Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

29 Marzo 2006 23:01

Guatemala: Comenzaron movilizaciones indígenas y campesinas

clasificado en: .

Conic.jpgPrensa Latina, 29 de marzo 2006.- Las principales carreteras de Guatemala quedaron interrumpidas al iniciarse hoy numerosas movilizaciones en vísperas de la gran marcha nacional por la tierra y contra la minería. Juan Tiney, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), informó a Prensa Latina que en el centro, sur y oriente del país se realizan manifestaciones convocadas por organizaciones agrarias.

Esta mañana llegaron hasta el Parque Central de esta capital unas 600 familias campesinas que hace 19 meses fueron desalojadas con exceso de fuerza de la finca Nueva Linda, en el suroccidental departamento de Retalhuleu.

Como resultado de la brutal acción murieron 13 personas, de ellos cuatro menores de edad, y decenas de campesinos fueron capturados, recordó el líder de la CONIC.

Desde entonces estas familias están asentadas a las orillas de la carretera que conduce al puerto de Champerico, en el Océano Pacífico, sin ninguna respuesta para su situación.

Según Tiney, las familias, que realizaron una marcha hoy en esta ciudad, permanecerán acampadas frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno, hasta que el presidente Oscar Berger los reciba y atienda sus demandas.

Mientras tanto el Comité de Unidad Campesina organizó una caminata desde el punto conocido como Los Encuentros, situado a unos 130 kilómetros al oeste de la capital, hasta la cabecera del departamento de Sololá.

La carretera del Pacífico que conduce a la frontera con México también fue cerrada por grupos de manifestantes convocados por la Plataforma Agraria, quienes rechazan la minería y la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

De igual manera, en el oriente de Guatemala, en el departamento de Chiquimula, el tránsito está interrumpido por campesinos que exigen la condonación de la deuda agraria.

La dirigencia de la CONIC confirmó que en la marcha de este 30 de marzo participarán numerosas organizaciones sociales y sindicales del país, entre ellas el magisterio, los vendedores del mercado de La Terminal y el movimiento de Radios Comunitarias.

Su objetivo es entrevistarse con los tres poderes del Estado, pero hasta el momento sólo ha accedido a recibirlos el Congreso de la República y están a la espera de una respuesta del ejecutivo y de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Prensa Latina 

No hay comentarios»

Ningun comentario todavia.

Deje un comentario

Servindi Logo

SERVINDI es un grupo de trabajo voluntario identificado con los intereses de los pueblos y comunidades indígenas. Aspiramos a contribuir al fortalecimiento y protagonismo del movimiento indígena brindando un servicio informativo independiente y una opinión crítica y reflexiva sobre temas indígenas y ecológicos.

Escriba al Servicio de Información Indígena SERVINDI a : servindi@servindi.org

Regístrese en la lista de interés de Servindi para recibir nuestros titulares

Últimos comentarios

adolfo: muy buen reporte
en Honduras: Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros denuncian al Estado por robo genético del maíz

Luis Manay: Es una verdadera alegría tener esta gran noticia. Qué sana envidia que tengan esa calidad de acuerdos y los...
en Ecuador: Asamblea Constituyente aprueba el agua como derecho humano

cico: le estaba pidiendo una buena fuente de información de inmigración me encontré con un montón de...
en Mundo: Cumbre de los Pueblos Indígenas en Japón suscribe Declaración de Nibutani

Luisa de Mendoza: Favor enviame datos de manejo de plagas para tomates, pepinillo, rabanito y espinaca...
en Perú: El futuro de la agricultura está en los cultivos orgánicos, afirma especialista

apu warkay: Felicitaciones por el Concurso, el arte, la cultura y el Deporte es el camino para...
en América Latina y el Caribe: Lanzan concurso periodístico sobre pobreza, desarrollo y exclusión

Ver los últimos 20 comentarios

Secciones

Archivos

Campaña

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional. Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Servindi no comparte necesariamente la opinión de los artículos con autoría.

Creative Commons License
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual
Sindique las noticias ( RSS) | Desarrollado por backdraft
Free counter and web stats