Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Un maná envenenado, por Mario Estrada Pérez

Según la Biblia (Antiguo Testamento), Moisés alimentó a su pueblo, durante 40 años, con maná o pan del cielo que Dios le proveía mientras huían de Egipto hasta que llegaron a la frontera con Canaán.

Maná, según el diccionario, tiene dos acepciones: significa líquido azucarado que fluye de algunas plantas y también, manjar milagroso. Como se ve, el maná de Moisés sería ese manjar milagroso con el que Dios alimentó a su grey.

Pues bien, para buen entendedor, el maná o manjar milagroso, cae del cielo y no debería hacer daño a ser viviente alguno por ser enviado por Dios.

Sucede sin embargo que algo raro está pasando por mi añorada tierra: Llaucán. Ya no es la primera vez que pasa. No. Estos hechos van repitiéndose periódicamente y siempre que se producen lluvias de regular intensidad. El hecho más saltante se dio el 2001 y produjo el levantamiento y toma de carreteras por parte del pueblo bambamarquino. ¿El motivo? ¡La muerte de varios miles de truchas por las aguas contaminadas del río Llaucano!

Como todos conocemos, los ríos tienen sus lugares de origen en los colchones acuíferos que, naturalmente, quedan en los lugares más altos de la geografía. De aquí discurren las aguas gota a gota, hilo a hilo, hasta formar riachuelos que van a dar lugar, posteriormente, al río propiamente dicho.

Mi río, el Llaucano, tiene precisamente su origen en las alturas del cerro San Cirilo y otros, donde la Minera Yanacocha viene realizando trabajos. Por lo tanto, sus aguas están expuestas a sufrir de contaminación por los propios trabajos y materiales que emplea Yanacocha. Si no hay lluvias, parece que nada pasa. Pero si comienzan las lluvias y son continuas y de regular intensidad, entonces éstas empiezan a arrastrar todos los materiales contaminantes que se encuentran en los lugares de trabajo de la minera. Elemental, señores de Yanacocha.

Pero aceptemos que la Minera hace los trabajos de monitoreo que dice hacer en un comunicado que aparece como noticia en todos los medios de comunicación de Cajamarca, sin ningún cambio. - ¿Qué casualidad, verdad? - Si ello es así, entonces quedan dos únicas causas que han podido dar muerte a los peces del río Llauncano: 1. Los pobladores de las riberas del río han entrado en un trance de locura colectiva y se les ha dado por envenenar a todo ser vivo de su propio río y, 2. Del cielo cayó maná que los pobres peces, cual seguidores desobedientes de Dios, del tiempo de Moisés, guardaron para el día siguiente y, como en ese pasaje bíblico, se les malogró y envenenó. Como el hambre que tenían era atroz, tragaron el maná envenenado y ¡zas! ¡todos los peces muertos!

¿Así habrá sucedido realmente? ¿Podría haber una tercera razón? ¿Ésta no será que la culpable es la Minera Yanacocha? ¿Por qué no aceptar nuestros propios errores y tratar de enmendar, solucionar los problemas que se crean? Porque hay otra cuestión que aun está pendiente. He estado hace dos semanas en Llaucán y de piscigranjas y devolución de truchas del 2001 ¡ni rastros!

No es válido tomar la mentira como razón, señores de Minera Yanacocha. ¡Basta de abusar de poblaciones que ni siquiera el Estado, por ser su obligación, defienden!

Bueno, ésta es mi posición al respecto. Pero ¿cuál es la posición de Esteban Campos electo alcalde por Bambamarca y de Jesús Coronel, futuro Presidente Regional de Cajamarca? ¿Se pondrán al lado del pueblo y no de la minera? Esperemos con los dedos cruzados. Porque como se dice en la Biblia, ¡por sus obras los conoceréis!

Cajamarca, 27 de noviembre de 2006.

Mario Estrada Pérez

DNI 26635241

Fuente: Recibido de la Red Verde Perú - Cajamarca, publicado en El Maletero

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola, eres encantador en tus cometarios, pero porque no reconocer que el llaucano se esta tratando para el 2010, estar limpio, tengo conocimiento que la contaminacion no es cosa del tercer mundo, es cosa de las grandes potencias, las organizaciones que dicen no a la contaminacion, son aquellas, que tienen interes internacional, que le pagan para vender la idea, agradecere mucho enviar, el documento donde dice no a la mineria en cabeceras de cuenca(colchones acuiferos).pero contestame por favor
saludos.violeta-

ESTIMADOS AMIGOS

SOY UN POBLADOR DE YARABAMBA PERU
Y MI DISTRITO ESTA SIENDO CONTAMINADO POR SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE, ESTA EXPLOTA Y CONTAMINA EN NUESTRO DISTRITO Y NI SIQUIERA SE DIGNAN EN HACER ALGO POR NOSOTROS, SOMOS UN PUEBLO QUE CARECEMOS DE AGUA Y DESAGUE, TODAS NUESTRAS AGUAS SE LA LÑLEVA LA MINERA Y ESTAN CONTAMINANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
EN OTRORA YARABAMBA FUE UN PUEBLO CON GRAN CALIDAD DE AGRICULTURA, ES MAS SIN RESPETAR ESTA MINERA HA COLOCADO EN SUS LETREROS PROPIEDAD DE CERRO VERDE CUAN LAS LEYES PERUANAS DICEN QUE SON CONSECIONARIOS. NO NOS PAGAN NI SIQUIERA LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO. POR FAVOR QUEREMOS INTERESAR A ESTAMENTOS INTERNACIONALES PARA QUE PUEDAN HACER UN GIRO Y MIRAR A NUESTRO YARABAMBA
QUE ES UNO DE LOS ULTIMOS PULMONES DE AREQUIPA PERU-
TENEMOS PRUEBAS SUFICIENTES PARA DEMOSTRAR ESTE HECHO.

ATENTAMENTE

JORGE BECERRA

Jorge Becerra es un mentiroso.
En primer lugar, él no ha nacido en Yarabamba ni vive allÃ. Es cajamarquino y por lo que se oye en mi pueblo de Quequeña, serÃa el conviviente de la alcaldesa de Yarabamba.
Este señor se presenta como asesor de la alcaldesa y ni siquiera ha sido capaz de lograr invertir el canon del 2007. Es cierto que la minera aun no se compromete con nuestros pueblos; pero también es verdad que los asesores de la alcaldesa son incapaces de lograr un buen acuerdo con la minera.
Por lo que sé, la minera ha dado varios millones para una represa llamada San José de Uzuña. La construcción de la presa se ha paralizado desde ya varios meses atrás y la alcaldesa ni sus asesores han dicho nada.
Seguramente por que están ocupados distrayendo la atención de mi pueblo ante la amenaza de revocatoria que tienen encima.
De todo lo dicho también tengo pruebas suficientes para demostrarlo.
Es una verguenza reconocer cómo la incapacidad se disfraza en asesores que no conocen nada de gestión municipal. Seguramente cuando terminen su periodo, desaparecerán y dejaran a mi tierra en el olvido. La alcaldesa tampoco vive en Yarabamba. Todos los dÃas vay viene de Simón Bolivar, otro pueblo que está en la misma ciudad de Arequipa. ¿Quién nos defenderá?
Finalmente, el website al que vincula su nombre, no existe. Seguramente por que también han sido incapaces de poder construir una web decente en la que publiquen además los sueldos de estos asesores y los gastos ilegales que hacen, como por ejemplo, repartir panetones casa por casa en navidad con dineros del canon minero.
¿Alguien pregunta por qué es que mi tierra no tiene agua y desague? La respuesta es sencilla: Los asesores se gastan toda la plata y además, gastan en construcción de nichos donde seguramente serán enterrados mis paisanos que mueren de hambre, miradores dizque turÃsticos para observar como mi pueblo se cae a pedazos ante la incapacidad de su alcaldesa y asesores. Me pregunto si realmente lograron utilizar al menos una mÃnima parte del millonario canon minero que han recibido el 2007. ¿Qué harán ahora con el que recibirán en éste 2008? Seguramente más nichos para mi gente. ¿Cómo es posible que una muicipalidad se preocupe más por la muerte que por la vida?. Y asà se llenan la boca de acusaciones y no se critican a si mismos.

Añadir nuevo comentario