Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Nasa promueven historia y la cultura mediante cineforos

Por Mauricio Dorado, ACIN. Cauca.- Dos mil seiscientas personas de 34 veredas de la Zona Norte del Cauca -ACIN, (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) han participado en 34 cineforos realizados en estas tierras. Mochila al hombro y adentro de ellas los DVD portáliles, caminan los estudiantes de la Escuela de Historia propia de la Cátedra Nasa UNESCO, apoyados por el Tejido de Comunicación ACIN, hasta las distantes o cercanas veredas de estos valles y montañas nortecaucanos.

Pero claro: previamente han hecho avisos comunitarios que se transmiten en la sección "El Cacho" de Radio Payumat (el cacho era el instrumento, y es aún en algunos sitios, con el que se convoca a la comunidad a las reuniones). Todo está preparado, la comunidad espera y sobre la hora llegan los estudiantes en tríos o duos quienes son recibidos con afecto por la comunidad que espera. Y el resto va llegando "graneadito".

Se proyecta el video y empieza la reflexión. Hasta ahora se han visto dos videos. Uno se llama "Semillas para seguir viviendo" y trata de promoción de las formas propias de producción que peligran ante la agresión de los modelos capitalistas. Y el otro es "Chumbe Toribiano" que habla del proceso comunitario del Proyecto Nasa y la Zona Norte del Cauca. En el cineforo con este video se hizo énfasis en que hay dos grandes etapas de lucha en los últimos tiempos.

La primera la etapa indígena, pues aunque hubo siempre apoyos solidarios el acento era los derechos indígenas. Esto se da hasta 2004 cuando realizamos la Marcha Indígena y Popular que produjo el Mandato Indígena y Popular. Con este hecho y documento inicia una etapa de lucha con otros sectores sociales. Y se recalca que "ya no es tiempo de luchar solos ni para nosotros nomás". Y eso se refleja en las últimas expresiones de lucha indígenas y populares.

Los estudiantes hacen los cineforos con mucho manejo del tema y mucha seguridad. Sin embargo no dejan de sentirse nerviosos pues "los cineforos están llenos de mayores y mayoras luchadores y esa gente sabe mucho y uno que está aprendiendo hablándole a ellos..." dice Diego Güegia de Corinto, joven de 20 años.

Y es que los estudiantes de Historia Propia son jóvenes en su mayoría, que están estudiando la historia del Pueblo Nasa. Ya antes la Cátedra Nasa UNESCO (llamada así porque la UNESCO apoyó al principio) hizo una investigación "desde el sentimiento" de los últimos 100 años de lucha del Pueblo Nasa del Norte del Cauca.

Esta investigación no la hicieron expertos universitarios sino expertos comunitarios: jóvenes y adultos indígenas que aprendieron técnicas de investigación adaptadas al contexto. Esto produjo una amplia producción de documentos escritos, gráficos, en vídeo, en grandes pancartas, afiches, etc. Pero como es una historia amplia no se terminó de socializar por eso se crea la Escuela de Historia Propia con énfasis en pedagogía y socialización.

Y como ahora la ACIN está organizada en Tejidos de Vida, uno de ellos el Tejido de Comunicación, pues se tejió una relación entre estos dos programas, El Tejido de Comunicación y la Cátedra Nasa - UNESCO, para caminar la palabra de la historia pasada y presente por las veredas de nuestra tierra y proyectar el futuro. Un futuro que ya no es solo indígena sino también negro, mestizo, popular, diverso...

"Los mayores agradecen mucho que recordemos la historia que ellos tejieron. En los cineforos participan con gusto y no se sienten desplazados por nosotros. Antes nos felicitan porque siendo tan jóvenes ya conocemos la historia y trabajamos con la comunidad" dicen los estudiantes en la evaluación que se hizo ayer en Jambaló. "Hasta ahora no me han corchado" dice Teresa, una joven nasa de Cerro Tijeras.

Los cineforos hacen parte del plan del Tejido de Comunicación en el eje de "Agenda Cultural" que busca promover la realización de activides culturales, lúdicas y recreativas en nuestra tierra.

Fuente: Prensa Indígena, recibido a su vez de Guillermo Riguera, corresponsal de Prensa Indígena, 10 de Febrero.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario