Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Espinar se moviliza y anuncia protesta mayor contra proyecto Majes Siguas II

Servindi, 19 de marzo, 2010.- Los pobladores de la provincia de Espinar, Cusco, acataron un paro a nivel local en contra del proyecto Majes Siguas II, el cual consideran que dejará sin agua a la población.

En ese sentido, el consejero regional de Espinar, Apolinar Laguna Mollo, señaló que en la provincia existe un desbalance hídrico por lo que hay un potencial riesgo de que el proyecto deje sin agua a la localidad.

De otro lado, resaltó la forma pacífica en que se desarrolló la movilización, sin bloqueos de carretera ni ataques a la propiedad privada ni pública. El sector que acató la medida con mayor intensidad fue el de los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).

Los organizadores señalaron que este paro no contó con tanto nivel de acatamiento, pero argumentaron que fue preventivo. Además, remarcaron que las protestas centrales se llevarán a cabo a partir del 24 de marzo, un día antes de la apertura de sobres de la licitación para el proyecto Majes Siguas II.

Cabe mencionar que el 2008 el Gobierno Regional del Cusco inició un proceso judicial a fin de paralizar el proyecto Majes Siguas II, a lo que el Poder Judicial emitió una resolución que obligaba a realizar estudios de balance hídrico e impacto ambiental antes de continuar el citado proyecto.

Sin embargo, pese a que todavía no se ha concluido con la realización de ambos estudios, el Ejecutivo, a través de ProInversión, ha decidido llevar adelante la licitación para la ejecución del proyecto.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los intereses de aquellos que protegen a los "inversionistas" han creado ese conflicto.

El asunto es muy sencillo, y creo que el pueblo de Arequipa lo entiende mejor que esa tecnoburocracia que ha creado este conflicto.

El proyecto recoge el agua de Cusco quitándole el uso a Espinar; no lo captan en la salida ¿Eso cómo se entiende? Pues sencillamente las universidades - privada o nacional- forman tecnòcratas de pensamiento lineal, que lamentablemente no va en el caso del Perú.

La solución es que el proyecto recoja el agua luego que sale del territorio consuntivo de Cusco.

Añadir nuevo comentario