Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Osinergmin, Osiner-qué, por Marco Arana

Padre Marco AranaDiario La República, 07 de febrero del 2007. Hacia inicios de los 90 con la creación del CONAM y la promulgación del Código del Medio Ambiente, el Estado peruano intentó tener un organismo ambiental moderno para fiscalizar las actividades extractivas.

Hasta entonces, la sostenibilidad ambiental de las actividades económicas del país así como la salud de las poblaciones que habitaban en los entornos de las industrias extractivas poco importaban a la clase política y a los gremios empresariales. El Perú había sido primer país "salitrero", "guanero", posteriormente "anchovetero", como lo es hoy "minero".

Esa categorización de "primer país exportador de..." parecía ser la palabra mágica para solucionar todos los problemas de la secular pobreza del país. En los 90 el país comenzó a crecer y no debía detenerse por causa alguna, menos si era una causa ambiental. En Chimbote se podía asfixiar legalmente a la población con el ácido sulfúrico de Sider Perú y los humos de las harineras. En los 90 comenzaron proyectos mineros modernos como Antamina en Áncash y Yanacocha. En Cajamarca, hubo voces que alabaron la llegada de "la minería ecológica".

Entrado el nuevo siglo vendría el esperado proyecto de Camisea que "utilizaría tecnología de punta", haría "crecer el PBI hasta en 1% anual" y traería "abajo los precios del gas doméstico". Todos se beneficiarían. En este contexto era una blasfemia llamar la atención sobre los nativos machiguengas afectados por la destrucción de sus bosques, nuevas enfermedades y posteriormente por el envenenamiento de sus ríos.

Las voces fueron surgiendo aquí y allá: los nuevos proyectos no tenían asegurada una adecuada fiscalización ambiental. Sea porque es débil la capacidad estatal para hacer cumplir las normas (corrupción y cooptación de autoridades de por medio); porque las entidades competentes no tienen los recursos humanos y financieros suficientes; porque había vacíos legales (hasta el año 2004 el Perú no contaba con ley de transporte de sustancias tóxicas), o simplemente porque los lobbies empresariales consiguieron recortar el Código del Medio Ambiente y posteriormente introdujeron restricciones en la Nueva Ley General del Ambiente haciendo prevalecer el esquema de gestión ambiental sectorializada del Estado. Cada ministerio tendría su autoridad ambiental.

En este marco, el Estado siguió promoviendo, como debería hacerlo, las inversiones privadas en sectores importantes de nuestros recursos naturales. El problema está, como lo han recordado miles de ciudadanos, algunos de ellos asesinados en Piura o Cajamarca, en que el Estado no está garantizando la regulación y control ambiental de dichas actividades. Doe Run puede envenenar a miles de niños en La Oroya y Yanacocha contaminar y dejar sin aguas a miles de campesinos y el CONAM terminar premiando a la última de ellas por su sistema de manejo de aguas. ¿Lo hará también con el manejo de aires de Doe Run?

Hasta hace poco el gobierno pudo haber atendido el reclamo ciudadano acerca de la necesidad de crear una autoridad ambiental autónoma, eficaz y eficiente, apropiada para fiscalizar de manera creíble el auge de las inversiones en industrias extractivas pero no lo hizo. Para el caso del sector minero creó el OSINERGMIN, ¿creará también un OSINERPESCA; OSINERPETRÓLEO; OSINERQUÉ? Gran oportunidad perdida.

Como lo sostuvo la ex directora general de Minería Marita Chapuis: "El gobierno se dio otro disparo al pie". La falta de política ambiental y la visible influencia de los lobbies mineros pudieron más que la sensatez y la razón. Ojalá ésta no tenga que ser reclamada en las calles por ciudadanos que exijan que la actividad privada no siga colisionando con el bien público de la salud. Urge un debate nacional sobre cuáles son las reformas que el Estado debiera introducir en materia ambiental.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es verdad el gobierno pudo haber atendido el reclamo ciudadano de crear una autoridad ambiental autónoma, eficaz y eficiente pero ¿Cómo?, la opinión del Gobierno es que se encuentra en un perÃodo de austeridad y realmente no invierte en fortalecimiento institucional es por ello que buscó un organismo competente y descentralizado para que sin inversión para el estado realice las labores de fiscalización al sector minero y el organismo que cumplÃa esos requisitos era el OSINERG a quien le agregaron la terminación MIN, ahora es cierto, lamentablemente el concepto ambiental es amplio y abarca todos los sectores es por eso que va a necesitar especialistas no solamente del aspecto ambiental sino tambien del sector que van a fiscalizar MinerÃa, Pesca, Petróleo, pero no debemos reducir el cuidado ambiental solamente a las actividades extractivas, tambien tiene mucha importancia el cuidado ambiental en las actividades productivas y de comercio.
Creo que deberÃa existir una autoridad ambiental que debe ser fortalecida con especialistas de la actividad que van a fiscalizar (todas), lo cual va a implicar una gran inversión al estado por lo que se debe buscar el mecanismo legal para realizar esto y no la justificación de siempre que la ley de austeridad lo prohibe.
Al no fortalecer las instituciones con los profesionales idóneos se permite que algunas autoridaes lo fortalezcan con amistades que no cumplen requisitos pero que al permitirles trabajar durante un cierto periodo estos adquieran derechos que respaldados por el poder judicial se termina fortaleciendo mal al estado y finalmente no se acata la ley de austeridad.

en realidad al gobierno le falta mucho coraje. Cómo es posible que un paÃs donde se encuentra una de las minas de oro más grandes del mundo existan problemas como este. El estado peruano debe cobrar regalÃas suficientes para invertirlas en projectos ambientales y otros que beneficien realmente al pueblo, este pueblo que es exprimido como un limón. Tal parece que la colonización no ha terminado, solo los actores extranjeros han cambiado. En estados Unidos, de donde viene la empresa Newmont (Denver, Colorado la que tiene mayor participación en la explotación de la mina de Yanacocha, las ciudades donde hay petroléo y sus pobladores son los "ricos" del paÃs. Llenaron los cerebros de los peruanos con series como Dallas y aún asà no aprendieron los manejos de los negocios. Quien es proprietario de un terreno con minerales preciosos se vuelve rico, pero en el Perú es lo contrario, los pobladores se vuelven más pobres y su medio ambiente se deteriora. Hasta cuando dejaremos que proprios y extraños sigan desmantelando el paÃs? el Perú tiene los requisitos necesarios para tener la sartén por el mango, pero no lo hace. DESPERTEMOS DE ESTA PESADILLA Y TRABAJEMOS PARA EL PERU Y POR EL PERU

Los enfoques que desde todo ángulo han expresado sobre los daños ambientales que se están produciendo en la actividad minera son muy acertados y creÃbles. Hay mucho daño al medio ambiente y a su población. El Estado debe sensibilizarse más y luchar por la conservación de los hermosos recursos naturales que poseemos, sino, a futuro, hasta el turismo que se está promoviendo carecerá de los suficientes atractivos a ofrecer.

Para Leidy Rivera:
La felicito por su comentario pero los humanos para tener una buena convivencia no solamente necesitamos CORAJE sino inteligencia y razón.
En 1969 nuestro presidente de ese entonces tuvo CORAJE y expulsó a la IPC de Talara, los que denunciaron internacionalmente al Perú por este hecho y solicitaron una indeminización. Fuimos aislados y resistimos heroicamente este aislamiento (escasez y colas) hasta que se volvio una necesidad indispensable volver a la comunidad internacional, los que logicamente solicitaron el pago de nuestras deudas y dicha indeminización quizas lo pagamos hasta la fecha, volviendonos mas pobres.
El Estado Peruano si cobra regalÃas pero algunas empresas no las pagan porque vinieron a invertir cuando esa ley de regalÃas no existÃa y para proteger sus inversiones celebraron contratos de estabilidad con el estado peruano. LOS NUEVOS PROYECTOS MINEROS SI TIENEN LA OBLIGACION DE PAGAR REGALIAS.
Es cierto, en algunos paises (desarrollados) el propietario es dueños de la riqueza que existe en su terreno, pero que pasarÃa en el Perú, simplemente los inversionistas comprarÃan los terrenos a sus propietarios y serÃa peor porque los inversionistas se convertirÃan en dueños absolutos de nuestra riqueza.
Actualmente no es asà la riqueza que existe en nuestro subsuelo nos pertenecfe a todos (NACION) pero cuando elegimos nuestros gobernantes (ESTADO) es como si le dieramos una carta poder para que administren nuestra riqueza, pero ellos no lo administran a su antojo si no que tienen que cumplir procedimientos ya establecidos (LEYES) las cuales venimos creandolo desde que somos libres (1821) y la venimos cambiando hasta en 14 oportunidades, mientras que el pais que pusiste como ejemplo de la serie DALLAS solamente lo ha cambiado en una oportunidad.
En la mayorÃa de nuestras constituciones dice que la riqueza del subsuelo pertenece a la nación pero el estado lo puede otorgar en concesión a los que lo deseen trabajar (sacar del subsuelo, procesar y comercializar) siempre y cuando paguen sus obligaciones (Derecho de Vigencia, Impuesto a la Renta y ultimamente RegalÃas).
por eso para TENER LA SARTEN POR EL MANGO Y DESPERTAR DE ESTA PESADILLA debemos primeramente conocer nuestra constitución para dejar de ser habitantes y convertirnos en ciudadanos LA CONSTITUCION NO SOLO LO DEBEN CONOCER LOS ABOGADOS.

Soy un ciudadano que radico en el distrito de Ocuviri Provincia de Lampa Region Puno.

Lamentablemente mi distrito esta siendo inundado por cosecines mineras metalicas, distrito dedicado eminentemente a la actividad pecuaria en un 100 %, por lo que preocupa seriamente la instalacion de estas empresas connsecionarias para sun etapa de exploracion y una con inicios de explotacion, fundamentalmente en el aspecto ambiental y de los despojos territoriales por cuanto estas empresas estan comprando los terrenos de los hermanos campesinos con sumas irrisorias; a estos impactos ambientales y sociales ya sugerà al Director de INAC de que se busque los mecanismos legales para que se suspenda el otorgamiento de conseciones mineras, de tal forma que se declare areas intangibles a la actividad minera en lugares agropecuarios. OSINERGMIN es otra entidad estatal que por su procedencia esta coludida con las empresas mineras directa e indirectamente, por cuanto los fiscalizadores(EMPRESAS particulares inscritas osea con el visto bueno correspondiente de esta entidad) a las operaciones mineras designadas por OSINERGMIN estan sujetas a las famosas roturas de mano con momtos superiores a los servicos que prestan, estos aspectos siempre se daran hasta que la poblacion perjudicada participe directamente durante la fiscalizacion a las operaciones mineras(tomas de muestra de agua, aire, suelo, fauna) transporte de estas muestras y analisis correspondiente de estas muestras en los laboratorios correspondientes; esto implica capacitacion a profesionales de las zonas afectadas en el aspecto medio ambiental.

¡QUÉ CORRUPCIÓN

22 septiembre, 2007

La impostura en el Perú se ha convertido en una realidad extendida

Por: Cesar Hildebrant

Al dÃa con Hildebrant del 20 de setiembre de 2007

Manuel Bernales Alvarado, presidente del Consejo Nacional del Medio
Ambiente (CONAM) y el ambientalista Antonio Brack Egg trabajaron para
minera Majaz, como lobbista y como consultor respectivamente.

Audio 1 -Parte Nº 1, transcripción:

"Muy buenos dÃas, es impresionante lo que sucede en el Perú, es una
despensa inagotable de sorpresas es una constante celada de
surrealismo la polÃtica del Perú.

Existe en el Perú lo que en otros paÃses se llama Ministerio, y aquÃ
solamente es una oficina cada dÃa mas devaluada en relación al medio
ambiente, se llama CONSEJO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE. Se llama
CONAM.

¿Quién preside el CONAM? El Sr. Manuel Bernales Alvarado, ¿quién es el
Señor Manuel Bernales Alvarado? No es precisamente un especialista
superlativo en el asunto del medio ambiente, pero es una persona
calificada para el cargo.

El CONAM deberÃa preocuparse precisamente de eso, de que el medio
ambiente fuese una riqueza a cautelar, un tesoro de la naturaleza que
tenemos que de algún modo preservar y dejar de intoxicar y envenenar
con nuestros ácidos y nuestras minerÃas, u nuestros ácidos sulfúricos
y nuestros huecos interminables en la tierra.

¿Pero qué hace el CONAM? En realidad no hace nada, porque cada dÃa
tiene menos presupuesto, menos presencia, menos protagonismo.

¿PodrÃa hacer algo el CONAM? Si, podrÃa hacer algunas cosas.

¿Y por qué no las hace? Por ejemplo en el caso de Majaz.

¿Por qué no se ha pronunciado? Quizás la respuesta sea esta. Está en
el Blog del Útero de Marita. Muy bien, este blog tan informado y
simpático. Resulta que, informa el Señor Editor del Útero de Marita,
citando a Roberto Bustamante, que el Presidente de CONAM hizo hace muy
poco, el año pasado, una consultorÃa muy bien pagada a la Minera
Majaz, entonces eso lo explica todo.

El Señor Manuel Bernales Alvarado, Presidente del CONAM, es dueño de
una consultora llamada "Futuro Sostenible", y el año pasado "Futuro
Sostenible" hizo una monografÃa sobre el modelo de desarrollo de
Majaz. No sólo eso, sino que ofició de lobbista de Majaz ante las
comunidades, organizando la presentación de los beneficios de Majaz en
las operaciones futuras en relación a las comunidades.

O sea, el presidente del CONAM, trabaja para Majaz. ¿Se imaginan Uds.?
Efectivamente el gato de despensero.

El Útero de Marita dice: "Bernales trabajó para la Minera que ahora
deberÃa fiscalizar. Ni siquiera lo hizo como ambientalista sino como
mediador, o si quieren lobbista de Majaz ante comunidades".

Lo mismo pasa o algo parecido pasa, con este Señor que la prensa
conservadora está presentando como el nun plus ultra de la sabidurÃa
ambientalista, el Señor Antonio Brack, que efectivamente tiene una
hoja de vida muy rica como defensor del medio ambiente, pero que ahora
curiosamente aboga por Majaz, en los programas que Majaz instiga,
construye y probablemente auspicie.

¿Y por qué el Señor Antonio Brack Egg, ambientalista ortodoxo ayer,
defensor de Majaz hoy, hace lo que hace? La respuesta está en lo
siguiente, según la empresa Monterrico Metals, la dueña, la ex dueña
de Majaz, la que acaba de venderle a un grupo chino Majaz, el proyecto
Majaz, según la empresa Monterrico Metals, resulta que la evaluación
ambiental y social del proyecto minero Majaz, tiene un grupo de
consultores liderado por el respetado ecologista peruano Dr. Brack, y
esa es la cita textual de la pagina Web de la empresa británica
Monterrico Metals. Es decir, que el Sr. Brack ha trabajado o no sé si
trabaja para Majaz, pero que ha trabajado para Majaz sin ninguna duda.

¿Cuánto ha cobrado el Sr. Brack a la empresa Majaz, por encabezar o
liderar un grupo de consultores revisores? Que lo diga, porque no se
lo ha dicho al público. Y él ha cambiado de posición de una manera
descarada, porque resulta que en el diario El Comercio en el año 2006,
declaraba el Sr. Brack, que la Minera Majaz "La Minera Majaz, decÃa el
Sr. Brack, está en una zona delicadÃsima, porque es la naciente de
varios rÃos, y puede contaminar el rÃo Huancabamba y el Chinchipe",
eso lo dijo el 13 de abril del año 2006.

Y resulta que en agosto del 2007 ya cambió de opinión, en agosto ya
dijo que no habÃa ninguna certeza que Majaz contaminara y resulta que
en la página web de Monterrico Metals PLC, resulta que el Sr. resulta
nombrado como lÃder del grupo consultor revisor de la Minera Majaz,
nada menos, fÃjense como ocurren las cosas.

O sea, el Presidente de la CONAM trabaja para Majaz, fue lobbista de
Majaz, presentó a Majaz en las mejores facetas ante las comunidades
para ver si las comunidades compraban el proyecto Majaz, preside el
CONAM.

Y el Sr. Brack que es ambientalista, citado por todos los sectores
conservadores de hoy, también trabaja para Majaz.

Entonces, tenemos que llegar a la conclusión, que la impostura en este
paÃs se ha convertido en una realidad extendida. La impostura es casi
una realidad extendida intrÃnseca al Perú. No puede ser, pero hay
testigos como decÃa el Poeta. No puede ser, pero hay testigos"

Fuente: Al dia con Hildrebrandt http://aldiaconhildebrandt.blogspot.com/

Publicado por Jussara Lazo en 1:04 AM 0 comentarios
¡

PLAN PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN EN EL PERÚ

El medio ambiente de nuestra patria está más descuidado y abandonado que hijo huérfano de padre, madre y familiar que lo cuide, falta de autoridad que ponga en vigencia las cerca de 5000 normas ambientales que tenemos y ausencia del estado en forma organizada en asuntos ambientales: omisiones punibles. Para solucionar el problema de la contaminación ambiental, el estado peruano tiene que empezar prácticamente de cero.
Para que el gobierno peruano controle, conserve y disminuya la contaminación ambiental existente debe poner en práctica las siguientes acciones: 1) Diagnosticar el grado de contaminación que sufre nuestra patria, 2) El monitoreo de los agentes contaminantes que eliminan especialmente las mineras debe ser realizado por el estado, 3) Las acciones para que disminuyan y controlen la contaminación las mineras, el estado debe diseñarles, 4) Redactar la polÃtica medio ambiental de estado, 5) Crear el Ministerio de Medio Ambiente, 6) Exigir a las compañÃas mineras a que utilicen tecnologÃa actualizada; la mayorÃa utilizan tecnologÃa obsoleta; por ejemplo la Oroya está utilizando medios de explotación de más de 85 años, 7) Ponga en práctica el estado peruano el consenso universal EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en 1972 en Europa por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE), adoptado por la Unión Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de RÃo de Janeiro en 1992, 8) Haga cumplir las normas ambientales vigentes, 9) Eliminar la ley del medio ambiente actual; restituir el Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales anulado o redactar otra ley más útiles a los intereses de nuestra patria, 10) Solicitar asesorÃa de entidades internacionales expertas en ecologÃa y medio ambiente Organización Panamericana de la Salud, Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (Environment Protection Agency), Comunidad Europea y otras, para diseñar su polÃtica medio ambiental y fiscalizar, 11) Ponga en los niveles de decisión medio ambiental personal especializado, 12) Incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todas las instituciones encargadas de proteger, conservar y velar por el medio ambiente, por irrelevantes y omitir sus funciones: INRENA, CONAM, SENAMPE, PRONAMACH, SUNASS, DIGESA, etc, 13) Impartir conocimientos de ecologÃa y medio ambiente a la población para que ayude al estado a fiscalizar la contaminación,14) Organizar un instituto de investigación de los daños ocasionados por la contaminación: salud, ecosistemas, biodiversidad, socioeconómicas, etc, 15) Exigir a la mineras indemnización por los daños ocasionados, 16) Los gastos de tratamiento de las personas intoxicadas por los agentes contaminantes de las mineras deben ser pagadas por ellas; 17) Los gastos de fiscalización debe financiar las compañÃas mineras y 18) Implantar en los colegios, institutos y universidades cursos de ecologÃa y medio ambiente y 19) Mientras se implemente este plan, debe disminuirse las producción, fundición y refinación de los minerales porque la contaminación es evidente, preocupante y perjudicial.
Me parece, sà el estado peruano no organiza su polÃtica medio ambiental y no pone en práctica el plan expuesto, todas las actividades que haga, serán tratamientos inefectivos, paliativos e irrelevantes y cada vez estaremos siendo más contaminados; las compañÃas mineras seguirán llevándose nuestras riquezas, nos dejaran los socavones, el medio ambiente contaminado y más pobreza. Desde la llegada de los españoles a nuestra patria, con nuestra riqueza que se llevaron, financió el desarrollo de los paÃses desarrollados. Si toda la riqueza que se llevaron y se llevan pudiera exprimirse, saldrÃa más lagrimas, sudor y sangre que oro.
Dt. Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo PERÚ
Teléfono 064252052
E mail: [email protected],
:[email protected]

El otro aspecto de la mineria, que tambien es de suma importancia, es el cuidado del capital humano, que incluso lo estipula muestra carta magna donde dice es el fin supremo y tambien las empresas mineras en sus politicas de gestion dicen que se debe cuidar, pero en la practica todo es letra muerta, porque el trabajador minero esta descuidado especialmente en el aspecto economico, que lo que recibe como compensacion por su trabajo es muy irrisorio que realmente no le alcanza para llevar una vida digna. Me refiero al 75 % de los trabajdores mineros que conforman el contingente de la empresas especializadas que sufren la discriminacion propias del sistema capitalista que como decia Eduardo Galeano " Un modelo de vida que te obliga a devorar al projimo para sobrevivir".
El Estado Peruano a traves del Ministerio de Energia y Minas se ha convertido en el delivery de las empresas mineras, que permite la extraccion impune de nuestros minerales no se preocupa de la licencia social, tributacion adecuada y sobre todo el trato laboral civilizado a los trabajadores mineros que tanto contribuyen en la economia del pais, aunque no es tanto porque si representa el 62.4% de las exportaciones , solo constituye el 3.7 % del PBI y esto contribuye con 5 % aproximadamente de los impuestos. Entonces que esta pasando con la mineria peruana, que esta mal reglamentada; en todo caso debemos copiar el ejemplo de la CODELCO de chile, que si aporta considerablemente a la economia de su pais.
es por el momento.

Debe de hacerce una investigacion de todos los Funcionarios del Estado que ocuparon altos cargos (incluyehdo Asesores) desde el 1990 hasta la fecha y ver donde se encuentran trabajando actualmente, se darian conla sorpresa que uchos se encuentran en las grandes empresas Mineras, Petroleras, como Asores, dada la informacion que tenian y los favores que muchos hicieron les permitio ocupar luego esos cargos.
La Reglamentacion vigente Ambiental no se aplica a todo le pais ha sido creada para favorecer a las grandes empresas y deja desprotegidas a las zonas rurales del pais.

Añadir nuevo comentario