Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Promoverán Cultura de Paz desde la escuela en Piura

Por Mario Tabra Guerrero

Ante la ola de violencia estructural que viene manifestándose en todos los aspectos de la vida, el grupo impulsor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Piura en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Dirección Regional de Educación vienen desarrollando un plan de trabajo para desarrollar capacidades y formar docentes promotores y promotoras de cultura de Paz desde la escuela.

El objetivo principal de esta capacitación que durará 248 horas y que se inició el 14 y 15 de noviembre de 2008 y seguirá desarrollándose durante el 2009 es "institucionalizar la cultura de paz en el desarrollo educativo en la Región Piura, partiendo de 25 Instituciones Educativas seleccionadas, para con ellas desarrollar un trabajo piloto que servirá para hacer extensiva esta experiencia en toda la Región".

Para lograr ese objetivo ambicioso es necesario que los y las docentes participantes conozcan los contenidos y estrategias para el tratamiento del tema cultura de paz, aplicando módulos y fichas que fomenten la identidad ciudadana y desarrollo humano, desde la escuela.

Asimismo deben ser sensibilizados en la construcción de una cultura de paz, a través de encuentros y ferias; y finalmente fomentar la cultura de paz, con un carácter de política educativa regional, a través de su inserción en el Proyecto Educativo Regional y Proyecto Curricular Regional.

Los 75 participantes involucrados son los y las docentes del área de Ciencias Sociales, directores y directoras de educación secundaria, ubicados en las zonas urbanas y rurales de la Región Piura, especialistas de UGEL (Piura, Bajo Piura, Sullana, Ayavaca y Huancabamba) y la Red Educativa Local (REL) y Colegio de Profesores del Perú.

La estrategia metodológica a desarrollar estará basada en talleres de capacitación, visitas de acompañamiento a los docentes participantes, así como ferias y encuentros para el intercambio de experiencias y sistematización de la experiencia.

El módulo de capacitación tendrá como temas a tratar: Desarrollo Humano y Cultura de Paz, Democracia y Ciudadanía y Resolución de Conflictos.

La predisposición de los participantes se hizo notoria en sus primeros días donde se desarrolló la presentación de la propuesta, llegándose a diagnosticar el nivel de conocimiento que se tiene sobre estos temas tan importantes en la actualidad.

Algo que vale resaltar es que los participantes tienen claro que la Paz se logrará cuando se respete la naturaleza y la decisión de los pueblos que han elaborado sus proyectos de desarrollo y que los gobiernos central, regional y local no pueden imponer modelos extraños a su cosmovisión, identidad, costumbres, historia y modelo de desarrollo.

Todos apostaron en este primer encuentro en vivir en armonía con la Pachamama y anteponer sus derechos fundamentales al tan promocionado desarrollo económico liberal que no repara en las consecuencias ambientales, sociales y culturales de los pueblos donde se pretende imponer.

Buenos augurios para los y las docentes que participan en esta iniciativa fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro país desde la región Piura.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario