Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El agua en Pasco está en peligro. Es hora de actuar, por Angel Ricra López*

Sedimentacion de agua, JuninEl agua es esencial para la vida. Sin embargo miles de personas en la ciudad de Cerro de Pasco todavía enfrentan escasez del agua, cientos de cerreños sufren de enfermedades causadas por el agua debido a que están contaminadas por metales pesados producto de la explotación minera irresponsable. Nuestros asentamientos humanos, pueblos jóvenes sin agua. Al fin todavía nuestros pobladores se han tranquilizado por las lluvias producidas durante la ultima semana, sin embargo la escasez continúa.

El pasado 16 del presente se desbordó la laguna de Cuchis Grande en la comunidad de Quiulacocha causando inundación a los terrenos pastizales de las comunidades de Quiulacocha y Yurajhuanca siendo los daños cuantiosos. Sin embargo, el desborde de este recurso hídrico sirvió para que una vez mas se demuestre la enorme contaminación producida en el 2004 donde la minera Volcan negó rotundamente de este hecho.

Asimismo esta empresa minera controla la laguna Alcacocha y en calidad de servidumbre hace uso de 55 hectáreas de terrenos pastizales (para embalsar el agua) de la Comunidad Campesina Santa Ana de Tusi. Todo este recurso hídrico solo sirve para sus operaciones mineras y ¿el agua para consumo humano? esta demasiado lejos.

También es necesario recordar que la minera Brocal controla la laguna de Pun Run, la misma que causó la inundación de mas de 80 hectáreas de terrenos pastizales de la comunidad Sacra Familia y todo es para la industria minera. ¿Y qué hay de los pueblos que necesitan de este recurso?.

Estos son solamente unos ejemplos de que el agua en Pasco se encuentra en peligro para el consumo humano debido a que las empresas mineras son los que usan y abusan de este recurso a gran escala.

Nuestras autoridades tienen que responder a las exigencias del pueblo de Pasco y la empresa EMAPA PASCO está en la obligación de exigir a estas empresas para que habran el caño para que este recurso llegue hasta la ultima vivienda del poblador.

Solamente así debemos demostrar que las fuentes de agua no necesitan ser una fuente de conflicto entre empresa minera y el pueblo. Por el contrario, pueden ser un catalizador para la cooperación entre ambos. Solamente así tendremos la oportunidad de tener agua de calidad y en el Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo que también marca el inicio de la Década del Agua para la Vida.

Invocamos a nuestras autoridades de la región, municipios provincial y municipios distritales a realizar urgentemente el diagnóstico de la calidad de los cuerpos de agua. Se debería contar con el Registro oficial de vertimientos sistematizados y actualizados.

Finalmente se debe identificar las zonas ambientalmente criticas de los cuerpos de agua y deben ser priorizadas a mediano y largo plazo, logrando así la recuperación ambiental que se encuentran en estado críticos.

Estas acciones son urgentes para el desarrollo humano de todos los Pasqueños y reflexionemos que, ¡quien provee agua a nuestra población debe proveer agua limpia y segura! que es el cordón umbilical para la supervivencia y para el desarrollo sostenible en este siglo 21.

----

* Angel Ricra Lopez es Presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería de Pasco (Corecami Pasco), Teléfono: 63-9604743, correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola yo quiero que me den un comentario sobre la contaminacion del agua en pasco por que me dejaron una tarea para el dia viernes de ciencias sociales quiero que me manden sobre ese te ma siquiera chiquito enviar ami correo electronico.
atentamente

joseph
gracias por su respuesta

bueno q ya es hora de que hagan algo para q nuestro pais no se valla borrando de poco en poco ademas no debemos haceer q le suceda algo ese lugar.

posdata: si puede comuniqueselo al presidente de que haga algo

chao

Bueno es hora de q lanzen el grito al cielo antes de q esto empore, busque organizaciones encargadas de esto,ellos les podran ayudar y traten de que su pueblo tambien se entere de esto, mande algo a algun programa periodistico como 4º poder o algo asÃ.

hola a todos jente del pueblo ..bueno causas el problema del agua es urgente de solucionar porque es el recurso mas inportante para nuestro pueblo y la mayoria requiere del servicio y asencial para criansa de animales ya qe con eso se consentra vejetacion ,,asi ponganse las pilas ya las empresas contaminantes tienen que solucionar eso por que ellos son los primeros en llevarse nuestro recursos como minerales .sin agua limpia no ay producion .. vasco

devemos cuidar mucho el agua porque nosotros savemos que es muy inportante para la vida del ser humano

saludos a nombre de un grupo de jovenes emprendedores
saben el problema es amplio factores sociales, idealogocos y sobre todo grandes intereses economicos al igual q en cajamarca y otras partes del pais las autoridades de deben fiscalizar esto se hacer de la vista gorda y x q creen?
solo educando y docuementado losexhos de la manos de las comunidades saldremos de este atasco que lastimosamente beneficia a unos pocos y perjudica a muchos hermanos campesinos
el poder y el dinero son los q mandan x aqui
saludos y hasgamos algo para q sepan q estamos aqui............

Añadir nuevo comentario