Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La SUNAT y los secretos de estado, por Carlos Pongo

Lingotes_oro.gifEn julio del 2005 escuché con atención una entrevista en TV al Sr. economista Luis Arias Minaya quien en los años 2000 y 2001 fuera Jefe de la Superintendencia Nacional de Administracion Tributaria (SUNAT), la entidad encargada de recaudar los impuestos a personas civiles, jurídicas y empresas en el Perú. Su semejante en EEUU es la IRS (Internal Revenue Service). Este profesional tiene acceso a información privilegiada que el común de los peruanos no puede tener. Lo que dijo en la entrevista me causó indignación y me explica el porqué el Estado no tiene dinero para cumplir sus funciones con toda la poblacion y de organizador del pais.

Copié inmediatamente las cifras más saltantes. Las compañias mineras en el año 2004 han exportado por valor de 5,800 millones de dólares y lo que han tributado al Estado es apenas la suma de cuarenta millones de dólares, repito: cuarenta millones de dólares. Conseguí su teléfono y lo llamé al dia siguiente para tener una entrevista porque tal vez yo habia escuchado mal. No se pudo concretar la entrevista porque tenia una agenda muy recargada.

A los pocos dias escuché al Congresista Javier Diez Canseco explicando lo mismo y que habia solicitado información a la Sunat y otras oficinas gubernamentales que manejan las cifras tributarias y protestaba que no le daban la información aduciendo uno u otro trámite.

Me quedé con la duda y comenté esto con un amigo que ha tenido una actuación politica destacada en un Partido tradicional y tiene acceso directo a un personaje que ahora está de candidato presidencial. Me dijo que la información sobre el nombre de las empresas y el monto que tributan es mantenida como un secreto de Estado tan igual que si fueran secretos militares que hacen peligrar la Seguridad Nacional.

Mi amigo personalmente habia llevado el tema al candidato y que éste le dijo que no hiciera muchas olas al respecto porque ya se acercaba el periodo electoral y el Partido tenia que empezar a recolectar fondos de las empresas mineras para financiar su campaña.

Hay mucho de anecdótico y folklórico en todo esto pero es así como se manejan los asuntos de Estado en nuestro pais. Una información que debe ser pública es mantenida en el mas absoluto secreto. Ni los Congresistas pueden tener acceso a esa información.

La conquista española en Perú convirtió a nuestro pais en un pais minero exportador. Desde esa época el auge de la economía peruana está ligada a los precios de los productos que exportamos, sea guano, salitre, caucho, petróleo, harina de pescado, cobre, oro, plata.

No es malo empezar el desarrollo de un país exportando un producto que es necesitado en el mundo pero no hay que quedarnos alli. Hay que constantemente recordarnos que lo que exportamos tienen un plazo de explotación o demanda pasajera. Ya no tenemos más petroleo, saqueamos el mar, el guano ni el salitre son productos exportables.

La guerra de Corea en los años 50 hizo que los precios del cobre se dispararan . El Gobierno militar de aquella epoca, el Grl. Manuel Odria, sin ser un personaje destacado intelectualmente -pero supongo con una buena politica tributaria- recaudó los impuestos de las empresas exportadoras de los minerales y con esos ingresos modernizó el pais. Se impulsó la educación nacional, se construyeron las Grandes Unidades Escolares en casi todas las regiones, se construyeron los grandes edificios públicos. No estoy hablando de su politica anti-social y represiva.

Actualmente China se ha convertido en la gran fábrica del mundo y su apetito por los insumos para echar a andar su gigantesca industria ha elevado los precios de todos los productos llamados commodities.
Es por eso que las empresas mineras en Perú están batiendo records de ventas en miles de millones de dólares. Pero si lo que pagan en impuestos es solo cuarenta millones de dolares es que algo esta mal en nuestro sistema tributario.

Si esas mismas empresas mineras operaran en EEUU, Alemania, Italia, Francia ¿pagarían tan solo cuarenta millones de dólares en ventas de cinco mil millones de dólares?

El ex-jefe de la Sunat pronosticaba que las ventas para el 2005 llegarian a ocho mil millones de dolares. ¿Cuánto de ello ha colectado el Estado como tributación? Esto es un secreto de Estado. He aquí una de las razones de por qué el boom exportador no chorrea al pueblo peruano.

Con el sistema actual de tributación lo que recauda el Estado no alcanza para pagar a sus servidores civiles y militares, ni menos atender a obras sociales y desarrollo de la infraestructura vial, portuaria, aérea, menos la educación y salud nacional, y menos la seguridad nacional.

Las promesas politicas que hacen los candidatos tradicionales ¿con qué dinero lo van a realizar?. O todavía estamos en la época que bien explicó Victor Andres Belaunde quien ridiculizó las promesas de los Partidos politicos en los años treinta:

"Promete, promete
y luego mete
y cuando esté bien metido
olvida lo prometido".

Es asi como nos han gobernado.

Como ciudadanos responsables por el futuro de nuestra Patria no hagamos un circo de esta campaña electoral. Exijamos que los candidatos presenten Planes de Trabajo, que toquen temas de interés, que fundamenten de dónde van a sacar el dinero para hacer lo que prometen.

No caigamos en el juego de perdernos en campañas de popularidad, de ataques, de insultos. Eso es solamente parte de las campañas de diversión, de cortinas de humo alentadas por intereses grandes para que se evite tocar los temas que son de vital importancia para el pais. Para que todo siga igual, para que todo quede en palabreria y falsas promesas.

Carlos Pongo H. [email protected]

Fuente: Distribuido por el autor por correo electrónico 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

yo vivo en villa el salvador un distrito de lima que se carazterizo por su lucha y pujanza de gente proveniente de la sierra central del peru entre ellos junin de donde son mis padres , pero que lastimosa pasa algo que derrepente no se si es algo perjudicial o normal , aunque en mi opinion no deberia ser normal , se trata de un enorme barco en el mar del sur. Este emisionaba un constante gas negro que se dispercia por todo el distrito y no solo el mio mejor dicho lo observe al ir a la playa un domingo en cañete donde fui a la playa de cañete con mi familia a respirar un aire "mas puro que el de lima " pero al regresar me di cuenta que mientras toda mi familia cantaba canciones desde la posicion del barco a la izquierda el firmamente era celeste pero de la dercha en adelante a los demas ditritos entre ellos el mio se nublaba de un intenso gas negro que parecia a simple vista natural pero no era natural si mirabas desde su origen . Bueno quice compartir eso y estoy segura que es una injusticia , yo sere una abogada no una ingeniera ambiental pero espero de que ellos y todos como en un comienzo villa el salvador se unio no aguante pulgas de ningun barco extranjero que contamina nuestro unico mar y extrae nuestros recursos pesqueros , mientras gente mendiga comida en lima.

El tema tributario es fundamental en cualquier programa de gobierno. Debemos enviar cartas a los medios y pedir que los candidatos se pronuncien al respecto. Basta de meceadoras

en muguel grau no hay tantos policias ni seguridad

Pienso q tu comentario es muy bueno , pero deberias mandarlo a todos los peruanos ya q parece ser que solo tu lo sabes.
Cuando digo mandarlo me refiero a que se mande un e mail a todo peruano para q este tipo de cosas no pasen.

yo creo que deberÃan bajar ciertos impuestos para poder permitir a los acreedores de empresas estar mas al dÃa con la SUNAT ya que me parece un poco alto el 19% del total a pagar en un producto

me parece de que el estado debiera de preocuparse por la tributacion en enuestro pais, debido a que la demanda de obras publicas es por la cual el estado a traves dela sunat debiera ya revisar la tributacion de estas empresas qeu al la vista y paciencia de todos lucran, qeu no esta mal , pero deben de dejar lo justo para el estado para que este pueda responder a las demandas sociales, y tambien mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. Tacna 17/07/2006

excelenete la pagina *¨¨

bueno esta información es muy buena y hay que darla a conocer a todos los peruanos, para asà poder mejorra cada dÃa nuestro PaÃs. espero que aunque sea los congresitas y el presidente tenga un poco de consideración por todos los peruanos.

querido comapañero por desgracia ahy secretos de estado que no deben divulgarse, pero yo poceo uno que no es un secreto es la union de 2 Naciones atraves de la entrada Fe con Hierro / La verdad de la Vison Abstracta de los Dioses albergada en el cariño supremo del bien de la Humanidad y estoy solo en esta empresa hasta llegar a CasA y tql ves llegue a casa y mi manten o me ignoren o me arreste por que se perdio la seguridad, la confianza, el cariño y el respeto, halla en nuestra patria todos los politicos Juramentan sobre una Biblia y ni siquieran la conocen a fondo por que la Biblia es Europea y nuestra ciencia en Tetralogica osea la ciencia de los InkaS, los AztecaS los MayaS pocos son los que estudian en esto y yo me puse a buscarlo y lo en contre y deceo llevar a casa el secreto para que sea abierto a los secretos y se reaperturaria el mercado economico nacional y entrariamos tanto monetaria mente como Cientifica y Religiosa la trasposicion de la ReaL sobre lo Magico que es AmaR y que solo sufren los niños por que el padre por uno u otro motivo se tiene que ir de casa, las ropturas de familia crean rupturas de sociedades, y estas asu ves rupturas de Gobiernos, de Naciones, de Imperios podemos reactivar todo eso y mantener los ordenes pero solo y nada mas que solo desde Peru, por que ya sufrimos mucho y es hora de pagar el sufrimiento Peruano por el cariño la paz y amor de otro Peruano que solo tiene 3 deceos AmoR, CienciA, PaZ.

Tienen mucha razón los habitantes de puno, que protestan contra la minería, pues aparte de contaminar todo su medio ambiente, no le ayuda a mejorar en nada. El caso de la Oroya que queda en cerro de pasco es lamentable, es un lugar altamente minero, pero sin embargo su pueblo vive igual o más pobre que siempre, entonces, si la minería no garantizará la calidad de vida, en los pobladoras del lugar donde explotan, es realmente innesesario. El gobierno peruano es tan dévil al momento de poner las condiciones, pues perjudica a sus habitantes. espero que Ollanta Humala, genere un verdadero cambio para nuestro país, radical... para mandar preso a todos los funcionarios corruptos, a todos. si no entienden caballero una pena severa. eso se merecen...

Añadir nuevo comentario