Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Reforma Agraria, por Hugo Blanco

Hugo_Blanco_2.jpgPublicamos un artículo escrito para el periódico Lucha Indígena, de próxima aparición, y que amplía el concepto que sobre la reforma agraria tiene Hugo Blanco Galdós, líder histórico de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Este tema ha sido aludido de manera controversial por uno de nuestros lectores y creemos conveniente dar espacio a una polémica de ideas sobre un tema clave en la memoria del campesinado peruano.

En primer lugar aclaremos que la denominación de Reforma Agraria abarca no sólo a la redistribución de la tierra que es su principal aspecto, sino a la capacitación agropecuaria, al asesoramiento técnico, al apoyo en la comercialización, a las facilidades crediticias a las facilidades para la comercialización, etc. En pocas palabras, impulsar el desarrollo integral del sector agropecuario que es responsable de la subsistencia de la población, de la misma existencia de ella. Acá vamos a usar el término sólo para su principal aspecto, la redistribución de la tierra cultivable.

Los sectores que oprimen a la población indígena deforman la Historia por el temor que tienen de que los pueblos originarios constatemos que somos capaces de erguirnos y triunfar contra ellos.

Uno de esos casos es decir que la Reforma Agraria se la debemos a un militar o a un dirigente. No es así, la reforma agraria fue hecha por la acción colectiva del propio campesinado indígena.

Debemos mantener en la memoria que el régimen de haciendas formado por las tierras que usurparon a nuestro pueblo los invasores europeos, no fue liquidado por sus sucesores republicanos, quienes mantuvieron esa usurpación. En las haciendas el campesinado indígena trabajaba gratuitamente para el supuesto “dueño” de la tierra robada.

El proceso de liberación se inició con la masiva organización en sindicatos del pueblo quechua de la zona semitropical de La Convención y valles aledaños en el departamento del Cusco. El campesinado indígena se organizó para pedir que disminuyera un poco el trabajo gratuito exigido. Hubo hacendados que después de largos debates y trámites legales aceptaron hacer pequeñas disminuciones. Pero también hubo patrones que no quisieron “discutir con los indios” la forma en que ellos debían servirles y lo que hicieron fue enviar a la cárcel a los dirigentes del movimiento. Esto era fácil porque las leyes y las autoridades políticas, judiciales y policiales, comenzando del gobierno estaban a su servicio.

Algunos sindicatos de estas haciendas hicieron huelga, es decir dejaron de ir a trabajar en los cultivos del hacendado y continuaron laborando las parcelas que éste les había dado. La exigencia era que sus patrones aceptaran discutir como lo habían hecho otros. Los latifundistas no cedieron, continuaron con su método de enviar a la cárcel a los dirigentes.

En vista de eso, el sindicato de Chaupimayo, después de nueve meses de huelga decidió explícitamente que ésta terminaba y se iniciaba la Reforma Agraria.

El campesinado sentía un alivio al no trabajar gratuitamente para los hacendados, tenía mucho más tiempo para trabajar su parcela. La medida se extendió por todos los sindicatos, aunque en los otros la reforma agraria no estaba explícita sino implícita; a la acción la llamaba “huelga” en exigencia de que el patrón aceptara su pedido de rebaja de días de trabajo.

Así, el campesinado de alrededor de 100 haciendas dejó de trabajar para los amos y continuó trabajando sus parcelas, que según la ley de los patrones era de propiedad de los hacendados. En quechua se preguntaba “Maymantan gamonal hamuran allpa rijrayusqa” (“¿De dónde vino el gamonal con su tierra al hombro?”).

Naturalmente los hacendados estaban furiosos y amenazaban matar a los campesinos. La policía decía que tenía derecho a hacerlo porque “Los indios están robando la tierra del caballero”. Ante esto el campesinado decidió democráticamente preparar la autodefensa armada organizando los comités respectivos. El gobierno de los hacendados ordenó la represión al campesinado. Ésta se inició. Ante la agresión armada el campesinado tuvo que defenderse en la misma forma al grito de “¡Tierra o Muerte!”.

Se impuso la fuerza militar de los opresores, sin embargo, inteligentemente el gobierno militar reflexionó: “Si al comienzo de la represión los indios contestaron organizando la autodefensa armada, ¿cómo será cuando les obliguemos a que vuelvan a trabajar gratuitamente la tierra de los hacendados lo que durante meses se han acostumbrado a no hacerlo? se ha de incendiar el campo. Mejor es que legislemos reconociendo en forma recortada la reforma agraria que ellos han hecho en la zona”. Así lo hicieron y con eso se pacificó la región.

El campesinado del resto del país consideró que era una injusticia que la reforma agraria se diera sólo en la zona donde el campesinado había luchado con las armas en la mano. En varias zonas del país se produjo la toma de tierras de las haciendas. El gobierno de los patrones, el “demócrata” Belaúnde, contestó con masacres, sin embargo, a pesar de ellas, continuaron las tomas de tierras. Los militares pensaron que con esa política se iba a incendiar el campo peruano y decidieron extender a todo el país la pacificación que se había practicado en la zona cálida del Cusco. Para eso hicieron un golpe de Estado y dieron la Ley de Reforma Agraria a nivel nacional.

Es cierto que el gobierno militar de Velasco tomó además otras medidas nacionalistas que, al igual que la Reforma Agraria, también indignaron a la oligarquía. Sin embargo la verticalidad de sus medidas, que produjo deformaciones burocráticas, no satisfizo al pueblo peruano, por eso cuando esa oligarquía a través de Morales, lo derroco, el pueblo no se levantó en su defensa.

Una de las manifestaciones de la verticalidad burocrática se dio en el campo, donde juntó los terrenos de varias haciendas y formó gigantescas cooperativas que teóricamente beneficiaban a todos los campesinos que labraban en ella, sin embargo en la práctica los únicos beneficiarios eran los burócratas puestos desde arriba por el gobierno. Frente a esto el campesinado indígena, heredero de la tradición comunal democrática de nuestra cultura, rescató la tierra para los ayllus, (comunidades indígenas), corrigiendo así un sistema de cooperativismo burocrático importado y sustituyéndolo por nuestro milenario ayllu.

Ahora continúa la usurpación de tierras de los ayllus, el campesinado sigue luchando en su defensa, por los cauces legales o por encima de ellos.

Debemos trabajar por una reforma agraria completa que incluya lo expuesto en el inicio del artículo, además de atención a todas las necesidades del campesinado.

Es pues el campesinado indígena el que hizo, el que corrigió, mantiene y el que logrará la extensión de la Reforma Agraria, junto con otros sectores campesinos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es un placer leer los comentarios de don Hugo Blanco Galdos sobre la Reforma Agraria.Sin duda alguna él ya tiene un lugar preferente en nuestra historia nacional.Seguramente que nadie discutirá que él y otros más que participaron en aquellas heroicas jornadas de toma de tierras en el valle de La Convención,Cusco, ya figuren en nuestra historia como los hombres que hicieron posible los cambios que el Perú esperaba y que como bien lo señala don Hugo dieron lugar inicialmente a una reforma agraria en su departamento de origen,el Cusco.
Lo que yo advierto es que don Hugo es muy benevolente con los partidos tradicionales como el APRA y Acción Popular que trabaron la realización de una Reforma Agraria a nivel nacional.Después de la toma de tierras por el campesinado cuzqueño en la década del 60,segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche(1956-1962)luego del gobierno transitorio de la Junta Militar,Belaúnde asumió el poder (1963-1968),pero pese a sus promesas de efectuar una reforma agraria no la hizo y lo que es más,el APRA,aliado con el odriismo,desde el congreso,donde eran mayoria ,también hacian todo por trabar esta reforma.En el fondo, ni Belaúnde ni el Apra estaban interesados en un cambio radical en la tenencia de la tierra.Y algo más,la postura reaccionaria del Apra, de efectuar cambios sociales,fue lo que obligó a los militares dar el golpe de estado del 17 de julio de 1962 y apoyar veladamente a Belaúnde que se mostraba "revolucionario" y "transformador".Los militares volvieron a dar el golpe de estado el 3 de octubre de 1968,entre otros causales,porque sabian que el Apra bien podria resultar ganador,pero de cuya organización politica no se iba esperar cambios radicales en la sociedad peruana.
Por otro lado,Don Hugo Blanco no debe olvidar que su amigo Luis de la Puente Uceda y otros apristas, fundadores del Apra Rebelde o MIR,se apartaron de esta organización, o mejor diré que los expulsaron,porque el Apra claudicó en sus postulados y se alió en el congreso con los odriistas.Seria bueno que don Hugo nos hablara algo sobre esto y qué bueno seria que escribiera al respecto un libro de memorias,que nos cuente su vida,porque muy poco se sabe de su vida personal.Por alli lei un librito sobre la provincia de La Convención con datos sobre su persona pero muy enrevesados y mal estructurados,mejor seria que él nos contara su vida y asi saldriamos de dudas.Aclaro que si he leido su libro "Tierra o muerte" y el libro de Héctor Béjar sobre su experiencia guerrillera de 1965 y también por supuesto el libro del general Armando Artola Azcárate,titulado "Subversión".
Bueno don Hugo diga su opinión sobre el APRA y Acción Popular.No le parece meritorio que la Fuerza Armada haya tomado la iniciativa de efectuar una Reforma Agraria mala o buena,pero que pudo perfeccionarse ante la claudicación de los partidos citados? No se olvide que el Apra pedia su cabeza y fue Juan Velasco Alvarado que le perdonó la vida ,lo indultó y gracias a él es que tengo el raro privilegio de intercambiar opiniones con usted.Su lema "Sin patrones ni Generales" en cierta forma lo convalido,pero estemos con los generales que promueven cambios como Juan Velasco Alvarado.

La Reforma Agraria ha sido siempre un tema de mucho interés para el suscrito.Y confieso que ya no habia pensado intervenir en este asunto,pero releyendo el comentario del señor Hugo Blanco,me animo de nuevo a tocar este asunto.Vayamos por partes:
1.-Como se sabe la toma de tierras en el Cuzco y en la forma como lo refiere el señor Hugo Blanco se dio bajo la influencia directa de la revolución cubana.Pero habria sido un imposible que una reforma de esta naturaleza se hiciera desde abajo,sin la toma del poder.
2.- Las guerrillas de 1965 tuvieron como uno de sus principales propósitos llevar adelante la Reforma Agraria,pero ellas,las guerrillas, fueron derrotadas militarmente.Sin duda alguna,el triunfo militar de las mismas los habria encumbrado en el poder para efectuar la Reforma Agraria y otras exigencias,contenidas en sus programas o plataformas de lucha,pero desgraciadamente no triunfaron y la situación habria seguido igual.
3.- La toma de tierras en el Cuzco tuvo lugar en el segundo gobierno de Manuel Prado (1956-1962),pero Prado hizo caso omiso de las demandas campesinas y su gobierno fue represivo,tal como lo cuenta el periodista Hugo Neira que ha publicado un trabajo sobre el particular y fue corresponsal en el Cuzco por aquellos años.La Fuerza Armada bajo el gobierno de Prado actuó como una fuerza represiva,porque no detentaba el poder politico,pues solamente era poder militar y nada más.
4.-El señor Hugo Blanco es muy benévolo con los partidos politicos de la época y lo atribuye todo lo malo a los militares,que obedecian órdenes y nada más.Y solamente cuando ellos se constituyeron en poder politico y militar a la vez,con el derrocamiento de Prado,pudieron efectuar esa Reforma Agraria en el Cuzco,como un programa piloto para posteriormente extenderlo a todo el pais.
5.- Ciertamente que una Reforma Agraria es mucho más que la redistribución de la Tierra.En el Perú era igualmente una necesidad impostergable la colonización de la selva para no solamente redistribuir la tierra,sino para ganar más tierras a la agricultura y la ganaderia.Otra necesidad impostergable eran las irrigaciones en la costa y en la sierra.Pionero de ello fueron los militares.El Perú posee una selva que ocupa por lo menos el 60 por ciento del territorio y que por esos años no estaba incorporado al resto del territorio nacional y todo eso se logró con el apoyo de los militares.Cuando yo era muy joven y pude viajar por el departamento de Amazonas,veia a los militares todos los dias con picos y palas sobre el hombre y tractores caterpillar, abriendo carreteras,que posibilitaban la inmigración de gente,especialmente proveniente de la sierra.
6.-No recuerdo en el mundo,que los cambios no se hayan dado en forma verticalista.Los cambios se hacen desde el poder.En qué pais se dio en la base? La Reforma Agraria en Mexico se dio por el gobierno Revolucionario,que insurgió en 1910 contra la dictadura del general Porfirio Diaz; en Bolivia hubo una reforma Agraria en 1952,pero esta fue realizada por el gobierno de Victor Paz Estensoro y Hernán Siles Suazo,del Movimiento Nacionalista Revolucionario;en Cuba lo realizó Fidel Castro desde el poder conquistado y asi por el estilo.
6.- Claro,hubiera sido loable que estos conceptos de Reforma Agraria ,que maneja el señor Hugo Blanco, los hubiera hecho llegar en forma oportuna al general Velasco.Pero él salió de la prisión y al parecer viajó a México y no se volvió a acordar del Perú y los peruanos.Lo volvimos a ver por los años ochenta como candidato al congreso de la república,bajo el lema "Sin patrones ni generales".Este no fue el caso de Héctor Béjar,que con las armas en la mano peleó en las guerrilas de 1965 y luego lo vimos con el gobierno de Velasco.Leyendo a Héctor Béjar encontramos mucho de sensato lo que el dice de las guerrillas en sus conclusiones.Repito y enfatizo que hubieran sido muy loables y encomiables los conseos oportunos del Señor Hugo Blanco,pero él no quiso intervenir más.Lamentable,lamentable...

Señor Ramiro Sánchez:
Comencemos con el Apra y Acción Popular.
Concuerdo plenamente con las afirmaciones que usted hace de esos partidos.
Agrego algo con respecto a ellos y el movimiento indÃgena:
Belaúnde, como dije, contestó con masacres a las tomas de tierras de las haciendas en su primer perÃodo. En su segundo perÃodo inició las masacres de la guerra interna al campesinado indÃgena inocente en nombre del combate al terrorismo. No en vano la oligarquÃa peruana, mediante su vocero la "clase polÃtica" lo califica como "el gran demócrata".
Alan GarcÃa continuó y superó las matanzas de indÃgenas de Belaúnde. La lucha por la recuperación de la tierra por las comunidades de las supuestas cooperativas creadas por Velasco, en el departamento de Puno, precisamente se dio durante la presidencia de Alan GarcÃa. En esa época yo estaba en la dirección de la CCP, pedà que me destacaran a Puno, lo que fue aceptado; asà tuve el placer de acompañar al campesinado comunero puneño en la heroica gesta dada contra el gobierno de GarcÃa que defendÃa lo hecho por Velasco, contra la Confederación Nacional Agraria creada por Velasco, contra Sendero Luminoso que mató heroicos compañeros nuestros acusándoles de "traidores al movimiento campesino por mostrar que hay otra vÃa que no es la lucha armada".
Posteriormente, estando yo, en nombre de la CCP, colaborando con el campesinado y los nativos de Ucayali en su huelga. Alan GarcÃa ordenó masacrar una pacÃfica manifestación campesina en la que vi caer a compañeros a mi derecha e izquierda, fui capturado, golpeado y "desaparecido". Afortunadamente un campesino vio que me conducÃan vendado, comunicó a la CCP y lo supo el mundo. GarcÃa se vio obligado a hacerme "aparecer". Después de dura batalla que incluyó forcejeos en el aeropuerto de Lima y la iniciación de una huelga de hambre, fui liberado.
Algo más sobre Belaúnde: Cuando estuve preso en Arequipa me mandó un mensajero que me dijo que yo estaba entre la pena de muerte y los 25 años, contesté que lo sabÃa por mi abogado, me dijo que habÃa una forma de librarme de eso, que me hiciera el enfermo, que las autoridades iban a ratificar el hecho y que me deportarÃan al paÃs que elija. Contesté que gozaba de perfecta salud. En primer lugar hubiera sido una traición a mi pueblo desaprovechar la oportunidad que me ofrecÃa la audiencia pública para denunciar al régimen de hacienda y al servilismo policial cuyos oficiales compondrÃan el tribunal. En segundo lugar una traición a mis compañeros de lucha que quedarÃan presos.
Aproveché correctamente la audiencia para la denuncia pública.
Usted dice: "...hubiera sido loable que estos conceptos de Reforma Agraria, que maneja el señor Hugo Blanco, los hubiera hecho llegar en forma oportuna al general Velasco"
Respondo a ésto: Después del golpe de Velasco recibà a una mensajera de él que me dijo que si participaba de la Reforma Agraria que iba a impulsar el régimen, inmediatamente saldrÃa en libertad. Contesté que me habÃa acostumbrado a vivir en la prisión y que preferÃa continuar en ella.
¿Por qué? Porque me parece incorrecto estar al servicio de un gobierno que no sea el gobierno democrático del pueblo, pues no podrÃa ser crÃtico,no podrÃa mantener mi independencia apoyando lo que creyera que hay que apoyar y criticando lo que considerara que debo hacerlo.
Otros presos polÃticos, concretamente Béjar y Tauro aceptaron trabajar para Velasco. El gobierno consideró que si daba libertad a ellos y me mantenÃa preso, la gente iba a decir que fue porque no me vendÃ. Por eso nos liberó a todos.
Ya en libertad era acosado por los mencionados y otros ex-compañeros mÃos que apoyaban al régimen para trabajar con Velasco. Al fin les dije: "Me rindo, sà voy a trabajar con Velasco, con una sola condición, que no se haga la reforma agraria que yo quiero, pero tampoco la que determine el régimen. Que se pregunte al campesinado de cada lugar cómo quiere la reforma agraria, si comunidad, cooperativa, parcelación total, propiedad colectiva combinada con parcelación, etc. y que se haga lo que el campesinado de cada zona determine"
Santo remedio, no se puede pedir democracia campesina a un gobierno militar. Me prohibieron salir de Lima y luego me deportaron.
En cuanto a escribir mi vida, le agradezco honestamente por sus deseos. Sé que serÃa útil al movimiento popular, pero considero que tengo otras obligaciones inmediatas más importantes, por ejemplo ahora sacar el periódico Lucha IndÃgena. Continúo visitando diversos lugares del campo peruano, enseñando y aprendiendo.
A veces anhelo estar lisiado, asà tendrÃa tiempo para escribir mi vida, lo que, le repito, entiendo que es necesario.
Le pido ya no discutir cómo suceden los cambios porque serÃa muy largo. La revolución agraria en México la hicieron Zapata y su gente. La reforma Agraria en Bolivia 52 la hizo el pueblo boliviano destrozando el ejéricito y la policÃa.
Con un fuerte abrazo
Hugo Blanco

La presente es para felicitar la paciencia y lucidez del señor Hugo Blanco para responder a tan empeñoso interlocutor. A éste último le rogariamos que deje descansar un poquito al amigo Hugo Blanco que está en campaña al Parlamento Andino. ¿O no?

Me supongo que usted debe ser el señor Jorge Agurto.Si no es él,mil disculpas.Pero quien quiera que fuera,no veo nada democrático cortar de esta manera un intercambio de opiniones.La cuestión no era solamente con el señor Hugo Blanco,sino con cualquier otra persona entendida en estos asuntos.La verdad que me desagrada que el señor Jorge,que no tenga la hidalguia de poner sus apellidos y pretenda parametrarme,amordazarme.Este señor Jorge no valora en nada mi aporte.Uyuyuy,que malestamos.

Les escribe Jorge Agurto, editor de Servindi. La presente es para aclarar que el diseño de ésta web es para promover la participación de los lectores y favorecer el diálogo, el acercamiento entre los mismos.
A pesar que técnicamente hay niveles para regular las participaciones hemos optado -y no nos arrepentimos- por que los comentarios ingresen libremente sin control ni censura, solo apelando a un criterio de respeto entre las partes.
Respecto al comentario anterior debemos aclarar que nadie puede cortar el diálogo en este espacio y como editores no es nuestra intención hacerlo.

Jorge Agurto

Gracias señor Jorge Agurto por las aclaraciones pertinentes.Hay desde luego un tal Jorge que por lo visto es muy incapaz para un debate alturado y por eso pretende amordazar a quienes intercambian opiniones a través de este medio.Asi ,qué fácil resulta taparle la boca a los participantes actuando desde las sombras.Aqui,solamente quiero aclarar lo dicho por el señor Blanco,pues para esto son los debates.
1.- Dice el señor Blanco que la reforma Agraria se llevó a cabo en México,en Bolivia,etc.lo cual es cierto.Pero en esos paises triunfó la revolución,mientras que en el Perú,no.Las guerrillas del 65 fueron aplastadas militarmente-He ahi la diferencia.Y es por esta razón que yo destacó la sensilbilidad de las Fuerzas Armadas.
2.- estamos de acuerdo con el señor Blanco que el Gobierno del general Juan Velasco Alvarado no fue elegido por el pueblo.Pero se legitimó por sus obras en bien del pueblo peruano.Es cierto,por otro lado,que hay gobiernos democraticamente elegidos por el pueblo,pero que una vez en el poder le dan las espaldas al pueblo y se deslegitiman.Incluso hemos visto en estos últimos años como gobiernos dizque "democráticos" traicionaron los intereses del pueblo desde las altas esferas del poder,promoviendo la destrucción de empresas nacionales,satanizándolas y propiciando monopolios u oligopolios extranjeros,verbigracia el transporte aérocomercial en poder de una compañia chilena,la venta de la flota mercante,bajo una ciega y fundamentalista privatización a estados extranjeros.
3.-Yo pregunto,qué gobierno civil se habria atrevido a iniciar una reforma agraria en el Perú,al margen de que la misma haya sido buena o mala.Por lo visto,ninguno.
4.- Gracias al general Juan Velasco,el Perú realizó una Reforma Agraria y pudo extender sus relaciones diplomátcas al campo socialista.Con los gobiernos democráticos y civiles, un peruano que queria viajar a Rusia tenia que embarcarse en Chile,porque en el pasaporte decia que no era válido para paises socilistas.Con Velasco se inició el Pacto Andino.Se puede afirmar que fue uno de sus promotores.Ahora a ese pacto subregional le llaman Comunidad Andina de Naciones-CAN, a la que hoy irán parlamentarios elegidos por voto universal y secreto.
5.- No tengo la suerte de conocer personalmente al señor Béjar,pero me gusta su forma de pensar,su carácter abierto.Béjar fue un guerrillero,al igual que Gonzalo Fernández Gasco,de quien me honro haber sido amigo,asi como de Alberto Tauro del Pino.Ninguno de ellos buscaron una curul congresal,aunque debo reconocer que estaban en su derecho,porque la constiotución los facultaba.

enpezare diciendo
q parece
la verdad sienpre es oculta sin enbargo
ya se puede ver desde aqui q la demagogia de este mismo lider campesino es tan clara como la cocha de donde sacaba agua y eso por que no se puede concebir argumentos tan nefastos como el q da mas bien diria q no encontro un curul
en el gobierno del general juan velasco y es q
eso es tan vistoso q para su persona n no es personificable bueno todo esto conlleva a q usted no tiene lo de canpesino por q ahasta donde yo escuche los canpesinos decian gracias al chino velasco por el ahora conocemos libertad
.continuara...............

Sr. Hugo Blanco
Es interesante los articulos
y Sobre todo acabo de leer el Juramento de Mandor, y las letras escritas con sangre..... Creo y eso de Tierra o Muerte venceremos, es verdad la reforma Agraria fue colectiva, y en ella se sacrificaron mcuhso campesinos, como aquella vez en Chaullay, y aquella vez cuando Romanville colgo en su puerta a esos campsinos que estaban en su contra..... Ahora nos toca defender esa reforma que usted incio, se que ahora el campesino esta carcomido y desorganizado pero yo creo que si se puede Luchar porque solo esa lucha incorforme sobre tod de lajuvetud hara que el destino cmabie, porque para que mejore el pais tenemos que estar conciente nosostros mismos que hacemso por nuestro pais, y veo con mucho desagrado sobre todo en el valle de la convencion que la juventud de hoy desperdicia su tiempo cosas que jamas le seviran en su vida y me da pena que mucha juventud se dedique hoy en dia a ver novelas y vaylar perreo en vez de leer libros e instruirse para su vida, y tambien veo que los docentes quienes son los que guian el futuro de los niÑos y jovenes estan mal preparados y a la vez no les interesa educar..... pero no tenemos porque llorar mientras haya alguien que este dispuesto a luchar por los justos derechos yo creo que aun no muere nada............hasta la victoria Sr. Hugo Blanco....Atte. Abel.... [email protected]

la carencia de reforma agraria en el peru es tan cierto cierto como que existe un porcentaje gramde de jente que no sabe que va comer mañana ....................pero eso va seguir desgracidamente , no vivimos en el pais de la maravillas ...

busco contactarme con el Senor Hugo blanco... desearÃa su correo electrónico....

comparto las ideas respecto del tema en cuestión en este foro...

al igual que muchos de mis compañeros he tenido la posibilidad de estudiar fuera de mi paÃs y creo tener una visión clara del progreso justo además de gozar de las fuerzas para emprender un camino cimentado en ideales que nos legaron grandes hombres y pensadores de nuestra patria...

El periodico Lucha IndÃgena, dirigido por Hugo Blanco ya cuenta con una página Web, espero que la visiten:
http://www.luchaindigena.tk

los jóvenes de hoy debemos seguir el camino de Hugo Blanco y sacar de la opresin a nuestro paÃs

Es realmente un honor el leer un articulo de Don Hugo Banco,vayan para el mis respetos y admiracion.Hoy mas que nunca necesitamos de su sabiduria y vasta experiencia para defender los derechos de las comunidades campesinas de todo el Departamento de Piura, de fatales pretensiones como la mineria,petroleo, produccion de etanol.... en sus fertiles propiedades.Lo cual se pretende llevar adelante aun en contra de sus propios deseos.

quiero un porsentaje del terriotorio peruano

Hoy el gobierno y transnacionales mineras no solo desean las tierras de los campesinos de Piura para destruirlas y volver mas ricos a los ya ricos sino tambien amenazan a toda la biologia del norte Peruano (en la que incluyo al genero humano)presente y futura ,dejando en menos de 20 años tierras cianurizadas,mercurizadas,sin capa arable,sin agua.......los abusos de los mineros respaldados por el gobierno regional Piurano,solo dejan un camino,un solo camino.
Don Hugo Blanco los fuertes conflictos estan mas cerca de lo que se supone,ayudenos.

bueno felicito al señor hugo blanco por su valentia y sus principios bien fundados lamentablemente soy nueva en esto asiq noe soty muy bien documentada pero me agrada saber que hay personas que valen un peru asi como el general juan velasco alvardo que tubo mucho iluson por sacarnos de donde estamos es penoso que nuestra historia nos golpea y destruye lo bueno q pudimos tener o alcanzar espero que algun dia se revindique a todos estos grandes hombres

Es realmente lamentable que la paradisiaca y productiva Piura de la cual tengo el honor de ser originario y admirador,tenga aun por presidente regional a una persona que no esta debidamente preparado para serlo y que para colmo pertenece a un antiguo y famoso partido que defiende a rajatabla a sus mienbros no importa que esten errados o hayan cometido un desliz.En el ultimo mitin agrario antiminero en Piura,al anterior señor no se le ocurrio mas que excusar sus continuos yerros y continuar deseando cosechar camotes de oro sin permiso de los dueños.
Un aplauso para las comunidades campesinas de Piura,solo su union les dara el triunfo y este ya se avisora.

yo pieso que la refomas que sufrio el peru deben publicarse para el conosimiento de la poblacion como eldel valle dell mantaro

DON HUGO BLANCO RECIBE LOS SALUDOS DE ESTE HUMILDE SERVIDOR, PERO DONDE ESTAN LOS SOCIALISTAS DEL PERU, LOS DEFENSORES DEL PUEBLO O ACASO SEGUIRAN SALIENDO LACRAS COMO GLORIA HELFER, HENRY PEASE Y OTROS QUE SE VENDEN A CUALQUIER POSTOR POR UN PLATO DE FRIJOLES, ES HORA QUE LIDERES COMO USTED ORGANICEN UN VERDADERO PARTIDO SOCIALISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO PERUANO Y LATINOAMERICANO, CON RESPECTO A LA REFORMA AGRARIA EN EL PERU, TENEMOS QUE AGRADECERLE A JUAN VELASCO ALVARADO UN MILITAR QUE TOMO LA INICIATIVA QUE NINGUN OTRO LO HUBIERA HECHO, MENOS VICTOR RAUL HAY DE LA TORRE, DONDE SE LE DIO O MEJOR DICHO SE LE DEVOLVIO LO QUE LE PERTENECIA AL CAMPESINO. A MI EDAD VI COMO LAS HACIENDAS DEVUELTA A SUS VERDAEROS DUEÑOS, SE FUE ABAJO, PORQUE NUNCA SE LE DIO UNA VISION DE FUTURO A LOS CAMPESINOS, MENOS RECURSOS ECONOMICOS PARA INICIAR UNA NUEVA ETAPA, TECNOLOGIA, A ESTO LE SUMANOS LA FALTA DE AGUA, LAS CONDICIONES CLIMATICAS ADEVRDAS PARA LA AGICULTURA.. Y EL CAMPESINO OPTO POR OTRA OPCION VENDER ESTOS TERRENOS Y EMIGRAR A LIMA VIENDO COMO SOLUCION A SUS PROBLEMAS, CABE RECORDAR QUE EN LE PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA SEGUN EL DIO CREDITOS A CAMPESINOS PARA PRODUCIR SUS TERRENOS, PERO NUNCA HIZO UN ESTUDIO DE COSTOS, ESTUDIO DE MERCADO Y EL CAMPESINO SE AVENTURO A HACER ESTOS PRESTAMOS Y COMO VEIAN COMO NO IBA HACER RENTABLE SEMBRAR OPTARON POR OTRAS COAS COMO COMPRARSE ARTEFACTOS, AUTOS Y EN FIN...EL GRAN PERDEDOR EL ESTADO POR QUE GARCIA EN SU AFAN DE POPULISTA DIO A ESTOS DEUDORES BENEVOLENCIA CON LA DEUDA CERO, COMO HASTA LA ACTUALIDAD EXISTE CON ESOS LAGARTOS COMO BARUV IVCHER, GENERO DELGADO QUE DIA DIA SE HACEN MAS RICOS A COSTA DEL PAIS. CALIXTO

Me pone optimista las respuestas que he leÃdo a los comentarios del señor Pedro Torres en el sentido de que no interesa cómo vista ni qué tipo de coche manejo.
Para tranquilidad del señor Torres le comunico que eso de la pita en la cintura fue simplemente una invención de la prensa amarilla, jamás la usé, no existe ni una foto manipulada de la famosa pita. Jeans continúo usándolos y también sandalias, asà me siento más cómodo. Volvà a ser vendedor ambulante en México donde nadie me conocÃa, porque me gusta. Fui a ese paÃs porque estuve amenazado de muerte por el SIN y por Sendero. No tengo coche.
Me gusta ir a la Parada, estuve ahà hace pocos dÃas repartiendo volantes en solidaridad con la actual huelga cocalera y con Elsa Malpartida.
Mi ocupación principal es editar el periódico bimestral “Lucha IndÃgena†y visitar comunidades indÃgenas a las que me invitan.
He visto en los comentarios que hay quienes más que la pita les interesa lo que escribo, a ellos
les comunico que la Asociación Latinoamericana de ParÃs edita una página web con mis escritos, es ésta http://membres.lycos.fr/asocamerlat/vivencias_1.htm
A quienes deseen comunicarse conmigo, mi correo electrónico es [email protected] y el del periódico [email protected]
En general sigo siendo el mismo. Antes luchábamos por un mundo más justo, ahora nuestra lucha es por la subsistencia de la especie humana, ya que si el mundo continúa siendo dirigido por las grandes empresas multinacionales nuestra especie se extinguirá en menos de 100 años.
No quiero abusar de su bondad, quienes deseen saber más de mi trabajo actual o de mis ideas pueden ver la página web indicada o escribirme.
Muchas gracias,
Hugo Blanco

Un saludo cordial a todo el pueblo peruano, quién escribe es un docente que al preparar su clase sobre la reforma agraria y Velasco, llegue a esta respetable página que sirve para que cada peruano exprese su opinión de manera libre y respetuosa. Solo he conocido la figura del Sr. Blanco por los libros e informaciones relacionadas con la lucha que participó y comparto la opinión del Sr.Ramiro Sánchez, que deberÃa escribir "su" historia y no la que siempre nos da el poder polÃtico. Personalmente admiro a Velasco, aunque fui un niño en aquel entonces, pero creo que hizo lo correcto. Aqui en este paÃs tenemos mucha fobia por el uniforme y los uniformados y nos falta aprender a convivir todos los sectores. En el ejército también existe gente respetable y no nos olvidemos que también derramaron su sangre en la defensa patria en multiples oportunidades, no nos acordemos de las lacras que existen en todo lugar, no vale la pena perder el tiempo. Velasco nació humilde y humilde se fué, quizas fue personalista pero dio al paÃs lo que ningún presidente (lease bien: ningún presidente del Perú) una reforma, aunque incompleta, pero la hizo. Comparto plenamente la opinión del Sr. Blanco al inicio de esta columna.
Un abrazo fraterno al Sr. Blanco y a todos los peruanos que ponemos un granito de arena en este hermoso paÃs llamado Perú.
Ricardo Cabrejos Vega

Señor Cabrejos:
Cuando me preguntan sobre cuál ha sido en mi opinión el mejor gobierno peruano, contesto: "El menos malo es el que me deportó", refiriéndome a Velasco.
Yo creo que fue un gobierno nacionalista. Nacionalizó el petróleo, las minas, la pesca, además de dar la ley de Reforma Agraria.
Pero ni yo ni la Confederación Campesina del Perú (CCP) fuimos acrÃticos, incondicionales, que es lo que él querÃa, por eso me prohibió salir de Lima y luego me deportó, por eso ilegalizó a la CCP, por eso ordenó la masacre de Huanta (a la que se refiere el huayno "Flor de Retama"), por eso reprimió al campesinado de Andahuaylas. Creó bajo sus órdenes la Confederación Nacional Agraria (CNA) a la que dotó de locales y dirigentes a sueldo.
Su reforma agraria fue vertical, nosotros luchábamos por una RA horizontal. Opinábamos que eran los propios campesinos quienes determinaran si la tierra debiera parcelarse, o ser comunidad, o ser cooperativa. Precisamente en el primer perÃodo de GarcÃa tuve la suerte de participar en la oleada de tomas de tierras de las SAIS creadas por Velasco en Puno. Las tomas de tierras las organizaron las comunidades indÃgenas contra las SAIS velasquistas defendidas por la policÃa y el ejército de Alan GarcÃa, contra la CNA velasquista y contra Sendero Luminoso que mató muchos magnÃficos dirigentes de las tomas de tierra acusándolos de "traidores al campesinado porque le dicen que hay otra forma de lucha que no es la lucha armada". En esa lucha recuperamos centenares de hectáreas para los "ayllus" que son sus verdaderos dueños desde antes de la invasión europea.
Desgraciadamente el horror de Velasco por la democracia (no me refiero a eso que ahora existe donde un candidato promete maravillas que al dÃa siguiente de tomar el poder incumple y hay que esperar 5 años para cambiarlo, hablo de la verdadera democracia que es hacer lo que la gente de abajo ordena), hizo que cuando el imperio norteamericano, sus cómplices y sirvientes impulsaron el golpe reaccionario de Morales, el pueblo no se levantó en defensa del gobierno de Velasco. Yo estaba deportado por él, no podÃa hacer nada para luchar contra el golpe imperialista como lo hice en Argentina en 1955 y en Chile en 1973.
Ésta es en sÃntesis mi opinión sobre Velasco.
Atentamente,

Hugo Blanco

Señor Jorge Agurto
Al leer los comentarios me da la impresión de que se mira mucho la lucha del pasado y no se ve la de hoy. Se añora luchadores del pasado y no se ve los que cada dÃa están brotando por todo el territorio. Se discute el pasado y no el presente.
No estoy en contra de mirar el pasado pero debe ser para luchar en el presente y construir el futuro.
Afortunadamente por más viejo que sea me renuevo cada dÃa, cada dÃa aprendo de los jóvenes que están luchando.
Fruto de ese aprendizaje acabo de escribir algo a pedido de la publicación “Canadian Dimension†de ese paÃs donde hace poco hice una gira, creo que es mi obligación compartirlo con mis compatriotas.
Acá va:

LOS INDÃGENAS Y EL MEDIO AMBIENTE
Hugo Blanco

Luchas
17 de setiembre: Poblaciones de Piura convocadas por sus municipalidades fueron consultadas acerca de la actividad minera de Majaz, la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito?â€.
“No†94.54%. “SÆ1.58%.
Minera Majaz habÃa ofrecido 80 millones de dólares para que acepten sus operaciones.
Las autoridades encargadas de “velar por la democracia†(Presidente de la Republica, Presidente del Consejo de Ministros y otras) hicieron una fuerte campaña en contra del ejercicio democrático. La consulta era “un acto subversivoâ€.
Años antes la población de Tambogrande expulsó a la compañÃa minera canadiense Manhatan que contaba con el apoyo de las principales autoridades del paÃs y de la gran prensa. Tuvo solidaridad nacional e internacional, incluyendo ecologistas de Canadá, quienes desenmascararon a la Manhatan en su propio paÃs.
Diversas zonas indÃgenas están luchando contra grandes empresas mineras multinacionales y sus sirvientes, las autoridades “nacionalesâ€. Los hermanos amazónicos desarrollan una lucha permanente contra las empresas petroleras y gasÃferas.
Estas luchas se dan en varios paÃses de nuestro continente.

¿Por qué?
Nuestra cultura en toda Abya Yala (América), rinde culto, guarda mucho respeto por la Madre Naturaleza (en quechua Pachamama).
Muchos de nuestros hermanos ya han perdido sus lenguas, ya ni se reconocen indÃgenas, pero subyace nuestra cultura, hasta que, como dicen, “se nos sale el indio†cuando agreden algo sagrado.
Nunca antes fue tan fuertemente agredida la Madre Naturaleza. Principalmente las minas y los yacimientos de petróleo y gas están envenenando nuestras aguas, matando nuestros suelos, las aves, los peces, todo aquello que es fundamental e imprescindible para nuestras vidas, no nos queda otro camino que la rebelión, nos están matando.
Podemos ser quechuas, mayas, mapuches, sioux, mohauk, lo mismo da.
Otro aspecto cultural nuestro que también es más agredido que nunca: La solidaridad, el espÃritu comunitario, que no se restringe a los seres humanos, se extiendo a todos los hijos de “Pachamamaâ€.
Galeano señala: “América descubrió el capitalismo en 1492â€. Antes que llegaran los invasores todo el continente era colectivista, los llamados “primitivos†como los pampeanos o “las culturas avanzadas†como aztecas o incas. En quechua, idioma de los incas, no existe el verbo “tenerâ€.
La ideologÃa neoliberal ha llevado a extremos al individualismo, el egoÃsmo. No exageramos, quienes disfrutan del sistema, los dueños de las grandes compañÃas multinacionales, saben que están matando el mundo, pero para ellos más importante que eso es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, el mundo que se muera. Esa exaltación del individualismo arremete profundamente nuestra cultura.

Fuerza comunitaria
La fuerza comunitaria horizontal brota por todas partes luchando contra el individualismo verticalista:
En el municipio de Anta, donde son las comunidades indÃgenas quienes determinan en qué se ha de usar el dinero y son ellas quienes lo manejan, no el “señor alcalde†como manda la ley.
Las “Rondas Campesinasâ€, organismos colectivos de ejercicio de justicia, por ahora en niveles bajos, paulatinamente, a pesar de la persecución oficial, vienen desplazando al Poder Judicial y la PolicÃa corruptos.
Los cultivadores de la sagrada hoja de coca destruyen un campo de aviación usado por el narcotráfico y construido por DEVIDA, el organismo creado para “combatir el narcotráficoâ€
Ya mencioné el plebiscito en Piura.

¿Qué Hacer?
La gran ausencia es la intercomunicación de quienes están luchando. La gran prensa está en manos de sirvientes del sistema, sólo sirve para desinformar y desprestigiar las luchas. Es necesario que quienes están luchando en una zona sepan lo que están haciendo en otra, no para que copien, sino para que tomen lo que crean conveniente.
Esa es la función de “Lucha IndÃgenaâ€. Los hermanos de Canadá nos dieron un apoyo notable que permitió renovar nuestra vieja infraestructura y dar un salto en la edición del periódico, en dos meses veremos si podemos mantener el nuevo ritmo o por falta de fondos volver al anterior.
Nuestra labor incluye visitas a las reuniones comunales.
No hay partido ni dirección que “den lÃneaâ€, esos son criterios ajenos a nuestra cultura que es comunitaria, es la colectividad quien “se da lÃneaâ€.
La tarea de “Lucha IndÃgena†es impulsar la intercomunicación, con noticias del paÃs, del continente y del mundo.
El movimiento indÃgena es incluyente, fraterno, amplio. Recuérdese que la primera reunión mundial “Contra el Neoliberalismo, por la Humanidad†se dio en el barro de Chiapas convocado por los indÃgenas de esa zona de México.
No somos sólo los indÃgenas de América quienes tenemos esa visión, los indÃgenas del mundo están muy ligados a la naturaleza, envenenar las aguas y el suelo es matarnos, por eso somos quienes más sentimos la agresión del neoliberalismo al medio ambiente.
Afortunadamente sectores cada vez mayores de la población del mundo no indÃgena, se dan cuenta de que el deterioro de la naturaleza matará a toda la especie humana incluyendo los nietos de Bush, no sólo a los indÃgenas.
Espero que también cada vez más sectores no indÃgenas comprendan el valor de la solidaridad, el otro pilar de nuestra cultura, el colectivismo.
Hemos llegado a una situación en que la “propiedad privada de los medios de producción†se ha convertido en la “propiedad privada de los medios de destrucción†lo que nos hundirá en el abismo.

Richard Branson, multimillonario británico dueño de la aerolÃnea Virgin, ofreció 25 millones de dólares de premio a quien invente una fórmula para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Él dirige una aerolÃnea que contribuye a las emisiones de dióxido de carbono. No eludió su responsabilidad en el tema. "Tengo una compañÃa aérea. Si la retiramos del servicio, British Airways ocupará su lugar", dijo.
Tiene toda la razón, no es un problema de cultura ni de voluntad individual. El deterioro continuará inexorablemente mientras se mantenga la “propiedad privada de los medios de destrucciónâ€.
Mientras no sea la humanidad, solidaria, quien maneje los medios de producción y el mundo a su servicio y el de la Madre Naturaleza.

Que se le puede agradecer a juan velasco alvarado por la reforma agraria, segun refiere Hugo Blanco, simplemente son unos complices vividores, ociosos y que tienen esas cualidades de apoderarse mediante politicas equivocadas de las tierras a los expropietarios a quienes les ha costado su dinero y su sudor, y que hasta hoy en dia no se pagan los bonos, tierras que han sido traficadas, negociadas a terceros y se han enriquecido del sudor de otras gentes, que dirian estos vividores de politicas equivocadas y hechas a sus antojos por hambreadores buscadores de oportunidades que estan pendientes de apoderarse de algo que no les pertenece, es como dijeramos que diria este Hugo Blanco y Juan Velasco si les quitasen sus casas, bienes que incluso no son de ellos porque no les ha costado sino se han hecho dueño de los que les han qitado sus tierras y bienes, simplemente estos ignorantes y ladrones, ademas de ociosos deberian ser juzgados asi sean de muertos, para que respondan y paguen lo que adeundan a los espropietarios, se encontraran en el infierno pagando sus karmas. gracias. Jorge

Hola yo cuento que soy universitario de la provincia de mendoza Argentina y me toco analizar en profundo la reforma agraria de Peru y otros paises( Brazil, Mexico, Bolivia, Cuba, Chile, Venezuela , entre otros)y estoy totalmente de acuerdo segun lo escrito por este escritor ya q la palabra reforma agraria incluye varios aspectos , no solo la distribucion racional de las tierras, pero si estoy en desacuerdo es que los golpes militares, an dado una cierta ayuda a estos movimientos ya que fueron los principales en establecer una Planificacion, es mas si uno analiza cual es el objetivo del ejercito de cualquier nacion y mas aun la Sudamericana es la racionalizacion, aprovechamiento tactico de los recursos naturales , dando a ello una distribucion logica si se puede decir, obviamente no todo es perfecto pero ayuda a este tema...
Otro tema es como vencemos la autoridad q tienen los grandes terratenientes, o grandes empresas capitales.Este problema no solo es de Peru si no de todas los paises subdesarrollados q han querido establecer una reforma agraria, es mas Argentina el pais q tiene mayor diversidad de suelo y mejor calidad , todavia no tine reforma agraria...
Como hacemos para cambiar esto es la pregunata que se hace casi toda perosona que lee un informe como este, sabiendo q la tierra esta en manos de muy poco???

Es lamentable como existen personas que hablan sin conocimiento de los hechos. Mi familia tuvo tierras (digo tuvo porque después de la reforma agraria no quedó nada) y los campesinos que trabajaban para mi familia tenÃan un jornal (me consta porque he visto los libros) que era uno de los mejores de Lambayeque. Las tierras que fueron expropiadas nunca produjeron como mi familia las hizo producir, es más, si ustedes observan, todas aquellas cooperativas que se constituyeron con posterioridad a la Reforma Agraria nunca lo hicieron y en la actualidad se están privatizando nuevamente.

Ustedes hablan de que cada persona que trabaja la tierra debe ser propietario de ella por el simple hecho de trabajarla. Hay que tener en cuenta lo que Ludwig Von Mills señaló: "la propiedad de los medios de producción no es un privilegio, sino una responsabilidad". Con la Reforma Agraria se le dió la propiedad de la tierra a personas que no tenÃan conocimiento de por qué se hacÃan las cosas ni cómo se comercializaba el producto final. Me causa pena realmente cuando insinúan que los hacendados "usurparon" las tierras indÃgenas. No señor, creo que hay informarse, mi familia compró las tierras cuando llegó al Perú. El norte, de donde soy, decayó mucho con aquella "justicia social" como ustedes pretenden hacer creer. Si vemos las consecuencias que tuvo la Reforma no estarÃamos alabando ese hecho. Las migraciones, la subversión, las tierras abandonadas, la extrema pobreza, etc. Además, si tomamos en cuenta la historia recordemos que los indÃgenas no eran propietarios de su tierra, era el Inca, quien lo asignaba con el nacimiento de cada persona (1 topo para los hombres, medio topo para las mujeres), por lo que no entiendo cómo ustedes señalan aquellas épocas como si cada poblador del imperio incaico hubieran sido propietario del los predio que trabajaba, porque incluso tenÃa que dar al inca un porcentaje de lo que producÃa la tierra que se le habÃa prestado.

Miren el caso de Cuba, donde el modelo que ustedes proponen a fracasado por completo. No se trata de evitar a toda costa que la propiedad esté en manos de pocos, sino que quienes la tengan ofrezcan condiciones justas y un salario decente a quienes la trabajan. Si se dan estas condiciones, no veo cuál es la falta de las personas que son propietarias de esos terrenos. Por ejemplo, en el caso de Casa Grande antes de la Reforma Agraria, los Gildemeister daban talonarios a todos sus trabajadores, las autoridades tenÃan sólo talonarios para la carne y la fruta, mientras que los campesinos también tenÃan para la menestra gratis, la educación y en algunos casos la vestimenta. No es sólo señalar, no sé si por desconocimiento o por otra causa, que se debe seguir con un modelo que se ha probado no funciona.

En realidad, hay que tener cuidado con estos comentarios sin haber comparado todos los modelos y sin tener todos los hechos a lo largo de la historia bien documentados.

Es cierto lo que dice Hugo Neira acerca de que usted se salvó de la pena de muerte en 1964 porque en su libro-reportaje "Cusco:tierra y muerte" demostró que su merced no estuvo presente el dÃa de la matanza de los policÃas en el Cusco?

Estimado señor Boris Arbieto:

Antes de responder a mi post, por favor, léalo, ya que en el claramente indico que mi familia era de Lambayeque y por ende, no podÃa estar en Cuzco. Segundo, dÃgame si usted estarÃa de acuerdo con que le quiten sus propiedades a pesar de que usted la lleva muy bien, para dárselas a los pobres o a quienes trabajan en ellas y que reciben un salario que usted paga.

Nuevamente, hay que revisar bien la historia, la reforma agraria no sólo se aplicó en el Cuzco, sino en todo el territorio peruano, originando posteriormente, junto con las medidas de Velasco de las grandes migraciones a las ciudades y el terrorismo, la despoblación de la Sierra y Selva y el crecimiento vertiginoso de algunas ciudades siendo el ejemplo más claro la ciudad de Lima.

Por último, debo señalar, que la tendencia actual es a la privatización de la tierra y no con una atomización de la misma, sino en una proporción que permita al propietario generar riqueza, lo que era imposible en el modelo de Velasco o en cualquier otro modelo de la reforma agraria.

Atentamente

José Santisteban

Bueno si bien es cierto que el sr. hugo b lanco contribuyo en la reforma esta bien, pero de ahi que le pidan que escriba un libro para mi es una barbarie, hoy en dia ese sr. ya no es nada con sus pensamientos retrasados en el tiempo y que le pidan que escriba un libro por favor despierta querido amigo.

La flauta! … nunca imagine que el nivel del idioma y/o el dominio del lenguaje (Español y/o Castellano), empleado por algunos de los participantes a esta discusión, pudiera ser tan bajo.
De esta manera, es casi imposible poder “comunicar†ideas y/o tratar de “entender†las de los otros. En pocas palabras: Una completa falta de “comunicaciónâ€.
Esta situación me hace acordar una reflexión de un filosofo del siglo XVIII: “… no sabemos lo que pasa, y es justamente eso lo que esta pasando†…
Fatalmente, esta falta de nivel es uno de los principales problemas, en el Peru.

Conocí al camarada Hugo Blanco cuando tenía 15 o 16 años, él es honesto y consecuente con sus ideales, el socialismo , es uno de los pocos camaradas que no ha cludicado ante el sistema neoliberal, un abrazo fuerte al cc Hugo Blanco y a los compañeros que no cludicarán ante la clase dominante. jcc

Gracias a velasco, casi matan los campesinos a mi madre, por la ambicion de tener algo que no era de ellos, es facil decir que el campesino es; inocente,pobre ,hambriento eso si es verdad son HAMBRIENTOS & sin DIGNIDAD!!!.
Y quien diablos habla de las personas que si pagaron sus tierras y las usurparon los incas falsos, algunos solo ven su conveniencia.Vivi la infancia mas terrorifica de mi existencia con esa gente campesina .
Vive en carne propia todo lo que nos hicieron
La golpearon a mi madre con espinas ,palos, lampas,picos, machetes yo era una nina de 7 anos(1980),le hicieron abortar.
Senor revolucionario de campesinos por que no enseno a su gente a no maltratar a los ninos y a cuidar a la humanidad, animales, plantas ,no cuidan nada solo cortan todos los arboles, no saben sembrar, tienen tirado las tierras a eso se llama producir.
Que los campesinos tienen derecho a algo que nunca pagaron ?.
Mi madre tenia su hacienda hasta que la maltrataron y de eso quien dice algo. mi madre no tiene la culpa de ser blanca y de tener ojos verdes sus padres compraron la hacienda con dinero!!!. Y donde quedan los hacendados que si compraron sus tierras y ensenaban a vivir como gente a los campesinos, dandoles educacion gratis a sus hijos,casa gratis,comida y los trataban bien almenos en la hacienda de mi familia en Huaraz,paria wilcahuain. Ellos mismo eso decian, pero ya ven son TRAIDORES!!!
Quien hace justicia de los inocentes hacendados? Ya paguen no mas los bonos!!!.
Esto es mi punto de vista y tambien tengo libertad de expresion si algun bebe por ahi se pica ese es su ASUNTO!.

Primero te aconsejo no usar como justificación eso de que tu familia compró las tierras, pues, no preguntaron a quién se las quitaron antes para vendérselas a ellos. Segundo, esa buena onda de tu familia al mantener a sus trabajadores ADORMECIDOS, trabajando para ellos, pudiendo, ellos mismos trabajar sus tierras al ya conocer por completo el proceso de cultivo y comercialización... o sólo los hacían trabajar la tierra (literalmente) y después? a descansar?. Te quejas de que los campesinos no saben hacer las cosas bien, y tu familia, con lo buena que era, no los había capacitado... está claro! para mantener la dependencia del campesino al patrón! Eso es humanismo! puedes decir lo que quieras de tu familia, pero lo que el campesino y el pueblo en general necesita es justicia, no nos sirve de nada apelar a la buena moral de los burgueses, lo único que se logra con eso es adormecer al pueblo con migajas.
Por último, por favor, deja de apelar a esa especie de discriminación inversa, los ojos verdes de tu familia no nos dicen nada, somos un país hecho de mixturas. Los "blancos" siguen siendo los más prejuiciosos!
Recuerda que en la sociedad en que viviste y en la que vives, estás de un lado o del otro, la indiferencia ya te pone del otro lado, me parece que fue la situación de tu familia. Al final sólo lloras porque las circunstancias te afectaron, sino, ni siquiera estarías enterada del tema. Disculpa si te subestimo, pero tengo ganas de mostrar mi indignación ante tu comentario tan lleno de sentimentalismo y tanta falta de análisis de la situación.

Señor HUGO BLANCO, a raiz de unos estudios que realizo sobre el CAFE EN LA CONVENCION es que pude entender todo este proceso de la REFORMA AGRARIA, que porsupuesto si nacio a partir de nuestros campesinos convensianos bajo su liderazgo de lo cual me siento orgullosa por ser de esas tierras., pero mi pregunta es Si nuestros campesions de la convencion ahora son dueños de sus parcelas, porque aun sus tierras no se tecnifican, porque el nivel de vida todavia es incipiente, porque tantas tierras que no producen buenos granos,porque el derroche del dinero antes de la reinversion en sus tierras?

Señor HUGO BLANCO GALDOS admiro su liderazgo en la reforma agraria de la comvencion, que me puede comentar sobre la hacienda huadquiña y quienes participaron en las luchas sindicales de ese momento. me inquieta saber por que soy nieta de PAULINO BLANCO FARFAN quien fue tambien un luchador social y que siempre estuvo como dirigente de la CONVENCION Y LARES. gracias por la rpta.

todos satanizan a Velasco pero no se dan cuenta que gracias a el el campesino empezo a vivir con mas dignidad se le fue reconocido como ciudadano,y se le quito la ignorancia en la que vivian,maldito los de la derecha,corrompidos, que solo han jodido nuestro peru,con sus ambisiones de poder...mi patria es una nacion muy injusta por culpa de estos deesgraciados derechistas ....el que se debe estar pudriendo en los infiernos es ese (censurado) de morales bermudes por traidor....se que han pasado ya como 42 años pero me indigna la actitud que tomo esa (censurado) de morales bermudes

La población rural, indígenas , de la selva son los más golpeados por los impactos de las grandes mineras y de la tecnología,a nivel mundial, es una pena, es el costo mas duro y agresivo lo que tienen que pagar ,atentando contra las identidades , la cultura, las tradiciones costumbres, pero existira una forma de solucionar esta agrasión si se puede llamar asi?

Es grato encontrar los fundamentos de los inicios de la Reforma Agraria en el Peru de la opinion de mi Paisano e idodolo de mi niñes por la noble causa del campesino que en esa epoca vivia explotado como una bestia hoy ese mismo campesino dueño de la tierra deberia hacer un alto y rendirle un homenaje al Huaque Hugo Blanco el se adelando y habia opinado lo mismo que hoy sobre la mineria que deberia estar en beneficio del Pais hino en manos de unos cuantos,no se donde estas hermano hugo donde estes un abrazo Señor Guerrillero.

Con todo el respeto que se merece el c. Hugo Blanco, pero por estas concepciones super radicales, librescas o trasnochadas, nosotros los de la izquierda peruana, no apoyamos las reformas que se hicieron con la JMG; otra cosa hubiera sido si hubiéramos apoyado para profundizarlas y no permitir que felones como Francisco Morales Bermudes, aconchabado con los ricos del país se las traiga abajo y se termine la esperanza de haber logrado una Reforma Agraria mejor conducida y el desalojo de la derecha rancia que permanecía enquistada en los aparatos burocráticos del Estado que fueron realmente los opositores para que estas Reformas se Profundicen y hubiera no solo un cambio profundo en la Tenencia de la tierra sino en los otros sectores productivos del país. Lo que no se podrà negar que no existe otro golpe en la historia, como aquel que JVA jefe de la JMG, dio a la columna vertebral de la oligarquía peruana

soy nieto de Maria Antonieta Blanco Nunez tu prima hija de Paulino Blanco Farfan. acaba de fallecer este ano 2014 y si te interesa donde fue enterrada llamame 993030442 ella me hablo de ustedes . sldos

Añadir nuevo comentario