Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: La agricultura orgánica, herramienta contra el calentamiento del planeta

Agricultura_organica_cuba

Por RAP-AL

24 de enero, 2010.- Los resultados de los sistemas de cultivo del instituto de Rodale, Farming Systems Trial (FST) de Estados Unidos, han demostrado que los sistemas orgánicos regeneradores de la agricultura convencional reducen en forma significativa las emisiones de dióxido de carbono, gas muy importante de efecto invernadero.

El estudio que comenzó en 1981 como un experimento agronómico diseñado para comparar sistemas de cultivos orgánicos y convencionales, han revelado que el suelo con producción orgánica puede acumular más de una tonelada (1.135 kilos) de carbono por hectárea (1000 libras por acre).

Estos datos colocan la agricultura orgánica en un rol importante en el esfuerzo para retardar el cambio de clima y disminuir los gases de efecto invernadero.

La agricultura orgánica además de absorber cantidades importantes de dióxido de carbono, utiliza cerca de un 75% menos de energía fósil que la que se usa en los sistemas agrícolas convencionales.

De acuerdo a los estudios del FST en colaboración con David Pimentel, Ph.D. de la Universidad Cornell, esto se traduce en menos emisiones de gases de efecto invernadero durante el proceso de adaptación que realizan los granjeros de una producción convencional a la orgánica.

La agricultura orgánica además de ser un importante absorbedor de dióxido de carbono y de ser menos dependiente en el uso de combustibles fósiles, tiene implicaciones de largo plazo para la agricultura global, calidad del aire, agua y suelos.

La agricultura convencional ha contribuido al cambio climático a través de la utilización de combustibles fósiles con el uso de maquinaria y fabricación de agrotóxicos y fertilizantes y a través de la degradación del suelo y la consiguiente liberación de dióxido de carbono.

La adopción de la agricultura orgánica es una oportunidad para que los productores contribuyan a mitigar el cambio climático y para sobrellevar los efectos que éste ha causado y causará en la agricultura.

Los porcentajes de producción y cosechas

Las cosechas obtenidas en sistemas de producción orgánica y sistemas convencionales son comparables porcentualmente y en años secos las cosechas han demostrado que los suelos de producción orgánica tienen una capacidad mayor de retener agua.

Estudios como estos existen en distintos regiones del mundo y todos ellos concluyen que la agricultura orgánica ayuda por un lado a mitigar el cambio climático, y por el otro protege los ecosistemas, no contamina el medio ambiente, ni tampoco afecta la salud de las personas que allí trabajan.

Además, este tipo de agricultura posibilita al productor y a su familia continuar en sus predios conservando y mejorándolos y de esa manera aprovecha al máximo los recursos de los que dispone y gana independencia respecto a los mercados de agrotóxicos, semillas híbridas y transgénicas y otros supuestos avances tecnológicos.

Uruguay y la agricultura orgánica

Tanto a nivel mundial como en el Uruguay, existe gran preocupación por los impactos resultantes del cambio climático. A nivel de producción agropecuaria, uno de los sectores más perjudicados es y será el de los pequeños productores.

Nuestro país apuesta a ser un país productivo; este proyecto país debería involucrar la promoción de la producción orgánica, elaborando políticas de apoyo a nivel de los productores familiares.

De esa manera, el país se comprometería no solo a mitigar los cambios climáticos, sino también a proteger nuestros suelos, recursos hídricos, alimentación y salud de la población y por ende el porvenir de las futuras generaciones.

----

Fuente: RAPAL Uruguay / Environmental Benefits of Organic Agriculture: http://www.beyondpesticides.org/organicfood/environment/index.htm - Recibido de Biodiversidad en América Latina y el Caribe: http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/53968

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

"Leo en las páginas económicas de El PaÃs un artÃculo titulado "Luz roja en el sector hortofrutÃcola" en el que se informa de que en invernaderos de Holanda el rendimiento medio por metro cuadrado es superior a 60 kg de tomate, mientras que en los invernaderos españoles es de menos de 20 kg. Me parece una exageración, pero no soy yo el que lo dice.
¿Y cuál es la razón de semejante productividad? Según el artÃculo, la calefacción y la fertilización con CO2. Mientras que en la atmósfera la proporción de CO2 es de unas 380 partes por millón (0,038 %), los tomates crecen mucho mejor en invernaderos en donde la concentración es entre 1.000 y 2.000 partes por millón (0,1%-0,2%).
Por supuesto que a los trabajadores del invernadero no les ocurre nada por respirar ese aire (en cualquier aula de escuela se llega a esa concentración al final de una clase)."antonuriarte.blogspot.com/

Lo que sà me he fijado en que ya no se habla de caentamiento global, ahora estamos en el cambio climático ¿y mañana que será?. Cuidado con los profetas...

Creo que cualquier aporte para la humanidad es bueno, es mejor hacer algo que cruzarse de brazos, se dice que pintando de blanco las rocas oscuras que concentran calor, ayudamos a la reflexiòn de los rayos solares, evitando el deshielo de los nevados, probemos, nada se pierde.

"LA TIERRA ES NUESTRA MADRE, TODO LO QUE AFECTA A LA TIERRA,AFECTA A TODOS LOS HIJOS DE LA TIERRA, CUANDO EL HOMBRE ESCUPE EN EL SUELO, SE ESCUPE AS MISMO."

lombricultura una alternativa de reciclaje.
escuchar musica todos los dias, es una autentico alimento para el espiritu.

ECOLOGIA: Del griego OIKOS: casa ó haditat
LOGOS: conocimiento

los seres humanos estamos vinculados al medio ambiente. a la NATURALEZA, al aire, alagua, a los alimentos dentro de la naturaleza emos encontrado la respuesta a muchos problemas de contaminacion organica, es justo alli donde nace la lombricultura como una respuesta simple, racional y economica a ese problema la agricultura es una BIOTECNOLOGIA, que utiliza, a una especie domesticada de lombriz como una erramienta de trabajo; recicla todo de tipo materia de organicay se optiene coimo fruto de este fruto de este trabajo dos productos*
*El humus, fertilizante organico solido
*Elacido humicofertilizante organico umico liquido.

El humus de lombriz :en comparacion con la UREA es 5 veses superior en nitrojeno fosforo, potacio y calcio.

El tratado con la lombrices no depende de ninguna enfermedad bajo una ONDA VERDE de resiclsje y compostacion

Yo espero que este tipo de agricultura como urbana sean formas adecuadas para sacar el planeta adelante y luchar contra el calentamiento global que cada vez está mas fuerte porque hablamos mucho y nos preocupamos, pero no hacemos nada. Yo encontré en www.agronet.gov.co una excelente forma de hacer una huerta ecológica en casa y me he animado. Espero que me funcione. Saludos

Añadir nuevo comentario