Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Masacre en Perú: ¿por qué contra aguarunas y huambisas?

Por Marco A. Huaco P.

Sí, aunque los diarios "El Comercio" y "Perú 21" sigan poniendo entre comillas la palabra "masacre", la sociedad asiste horrorizada a las masacres del 05 y 06 de junio mientras el Presidente García y sus Ministros inventan justificaciones cada vez más alucinantes ahora hablando de conspiraciones internacionales (¿Ecuador-Bolivia-Venezuela?) para impedir que el Perú explote sus recursos petrolíferos, gasíferos, auríferos, hídricos y forestales...que es al final todo lo que le interesa al perpetrador intelectual de la política del "perro del hortelano".

Ahora todos aquellos que todavía no estaban convencidos constatan que aquella insultante etiqueta del "perro" no era proclamada como simple metáfora agraviante sino como figura muy literal con ribetes genocidas.

Los hechos del 05 de junio demuestran que la agresión armada comenzó a iniciativa policial y que le correspondió un contraataque indígena. Qué otra conclusión puede desprenderse de cabezas y rostros indígenas partidos a la mitad por bombas lacrimógenas disparadas desde helicópteros y un operativo iniciado a las 5 de la mañana por centenares de efectivos de las fuerzas especiales premunidos de fusiles AKM y munición de guerra; qué otra conclusión podemos obtener de los cuerpos de los policías baleados por su misma munición.

Y los hechos de los próximos días demostrarán ante todo el mundo, que a pesar de la desaparición de cadáveres mediante su quema, el entierro en fosas comunes y su arrojo en los ríos, la cifra de asesinados indígenas supera muy largamente el número de 09

Y los hechos de los próximos días demostrarán ante todo el mundo, que a pesar de la desaparición de cadáveres mediante su quema, el entierro en fosas comunes y su arrojo en los ríos, la cifra de asesinados indígenas supera muy largamente el número de 09, cifra que la Defensoría del Pueblo, el Gobierno, los medios de comunicación y hasta periodistas normalmente independientes como César Hildebrandt, insisten en restregarnos para que todos creamos que un operativo policial planificado con anticipación se convirtió en una "emboscada indígena asesina contra policías".

Esta matanza sorprende a todo el país, pero la pregunta sobre los bestiales acontecimientos permanece: ¿por qué se organizó una operación policial de este calibre contra Aguarunas y Huambisas?, ¿estamos ante gobernantes desquiciados, ante fríos gobernantes gravemente comprometidos con poderosos intereses extranjeros, o a una mezcla de todo esto y de muchas otras cosas? ¿Se trató de una calculada acción para descabezar y liquidar de un solo golpe al movimiento indígena amazónico y así consolidar a sangre y fuego uno de los principales capítulos del modelo económico neoliberal?.

Por causa de la cómplice manipulación informativa de medios escritos y televisivos que sólo resaltan las imágenes de los policías masacrados mientras que las fotos de los nativos asesinados sólo circulan restringidamente por internet, y por causa de un gobierno que con racismo tan asombroso como repugnante declara duelo nacional sólo por los policías muertos mientras llama a los indígenas "terroristas" e insiste en "sólo nueve indígenas muertos", lo siguiente debe decirse de todos modos:

A diferencia de la generalizada ignorancia que existe sobre quiénes son los pueblos jíbaros Awajún y Wampís, (ignorancia de la que cumplidamente se aprovecha este régimen para exhibirlos como "terroristas"), el Gobierno de García sí CONOCÃA perfectamente las especiales características de dichos pueblos. Nos referimos a su conocida y ancestral ferocidad cuando se les acosa, cuando muere uno de los suyos o deciden entrar en guerra; y luego a su eficaz conocimiento del manejo de armas de guerra ya que sus jóvenes y hombres han servido como tropa en las guerras entre Perú y Ecuador de 1941, 1981 y 1992, desarrolladas precisamente en la Cordillera del Cóndor, área de su territorio ancestral.

Estos dos factores no eran ignorados por el Estado y, como demostraré luego, ya han sido explotados antes por este Gobierno y empresas mineras para azuzar a los indígenas e incitarlos de manera criminal a una reacción defensiva violenta como la ocurrida en Bagua. Sumado a lo anterior, considérese los graves conflictos locales acontecidos este año con empresas mineras, petroleras y el ministerio de energía y minas; todo lo cual convertía a Bagua en el foco más delicado de la protesta indígena en la Amazonía.

Y es que aunque antiguas prácticas como la Tsantsa (reducción de cabezas del enemigo) ya no se practiquen y hayan pasado felizmente al olvido, los reflejos bélicos de Wampís y Awajúns se han mantenido vivos debido a su participación en las guerras con Ecuador lo que ha reforzado un especial sentido de pertenencia y celo territorial por partida doble: por ser sus territorios tradicionales desde antes de la existencia de la república y por ser una tierra en la que sus propios hijos han derramado su humilde y anónima sangre defendiendo los límites del Estado republicano.

Las "usuales" agresiones y crímenes que los regímenes represivos cometen contra nuestra sociedad civil mestiza y que ella siempre soporta, olvida y hasta perdona, de ninguna manera reciben la misma reacción en el mundo de los Awajún y Wampís. Mientras los ciudadanos mestizos reaccionamos como masa de protesta que pelea con puños y piedras pero que finalmente se desbanda para proteger su propia vida, ellos reaccionan como pueblo guerrero que contraataca en busca de reducir al enemigo y tomarse vida por vida. Eso lo sabe absolutamente bien cualquier militar -oficial o soldado- que haya trabajado en la Amazonía jíbara. Y cómo no, lo sabía Alan García. ¿O es que su antropólogo cortesano Juan Ossio no se los advirtió o tampoco ellos tomaron en serio a este señor?

Leamos por ejemplo, lo que el INRENA (hoy Servicio de Áreas Naturales Protegidas) escribía en 2007 a diversas carteras ministeriales en el proyecto de decreto supremo que mutilaba a la mitad el área de protección ecológica del "Parque Nacional Ichigkat Muja", ubicado dentro de territorio tradicional indígena:

"Los pueblos aguaruna y huambisa, autodenominados awajun y wampis respectivamente, pertenecen a la familia lingüística Jíbara, la cual constituye una de las naciones indígenas amazónicas más numerosa y de importancia cultural y política de la Amazonía. Con un fuerte sentido de identidad, se han caracterizado como un pueblo guerrero que ha sabido defender su territorio frente a diferentes amenazas e intentos de dominación que se les han presentado en distintos momentos de su historia".

"Una de las características de la cultura Jíbara, con predominio en los hombres, es su actitud guerrera. Los hombres jóvenes se preparaban durante años para una carrera espiritual, social y militar, y en resumen, lograr el perfil de "hombre guerrero" a través de la observación de prohibiciones conductivas y dietarias y del consumo repetido de alucinógenos extraídos de plantas semi cultivadas y salvajes, con el fin de lograr visiones de un futuro exitoso".

En el documento "Valoración cultural de los Awajún y Wampís" producido por un proyecto del INRENA co-ejecutado con una organización privada conservacionista, se reseña lo siguiente:

"Durante los siglos XVII y XVIII los españoles realizaron varios intentos de subyugar a los Jíbaros, pero sin éxito. Así los Jíbaros mantuvieron su libertad durante el resto del período colonial".

"La fiebre del caucho comenzó entre los años 1880 y 1914; y, si bien para muchos grupos nativos en el Perú, la época del caucho significó la condena a la esclavitud y tratos infrahumanos también esta época les representó un mayor acceso al tráfico de mercancías. (...) En 1904 los Awajún/Wampís hartados de los abusos de los caucheros, en una correría bien organizada, mataron a los caucheros y eliminaron todos sus puestos".

Afirmaciones como éstas sobreabundan en expedientes y comunicaciones oficiales entre el INRENA y el Poder Ejecutivo a propósito de concesiones mineras, categorización de zonas ecológicas reservadas, evaluaciones ambientales, y discusiones intersectoriales. Y como puede comprobar cualquier persona que haya ingresado a territorios jíbaros respetando las autoridades y normas indígenas establecidas consuetudinariamente, los Pueblos Awajún y Wampís son normalmente pacíficos, hospitalarios y amistosos. Pero también pueden pasar a la defensa armada frente a ataques o injusticias que amenacen a sus familias. Y este contraste lo conocen muy bien funcionarios estatales, militares y profesionales de organizaciones civiles y religiosas.

No se trata de justificar lo que es injustificable apelando a razones culturales, sino de comprender la naturaleza política de la decisión del régimen en la sangría de Bagua y por la que tendrá que dar cuentas ante la justicia internacional: el comando Aprista de Gobierno, fiel a su trayectoria histórica de derramar sangre civil y policial -sea como partido de oposición insurrecto, sea como partido de gobierno-, eligió conscientemente la solución violenta contra Awajúns y Wampís sin importar las consecuencias, con pleno conocimiento de causa de lo que podría ocasionar. El Aprismo ha enviado al matadero a policías obligados a cumplir órdenes y ha asesinado a indígenas que defendían su derecho a existir como pueblos. El Aprismo ha escrito un nuevo capítulo en su sangrienta historia.

Pero de estos horrendos incidentes, García no se librará como lo hizo respecto a los crímenes del caso El Frontón en su primer gobierno cuando 111 subversivos presos ya desarmados fueron asesinados, pues no existe ninguna duda de que García, su primer ministro y la ministra del Interior serán acusados de crímenes de lesa humanidad y de genocidio por enviar a los efectivos policiales a una muerte segura y por consentir acciones bélicas contra civiles que luego de 55 días de protesta lograban mantener la cordura a pesar de la drasticidad de sus protestas.

En la segunda parte de este artículo expresaré cómo es que la hipótesis de la provocación deliberada contra los indígenas no es una exageración descabellada ni panfletaria, a la luz de conflictos ocurridos este año en comunidades aguarunas de El Cenepa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Y como llamanos a los policias asesinados ,seamos justos un vecino mio era uno de esos policias asesinados salvajemente

Esto no se trata de un atentado al avance del Pueblo peruano, es un atentado hacia la comunidad amazonica, un grupo de personas que no tienen nada mas que sus tierras que fueron heredadas por un derecho ganado. Un grupo que siempe a sido dejado al ultimo y sin importancia a la hora de tomar deciciones. El gobierno en una nueva acción desatinada, trata de poner en contra a los propios peruanos, unos con otros en un bombardeo de de falsa infromacion o de verdades a medias. Es una pena la muerte de todos los hermanos, amigos, primos, padres, hermanos... en esta lucha violenta cantada a voces semanas atras. Es algo indignante que el gobierno con toda la informacion que manejaba y que maneja no haya tomado la mejor de las decisiones y halla acabado en tragedia sabiendo como reaccionaria los pueblos amazanicos ante una inminente aparicion de las fuerzas policiales. Ya basta de probocaciones ya basta de los lamentos y los "Yo no fui, fueron ellos" el gobierno debe trabajar como tal, como entidad que pone orden y pone ante todo, los derechos de todos los peruanos a relucir,el bienestar y la paz.

Mi apoyo incondicional a mis Hermanos y compatriotas y mis mas sentido pesame a mis hermanos caidos. Tragedias que ya no deberian pasar jamás! son tiempos de paz y de progreso.

Viva el Perú! porque ante todos los problemas siempre surgimos como un pueblo unido, fortalecidos y con ganas de seguir avanzando por nuestras familias...

Gobierno incapaz, en sus decisiones , queriendo calificar a la gente que ataca, todo por no querer escuchar, como saben que en un enfrentamiento, las bajas siempre seran, unos cuantos policias(que no tienen la culpa) y cientos de peruanos en represalia, peruanos demosnos la mano y promovamos la participacion y que emergan nuevos lideres, y dejemos atras a esta raza de incapaces que dirigen al Peru.
Garcia, tu que viviste en Francia, ve a vivier una semana en los pueblos profundos del Peru, sin mas que la ropa que llevas puesta y envia a tus ministros y congresistas a hacer eso antes de iniciar cualquier servicio por el Perú, a ver si pueden, yo lo hice y ahora aprecio mas al Peru y lloro esas muertes.

Los indÃgenas de la amazonÃa peruana en especial los Awajún y WampÃs estamos pasando en un momento crucial e histórico.

Es cierto que los pueblos indÃgenas del mundo como cultura no tienen un poderÃo militar, para hacer prevalecer sus derechos legÃtimos frente a los gobiernos como el que tenemos (APRA), pero contamos con una constitución que por cierto se vulnera.

Cuando las inconciencias de los mismos hacen creer que el estado democrático se construye garantizando los derechos individuales y colectivos de todos sus integrantes, que la constitución polÃtica como la máxima norma reguladora se basa en el principio de universalidad, con esto no hace mas que negar las diferencias étnicas y culturales, dando lugar a las diversas fricciones entre los pueblos que lo componen porque en la realidad estos supuestos universales imponen las nociones de justicia, saber, etc, etc, etc. escamoteando las diferencias para hacer creer en la unidad nacional.... en fin en mi opinión las ideas democráticas no garantizan el reconocimiento y el respeto de las diferencias culturales como miembro de una nación, por lo tanto se desconoce la vivencia intercultural , impidiendo asà que cada grupo étnico o cultura, pueda ejercer el derecho de transmitir y reproducir sus propias tradiciones y formas de vida, segando asà a los gobiernos polÃticos del poder asumir positivamente la diversidad cultural para generar formas y canales que nos conlleven a entablar un dialogo que permita reconocer las influencias mutuas, nuevas expresiones y organizaciones, con el que nos olvidamos que históricamente el Estado nación de las muchas razones se unen para unir esfuerzos asà negociar en mejores condiciones con otros estados.

Por ello, no considero justo, que los ciudadanos de los pueblos de la amazonÃa quede condenada a vivir bajo un régimen polÃtico económico (neoliberal–ARPRA) impuesta que no se adecua a su realidad, porque simplemente se le ocurrió a un frÃvolo presidente sin un proyecto polÃtico decidir sobre el destino de estos pueblos indÃgenas (Existen alrededor de 65 pueblos indÃgenas que pertenecen a 17 familias lingüÃsticas, una población estimada de 400,000 habitantes constituida en 930 comunidades que abarca una área reconocida de 7’379,941 Has. y, por reconocerse, unas 344,887 Has. a favor de pueblos en aislamiento forzado).

Creo que este es el grave error del gobierno actual, el querer imponer por la fuerza su sistema polÃtico y económico en la amazonia, vulnerando los derechos fundamentales de los pueblos indÃgenas, sin embargo sus discursos son basados en un supuesto Estado democrático, digo supuesto porque es él mismo en vulnerar los derechos del Estado democrático porque habla de libertades humanas pero yo les pregunto ¿existen esas libertades?, acaso no encarcelan a los que más conocen de la realidad peruana porque se atreven a decir la verdad, habla en defender los Derechos Humanos pero que sin embargo es el primero en obstaculizar, vulnerar, criminalizar el derecho elemental de la huelga por ejemplo (a los indÃgenas se les acusa de apologÃa, rebelión, traición a la patria, etc), habla de la polÃtica de educación en alcance de todos pero que sin embargo vemos que los materiales se elaboran en determinado idioma (español) y se asumen los conocimientos como verdaderos, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo oprimen con militares para acallar a cualquier precio.

¿Cómo podemos estar con un gobierno que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad?

Lo fácil que serÃa la existencia, convivencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien, si tan sólo respetasen nuestros gobiernos el famoso escrito en nuestra constutición “la defensa de la persona humana... y el respecto de su dignidad......son el FIN....supremo de la sociedad y del Estadoâ€.

Estoy muy de acuerdo que debemos luchar por el bien colectivo e individual, resolver los tremendos problemas que aquejan a nuestro paÃs, como es la pobreza, desigualdad, corrupción, etc. pero no del modo que el gobierno quiere resolverlos.

Cree el actual gobierno, encontrar o dar solución a estos males fomentando inversiones transnacionales en la amazonÃa, que lo legitima en su discurso el PERRO DEL HORTELANO, que no es más que una polÃtica de vulneran los derechos fundamentales de los que habitan en ello como son los indÃgenas, donde no se tiene proyectos para preservar sus derechos.

Ante esto, los pueblos indÃgenas (en especial Awajún – WampÃs) hicieron el uso de su derecho elemental de la huelga, como ultimo recurso después de agotar todas las medidas de dialogo, ante los decretos de los muchos mencionaremos el 1090, LEY FORESTA Y FAUNA SILVESTRE, por lo que a mi opinión este decreto se basa en ideas occidentales que no es más que ver a la naturaleza como un objeto, que por tanto se puede utilizar para fines comerciales para generar ingresos económicos, la naturaleza vista como objeto, como tal puede ser manipulable, transformable y que se puede patentar, etc, mientras en el mundo indÃgena, el indÃgena no ve como un objeto a la naturaleza, sino se siente parte de esa naturaleza, depende de ella la supervivencia como la sobre vivencia, es por eso que los indÃgenas desde que son indÃgenas son los que mantienen el equilibrio de la naturaleza y celosos en su cuidado porque allà esta el conocimiento, su farmacia, su mercado, etc. manteniendo el mejor de los equilibrios naturales.

Por el mismo que son llegaron a ser reconocidos en el Convenio Nº 169 de la OIT relativo a la Protección e Integración de las Poblaciones IndÃgenas y de otras Poblaciones Tribales y Semi-tribales en los PaÃses Independientes (1957). En el cual nuestro paÃs es parte.

Por ello defienden con su vida, el lugar donde ellos habitan... el discurso que se suele escuchar en todos los medios, en el momento que los indÃgenas están en pie de lucha, que la amazonÃa es de todos los peruanos... ante esto permÃtanme decir lo siguiente; no podemos defender el lugar donde nos encontramos por mas que nos sean perjudiciales, pero si pueden ser utilizados en beneficio de los que no están en ello en perjuicio de los que si están? De eso se trata acaso?... yo me pregunto como podemos defender la amazonÃa si se diere el caso, en que EE.UU. nos dijera que la amazonÃa es patrimonio de la humanidad por ello no es de los peruanos. He?... La respuesta tienen Uds.

La sociedad urbana especialmente son lo que por falta de conocimiento de la realidad peruana se sorprende, cuando un indÃgena esta dispuesto a entregar su vida como lo hemos visto (viernes 5) por defender su tierra, acaso se olvidan el conflicto que se dio con Ecuador durante el Gob. de Fujimori? cuando la Cordillera del Cóndor, los llamados cueva de los Tayos en territorio peruano estaba ocupada por militares ecuatorianos, era de paso... lugar donde habitaban los indÃgenas, lugar donde pasaron sus ancestros, en ese momento los indÃgenas (Awajún y WampÃs) no dudaron en pasar a la fila del batallón del ejercito peruano.

Señores ellos no integraron el batallón del ejercito peruano por concepto de patria, no. No y no, ellos no dudaron en tomar las armas porque su territorio estaba invadido por extraños, por lo que los llamaron los “YACHIS†que significa HERMANOS, acaso gracias a ellos no se logro recuperar?, acaso con ello los indÃgenas no determinaron la historia que ahora conocemos y enseñamos en las escuelas? Acaso después de ello (pasado el conflicto) mis hermanos indÃgenas pidieron al Estado que se les reconozca los beneficios que les asistÃa como verdaderos luchadores por la patria? , como sà lo hicieron los que no eran indÃgenas. No, porque a ellos les basta defender su tierra, solo eso. Quien siquiera reconoció, acaso fueron los ciudadanos de la urbanidad quienes voluntariamente fueron? Ninguno mas que los militares eso que muchos en contra de su voluntad.

Señores... son ellos que ante estos decretos lesivos dejaron su comunidad, su hogar, para hacer valer sus reclamos, que es defender su tierra, esta vez ya no contra ecuatorianos, sino de su propio gobierno... irónico verdad?.

Todos los medios en general tratan de minimizar la causa que siguen los indÃgenas diciendo que son manejados por sectores polÃticos, mencionando de esta forma a los Humalistas, patria roja, etc, etc, etc. que en verdad aceptar estos dichos es ofender a los indÃgenas... porque desde el 9 de abril hasta el viernes oscuro (55 dÃas) lograron estar firme por el mismo que sabÃan lo que querÃan, la respuesta ante las preguntas porque estas acá?.... fueron... por mi tierra, aunque la pregunta era mal intencionada, la respuesta fue uno solo...por mi tierra... y asà fue... no estuvieron donde estuvieron para pedir al gobierno un seguro social, aumento de sueldo, etc, etc, etc, estuvieron solo para que se respete y se tenga en cuanta sus derechos que les asiste.

Todos los medios se solidarizan con las victimas de la policÃa, que dejaron huérfanos, un hogar sin padre y es cierto eso... acaso no pasa lo mismo con los indÃgenas? Acaso ellos no dejaron huérfanos? Hogar? Familia? Etc, acaso a ellos se los reconocerá, que han perdido su vida por defender sus derechos?, los policÃas tienen una sepultura mientras hasta el momento los cadáveres de mis hermanos indÃgenas están regados por todos lados, que para no dar una cifra exacta de cuantos indÃgenas murieron los están siendo quemado los cadáveres por parte de los policÃas, votados al rÃo algunos, quien dice de eso? Quien informa de ello? El gobierno para limpiarse hace mención que los indÃgenas empezaron, pero un reportero del noticiero Prensa Libre que estaba en lugar del acontecimiento, cuando la conductora Rosa MarÃa Palacios pregunta quien inicio, la respuesta fue... se inicio cuando el disparo se dio por parte de la policÃa y un indÃgena caÃa... que por defensa paso lo que ya conocemos.

Se olvidó el gobierno, que a quien pensaban intimidar, como está acostumbrado hacerlo, con armas eran los bravos Awajún y WampÃs, indÃgenas que es conocido como aguerridos, dispuestos a morir en cuanto se trate en defender sus derechos. Como no fue como esperaban y planificaron los culpables son los indÃgenas.

VIVA EL PUEBLO AWAJÚN, VIVA EL PUEBLO WAMPIS!!!!!!!!!!

KAKAJA, TAJIMJA EMKANMY

JORGE FELIPE SHIMBUCAT TAISH
Estudiante de Derecho y Ciencia polÃtica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es ridiculo ver al presidente Alan Garcia tratando de mostrar a los policias caidos en combate como si fueran unas inocentes palomitas atacadas y asesinadas por furiosos y peligrosos indigenas. Cualquier persona con sentido comun puede deducir que ellos eran los que estaban armados hasta los dientes por consiguiente deben ser considerados como caidos en combano no como "asesinados", de otra parte no esta muy claro quien comenzo el ataque porque los medios de comunicacion estan desinformando o desviando la atencion. Es facil suponer que despues de 50 y tantos dias de marchas pacificas los indigenas continuarian con esta misma estrategia, fueron los militares quienes por ordenes comenzaron el ataque.

Marcha de solidaridad con los indÃgenas 11 de junio. 2pm Plaza dos de mayo.

Hermanos Awajun y Wampis!
Probablemente sea cierto que los medios de comunicaci{on en Peru solo visibilizan a a los polic{ias caidos, pero tengan en cuenta que son miles de miles en el mundo que se solidarizan cob uds. . Perosnalmente recibo a diario diferentes pronunciamnientos solidarios de organizaciones y personas que conociendome o sin conocerme me consultan que hacer opara expresar su solidaridad o me mandan comunicados de apoyo.

Como hacer llegar esas muestras solidarias a uds. y a los deudos?

Tambien soy comunicador, estoy en contra de este go bierno, es la segunda vez que Alan Garcia tiñe de sangre al Peru, pero por que Dios mio somos tercos, y se volvio a elegir a un sin verguenza, es hora de cambiar este gobierno y me soidarizo con los hermanos nativos e igual manera con los policioas que no tienen la culpa de la hambicion de los apristas.

Es lamentable lo que ha sucedido en la AmazonÃa de nuestro pais, me pregunto que dira de todo esto LUIS ALBERTO SOLÓRZANO TALAVERANO, a quien siempre vimos defender a las comunidades campesina y nativas, hoy ese señor es Asesor de la Congresista oficilista Nidia VÃlchez, que dira que el gobierno que él defiende esta manchado de sangre; la verdad a mi me preocupa que hasta el momento no dijo nada, que paso don Luis Solórzano el ser asesor te hizo perder la sensibilidad humana y te olvidaste por quienes levantabas la bandera de defensa de su reividincación, espero que no, quiero que sepas amigo, que el cargo de asesor es pasajero, pero tu siempre vas a volver a esta región, entonces no puedes avalar que se haya cometido ese gran genocidio en la selva; estoy seguro que con la serenidad y prudencia con que manejas tu imagen sabras tomar la decisión mas sabia y que en ello seguro va pesar tu irrenunciable compromiso en defensa de las comunidades nativas, ojala que el trabajo que hiciste en el Mantaro no se manche con tu silencio complice, llegue a admnirarte y no hagas que me decepcione de ti.

Es mucho mejor opinar de todo lo que hemos visto y conocemos, no es posible que alguien por mas inteligente que sea juzgue por lo que le cuentan o se imagina, muy por el contrario debe tener mucho cuidado y revisar el pasado para expresar sus ideas al público. Digo todo esto porq me apena q los mediocres se esten multiplicando y sobre todo que ahora los que no eran parte de ese grupo lo sean. Señores conozcan el Perú primero a su gente que son nuestros hermanos y hermanas; y solo de esta forma entenderemos que es lo que necesitamos y queremos para progresar; esos polÃticos con cerebro prehistorico no pueden entender que estan matando lo mejor que tiene nuestro paÃs; no destruyan la amazonÃa !! luchemos por conservarla y unamos nuestras protestas por todos aquellos que se escudan con las artimañas que les dejó el terrorismo que tanto daño nos hizo.

primerito manda alos policias que no tiene tierras como nosotros a matarnos luegito de meternos bala mandados por sus generalñes asesinos nosotros en venganza de las muertes de nuestros hermanos matamos a los policias eso el alan ya lo habia pensado asi el ganaria con las muertes de nosotros los que no tenemos tierras y nos klsomosricos policias y awajun wampis asi el se esta riendo ahoritita al haberse llenado la boca de sangre como las pirañas pero nosotros los awajun mataremos a todas las pirañas esten donde esten uno por una asi acabarermos con todos estos sanguinarios que no toman agua no comen de la selva solo comen oro y destrozan toda nuestra amazonia ahorita nos levantaremos en todo el mundo para avaçcabar con los come oro petroleo minas y acaban asi nuestra sustento la selva matenos y seremos kimiles dia a dia hasta acabar con la peste negra del oro las minas el petroleo que riquezas nos dan nada matenos y seremos miles que naceremosdia a dia

ud conoce bagua para decir que son primitivos u animales ya hizo su maleta pa que vaya a vivir en el campo lejos de la gran urbe que es Lima, eso si es un caos lleno de humo si vivieras en bagua tu cerebro no estaria tan podrido que no piensa que este problema es de todos los peruano la contaminacion la privatizacion del agua no sea ignorante investigue antes

Lo siento Huaco, pero estoy de acuerdo con que senales que los jibaros u otros grupos etnicos sean NACIONES. Tu piensas que son como las naciones apache o siux? gran error.

Los grupos etnicos que viven en zonas concretas de la selva, son peruanos.

Hay que censarlos, demarcar su territorio, darle servicios, que paguen impuestos y que participen -si lo desean- en el desarrollo del Peru. Protegerlos de las empresas abusivas, pero de ahi a considerarlos ajenos a los demas peruanos, me parece retrogrado.

Ellos deben mantener sus habitos y costumbres pero participar siguiendo sus modelos en las toma de decisiones sobre su futuro.

un abrazo.

Ps. No juzgues a los militares que ellos son los primeros en dar seguridad en las fronteras.

NO EXISTEN PREBAS DE MASVCRE HACIA LOS INDIGENAS NO HAY NADA Y L LAS PUEBRAS ME REMITO NISIQUIERA HAY INDICIOS DE TODO LO QUE SE DICE EN LA NOTA LO QUE SI MURIERON POLICIAS QUE SOLO CUMPLIERON CON SU DEBER IMPOONER EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD ELLOS LAS IMAGENES POR TV ERAN DE INDIGENAS CON SUS LANZAS Y EN PIE DE GUERRA Y NADIE LES QUERIA QUITAR SUS TIERRAS COMO LES HAN HECHO CREER POR DIOS QUE ABSURDO ENTREN AL SIGLO 21 POR DIOS

Añadir nuevo comentario