Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Sé que va a haber discriminación" entrevista a Hilaria Supa Huamán

Hilaria Supa Huaman, congresista, foto La RepúblicaPor Elizabeth Cavero, diario La República, 07 de Julio 2006.- Por segunda vez, una lideresa indígena ha llegado al Congreso. Se trata de Hilaria Supa Huamán, ex presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas de Anta (Cusco), denunciante de las esterilizaciones masivas, ex candidata al Nóbel de la Paz. Una mujer quechua en la bancada de UPP.

Aún no juramenta, pero esta semana Hilaria Supa protestó contra el TLC en el hemiciclo del Congreso. Hilaria Supa Huamán habla suavemente. En parte, porque el castellano no es su idioma materno. En parte, por la dulzura característica de las mujeres andinas.

Pero, la noche del martes, el país vio a la Hilaria luchadora, dirigente campesina, gritando desde la galería del hemiciclo del Congreso su oposición al TLC con Estados Unidos. Son dos facetas de una mujer que se forjó entre el sufrimiento y el reclamo de sus derechos. Ella cuenta su historia.

–¿De dónde es usted?

Yo nací en la comunidad Wayllaqocha en 1957. Me criaron los padres de mi mamá, Helena Huamán. Mi abuelito y mi abuelita fueron como mis padres y cada vez que algo me va mal yo siempre les rezo a ellos para que me acompañen.

–¿Qué la llevó a ser dirigente?

El ejemplo de mi papá, Agustín Huamán (su abuelo paterno). En aquellos años existía la hacienda y el pueblo indígena era explotado por los hacendados.

–¿Usted recuerda el abuso?

Mi memoria es como un libro. Yo he visto cómo maltrataban a mi abuelito y él llorando me decía no te dejes. Era un luchador. En ese tiempo el hacendado, le quitaba sus mejores animales a los campesinos.

–¿Qué más recuerda?

Las violaciones de los hacendados a las mujeres. Ellos hacían trabajar a los hombres del pueblo y les pagaban con alcohol. Después los hacían emborrachar, traían a las mujeres y decían así se maltrata, así se le hace obedecer. Tal vez yo no entendía, pero hasta ahora lo veo como una película.

–¿Cree usted que la Reforma Agraria devolvió la dignidad a los campesinos?

¡Ah, claro! Luchamos para recuperar lo que siempre fue nuestro. Pero ahora la explotación es de otra forma. Ahora el campesinado vive independiente, pero no puede negociar sus productos a un precio justo. Su familia no tiene seguro social, sus hijos no pueden ir a un buen colegio y el gobierno no hace nada.

–¿A qué edad se independizó?

A mi abuelito lo mataron por 1965, justamente por defender nuestros derechos. Entonces me llevaron a Arequipa, pero tuve una vida muy triste. Lloraba mucho por mi mamá y mi papá y siempre decía quiero verlos, quiero verlos. A los 12 años regresé, pero encontré que mi abuelita también había muerto. Mis mejores recuerdos son hasta los siete años, cuando tenía la protección de ellos.

–Y entonces comenzó a trabajar

Comencé a trabajar en servicio doméstico en Cusco, en Arequipa, también me trajeron a Lima. En una casa en San Isidro fui empleada de un perrito que comía mejor que yo.

–¿Por qué regresó a Anta?

Porque mi pareja, el papá de mis hijos, se murió en un accidente. Tuve otra pareja y una hija más, pero yo ya no estaba bien. Regresé al Cusco con 22 años, pero la realidad no era la que yo esperaba. Había alcoholismo y maltrato a las mujeres. Eso me dio fuerza para organizarlas. Hacíamos charlas sobre violencia, sobre educación. En aquel tiempo, todavía no había una ley para que las mujeres entren al colegio.

–¿Cuántos hijos tuvo?

Dos mujeres y un varón que falleció también en un accidente. Era líder como su madre. Le gustaba armar equipos de fútbol. Un día les tocó ir a competir en otro pueblo. Contrataron un camión que se volteó a cuatro kilómetros del pueblo. No me gusta hablar de él, me duele, pero su espíritu es muy importante para mí. Él es un amor de Dios, un ángel que en todo me acompaña. Ahora está orgulloso de mí.

–La muerte la ha tocado mucho.

Pero el sufrimiento no me hace recaer.

Lesa humanidad

–En 1996 lideró a las mujeres que denunciaron las esterilizaciones de Fujimori. ¿Es la más importante de sus luchas?

Antes había hecho otras cosas. Por ejemplo, en la toma de tierras, yo era síndica. Cuando volví a mi tierra comencé a organizar el Comité Micaela Bastidas. Para los gobiernos y para la misma sociedad, la mujer campesina no es inteligente, pero allí fuimos autodidactas. Ahora yo sé leer y escribir.

–¿En quechua y en castellano?

En quechua también, si quieres. Luego, en 1991 formamos la Federación de Mujeres Campesinas de la Provincia de Anta.

–Usted llega al Congreso al mismo tiempo que Alejandro Aguinaga, ministro de Salud de Fujimori y defensor de las esterilizaciones. Es casi una broma cruel.

Él y los otros congresistas (fujimoristas) no saben nada sobre el dolor de las mujeres que pasaron por esto. Tal vez a ellos la justicia de los hombres no les va a llegar, pero hay una justicia suprema. Lo que han hecho lo tienen que reparar, porque a esas familias se les ha quitado su media vida, su media existencia.

–¿Tuvo miedo en esos años?

Nunca tuve miedo y una vez le dije al ministro si usted me manda a matar, mándeme a matar porque yo estoy hablando la verdad. Al final yo defendí lo que aprendí en Beijing (*) sobre los derechos.

–Pero, no todas las mujeres estaban contra el programa de esterilización

Las que en ese momento estaban de acuerdo ahora están arrepentidas. No recibieron ninguna atención, ninguna reparación y ahoritita están sufriendo. Inclusive hubo muchas que antes habían estado en contra de mí porque les habían dicho que yo me apropié de las indemnizaciones ¿Quién ha indemnizado?

–¿Por qué su libro se llama Los hilos de mi vida?

Ese libro lo escribió mi cuñada, ella me ha acompañado nueve años. Los hilos, porque las mujeres del Ande siempre hilamos y también vamos hilando nuestra vida. Cada día sigues hilando.

–¿Quién la postuló al premio Nóbel de la Paz en el 2004?

Las mujeres del Movimiento Amplio, la línea fundacional de Esther Mogollón.

–¿Por qué postuló al Congreso con UPP?

Porque realmente el plan nacional de nuestro líder me gustó. El pueblo quiere un cambio.

–Paulina Arpasi, representante aimara, se va muy decepcionada del Congreso. Siente que no la escucharon. ¿Teme que le ocurra lo mismo?

Sé muy bien que va a haber mucha discriminación. Ocurre cuando uno sale a la calle o va a un restaurante, la gente se burla. Pero eso no me amilana. Al menos diré lo que tengo que decir en mi idioma, gritaré en mi idioma el tema del respeto a las culturas indígenas.

–¿Va a venir siempre con esta ropa?

Esta es una ropa de gala, ropa ceremonial. La llicclla la llevo con orgullo porque ha sido la ropa de mi abuela y mi bisabuela, para que me dé el amor y la inteligencia de ellas. No la llevo así porque sí. Y si estoy declarando en este momento es porque ellas hablan a través de mí. Esta ropa no es para usar todos los días.

–Igual que Alejandro Toledo en el 2001, ¿haría un pago a los Apus?

Yo lo hago siempre. No lo haría sólo para sacarlo al aire. Eso es un ayni que le das a la Pachamama para agradecer por lo que te está dando. Es una ceremonia muy cerrada y muy profunda.

–Si el gobierno aprista se preocupa por los indígenas, ¿cuál debe ser su política?

Mira, el Apra dijo que no iba a firmar el TLC y sus congresistas están votando por el TLC.

–Se le vio muy molesta durante el debate. ¿Qué sintió cuando se votó el TLC en el Congreso?

Es una traición y me dolió mucho que algo tan importante para los campesinos se vote sin informarnos bien. Nosotros no decimos que no se firme, pero queríamos que se aclare si nos va a beneficiar.

–Quienes interrumpieron la sesión podrían serán denunciados.

Si tengo que ser denunciada por defender los derechos de nuestro Perú, seré denunciada. Nosotros hemos sido elegidos para defender los derechos del pueblo.

(*) IV Conferencia Mundial de Mujeres, Pekín 1995

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bien hecho Hilaria de denunciar al TLC. Mi pais- Canada tiene un acuerdo de "libre cambio" con los Estados Unidos y no nos ha hecho nada bien. No se hace acuerdo con malcriados. Que se mejora su compartimiento frente a los pueblos de mundo- luego si, se hace acuerdos.

CUANDO HILARIA RECIBIÓ SU CREDENCIAL DE CONGRESISTA FUE LA MAS APLAUDIDA, PARA SORPRESA DE LOS APRISTAS. CON SU ROPA TÃPICA ERA LA MEJOR REPRESENTANTE DEL VERDADERO PERÚ, EL ANDINO. ESTOY SEGURO QUE SU IDENTIDAD Y LIDERAZGO LE GARANTIZAN UNA AUTÉNTICA REPRESENTACION DEL PUEBLO MENOS REPRESENTADO EN EL PRÓXIMO CONGRESO.

Querida Señora:Me emocionan su historia , y la fuerza con la que asumió dÃa a dÃa el presente y su Lucha.
Debemos todos los cusqueños, andinos y peruanos empezar por refundarnos en los valores de nuestros antecesores para probar modelos que funcionaron y que han existeido por mas de 2000 años.
GRacias por no amilanar ala burla e ignorancia de nadie mas que del que puede acceder a la mejor educacion, en este pais.
Fuerza .gizeh

Hermana me siento orgullosa, continua luchando asi porque yo se que vas a llegar muy lejos.
Te felicito por tu valentia.

SEÑORA HILARIA, ANTE TODO MIS MAS CIRDIALES SALUDOS Y MIS FELICITACIONES POR EL LOGRO ALCANZADO, SOLO ESPERO QUE SU VOZ SEA ESCUCHADA EN EL CONGRESO, Y SU DEFENSA POR EL DERECHO A LA INFORMACION ACERCA DEL T.L.C. SE HAGA REALIDAD, YO SE QUE CON VOZ Y SU LUCHA LOS CAMPESINOS VAN A SER ESCUCHADOS Y TOMADOS EN CUENTA, YA QUE SIEMPRE SE HA HECHO LAS COSAS EN EL NOMBRE DE ELLOS, PERO LOS REALES BENEFICIADOS SIEMPRE HAN SIDO GRUPOS DE PODER, SEÑORA SIGA CON SU LUCHA QUE ACA TIENE UN FIEL SEGUIDOR SUYO, SE DE SUS PESARES Y LA FORMA COMO UD. LLEGA A SER UNA DIGNA REPRESENTANTE DEL PUEBLO CUZQUEÑO, DEL PUEBLO ANDINO. ADMIRO SU FORTALEZA Y SU VALOR, SOLO ESPERO QUE SIGA SIEMPRE ASI. ADELANTE SEÑORA CONGRESISTA DE LA REPUBLICA!!!!!!!!!!!!!!

Muchas felicidades, doña Hilaria! Me siento muy feliz de que usted sea una gran representante de esa gran masa indÃgena que ha sido, durante siglos, postergada y discriminada en el Perú.
¡Luche con firmeza por los derechos de los campesinos!¡No permitamos que hayan más vejaciones y maltratos a los indÃgenas!Soy una joven estudiante que en un futuro no muy lejano, luchará también por defender a la gran población andina de nuestro paÃs!!

bien compañera hilaria supa huaman mis cariñosos saludos y defiende a tu provincia de anta si te recuerdas de la tienda de la esquina en izucuchaca anta que existe una cabina de internet y te pedimos que apoyes a los niños descapasitados de esta provincia de anta que viajaran a la ciudad de lima a representar a nuestra provincia de anta en las olimpiadas especiales nacionales

MUY INTERESANTE TU PRESENTACION EN EL CONGRESO, SIGUE LUCHANDO POR EL MARGINADO, POR EL EXPLOTADO, POR EL POBLADOR DEL ANDE, DEMUESTRA QUE LA UNIVERSIDAD NO ES IMPRESCINDIBLE PARA UNO, LA PROFESION NO ES IMPORTANTE, MAS IMPORTANTE ES HABER SUPERADO LOS ABUSOS, LOS VEJAMENES DEL PODER CONSTITUIDO CUYA HERRAMIENTA SOLO HA SIDO UTILIZADA POR LA CLASE QUE OSTENTA EL PODER, COMO PODER OLVIDAR A QUIENES SIGUEN LUCHANDO CONTRA EL ABUSO , CONTRA LA PREPOTENCIA, CONTRA LA INTOLERANCIA COMO ES EL CASO DE LOS LUCHADORES SOCIALES DE CUSCO MARCO SANTOS DE LA GALA Y ALVARO VARGAS,QUIENES ABALEADOS FUERON VICTIMAS DE LA INFAMIA DE LA VIOLENCIA . POR LA REIVINDICACION DEL PUEBLO.

Realmente me emociono al ver a una mujer que con conrazon sincero se preocupa por el bienestar de su pueblo en lugar de si misma. Las lagrimas quieren brotar de mis ojos cuando veo a una mujer indigena pararse frente a un congreso y ser juramentada. Mis mas mejores anhelos para Hilaria Supa y que como dice ella misma y en el congreso no lo escuchan habra un pueblo que nunca dejara de escucharla, porque su voz es la voz del pueblo.

Hermana Hilaria, estamos a la espectativa de lo que ocurra en el congreso, es la primera vez que una mujer quchua imponga su voz en el congreso, pero sigue con ese ánimo, incluso te recomiendo que en el congreso hables solamente en quechua y que nos pongan treaductores, de esa manera generaremos trabajo para los quechuas, que nos importa que no entiendan el idioma originario del Perú, los aduletes como Torres Caro.
Panay Hilaria ñuqaykun qamwan kuska purisaqku, manan sapaykichu kanki, chhiqaq Perú suyunchikmi kamachisunki, mana uyarisqa rumakunaq sutinpi rimamunaykipaq, llamk'anaykipaq, aman qarakunata manchariychu, ñuqanchikqa Pachamamaman hap'ipakusqan kawsanchik.
Napaykuyki.

Hola prima estoy muy emocionada del acontecimiento actual, No temas nunca de tus semejantes exprime siempre todo lo que piensas en bien de los indenfensos, asi mismo no temas de la discriminacion que puedas recibir; esos no son discriminaciones sino solo son las invidias que puedan tener nuestros similes.Tu vestuario debe quedar asi porque tu eres el simbolo de las mujeres indìgenas, no solo, todo el mundo te observamos con admiracion y orgullo a qui en Italia te incitamos vivamente juntamente con toda la familia y amigos Italianos.
Lastima que no he podido conocer nuestro abuelito,porque seguramente debia ser una persona especial,comparto todas las vicisitudines que has pasado de una forma o de otra porque yo tambien lo pase mal mi infancia, solo nuestro ser interior sabe como lo hemos pasado, se que prima linda nunca hemos tenido la posibilidad de conocernos bien.
Amamanchacuychu emamantapas Nanay Sonkuymi kaschan
kanhuan Emi.

Hermana Hilaria.
Pachamama permita guiarte y guiar en nuestras conciencias la capacidad de la indignacion para continuar trabajando por nuestra verdadera independencia.Hermanos es tiempo de sincronizarnos con la fuerza del Ayni, la complementariedad, desde el corazón de la vida.
Para que asà como amanece la esperanza cada mañana en el horizonte de la vida, que amanezca el sol de la conciencia en nuestros corazones para reconocer nuestra identidad y sentir que somos parte de la luz de tayta Inti.
Afectos paisanos desde Canada.
Rosalia Paiva

El circo lo Generaron, el presidente de la junta preparatoria,Congresistas Carlos Alberto Torres Caro (Presidente) i Martha Hildebrand, la Juramentación es solemne e irrepetible, si asà empezamos como terminaremos, ah el quechua es un idioma oficial, el artÃculo 48º de la Constitución del Estado determina que:
"Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el Quechua, el Aymará y las demás lenguas aborÃgenes, según la ley" Lean señores parece que la edad ya les pesa, son legisladores i no conocen la constitución

Hermana Hilaria:¨
Nos sentimos contentos de verte en el Congreso, que será otra trinchera de lucha para ti. Allà hablarás de lo que has sufrido tú misma, del sufrimiento de nuestra gente.Tienes toda la sabidurÃa de quien ha luchado junto con sus hermanas y hermanas contra el abuso, contra la marginación. Miles de peruanos te apoyamos.
Habla siempre en quechua. Los que no saben son ellos.
Panáy Hilaria: yachasqaykita rimamuy, waranqa waranqa runaq sutinpi. Qanwanmi kayku wakcha masiykikuna. Kallpaykun kallpayki, umaykun umayki, sonqoykun sonqoyki.

HILARIA,EL PERU SE VISTIO DE GALA AL RECIBIR A UNA AUTENTICA REPRESENTANTE ANDINA QUE LUCHO Y SEGUIRA LUCHANDO POR LOS INTERESES DEL PUEBLO QUE LE VIO NACER. LOS MISTIS (BLANCOS) SE PREGUNTARAN QUE HIZO PARA PODER LLEGAR AL CONGRESO Y SER UNA DE LAS REPRESENTANTES DE LA CAPITAL ARQUEOLOGICA DE AMERICA FACIL ACTUAR CON LA VERDAD, PORQUE TU ERES LOS OJOS , LOS OIDOS Y LA BOCA DE TODOS NOSOTROS. NUNCA DIGAS NO SE PUEDE PORQUE EL PERDEDOR YA LO DIJO.
TE FELICITO SEÑORA CONGRESISTA DE LA REPUBLICA.
NUNCA DEJES TU ATUENDO PORQUE ES EL SENTIMIENTO DE TU PUEBLO.
ATTE.LIC. ANTROPOLOGO WILTHON ANTONI LAUREL RAIME

primero que nada: felicidades a la señora Ilaria por su admrable valentÃa, por su gran capacidad de luchar por el verdadero Perú. los discursos de la señora IlarÃa no serán con argunmentos de un intelectúal, pero su sabidurÃa y su intuición caracterÃstica de la mujer campesina, son mas convincentes y hablan con el coranzón, es esto a lo que yo llamo SABIDURÃA, que en muchas ocasiones a los intelectuales nos falta y estamos muy lejos. mucho animo y LARGA VIDA A LA SEÑORA ILARIA.

PERUANOS QUE TE SIGUEN DESDE ARGENTINA.

TENGO LA SUERTE DE CONOCER ANTA TU QUERIDA PROVINCIA.

SALUDOS. ERCINO MAMANI...estudiante de filosofÃa.

Asi somos las cusqueñas aguerridas, no hay nada que hacer la señora Hilaria hara respetar los derechos de ese grupo tan marginado como el campesinado......como siempre a los centralistas les duele en el alma que una campesina haya llegado donde esta al igual que ellos claro que Hilaria lo hizo de manera mas limpia y sincera, suerte señora Hilaria.....Viva el Cusco =)

LA FELICITO Y ESTOY ORGULLOSO DE USTED SEÑORA HILARIA SUPA HUAMAN TENGO 22 AÑOS Y SOY DE HUACHO Y QUIERO DECIRLE Q USTED ES EL VIVO REFLEJO DE LA VERDADERA MUJER DEL PERU LA CUAL ES LUCHADORA Y MUY INTELIGENTE LOS PERUANOS NO ESTARIAMOS EN ESTAS MALAS CONDICIONES SI ES Q LOS ESPAÑOLES EN PRIMER LUGAR NO HUBIERAN VENIDO A JODER AL PERU CON SUS MALAS COSTUMBRES YA QUE LOS CONQUISTADORES QUE VINIERON ERAN LA PEOR ESCORIA DE ESPAÑA Y DESEO QUE LO SEPA EL MUNDO ENTERO ESTO QUE ERAN ALCOHOLICOS, LADRONES, Y VIVIDORES Y MUCHISIMAS COSAS MALAS YO SE QUE EL PERU ANTES QUE ELLOS LLEGARAN ERA UN PAIS MUY ORDENADO, PERO ELLOS HICIERON QUE NUESTROS HOMBRES Y MUJERES DEL PERU SE QUEDARAN CON BAJAS COSTUMBRES Y DEJARON MISERIA, CONFUSION Y MUCHO DESORDEN LO CUAL LLEGO EMPEORARSE CONTINUAMENTE ES POR ESO QUE EL PERU AHORA ESTA PASANDO FACTURA DE ESO DE LA MALA IAMAGEN QUE NOS DEJO ESPAÑA HE LEIDO QUE ELLOS ABUSABAN DE NUESTRAS MUJERES HACIAN QUE NUESTROS HOMBRES TRABAJARAN EN LAS MINAS DIA Y NOCHE PARA QUE LES SAQUEN MUCHO MAS ORO CON EL CUAL HIZO QUE ESPAÑA RESURGIERA DE SU MISERIA Y MUCHEDUMBRE DE ALLI EN EL PERU QUEDARON LO MEZTIZOS HIJOS DE PADRES ESPAÑOLES Y PERUANOS POR EJEMPLO EL INCA GARCILAZO DE LA VEJA QUE FUE CUSQUEÑO Y ESPAÑOL QUE ES VERDAD QUE ESCRIBIO MUCHOS LIBROS SOBRE EL PERU ESO SI ESTA BIEN PERO NO POR ESO VAMOS VANAGLORIARLO YA QUE EN REALIDAD CUANDO VIAJO A ESPAÑA NUNCA MAS VOLVIO A VER A SU MADRE CUSQUEÑA NI VINO A LUCHAR POR NUESTRO PERU Y PREFIRIO CREO NACIONALIZARSE ESPAÑOL Y PODER RECIBIR LA GRANDISIMA RIQUEZA QUE LE DEJO SU PADRE PREFIRIO PELEAR POR ESPAÑA CONTRA LOS SIRIOS Y NO VENIR A A DEJAR UNA GOTA DE SANGRE POR NUESTRA PATRIA Y ASI ES CUANDO LA GENTE LE INTERESA SOLO SUS BENEFICIOS Y NO LOS DE LOS DEMAS Y LEYENDO SOBRE SU VIDA SEÑORA HILARIA E PODIDO PERCATARME QUE USTED DICE QUE LOS HACENDADOS ABUSABA DE SUS ABUELOS Y ESO ES PURA VERDAD YA QUE LOS PERUANOS QUE TIENEN TEZ BLANCA Y TIENE UN APELLIDO O FAMILIA EXTRANJERA CREEN TENER EL DERECHO DE BURLARSE DE NUESTROS VERDADEROS DUEÑOS DEL PERU Y VERDADEROS PERUANOS QUE SON NUESTROS HERMANOS INDIJENAS ELLOS SON LOS QUE SE DEBEN DE BURLAR DE LOS EXTRAJEROS O DE LOS FALSOS PERUANOS QUE SE CREEN LOS MAS GRANDE CUANDO EN REALIDAD NO TIENEN NADA EN LA CABEZA SON PURA REVISTAS DE MODA TIENDAS EXTRANJERAS MIRARSE TODO EL DIA EN EL ESPEJO SI ES QUE LE SALIO UN BARRITO O QUE SE LA PASAN LA VIDA DE CERVEZA EN CERVEZA PUES NO ESE NO ES EL PERU QUE UNO NO QUIERE VER JAMAS YO POR MI PARTE DESEARIA QUE SE ENSEÑARA EL QUECHUA COMO IDEOMA OBLIGATORIO EN TODOS LOS COLEGIOS DEL PERU Y QUE TODOS LOS PERUANOS LO SEPAMOS HABLAR Y ME INCLUYO AHY TAMBIEN Y ES UNA PENA MUY GRANDE NO SABERLO PERO LO VOY A ESTUDIAR LO QUIERO HACER Y LUEGO COMO SEGUNDO IDIOMA EL INGLES O CASTELLANO CON EL CASTELLANO NO HABRIA PROBLEMA PORQ LA MAYORIA LO HABLAMOS PERO NO TENDRIA QUE SER EL LENGUAJE PRIMORDIAL EN EL PERU DEBERIA SER EL QUECHUA POR QUE ES EL IDIOMA DE NUESTROS PERUANOS ANTIGUO PORQ UN PERUANO TIENE QUE HABLAR OBLIGATORIAMENTE EL IDIOMA INGLES PORQ ES EL IDIOMA UNIVERSAL YA ESO ESTA BIEN PERO NUESTRO PRIMER IDIOMA DEBER SER EL QUECHUA EN EL PERU COMO LO ES EL ITALIANO EN ITALIA EL INGLES EN INGLATERRA EL FRANCES EN FRANCIA EL JAPONES EN JAPON Y ASI CONSECUTIVAMENTE ES POR ESO QUE DESEO Y QUIERO QUE EL PERU NO SE DEJE MANDAR POR LOS PAISES QUE SOLO QUIEREN QUE SIGA NUESTRO ATRAZO Y DE LOS CHILENOS PIENSO QUE ES UN PAIS REPRIMIDO TOTALMENTE CON GANAS DE JODER AL PERU YA Q SE LO HEMOS PERMITIDO PERO NO VAMOS NI VOLVEREMOS A PERMITIRSELO NUEVAMENTE SI ES POSIBLE LLEGAREMOS A QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO LE MANDO MI MAS AFECTUOSO SALUDO Y RESPETO SEÑORA HILARIA SUPA HUAMAN Y QUE VIVA NUESTRA PATRIA LLAMADA PERU

La sociedad siempre pone retos pero el de ud es un reto individual por la patria el terreno donde nacio, nadie mas tiene el coraje de luchar por todos, espero que el altruismo le acompañe siempre Sra.
suerte en todo y suerte a nuestro pais Perú !

Reciba mi respetuoso saludo Sra. Hilaria, me siento orgullosa de usted pues tuvo el valor de enfrentarse a los "pituquitos" que se creen los dueños del mundo,su ejemplo debiera ser copiado por toda la población peruana, no debemos dejarnos pisotear por nadie, siempre debemos hacer respetar nuestros derechos. Suerte y siga adelante.

El corazon me palpito al escucharla juramentar en quechua. Estaba presenciando un acontecimiento historico de mi patria. De un lado la "lenguista" de lenguistas ofuscada y del otro brotando las palabras en runamini cual flores nacientes en tierra esteril.

Estoy Feliz!! sabia que tarde o temprano "esto" empezaria...y ya empezo sera como el takyonqoy, se exparcira,embriagara a todos, y tomara nuevamente su verdadero lugar.

no me gusto nada

sin palabras solo se que lo que usted esta haciendo a favor de su gente es algo que pocos congresista antes se habian interesado en respaldar

gracias hermana la Pachamama te guiara por siempre y quel el collasuyu te respalda en tu labor congresal.

Muchos saludos congresista Hilaria,y si le creo lo de la discriminacion pues yo tambien la sufro a pesar de tener titulo universitario de Profesora de ed sac esp Historia y Geografia cuando voy a las instituciones educativas a ofrcer mis servicios como docente me dicen que no pueden contratar gente como yo que necesitan con buena presencia en esa lucha estoy ya 10 años desde antes de concluir mis estudios,solo me ven capacidad para empleada o vendedora ambulante en los colegios solo portera o volantera,entonces mejor no hubiese estudiado .
Para vivir vendo articulos de fantasia y asi mantener a mi hijita de 5 años Angelica.
Siga usted adelante y no se amilane la discriminacion es un problema de baja autoestima del discriminador y tal vez no conoce la historia del Peru ni valora nuestra riqueza cultural y linguistica,por eso cre inferior a todo lo que no se le parece.Se deberia enseñar la Historia del Peru con mas profundidad,tal vez tambien tenga que ver el desconocimiento .

parece inteligente pero tiene que darse cuenta que el congreso no es un circo i vestirse adecuadamente para la ocasion i no ofende a nadie .

NO ESTOY DE ACUERDO CON HILARIA SUPA, PORQUE AL CONGRESO SE VA A TRABAJAR Y NO A POLEMIZAR DE VESTIMENTAS E IDIOMAS QUE NO SON PRACTICOS PARA UN CONGRESO PERUANO QUE NO HABLA QUECHUA EN MAS DEL 90%, ME PARECE UNA NIÑERIA E INMADUREZ DE HILARIA SUPA EL HACER PERDER TIEMPO Y DINERO AL CONGRESO DE LA REPUBLICA CON BIZANTINAS Y TONTAS DISCUSIONES PRO LA CULPA DEL IDIOMA Y LA VESTIMENTA, ESPERO QUE NO TENGA MUCHO CALOR PARA EL VERANO Y QUE NO LE SALGAN MUY CARAS LAS TRADUCCIONES DEL QUECHUA AL CASTELLANO AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

No es un problema de estar o no de acuerdo. No es un problema de si te gusta o no te gusta. De lo que se trata es de que la vestimenta y el lenguaje es un derecho que le pertenece a todas las personas y todos tenemos la obligación de respetarlo.
El comentarista que firma como "Peruano" en realidad tiene una posición "bizantina y tonta" porque en su comentario presupone que en el Congreso todos obligatoriamente tienen que ser iguales y hay una forma "práctica" de vertirse para ir a trabajar. ¿En qué pais vives "peruano?

El congreso no es un circo tampoco se puede ridiculizar a nadie por una opinion alturada y sin ofender a nadie,estudiemos mas a fondo la historia del peru desde preincas hasta contemporanea y nos daremos cuenta de nuestras fortalezas como nacion y los problemas que venimos arrastrando y no solucionamos hasta ahora el racismo solo es uno de ellos,parte de nuestra falta de identidad nacional o por lo menos cultural en un pais de todas las sangres,hay otros problemas como la desunion el arribismo la falta de prevision la impuntual hora peruana,etc.
Debemos fortalecernos en lo positivo tambien como la hospitalidad el cariño a nuestras familias y la laboriosidad aqui y ahora

MAS BIEN QUIERO FELICITAR A MAMA HILARIA POR SU LIDERAS POSITIVA Y CONSTRUCTIVA, TAMBIEN LAS PERSONAS QUE ESCRIBIN EN CONTRA DE LA MAMA HILARIA, ¿POR QUE? POR ELLOS SON LIDERES DESTRUCTIVO MENTE NEGATIVOS QUE NO SABEN ANALISAR LA VERDADERA PERUANIDAD, SOLO SON CONSUMISTA NO SABE NI DE DONDE VIENEN NI EN DONDE ESTAN, PEOR A DONDE VAN. BUENO LA NACION ORIGINARIAS TODAVIA NO SOMOS VENGATIVO SOLO ESTAMOS BUSCANDO LA IGUALDAD QUE RESPETEMOS NUESTROS DERECHOS NADA MAS. POR OTRO EL TAWA INTI SUYU ES UNO SOLO. AAAA MAMA HILARIA LAS PALABRAS DE LOS RESENTIDOS Y PALABRAS VULGARES TE ALEMENTA PARA QUE PUEDAS CRANEAR NUEVAS EXTRATEGIAS, LATINOAMERICA ESTAMOS CON USTED NO TE CLAUDICA POR QUE LOS ORIGINARIOS SIEMPRE ESTAMOS BAJO EL ESPIRITO DE LOS APUK KUNA DE TUPAK AMARU, MICAELA BASTIDAS,EN PERU, TUPAK KATARI Y BARTOLINA SISA EN BOLIVIA, RUMIÑAWY , ATAWALLPA,EN ECUADOR LAS ENERGIA DE ESO NUESTROS HEROES SIEMPRE TE PROTEGERA. ADELANTE MAMA HILARIA.

Estoy muy identificada con tu forma de enfocar el respeto a nuestra cultura y la identidad de nuestros pueblos, debes siempre estar al servicio del gran pueblo discriminado por su lengua, costumbres y tradicion tu debes ser nuestra bandera que enarbole nuestros idiomas originarios debes de pedir que tus participaciones sean traducidas al castellano y no abandones jamas la causa principal por la que fuiste elegida. Suerte

estoy realmente sorprendido x la fortaleza y confianza q tiene en si misma....mis mil respetos señora congresista hilaria...eres una mujer peruano con nobles sentimientos....haz sentir tu vos....y lucha x los peruanos marginados...x aquellos verdaderos peruanos q viven en su miseria...

Me impresiona su fuerza de seguir adelante, pese a todo lo acontecido en su vida personal; eres un ejemplo de lucha, que muchas de nosotros deveriamos seguir, defender lo nuestro sin temor a ser rechasados. luchar po lo que queremos y es mas admirable aun que no solo lo estes haciendo para ti si no en bien de la comunidad que te vio nacer.
yo espero que consigas llegar mas alla, aun vas por ese camino mis felisitaciones

Hna.estoy muy orgullosa con la presencia de usted en el congreso de la republica,ya que a travéz de usted se escuchará la voz del Perú olvidado y postergado por los gobiernos de turno.Gracias por esa fuerza que iradia a todas la mujeres y varones para no dejarnos vencer con los, atropellos de la clase más favorecida.Hermana Helaria desde Huanta, le envio mis energias para que siga haciendo escuchar su voz, que esla voz del pueblo Andino QUECHUA y AYAMARA.

Si hubiera mas personas como Ud. el Perú seria diferente, necesitamos un cambio, necesitamos estar unidos, necesitamos conocer nuestra historia y respetarla, se necesita gente como Ud. con vocación de servicio, con identidad, con fuerza, siga adelante, en verdad que la admiro; solo espero que no olvide sus raices y siga luchando y defendiendo los intereses del pueblo.

QUIERO BER LA ROPA QUE USAN EN PERU

tawantin suyukunamantan 'qawarimushqayku. tukuy llaqtakunamantan uyarimushqayku.
tukuy runakuna tantanakushpayku kay llaqtanchista t'ikarichimusunchis.

es que deben ser mas claros, con lo que se pronen.

Necesitamos 22 futbolistas y 5 entrenadores para conformar la Nueva Súper Selección de Selecciones (SSS) de Fútbol del Perú.

Bueno a todo los amigos del Cibert hacemos conocer que el 25 y 26 de enero se realizara el II ENCUENTRO INTERNACIONAL "NACIONALISMO E INTEGRACION LATINOAMERICANA Y CARIBE". En la Ciudad del Cusco - Perú.

II ENCUENTRO INTERNACIONAL "NACIONALISMO E INTEGRACION LATINOAMERICA Y CARIBE", LOS DIAS 28, 29 Y 30 DE ENERO EN LA CIUDAD IMPERIAL DEL CUSCO - PERU.

SE INVITA A TODAS LAS ORGANZIACIONES DEL PERU, LATINOAMERICA Y CARIBE.

ATTE: COMITE ORGANIZADOR

hola tengo 15 años y soy de lima piensio que hilaria supa deve de ser un ejemplo para todas ella es mucho y bale mucho m bey

Bunos dias señora Hilaria; es ud un ejemplo de mujer peruana; soy estudiante universitario del 10mo ciclo de Historia, quisiera saber sobre la "CONMOVION POPULAR EN ANTA 1861" es un trabajo de investigacion , bracias.

el ambicioso rata con dos pies, señora hilaria
como es posible que estos millonarios trata de robar más al peru señores de gran trayectoria
ud: deberia hacerlo por ud: si es una persona
del pueblo

Mis mas sinceras felicitaciones a tan dedicada mujer. Pero como peruana me pregunto si estamos hablando del mismo pais y de que tiempo. Cuando creci, en la decada de los 1950, ya habia la ley de asistencia obligatoria a la escuela, tanto para varones como para mujeres.

Querida Hilaria Supa Huaman,,estoy contigo y te doy mi enhora buena y mis mejores deseos y respetos que te mereces.Yo soy un Europeo Peruano y me gusta y defiendo todo lo conserniente a nuestro humilde pueblo andino y su gente,sus luchas y sus ideales, y veo en tà a una forjadora y tenaz lidereza del pueblo serrano que tanto amamos.Yo,soy un Costeño,pero que mi corazon esta en los andes peruanos junto con nuestros hermanos que luchamos por un mejor porvenir,mejores oportunidades para nuestros hijos y que el dia de mañana nuestra region andina sea respetada y admidada no solo en el Perú,sinó,en el mundo entero.
Mucha suerte señora Hilaria y mis mejores deseos en su vida parlamentaria en favor de nuestras gentes humildes que lo necesitan mucho.
Sinceramente N.Luis S Canales

Felicito a la Congresista Hilaria: ella representa la voz de los peruanos de los Andes y cómo no de la amazonÃa. Considero que el Perú es atractivo por su diversidad y en medio de ello, el reto para los Peruanos es la TOLERANCIA, no hay raza superior a otra, considero que un indicador de Desarrollo del PaÃs es la brecha entre los habitantes de las ciudaddes y de la zona Rural.
Es inteligente, que la descentralizacion de capacidades siga en marcha: educación, salud, cultura, asi se impulsa el desarrollo de arriba (exterior) y abajo (interior).
El Perú es mas fuerte en la medida que respete y se apoye en su diversidad Cultural, Gastronómica, Étnica, etc.

Qharin nin: Munakusqallay, !ima munaymi kanki!!Ima sumaq rikch´ayniyoqmi kanki!Ñawiykipas uma qatanayki ukhupi iskay upikuna hinan. Chukchaykipas Gaalad qhatakunamanta salta-saltarispa uraykamushaq cabrachakuna hinan, bañasqamanta lloqsimushaq oveja t´aqa hinan, mellizo hinan iskaykama kashan, manataq mayqenpas sapallanchu kashan,

soy estudiante y le doy mis sinceros y positivos deseos señora HILARIA SUPA, y que sepan esos ignorantes quer estan en contra de su vetsimenta y que dicen que ella no puede ir asi al congreso, que ya existe la INTERCULTURALIDAD y enterense el PERÙ ES HEREDERO DE UNA LARGA HISTORIA DE PUEBLOS COBRIZOS CON MUCHAS costumbres y que todas estas costumbres deben ser respetadas, DESPIERTEN, LIMA NO ES ESPAÑA NI EEUU, LIMA es solo una parte del PERÙ HERMOZO, ese que tiene muchas cosas que contarnos, adelante señora HILARIA SUPA, AYUDENOS A CAMBIAR MENTALIDADES !
Slds

SEÑORA HILARIA, ESTOY SEGURO QUE UD. SERA LA NUEVA REVOLUCION EN ESTE PAIS, SOLO LO UNICO QUE LE PIDO ES QUE NO SE DEJE INTIMIDAR POR NADIE, SEPA ESCOGER A SU PERSONAL QUE LE APOYA, SIGA ADELANTE, LUCHE POR ESAS PERSONAS DE LAS ALTURAS Y TODAS LAS PROVINCIAS QUE HAN PUESTO SUS OJOS EN UD. COMO UNA LIDERESA, Y UNA POR QUE NO DECIR EN LA FUTURA PRESIDENTA DE ESTE PAIS.
KAUSACHUN WARMY .

Añadir nuevo comentario