Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aportes a las discusiones sobre centrales hidroeléctricas en la Amazonía

Represa_Algodoes_Brasil
Represa Algodoes, en Brasil, cuyo dique se rompió en mayo de 2009 y ocasionó muertos y cientos de afectados

Por Rodrigo Arce Rojas*

A propósito de la próxima construcción de 6 centrales hidroeléctricas en la selva alta de la Amazonía peruana y continuando con el debate abierto por Dourojeanni (2009) presentamos algunos planteamientos que contribuyan a que la sociedad peruana pueda participar activamente en el diálogo social sobre este importante tema con repercusiones directas sobre el destino de la Amazonía y de los peruanos y peruanas.

Según Chávez (2005): los beneficios locales y regionales de las centrales hidroeléctricas son: Disponibilidad de energía eléctrica local, mayor producción y diversificación agrícola y sustitución de generación termoeléctrica. Así mismo los beneficios multinacionales son: integración binacional, incremento de exportaciones, reducción de importaciones y generación de empleos, entre otros. No obstante, líderes Asháninkas mencionan que la motivación sería más para atender intereses externos que de las poblaciones locales.

Pero tan importante como conocer los beneficios (reales o proyectados) también es importante conocer los impactos negativos (reales y previsibles).

Según la Comisión Mundial de Represas CMR (2000), los impactos en el ecosistema se pueden clasificar en:

Impactos de ´primer orden: que implican las consecuencias físicas, químicas y geomorfológicas de bloquear un río y alterar la distribución y periodicidad naturales de su caudal;

Impactos de segundo orden: que implican cambios en la productividad biológica primaria de ecosistemas, incluyendo efectos en la vida vegetal fluvial y ribereña y en el hábitat río abajo, como humedales;

Impactos de tercer orden: que implican alteraciones en la fauna (como peces) debido a un efecto de primer orden (como bloquear la migración) o a un efecto de segundo orden (como disminución en disponibilidad de plancton).

Los impactos también pueden ser clasificados como económicos, sociales y ambientales, o directos o indirectos. Se aclara que en ocasiones un impacto puede ser de difícil clasificación porque tiene que ver con dos o tres categorías.

Impactos ambientales:

  • Deforestación directa del área y del trazado de las líneas de transmisión. Para Carrere (2001) las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de bosques. La deforestación también se incrementa de manera indirecta pues con la apertura de caminos para el paso de maquinarias y otras infraestructuras obliga a tumbar más bosques y abre la puerta a los traficantes de madera. A su vez los desplazados destruyen más bosques para su reasentamiento eliminando más biodiversidad (Castro, 2005).
  • Pérdida de diversidad biológica (flora y fauna) en el área embalsada
  • Pérdida de ambientes para aves y mamíferos, eliminación de las barreras naturales para mamíferos acuáticos
  • Pérdida de áreas de crecimiento de especies de peces
  • Afectación de flujos migratorios de peces
  • Pérdida de áreas de desove
  • Interferencia en la deriva de huevos, larvas y alevines de especies migratorias
  • Aumento de mercurio en los peces (en el embalse y principalmente río abajo)
  • Contaminación por herbicidas para el mantenimiento de las líneas de transmisión,
  • La retención de sedimentos y la erosión de las riberas del río.
  • Disminución del caudal de los ríos
  • Modificación del nivel de las capas freáticas
  • Modificación de la composición del agua embalsada
  • Modificación del microclima
  • Producción de gas sulfhídrico por descomposición de la vegetación y malos olores
  • Agotamiento del oxígeno en el fondo del lago y proporcionando las condiciones para la generación de metano (un potente gas de efecto invernadero), para la transformación del mercurio en su forma metílica venenosa, y para la muerte de los bagres migratorios (Fearnside, 2009)
  • Las represas en regiones tropicales provocan una eutrofización más alta debido a la descomposición de grandes cantidades de biomasa sumergida. Ello provoca la proliferación de maleza acuática y de cianobacterias tóxicas (Fearnside, 2009).

Impactos económicos:

  • Afectación de las actividades de aprovechamiento de recursos naturales
  • Reducción de la disponibilidad de especies de mayor valor comercial
  • Reducción gradual de la pesca

Impactos sociales:

  • Alteraciones de la calidad de vida de la población,
  • Afectación de las comunidades y poblaciones ribereñas.
  • Desplazamiento de personas
  • Traslado de poblaciones que no cuentan con títulos de propiedad
  • Aumento del riesgo de inundaciones
  • Sumersión de tierras cultivables
  • Incremento de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, leishmaniosis, esquistosomiasis y ceguera (oncocerciasis) -por multiplicación de vectores de enfermedades. Indirectamente también afectan en el incremento de enfermedades como tuberculosis, sarampión, disentería, viruela, erupciones en la piel, cáncer, sífilis y SIDA producto tanto de la atracción de población en la fase de construcción e implementación.

Una de las razones por la que se ha promovido el desarrollo de infraestructura energética a partir de centrales hidroeléctricas es que constituiría una fuente energética limpia. Un amplio debate científico que se está dando al presente indicaría que esto no es así. Los estudios científicos indican que la descomposición de la materia orgánica en los embalses produce cantidades significativas de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso como consecuencia de la descomposición y putrefacción de la biomasa (Castro, 2005).

St. Louis et al. (2000), citado por Duch y Colaboradores, publicaron un artículo en la Revista Bioscience donde observaban que las emisiones de los embalses constituían 7% del impacto total del calentamiento global debido a la emisión de metano y dióxido de carbono causado por la descomposición de plantas acuáticas, algas y materia orgánica, sobre todo en las zonas tropicales. El impacto de los embalses tropicales puede ser mucho más alto incluso comparado con las plantas más contaminantes de combustibles fósiles (International Rivers, s.f.).

Como resultado de las serias observaciones el presidente de Brasil recientemente acaba de anunciar un 'revolucionario' modelo de central hidroeléctrica que va a evitar impactos en los bosques basado en el modelo de plataformas petrolíferas (EFE, 2009). Desde las propias autoridades ambientales peruanas se ha planteado la necesidad de revisar el costo beneficio de estas obras con la finalidad de tomar la mejor decisión (García, 2009).

Dado el conjunto de evidencias se requiere entonces generar un profundo proceso de discusión pública como corresponde a un gobierno democrático. Nunca es tarde si es que en verdad se quiere avanzar hacia un ejercicio ciudadano de aproximación permanente hacia la sustentabilidad. Máxime aún si estamos ad portas de la cumbre mundial de cambio climático donde se deberán tomar decisiones transcendentales para el destino de la humanidad. Autoridades, líderes, dirigentes (hombres y mujeres) tienen la palabra.

Literatura revisada:

- Carrere, Ricardo. 2001. Represas, Bosques y Gente. World Rainforest Movement

http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2001/079_06.2001/079_Columnistas_RicardoCarrere.php3

- Castro Soto, Gustavo. 2005. Impacto y Consecuencias de las Represas

CIEPAC, A.C.Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria

Disponible en: www.redlar.org/Medios/download/fileid/24. Acceso el 3 de setiembre.

- Chávez Céspedes, Abdón Ramiro. 2005. Pensando la Amazonía desde Pando. El MAP una iniciativa trinacional de desarrollo., Abdón Ramiro Chávez Céspedes, César Aguilar Jordán, Pablo Trina Berrocal. FUNDACION PIEB. La Paz. 182 p.

- Comisión Mundial de Represas. Informe de la Comisión Mundial de Represas, 2000 -CMR- p. 76.

- Dourojeanni, Marc. 2009. Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana. Revista Agraria 109. Lima. pp:4-6.

- Duch y colaboradores, 2008. BSCH en la Amazonía: financiamiento social y ambientalmente irresponsable

- Duch Guillot, Gustavo; Maeso i Aztarain, Víctor y Mónica Vargas Collazos 3 p.

Disponible en: www.odg.cat/documents/deutes/b60_BSCH_Amazonia.pdf. Acceso el 3 de setiembre del 2009.

- EFE . 2009. Brasil prepara un modelo de hidroeléctricas que evite el impacto en los bosques. Disponible en:

http://noticias.terra.es/mundo/2009/0901/actualidad/brasil-prepara-un-modelo-de-hidroelectricas-que-evite-el-impacto-en-los-bosques.aspx. Acceso el 3 de setiembre del 2009.

- García, Elías. 2009. Brack objeta construcción de dos hidroeléctricas en la selva. En Gestión. 26 de agosto del 2009. Disponible en:

http://www.reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=14313. Acceso el 3 de setiembre del 2009.

- International Rivers. People, Water. Life. Represas sucias

- Las represas y las emisiones de gases de efecto invernadero. 6 p. Disponible en: www.otrosmundoschiapas.org/analisis/represassucias.pdf. Acceso el 3 de setiembre del 2009.

- Killeen, Timothy J. Una Tormenta Perfecta en la Amazonia Desarrollo y conservación en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Advances in Applied Biodiversity Science. Center for Applied Biodiversity Science (CABS). Conservation International. Arlington, 109 p.

- Mongabay. Proyectos hidroeléctricos. http://es.mongabay.com/rainforests/0813.htm

- Teixera, Miguel. 2006. El metano invalida las credenciales de la energía hidroeléctrica.

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20061214162037637

---

* Rodrigo Arce Rojas es Ingeniero Forestal. Consultor forestal y de facilitación de procesos sociales. Su correo electrónico es [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los MInisterios de EnergÃa, Producción y Medio Ambiente están obligados a hacer públicos los estudios de impacto ambiental. Como ciudadanos, tenemos el derecho de exigirlos y estar atentos a su publicación. El trabajo que nos han entregado ahora será de gran utilidad al momento de leer y evaluar dichos estudios.
En el Perú, los gobernantes de turno suelen olvidar que las instituciones a las cuales sirven por mandato electoral tienen normas y procedimientos. AsÃ, de esa manera, se zanjan los acuerdos contra el interés nacional "entre gallos y medianoche". Y sólo logran hacerlo mientras los ciudadanos miramos a otra parte. ¡Estemos vigilantes!

NO SE SI ESTE APORTE A LEIDO LUIS ALBERTO SOLÓRZANO TALAVERANO, SI EL MISMO, EL QUE PUSO EN DEBATE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PAQUITZAPANGO, ÉL HA SALIDO A DEFENDER ESTE PROYECTO A TODA DIESTRA SIN IMPORTARLE QUE ESTA OBRA CAUSARA DAÑOS AMBIENTALES IRREPARABLES, POR ESO ME PREGUNTO CUAL ES LA MOTIVACIÓN QUE LO IMPULSA A QUE EL SEÑOR LUIS SOLÓRZANO DEFIENDA TANTO ESA OBRA, MAS PORQUE A ÉL SE LE CONOCIO COMO UN DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LAS COMUNIDADES NATIVAS, EN FIN TIEMPO AL TIEMPO, VAMOS A VER QUE SUCEDE CON ESTA HIDROELÉCTRICA, OJALA RESPETEN LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y SE CONSULTE A LAS COMUNIDADES NATIVAS DE LA ZONA, OJALA QUE LUIS SOLÓRZANO VUELVA PARA LA SELVA PARA DARLE UNA GRAN RECEPCIÓN COMO ÉL SE MERECE.

Muy interesante el artÃculo, me permito una opinión:
Hay que tener mucho cuidado con las fuentes que nos permiten el análisis, los puntos de vista de las fuentes que podemos citar responden a intereses, realidades y necesidades particulares y por lo tanto no son necesariamente generalizables y extendibles a otras realidades. En lo que respecta a este artÃculo, no dudo de la veracidad de las conclusiones de la Comisión Mundial de Represas (CMR) sin embargo creo que es importante contrastar estas conclusiones con las necesidades energéticas que tiene el Perú. Por ejemplo, siguiendo las conclusiones de la CMR, los Estados Unidos o algún paÃs Europeo han cerrado sus actuales represas? han anulado sus proyectos de nuevas represas?
Me parece que es muy fácil, desde la comodidad de la vida en Europa, sugerir, y en ciertos casos imponer, a los paÃses en vÃas de desarrollo medidas restrictivas en nombre de la defensa medioambiental y es grave que nuestros intelectuales y técnicos acepten como ciertas y validas estas afirmaciones efectuadas desde el extranjero. Es cierto que los europeos tienen el interés de defender el medio ambiente, pero prefieren hacerlo limitando el desarrollo de los paÃses en vÃas de desarrollo. En nuestro paÃs en lo que va del año has mas de 50 niños muertos de frÃo solo en el departamento de Puno, ósea por falta de energÃa y calefacción en los hogares rurales. Si esto pasara en Europa podemos estar seguros que no lo pensarÃan dos veces para crear una central hidroeléctrica (o la creación de una planta nuclear) y solucionar la falta de energÃa de la zona en cuestión.
Como ejemplo podemos citar el caso de Polonia (actual miembro de la UE). Polonia ha decido basar su desarrollo energético en el carbón, gracias a las grandes cantidades de minas de carbón en ese paÃs, y es de imaginar el costo en términos medioambientales. El resto de la UE, en la práctica, no ha bloqueado esta decisión por que son concientes de la necesidad de energÃa para el desarrollo de dicho paÃs.

En conclusión, considero importante considerar las necesidades concretas de los paÃses en vÃas de desarrollo y no aceptar a ciegas las opiniones o mandatos llegados desde el extranjero.

Atentamente,

lamento mucho que se este dando este tipo de proyectos, justo cuando el planeta esta atravezando por un problema de calentamiento global,nos olvidamos que la respuesta del planeta es justamente la subida de latemperatura ante la falta de manejo de la naturaleza,queremos beneficios mediaticos, olvidando que somos los unicos mamiferos destrutores que no asumimos nuestra responsabilidad de cuidar donde vivimos, cuidado, que despues puede ser muy tarde para nuestros decendientes,la naturaleza es muy sensible, cualquier modificacion que le afecte en su desarrollo, en su itinerario natural de su cause, por ser un fluido, es contraproducente, por decir lo menos,dejemos que respire y viva libre,no la embalsemos, por que los seresvivientes que existen en ese mundo,protestaran,el ministro Antonio Brack, conoce perfectamente la situacion, debe oponerse a la construccion de estas HIDROELECTRICAS.

El potencial hidroenergético del Perú está concentrado en la selva. Este estudio fue realizado en la decáda de los años 70.
En esos años se proyectó sacra todo este potencial hacia la costa, debido a que en esta zona está la mayor demanda de energÃa. Estos proyectos no tuvieron acogida por razones de infraestructura hacia la selva y porque se tenÃa que cruzar la sierra; en esos tiempos no existian los estudios de impacto ambiental.
El problema de Brasil es llegar con lÃneas de transmisión de energÃa hasta la frontera con Perù debido a problemas de impacto ambiental. Brasil tiene mucha infraestructura vial en la selva para sacar su producción hacia los centros de demanda, por lo que propone al Perú la generación eléctrica con inversión del Brasil y nos otorga el 20% de esta generación a cambio de inundar la selva peruana.
Brasil al hacer esta propuesta presupone que el problema ambiental es para el Perù sin darse cuenta que el ambiente no tiene fronteras, es decir que la comunidad internacional tiene que evaluar este impacto.
Brasil, lamentablemente tiene una polÃtica agresiva contra la amazonÃa, lo cual poniendo mucho dinero quiere involucrar al Perú.
La globalización hace que cualquier impacto a la amazonÃa no es un problema de naciones, es un problema global.
Perú no debe ser tan ingenuo (por no decir otra cosa)de aceptar una inversión que no produce ningún beneficio.

Respecto a lo que pretende hacer el vecino país Brasil en nuestra amazonía peruana realmente es un asesinato. Asesinato a toda la biodiversidad que existe en nuestra amazonia, los peruanos no podemos permitir que sucedan estos hechos en nuestra patria, por mas inversión que digan que va traer consigo estas construcciones, no justifica el hecho de matar tanta vida....exijamos que nuestras autoridades no vendan todo...todo es negocio..que pretendemos dejar a las futuras generaciones=??.. un mundo debastado y talvez sin alimentos...tantas generaciones hasta la fecha vienen creciendo sin necesidad de afectar de esta manera a nuestra naturaleza....

Mil disculpas estoy relaizando investigacioj sobres la construccion de las hidrolectricas sus causas y consecuencias que podrian afectar al medio ambiente, economicos etc.
agradecere su ayuda

quisiera saber si no hay una forma de reducir el impacto ambiental cual seria la solucion con esta hidroelectrica

Añadir nuevo comentario