Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estado de emergencia contra los pueblos indígenas amazónicos

Por Roger Rumrrill

El gobierno del Dr. Alan García Pérez ha decretado, desde el sábado 9, el estado de emergencia en casi todo el territorio amazónico, allí donde las organizaciones indígenas protestan con paros, movilizaciones e incluso bloqueos de ríos y carreteras contra el paquete de leyes del "perro del hortelano" que es una puerta abierta a la transnacionalización de la Amazonía peruana.

Era previsible la respuesta violenta y represiva del régimen alanista a las justas demandas indígenas. La razón de fondo es la siguiente: como el alanismo y la derecha económica con la que cogobierna han puesto todos los huevos de la política económica en la canasta del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el TLC es el candado del modelo neoliberal que se cae a pedazos en todo el mundo, Alan García y sus socios no permiten que el modelo sea tocado ni con el pétalo de una rosa.

La guerra sucia contra los políticos opositores al régimen; todas las falacias esgrimidas contra el informe de la "Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas" que fue discutido en el pleno del Congreso el jueves 7 de este mes; el muro de silencio mediático erigido contra las propuestas indígenas y ahora la implantación del estado de emergencia son como una declaración de guerra para quienes pretenden cambiar el curso de la historia.

Todo esto en contra del derecho y la justicia. Porque los Decretos Legislativos 994, 1064, 1020, 1081, 1089, 1090, 1083, 1060 y 997 que los pueblos indígenas exigen que sean derogados, han sido declarados inconstitucionales por la Comisión Multipartidaria. No sólo porque vulneran el ordenamiento jurídico sino porque, junto a otras disposiciones y medidas, son una amenaza contra la Amazonía y la vida de los pueblos indígenas.

Un solo ejemplo entre decenas y centenares. El lote petrolero 76 de 1 millón 500 mil hectáreas instalará 18 líneas sísmicas, construirá 166 helipuertos, abrirá 1944 zonas de descarga y levantará 166 campamentos. Ese lote se traga totalmente a la Reserva Comunal Amarakaire y operará en las áreas de amortiguamiento de los Parques Nacionales del Manu, Bahuaja-Sonene y en la Reserva Tambopata-Candamo. Es decir, afectará severamente una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.

Quizás el Dr. García no lo sabe: la resistencia indígena frente a todas las formas de violencia y opresión ya dura siglos. Es una guerra del fin del mundo que triunfará sobre quienes hoy en día destruyen a la Amazonía y amenazan a sus habitantes ancestrales.

----

Fuente: Publicado en el diario La Primera, 13 de mayo de 2009

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La Reserva Comunal Amarakaeri se debate entre la vida y la muerte por la operación de un lote petrolero
Madre de Dios, Perú

Alex Ãlvarez

Introducción.

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es territorio ancestral del pueblo indÃgena Harakmbut de la Amazonia sud occidental del Perú. Esta conformado por 6 sub-grupos y comparten un mismo territorio desde tiempos ancestrales entre la selva alta y selva baja, con una rica biodiversidad propias del ecosistema de la vertiendo oriental de la Amazonia Andina. En la actualidad, dicho territorio se encuentra reducido por la explotación del oro en el lugar. Desde el año 2002, 402,335.62 has se encuentra protegidas bajo el modelo de conservación con el objetivo de contribuir a la protección de las cuencas de los rÃos Madre de Dios y Karene, asegurando la estabilidad de las tierras y bosques, y manteniendo la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut y el equilibrio ecológico.

En el 2005, el gobierno peruano ha entregado en concesión el lote 76 a la empresa Norteamericana Hunt Oil superponiéndose a todo el territorio de la RCA y las comunidades nativas encargadas de su gestión, sin que se haya evaluado la compatibilidad de dicha actividad con el área protegida, la misma que esta regulada por la ley de Ãreas Naturales Protegidas del Perú.

Pese a eso y a que el Plan Maestro (PM) de la RCA definió inicialmente que el establecimiento del lote petrolero en el área protegida atentaba contra los intereses de su conservación, funcionarios de la Intendencia de áreas Naturales Protegidas a Nivel nacional y técnicos a nivel local, sin ética ni moral para lo que fueron contratados, mediaron muy astutamente para que todo aquel contenido literal y de Zonificación elaborada participativamente por las comunidades nativas fueran eliminadas del PM para hacer permisible que el lote petrolero ingrese al área protegida.

Crónica de un engaño.

El objetivo de creación de la RCA es de proteger las nacientes de los rÃos, es decir las cabeceras de cuenca. Esta decisión técnica coincide con la percepción que los indÃgena tienen sobre este espacio, un lugar de reproducción de la vida y no deber ser perturbada por la presencia humana. La misma que esta avalada constitucionalmente al proteger toda fuente de agua dulce. Asà los beneficiarios directos decidieron que esa zona deberÃa de ser la Zona de Protección Estricta (ZPE).

Concluido la primera versión del PM, en el mes de abril del 2007, dicho documentos fue cuestionado por el Intendente de Ãreas Naturales Protegidas (IANP) quien condicionó su aprobación a la eliminación de la ZPE. La coordinación del PM presentó el documento con la Zonificación elaborada participativamente con la población indÃgena. En el mes de Julio del 2007 representantes de la IANP trajo una nueva propuesta en la que la ZPE no existe en ningún lugar. Sus argumentos fueron la existencia de una presión polÃtica de alto nivel para que no exista la ZPE, haciendo alusión a la presencia de un lote petrolero que pretende realizar exploraciones en las cabeceras de los rÃos que se habÃan propuesto bajo ZPE. A cambio, una Zona Silvestre remplazarÃa la categorÃa de zonificación, aludiendo su capacidad restrictiva para la realización de actividades de intervención humana y también que las nacientes de los rÃos serÃan ZPE. Por desconocimientos técnicos de los representantes indÃgenas de la RCA, dicho cambio se aceptó.

Sin embargo, las modificaciones al PM respecto al tema de hidrocarburos y toda aquella parte que condiciona la intervención de exploración petrolera en la RCA han seguido siendo modificadas deliberadamente, facilitando asà los intereses de la empresa para operar en la RCA y en la zona más vulnerable de dicho territorio, las cabeceras.

Dichos cambios han sido trabajados en dos oportunidades por funcionarios de la Intendencia de Ãreas Naturales Protegidas en las que se dan una mayor contemplación a la intervención de la actividad de hidrocarburos en la RCA. Han cambiando todo contenido que podrÃa des-legitimizar y dificultar la ejecución de la actividad de hidrocarburos en la RCA. Estos cambios eliminan e incorporan criterios contrarios a lo elaborado participativamente con las comunidades; se pueden resumir entre las más resaltantes con vÃnculos a los intereses de la actividad petrolera, los siguientes:

•Eliminar la ZPE.
•No existir protección estricta en las nacientes de los rÃos como se acordó.
•Cambiar las prioridades de conservación.
•Indicar que la actividad de hidrocarburos no es una amenaza para la RCA.
•Indicar que la actividad de hidrocarburos es un potencial para una gestión adecuada de la RCA.
•Eliminar el párrafo que dice: “el otorgamiento del lote petrolero se ha hecho sin cumplir los procesos de consulta previa establecidos en el Art. 6 y 15 del Convenio 169 de la OITâ€.
•Indicar que « hay compatibilidad de las actividades de hidrocarburos en las Ãreas Naturales Protegidas », sin que exista el proceso ni la resolución de compatibilidad de dicha actividad en la RCA estipulada por ley.
•Minimizar los impactos de estas actividades en las áreas protegidas.
•Señalar que el INRENA, en concordancia con el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, ECA-RCA, serán respetuosos de los derechos adquiridos por la empresa al interior del área natural protegida.
•Eliminar el párrafo que dice: “la actividad de hidrocarburos solo podrÃa desarrollarse bajo el estricto cumplimiento de la normatividad y los estándares ambientales aplicables, con la aprobación de la población local y de manera transparenteâ€. (ver figurativamente en Anexo)
El 28 de diciembre del 2008 – celebrando el dÃa de los inocentes -- en una reunión en la que no han participado 4 representantes de los 8 miembros indÃgenas representantes de la gestión de la área protegida, y en ausencia de los técnicos y asesores legales de la federación indÃgena, El Jefe del RCA ha propuesto a los participantes de aprobar el PM indicando que no existen cambios y que solo se habÃa modificado la redacción del texto para serlo más entendible. Pese a dudas de los participantes que habÃan exigido la presencia del asesor legal para ver sà realmente el contenido no habÃa cambiado, los indÃgenas participantes terminaron firmando un acta donde aprueban el Plan Maestro con las modificaciones señaladas arriba. Hecho completamente irregular.

Las modificaciones hechas al PM no han sido discutidas con las comunidades beneficiarias, ha sido solo algunos miembros, con la presencia de guarda parques quienes han aprobado dichos cambios en completa duda.

los demás representantes indÃgenas y de las comunidades beneficiarias, al enterarse de los acontecimientos, condenaron dicha resolución y solicitaron el cambio del Jefe de la RCA y el de su presidente representante de gestión del área protegida. Además solicitaron la anulación de dicha aprobación hecha en el mes de diciembre y que se respete el documento aprobado en el mes de Julio, en el que el único cambio que se contempló fue cambiar la ZPE por una de Zona Silvestre.

Pese a la oposición de las comunidades beneficiarias en cuanto al contenido cambiado respecto al tema de hidrocarburos y la zonificación de la RCA en el PM, la IANP ha aprobado el PM contemplando los cambios mencionados arriba.

Con dicha aprobación la empresa petrolera ya ha iniciado con las actividades de la Evaluación de Impacto Ambiental. Los resultados de este estudio son completamente irresponsables y no responden a la realidad del área, más aun cuando las zonas más vulnerables ecológica y culturalmente serÃan intervenidas por las lÃneas sÃsmicas cuyos destrozos serÃan irreparables. Por eso las comunidades beneficiaras de la RCA han tomado la posición de impedir el ingreso del lote petrolero y defender el área protegida con sus vidas.

Asà la Reserva Comunal Amarakaeri hoy se bate entre la vida y la muerte por la operación de un lote petrolero, por lo que es urgente la intervención de la comunidad internacional de la conservación para defender el derecho ganado de un pueblo para proteger su territorio ancestral y la biodiversidad de esta parte de la Amazonia peruana.

Las autoridades de conservación en el Perú, al parecer han cerrado filas para defender los Parques Nacionales y dejar al sector de hidrocarburos de hacer lo que quieran en las otras áreas de conservación de uso directo como las reservas comunales, bajo el argumento que tarde o temprano se va dar y no quieren usar sus últimas cartas para reclamar por una reserva comunal. Por tanto, no solo es responsabilidad de una economÃa devastadora de lo que vaya a pasar en esta área protegida, sino también de quienes no hicieron nada para impedirlo pudiendo hacerlo. Con esa posición se estarÃa aceptando que el partido por un manejo sano de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad la estemos perdiendo sin haber ingresado al terreno de juego

Esta noche protestas en Lima y otras ciudades de Perú en solidaridad con indÃgenas amazónicos

Movilización y Vigilia en Lima

Miércoles 13 de mayo
7.00 PM.

Parque Bélgica
Esquina de las avenidas Arenales y Arequipa con 28 de julio
Centro de Lima.

Los pueblos amazónicos y andinos de Perú están protestando por más de un mes, exigiendo a Alan GarcÃa que derogue los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 y la Ley 2933 (de Recursos HÃdricos).

Estos decretos son las primeras consecuencias negativas del corrupto Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, un acuerdo comercial y polÃtico impuesto por el gobierno del genocida George W. Bush al pueblo peruano, a través del presidente tÃtere Alejandro Toledo y el actual agente de las multinacionales, el presidente peruano Alan GarcÃa que fue electo con dinero de esas corporaciones precisamente.

Considero que el Estado de emergencia contra los pueblos indigenas amazónicos es una muestra clara del atropello de los derechos humanos de los indigenas y demuestra la incapacidad de dialogo y apertura del gobierno frente a las demandas de la población. Recordemos que este gobierno y todos los gobiernos han saqueado las riquezas de este paÃs y se han llenado los bolsillos en nombre del desarrollo. DE QUÉ DESARROLLO HABLAN, si la realidad nos ha demostrado que con el ingreso de las petroleras y madereras a la amazonÃa lo úncio que se ha hecho es empobrecer a las comunidades nativas y depredar los recuros naturales. Gracias a ese "DESARROLLO" actualmente miles de indigenas ya no tienen lugares donde pescar, cazar y recolectar y tienen que depender del mercado, pero como no tienen ingresos economicos permanentes simplemente se mueren. Otro ejemplo de "ESE DESARROLLO": niños y adultos indigenas de los rios Corrientes y Tigre tienen altos indÃces de plomo en la sangre.
En fin este espacio no alcanzarÃa para enumerar los resultados de este desarrollo promovido por el perro del hortelano.

Para terminar sugiero que todos los peruanos y peruanas que realmente amamos el Perú y queremos su desarrollo con identidad unámonos a la justa lucha de los pueblos indigenas por la amazonia y la vida y digámosle a este gobierno basta ya de amenazas y represión y de abuso de poder.

“El proceso de transnacionalización de nuestra AmazonÃa y las luchas de sus Pueblosâ€.

1.Derogatoria de los DD.LL. vinculados al proceso de transnacionalización de nuestra amazonÃa, y nuestra solidaridad y apoyo a las jornadas de protesta de los Pueblos y Comunidades de la amazonÃa.

a. La población actual de las comunidades nativas se calculan en 300,000 habitantes, organizadas en aprox. 1,297 Comunidades, pertenecientes a 13 familias etno lingüÃsticas.
b. Durante la época del “Boom del Caucho†(1889 – 1914), no existÃa una legislación que regulara; y por tanto, protegiera a las diferentes comunidades nativas de la selva contra el abuso de los “colonos Caucherosâ€, lo que originó un sistema de atrocidades y crÃmenes que aniquilaron entre otras al 80% de la población indÃgena del Putumayo.
c. Durante el gobierno de LeguÃa se promulgó la ley de “Tierras de Montaña†(1909). Que promovÃa su colonización, sin tomar en cuenta a sus propias comunidades.
d. En la década de los 70’ se dio el DL 21147, de Comunidades nativas que reconoce por primera vez la existencia legal y personerÃa jurÃdica de los pueblos indÃgenas y estableció un régimen de caracterización de las tierras declarándolas: INALIENABLES, INEMBARGABLES e IMPRESCRIPTIBLES.
e. La Constitución Fujimorista, ha anulado estos principios, abriendo las puertas a un nuevo proceso de Neocoloniaje o transnacionalización de nuestra amazonÃa.
f. En Agosto del año pasado se realizó un paro amazónico que permitió la derogatoria de dos DD.LL. y el compromiso del presidente del Congreso de estudiar el resto de DD.LL., dados por el poder ejecutivo en el “marco de adecuación al TLCâ€. Para lo cual, se nombró una comisión multipartidaria.
g. Las conclusiones de dicha comisión multipartidaria fue de que todos estos DD.LL. son inconstitucionales. Y ante estas conclusiones, el mismo presidente del Congreso decidió encarpetar este Informe por cinco meses, hasta que las mismas comunidades protestaron por el tiempo transcurrido sin respuesta. Por ultimo, las bancadas del APRA, Fujimorismo y UN, decidieron no resolver la derogatoria sino enviarlo a la Comisión de Constitución a que siga descansando el Informe. Acción que ha sido el detonante de este nuevo paro amazónico.

Por lo tanto, el Partido Nacionalista Peruano se solidariza con las jornadas de protesta de las comunidades amazónicas, anuncia que enviará a sus congresistas a las zonas donde éstas se desarrollan, como observadores y representantes polÃticos, a fin de evitar la violencia y derramamientos de sangre. Asimismo, denuncia que el estado de emergencia decretado por el Gobierno en cuatro regiones, son el producto de la falta de diálogo por parte de los representantes del Ejecutivo, y advierte el riesgo de que esta medida genere más violencia.

Adelanta que de ser necesario, se impulsará a las comunidades nativas e indÃgenas a recurrir a instancias internacionales en defensa de la tierra. Que es además, la defensa de la soberanÃa nacional.

Lima, 12 de mayo de 2009

Cmdte. Ollanta Humala Tasso

Añadir nuevo comentario