Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Harina de coca, por Ramón Rocha Monroy*

coca_1.jpgLas investigaciones sobre la harina de coca y sus propiedades alimenticias tienen ya décadas en el Perú. Cualquier buscador en Internet nos deriva a sitios con información valiosa al respecto. Uno de ellos es el Instituto de Cultura Alimentaria Andina, cuyo director es Ciro Hurtado Fuertes. Lo que sigue son fragmentos que apenas se aproximan a la riqueza del documento original, que está al alcance de todo investigador.

La harina de coca es un suplemento nutricional que funciona muy bien mezclado de la siguiente forma:

  • Harina de plátano + harina de frejol + harina de coca.
  • Harina de pituca + harina de maíz + harina de coca
  • Harina de quinua + harina de tarwi + harina de coca.
  • Harina de kiwicha + harina de camote + harina de coca.
  • Harina de habas + harina de cañahua + harina de coca.
  • Harina de flores + harina de tocosh + harina de coca.

Hurtado aconseja mezclar el vaso de leche del desayuno escolar con esos alimentos enriquecidos con harina de coca para facilitar el crecimiento infantil y mejorar la salud y la calidad de vida.

Los Makús, del río Negro de Brasil, pulverizan las hojas secas de coca con la ceniza de las hojas verdes del banano, y ese polvo fino lo agregan a la fariña o tapioca, como su alimento diario. (PRANCE, Ghillean, Ethnobotanical comparison of Four Tribes of Amazonian Indians, 1972).

Entre los Witotos, distribuidos entre los ríos Putumayo y Caquetá, "la coca se pila y tuesta. El polvo cernido se mezcla con ceniza de yarumo u hoja de uva de monte. El producto se engulle (o mambea) y se disuelve paulatinamente formando abultadas pelotas en las dos mejillas. Todo hombre posee su recipiente de coca y lo intercambia con sus interlocutores"( Pineda Camacho, Roberto, Witoto (En: Introducción a la Colombia Amerindia,. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología, 1987.)

Los indígenas Makunas, Taiwanos, Tukanos de la amazonía colombiana, preparan la harina de coca haciendo secar las hojas en unos platos de barro calientes para luego molerlas hasta reducirlas a polvo, que es mezclado con las cenizas de las hojas de una planta llamada yarumo (Cecropia discolor) que reemplaza a la cal (o a la llujta, o al bicarbonato de sodio) durante el "mambeo" o pijcheo. (Perez Arbelaez, Enrique, Plantas útiles de Colombia. Bogotá, Imprenta Nacional, 1947).

Los Ticuna, cultivan la coca como alimento y para sus ritos (Acosta L. La dimensión socioeconómica de los sistemas de producción en la etnia Ticuna. Trapecio Amazónico. Colombia, Universidad Javeriana, 1999.). Los Yaneshas, Asháninkas, ubicados en las márgenes del río Ucayali, cultivan coca para su alimentación (Plan Regional del Ucayali (2004).

Es pues una práctica común, de cientos y quizá miles de años, entre los pueblos prehispánicos, la de preparar harinas (pitos) de diversos cereales y mezclarlas con harina de coca, como las famosas máchicas que elaboraban después de tostar los cereales y leguminosas.

Esta nota es apenas una invitación a la lectura de estos estudios, sobre todo para no juzgar con ligereza y suficiencia occidental prestada de otras culturas, las declaraciones del Canciller David Choquehuanca, cuando habló de incorporar la coca al desayuno escolar. Más nos valiera asimilar la experiencia peruana e investigar este venero importante de la nutrición.

--------------
* Ramón Rocha Monroy nació en Cochabamba, el año 1950. Ha ejercido cargos diplomáticos, fue viceministro de cultura, se ha dedicado por más de dos décadas al periodismo escrito, en el que mantiene una columna llamada "ojo de vidrio". Publicó cuatro novelas: "El run run de la calavera" (premio Guttentag 1983), "El padrino" (1978), "Ando volando bajo" (premio Guttentag 1996) y "La casilla vacía" (Alfaguara 1997). Además ha escrito un libro de cuentos: "Alla lejos" y un ensayo "Por la liberación de la pedagogía nacional" (1975).

Fuente: Agencia Bol Press 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La coca, tiene ciertos elementos quimicos que hacen daño al ser humano, en especial cuando se los mezcla con otros quimicos. TendrÃa que hacerce un estudio y una investigación quimica y biologica de los efectos primarios y secundarios del consumo de coca. Además siendo esta planta contenedora de un quimico que vuelve adictos (no exlusivmente de droga) sino adictos a un producto puede ser perjudicial para los niños y jovenes que leguen a consumir y que terminen siendo adictos a los otros productos derivados de la coca como la cocaina y otras drogas.
Los productos que se produscan con la coca deben tener el máximo control biológico, para el consumo.
Asimismo, el hecho de utilizar este producto como un producto que será utilizada en alimentos de primera necesidad, y siendo el mismo utilizado para obtener cocaina y otras drogas la produccion de la misma puede ser desviada y descontrolada por los narcotraficantes y por los contrabandistas, porque siempre existirá la diferencia abismal del precio del producto de consumo en alimentos que del consumo ilÃcito de drogas.
Asimismo teniendo nuestro paÃs (BOLIVIA) casi nada de ética en los servidores públicos y de control como los señores policias (no todos) y otros servidores, incluyendo el universo de profesionales en nuestro pais como medicos profesores, etc. donde unos cuantos Pesos Bolivianos hacen modificar, desaparecer e inculpar a inocentes y mucho menos encerrar a los infractores de la ley y de las costumbres nuestras, es casi imposible poder controlar la producción lÃcita y de consumo legal de la coca en productos básicos de alimentación y otros.

Estoy en apoyo de que es muy necesaria la producción de los productos básicos en nuestro pais, sin embargo hay cosas en las que son elementales no dejar que ocurrar, porque en lo futuro no se podrá controlar.

Yo trabajo de lunes a lunes generalmente desde las 8:30 hasta las 10:45 o más dependiendo de terminar mi trabajo para poder apoyar a mi paÃs. Ojala pudiera dar un poco más para que nuestra economÃa y nuestros bolsillos como Bolivia esten llenos y no exista pobreza.

Hola amigos, la consulta es la siguiente:
la harina de coca es simplemente moler la hoja y listo? o necesita de algún ingrediente adicional. espero me respondan al siguiente e-mail

[email protected]

Atte.
Alex Pareja

mas que una opinion solicito informacion sobre analisis quimico de harina de coca, la cual me ser'a muy util para mi invertigacion. La cual necesito para un uso alternativo de produccion pecuaria y posible solucion sobre un problema en pollos.

lo agradecere la informacion compartida, de antemano.

atentamente Erasmo Quispe (Tesista)

Hola, amigos necesito, bibliografias, comentarioas ,trajaos de investigacion sobre la harina de coca , para poder elaborar un proyecto nutritivo sobre las bondades de esta hoja.Gracias

Podrian por favor decirme si hay alguna fuente cientifica acerca de las propiedades curativas de la harina de tocosh?
muchas gracias

necito bibliografia(analisis proxima, calidad de la proteina, valor de per)de la harina de coca para elaborar pan con fines de consumo humano.
Amigo erasmo quispe, me gustaria compartir tus experiencias de investigacion en pollos, favor escribir a [email protected], me sevira para reforzar mi trabajo de investigacion.
Gracias por lainformacion

hola en verdad esto es sorprendente y pues estoy fasinado de esta cosa de la harina de coca pa que sepan le conte a uno de mis amigos y l n o me crillo penso que estaba bromiando i en fin no logre combeserlo de esto espero que me puedan ayudarlo a combenserlo por todo grasias y asta pronto

Tengo un proyecto completisimo para el uso y la comercializacion de la harina de platano solo me falta el proceso de elaboracion me podrian ayudar por favor ???

Hola, tengo 02 hijos de 12 y 10, quiero saber si puedo darle la harina de coca, y en que proporciòn.

Conozco de las grandes maravillas de la harina de coca como medicación. Mi mal es la osteopororis, les ruego me envÃen cómo preparar la HARINA DE COCA para mi tratamiento. Muchas gracias por su respuesta. Laura.

quisiera que me informen si en algun pais existe un secador de coca

Padezco fibromialgia fatiga cronica necesito la harina de coca para tener un poco demas calidad de vida.Por favor necesito quien me la venda vivo en España. Contestenme a mi correo.

Gracias
[email protected]

sra. maria, en su pais no venden harina de coca en las casas naturistas?.
aqui en peru , hasta hace un tiempo en el
ministerio de agricultura lo vendian , voy a
averiguar

Yo consumo harina de coca mezclada con mi jugo en el desayuno, ya van 3 años y me siento mas sana que nunca, no tengo ningun tipo de dependencia ni efecto secundario. La harina de coca es la hoja seca y molida. En el Peru, la empresa estatal ENACO vende la harina de coca por kilos y los vendedores minoristas embolsan en 100 o 50 gramos. La harina de coca NUNCA puede ser convertida en cocaina porque la cocaina necesita hojas. La cocaina es dañina porque, para extraer el alcaloide se ha usado acido sulfurico, gasolina, acetona y otros disolventes que dejan rastros en el producto final. Si hubiera interes politico serio en controlar el procesamiento de la cocaina solo habria que controlar que los insumos toxicos no lleguen a las zonas donde se produce la hoja.
La harina de coca NO SE ASPIRA, por eso nunca llegara al cerebro como lo hace la cocaina. La harina de coca se COME, se ingiere. Sus efectos positivos para la calcificacion de los huesos, ya han sido estudiados y demostrados. Ademas del calcio -asimilable- provee vitaminas en todo el complejo B, vitamina A y todos los minerales, incluido el magnesio, potasio y fósforo. La harina de coca NO ES TOXICA, ni sola ni mezclada con otros alimentos. Si alguien tiene dudas puede ingresar al grupo yahoo: pachamama-peru. En sus archivos encontraran documentos cientificos e informacion abundante al respecto. Quienes afirman que la coca es toxica NO TIENEN DOCUMENTOS CIENTIFICOS EN LOS CUALES APOYARSE y por ello solo hablan de generalidades o de "asi dicen". Los niños despues de 6 años pueden consumir harina de coca. La dosis oscila entre una cucharadita y una cucharada diaria para gente sana. En este caso y con todos los alimentos, hay que probar cual es la cantidad que le hace bien a cada uno

Por favor en bogota donde consigo la harina de coca. Muchas gracias

hola, quisiera saber dónde podré conseguir harina de coca en buenos aires.

la harina de coca es uno de los productos mas nutritivos que puede haber en esta tierra te invito a probarlo

Añadir nuevo comentario