Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: "Cuando uno recorre el oeste de Formosa, las cosas hablan solas", reportaje al Dr. Zapiola por Carlos Graneri

 Garcete.JPG
 Garcete, héroe del pueblo Pilagá

Lunes, 02 de enero 2006.- Luis Zapiola es abogado y trabaja con las comunidades pilagá y wichi en Las Lomitas, Formosa. Unos meses atrás, cuando nos encontramos, charlamos en su casa de Las Lomitas, adonde se acababa de mudar desde la capital formoseña.

La actualidad política de la provincia, las matanzas de aborígenes del siglo XX, y la realidad del oeste de la provincia que recorre habitualmente, son temas de la entrevista.

-¿Cómo comenzó tu trabajo con aborígenes?

Como yo nací en Río Negro, me crié con mapuches. Tengo una cercanía muy grande con ellos desde chico. Toda mi vida fui un militante social y cuando me recibí de abogado empecé a conectarme con el movimiento indígena sobre todo el de Buenos Aires, y a través de ellos con comunidades de pueblos indígenas del interior del país. En General Roca estuve hasta los 15 años. Igual tengo familia allá ¿no?

Con el tiempo empecé a trabajar en Jujuy, Salta. Después trabajé un tiempo en el estado con el tema indígena en el Ministerio de Desarrollo Social. Esto me permitió viajar mucho. Cuando ya me cansé del estado dije: me voy. Así salté sin paracaídas y me vine para acá, para Formosa, porque veo que es la provincia mas castigada en cuanto a pueblos indígenas.

La situación que viven acá los indígenas es dolorosa al lado de otras provincias. En general todos los indígenas sufren la opresión por parte del estado pero Formosa es particularmente cruel porque son pueblos distintos. Aquí hay numerosas comunidades. Reconocidos oficialmente en la provincia hay tres pueblos que son el pilaga, el qom o toba y el wichi. En la práctica, por ejemplo, ahora estamos trabajando con tres comunidades niwackle (chulupíes) que están en la zona de bañado La Estrella y en Laguna Yema. Hay que ver cómo vive esa gente, porque te parte el corazón. Gente que vive en carpas de nylon. Después existen muchísimas comunidades wichi, debe haber mas de 150 en la provincia. En Pilaga hay 18, ahora se está por agregar una mas, 19 y comunidades tobas, hacia el este de Formosa, también hay un montón

Rigoberta Menchú dijo que esta zona del noroeste de Formosa y el este de Salta es la zona más pobre que vio en América Latina. No lo dice cualquiera. Formosa tiene los peores índices de necesidades básicas insatisfechas del país y el departamento Ramón Lista, limítrofe con Salta, y el departamento Matacos, tienen los peores índices de Formosa a su vez.

Ahí tenes problemas de desnutrición infantil severos, falta la atención médica, hay problemas de alcoholismo en los jóvenes pero inducidos por comerciantes inescrupulosos que le venden alcohol fino a chicos de doce años, existe prostitución infantil. Hay muchas lacras. Lo que tratamos de hacer es en un proceso, no de decirles de la noche a la mañana lo que tienen que hacer, porque a pesar de esa marginalidad económica en la que viven es gente feliz en su estilo de vida. Son cazadores recolectores y lo siguen mariscando. Los indígenas de Formosa llaman marisca a cazar y recolectar. Tienen muchos problemas de todo tipo, pero siempre con mucha esperanza de mejorar las cosas.

- Háblame del desmonte...

En todo el oeste de Formosa, hay una extracción indiscriminada de tala de algarrobo y de palo santo. Están exportando a China y el Japón ahora el palo santo y la degradación del medio ambiente es feroz, y eso lo están haciendo en las tierras indígenas incluso. El futuro realmente está muy amenazado porque una vez que desmontas se acabó la caza se acabó todo, los frutos del monte.

Ellos salen a mielear, a buscar miel, y eso se termina. Hace 4 o 5 años la provincia lo vendió. Según la Constitución de Formosa en la provincia nadie puede tener mas de 5 mil ha. Hablando teóricamente. Pero a la empresa australiana LIAG, que es sociedad anónima, el gobierno de Insfran le vendió 40 mil ha., a 8 pesos la hectárea, a pesar que para esto era necesaria una ley de la legislatura.

Dentro de esas 40 mil Ha. habían comunidades indígenas y campesinas que fueron desalojadas. Muchas de ellos están ahora en Laguna Yema, a 80 km. de Las Lomitas en comunidades peri urbanas, a pesar que es un pueblo chico. Esa mudanza a las ciudades también trae problemas con la policía por la discriminación. Por ejemplo, tuvimos la semana pasada el caso de una joven wichi de Laguna Yema, de 18 años, que fue violada por 4 criollos y en el hospital no le querían certificar las lesiones. Entonces vinieron acá, fuimos al juzgado, ahora los atacantes están presos pero nadie sabe por cuanto tiempo.

- Me comentabas de las matanzas de indígenas que hubo en la zona en el siglo pasado

Otra cosa notable de la zona de Formosa y también del Chaco, que los argentinos no conocen es que las últimas matanzas indígenas fueron en esta zona. Estamos hablando de matanzas serias que no fueron hace mucho.

En Formosa hubo una matanza en 1919 de 120 familias pilagá con niños, en Pozo Navagan, acá cerca. Y en 1947, hace 58 años, en la comunidad La Bomba, donde vos fuiste hoy, se empezó a juntar gente pilaga y toba en celebraciones religiosas cuando ellos recién tenían contacto con el culto evangélico, y la gente de acá se asustó porque estaban enfrente, cruzando lo que ahora es la ruta 81. Estaban cantando a 100 metros del pueblo y se escuchaban y bailaban sus danzas tradicionales. Fue la gendarmería y empezó a ametrallarlos directamente. Fue en 1947, los abuelos actuales eran jóvenes o niños en esa época y hay muchos sobrevivientes de esa masacre que quedó impune.

La gendarmería habló de un alzamiento indígena que no existió, acusó 4 muertos no más, pero hubo enterramientos, quemazón de cadáveres. La matanza duró 20 días porque empezó acá pero siguió en Pozo del Tigre, hacia el este. Hubo fusilamientos en Estanislao del Campo, en Pozo Navagan, al norte de Las Lomitas. Acá, donde uno entra a La Bomba, apenas uno pasa el puente a la derecha, es donde empezó la matanza. Hubo muchos muertos, la cantidad estamos tratando de precisarla, pero seguramente fueron entre 400 y 500 los muertos y desaparecidos. Hubo mucha gente que murió en el monte. Mataron niños, ancianos, discapacitados. Estoy hablando del gobierno de Perón, sin hacer ninguna cuestión de peronismo ni antiperonismo, pero fue en ese momento.

En el Chaco, lo que hoy se llama Colonia Aborigen, en 1924 se llamaba Napalpi, hubo una matanza muy importante. Empezaron a encontrarse las fosas comunes y se está haciendo el juicio por crimen de lesa humanidad. La gendarmería había también acusado que solo hubo cuatro muertos, nada más. La matanza fue a raíz de una huelga que hicieron los indígenas por las duras condiciones de trabajo en la cosecha de algodón. La historia de todos los pueblos indígenas de la Argentina fue muy dolorosa

- ¿Cómo es tu trabajo más específicamente en el tema de tierras?

A veces lo que pasa es que el título no es el final de la lucha sino el principio, porque en general, en Argentina, se habla de que el 70 por ciento de las comunidades indígenas no tiene ningún titulo de propiedad, ni siquiera un papel. Pero también llega el titulo y hay que seguir defendiendo la tierra. Lo que pasa en Formosa, en el oeste, es que los criollos les usurpan las tierras a los indígenas y nadie hace nada.

- ¿Y cual es la utilidad del titulo si cualquiera viene y los desaloja?

Es gracioso, pero… cómo cambian las cosas. Si en la década del 70, mi generación cantaba “a desalambrar”, ahora estamos trabajando para alambrar las tierras indígenas. Es un problema muy serio. Los invasores no son los criollos ganaderos, la gente rica, no. Es gente pobre. Es un tema de pobres contra pobres. Los criollos meten los animales en las tierras indígenas y les comen la algarroba por ejemplo que es la base de la alimentación del pueblo wichi o pilagá. Eso genera desnutrición.

El gobierno provincial, no el actual sino otra gestión, en base a una movilización muy importante de los indígenas entre los años 86 y 89 titularizó 90 títulos comunitarios. En esto Formosa es de avanzada, hay que reconocerlo, en este tema exclusivamente. Se regularizaron los títulos, se puso la propiedad comunitaria, pero en la práctica nunca se alambró, salvo alguna comunidad que consiguió algún proyecto para alambrar. Entonces ellos les meten las vacas y hay conflictos permanentes. Es una disputa de recursos finalmente.

Gente pobre, en realidad porque el que tiene que arreglar el problema del campesino es el estado provincial, regularizar la tenencia de tierras y no lo hace. Esto genera ese enfrentamiento permanente entre el criollo, que es básicamente descendiente de indígenas y de blancos, pero tienen muy negada la ascendencia indígena.

Hay mucho racismo acá. En toda la provincia de Formosa a los indígenas no se les reciben denuncias penales, en la comisaría, y si insisten se los mete presos. Entonces uno de los trabajos nuestros es apoyar estos casos. Te contaba el caso de esta chica de Laguna Yema que violaron cuatro criollos. Nosotros la acompañamos al juzgado, hacemos la denuncia, le llevamos el caso. Más allá de que las leyes reconozcan derechos, en la práctica no se cumplen. Por esto acompañamos todo lo que sean conflictos comunitarios, exclusivamente cuando el conflicto es con la sociedad no indígena.

Nosotros no nos metemos en las cuestiones internas de las comunidades. Eso lo resuelven ellos y por lo general lo resuelven bien. Acompañamos también todo lo que sean eventos nacionales, actividades que hacen los pueblos indígenas. Hablo de acompañar porque el espíritu de lo que uno hace es ser compañero de ellos, nada mas. Además tampoco nos ponemos a la vanguardia de ellos, nos ponemos un paso atrás. Los protagonistas las estrellas de esta lucha son ellos. Es raro que yo haga una entrevista periodística porque considero que la voz tiene que ser la del indígena. Hay un viejo dicho popular que dice "solo el pueblo salvara al pueblo”. Bueno, solo los indígenas salvaran a los indígenas. No lo voy a salvar ni yo ni nadie. Entonces lo que uno hace es acompañar nada mas esos procesos tratando de respetar mucho su vida cultural. Realizamos una escucha activa, tratamos de hablar poco. Por supuesto, en la provincia no nos quieren a quienes trabajamos en esto, no nos quieren nada, porque para ellos los indígenas son votos. Quien acompaña y no busca votos es mal mirado, tratado casi como enemigo.

- ¿Antes de recibirte de abogado pensabas enfocar estos temas?

En Buenos Aires, una cosa que los porteños no saben es que hay más indígenas de lo que uno cree. Hay comunidades completas que han emigrado. En el gran Buenos Aires hay unas diez comunidades tobas, que han llegado del Chaco, de Rosario, hay comunidades guaraníes en Glew, y además hay toda una comunidad indígena boliviana muy importante en Pompeya, Soldati, Lugano y sufren mucho la discriminación y viven a las puertas de la ciudad, y hablan sus lenguas y tienen artesanos.

Cuando me recibí trabajé en el tema de derechos humanos con Augusto Comte y trabajamos con el movimiento villero. Las villas de emergencia de la ciudad de Buenos Aires, donde la mitad de la gente de las villas es indígena y la mitad mestiza.

El otro día leí en el diario que hay un estudio que dice que el 56 por ciento de los argentinos tiene sangre indígena. Eso es muy fuerte ¿no? nos guste o no. Yo me considero muy argentino pero también sé que las fronteras no las puse yo.

Acá en Formosa hay unas comunidades niwackle que por ahí durante dos décadas están en Paraguay, después se pasan acá, porque en realidad las fronteras son una abstracción nuestra. En Formosa hay tres comunidades niwackle que estamos tratando de acompañarlos porque realmente están en una situación muy fea, inclusive las mujeres a veces tienen que ejercer la prostitución para poder comer y estamos hablando de acá a 70 Km. de Las Lomitas. Tratamos de conseguirles documentos de identidad, hay mucho indígena indocumentado en esta zona, en Chaco, Salta y Formosa. Gente joven de 18, 20 años que no tienen documentos, y para eso hay que hacer todo un trámite judicial y bueno lo hacemos para que puedan existir dentro del ámbito geográfico de la Argentina por los derechos del ciudadano. A veces uno habla de derechos indígenas y no tiene ni siquiera posibilidad de tener derechos básicos como ciudadano.

En el oeste de Formosa no hay luz, no hay agua potable, servicios mínimos. Ni hablar de gas ni esas cosas. Estamos hablando en el año 2005. No te hablo de cuando esto era nada más que monte y comunidades indígenas. Hay cosas que ellos las ven como una necesidad, que las tienen incorporadas. Su dieta por ejemplo, que antes era de maíz, ahora ha incorporado muchas cosas de la cultura envolvente, y al disminuir los recursos naturales por la degradación del medio ambiente necesitan comida que tienen que comprar. Y para que te des una idea, en el departamento de Ramón Lista, no hay un solo puesto de trabajo genuino. Lo poco que hay es empleo estatal, clientelístico.

Se trata de una realidad muy compleja y hasta lacerante diría. Así y todo son felices. Yo me sorprendo cada día, porque viven su vida cultural a pesar de todo con alegría y es una lección para muchos de nosotros que venimos de las grandes ciudades y estamos acostumbrados a apretar el botón de la luz y que se encienda la luz, nos parece natural eso, o prender la hornalla de la cocina y que salga gas y poder cocinar o ir al baño y tirar la cadena y vivir en condiciones llamémosle entre comillas digna. Esta gente no tiene nada de eso. Una vuelta vino una abogada, catedrática de la Universidad de Buenos Aires a dar una charla acá en la comunidad pilaga y le pregunta al cacique de la comunidad adonde está el baño. El cacique le contesta “4 ha.”.

- ¿Qué futuro le ves a esta provincia en el tema indígena?

Yo soy un optimista crónico. Alfredo Zitarrosa decía “no hay cosa más sin apuro que un pueblo haciendo la historia”. La historia la hacen los pueblos y seguramente el futuro va a ser mejor y van para adelante. Ahora, el presente de Formosa es muy duro porque hay un gobierno provincial realmente autoritario, fascista. Notoriamente se presenta como aliado de Kirchner, yo no tengo una adhesión absoluta a Kirchner, pero en algunas áreas como derechos humanos es lo mejorcito que hemos tenido últimamente, pero tampoco me convence eso. Mandar a bajar el cuadro de un general, pero mantener una política económica que a la gente la tiene sumida en la miseria, le falta cerrar el circulo.

El acto en la Esma me parece una cosa importante para la memoria argentina, o me acuerdo del acto del 25 de mayo del año pasado, ese recital en Plaza de Mayo me pareció fantástico; pero al ver cómo vive la gente, cuando uno ve que a los jefes y jefas de hogar, beneficiarios de esos malditos planes - son malditos realmente, aun cuando sean necesarios -, los políticos en época de elecciones los van a ver, uno por uno, para decirles que si en la mesa que vota no gana tal candidato pierde el plan y muchas veces lo pierden. Entonces la gente vive con miedo, a perder 150 pesos que es la distancia que media entre comer arroz todo un mes o morirse de hambre.

Esos planes que aceptan mucho los indígenas, son el triunfo del liberalismo en realidad porque no hay nada más desmovilizador para la gente que cobrar con una tarjeta magnética en el banco un subsidio miserable de 150 pesos y después que se vaya a la casa. Mejor es que el desocupado cobre esos 150 pesos y no moleste. Además Formosa tiene un estado policiaco donde los medios de comunicación son del estado, o comprados por el estado. Entonces se pinta a la provincia que está última en todos los niveles de pobreza como el paraíso terrenal y a la gente se le hace creer que está bárbaro. Y no lo está ni mucho menos. Ahora están asfaltando la ruta 81 porque hasta ahora llegaba hasta Las Lomitas, después si llueve no puedes seguir. Puedes con una 4 x 4. Cuando se asfalte la ruta 81 va a ser más fácil llegar al oeste pero esto tampoco le cambia la vida a la gente. Sí en cuanto a las posibilidades de llegada, pero la inclusión social no se logra solo con asfalto, se logra con condiciones de vida dignas, con respeto a las culturas, de los pueblos indígenas o campesinos. Cuando uno recorre el oeste de Formosa las cosas hablan solas, uno las ve directamente.

Fuente: Agradecemos el envío de la información a la abogada Marcela Jaramillo.Publicado inicialmente en Indymedia Argentina, http://argentina.indymedia.org/news/2006/01/363460.php 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

me parece muy interesante el trabajo que viene ralizando el Dr. Zapiola, hay gente muy comprometida con la causa indÃgena que sin ser indÃgena están luchando dÃa a dÃa para que los gobiernos al menos reconozcan sus derechos territoriales, sé que nosotros los indÃgenas somos los encargados de hacer la lucha y la historia pero sin gente que nos dé fuerza no podrÃamos, pero lamentablemente estas personas son muy pocas en el mundo y por eso los ÃndÃgenas seguimos siendo discriminados y en muchos lugares hasta se dan matanzas de indÃgenas y se quedan impunes.
Susy G. DÃaz
Pueblo Shipibo konibo - Perú

HISTORIA VERDADERA DE LA UNAQ, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO

Esta es la historia verdadera de la Autónoma de Quito…

En el año de 1980, ojala hubiera sido en base a las reales necesidades del desarrollo cientÃfico y tecnológico del PaÃs, en realidad fue en base a mis reales necesidades y a mis intereses economicos, porque determinadas Instituciones de Educación Superior orientaban sus esfuerzos hacia la formación de Profesionales en Informática, en sus distintas especialidades, cuyos requerimientos, cada vez más crecientes, exigÃan la participación de otros organismos que contribuyan a éstos fines, y eran una gran amenaza competitiva contra mis intereses personales.

Para mà la educación siempre fue un buen negocio, pero uno no puede andar mendigando un sueldo como cualquier profesor-taxi.

El 8 de Agosto de 1983, el Ministerio de Educación y Cultura autoriza la creación del Instituto Superior Ecuatoriano de Informática, con las carreras de Programadores y Analistas de Sistemas, contra todo pronóstico, porque yo no reunÃa requisitos. Pues mi tÃtulo de doctor haboa sido comprado. El diseño macro curricular de estas carreras que pedi a varios estudiantes lo preparen como tesis de grado, posteriormente servirÃa de base para la estructuración de los Programas de Estudios y funcionamiento de los Institutos Técnicos Superiores del PaÃs, en lo que al campo informático se refiere.

Solamente con esa especialidad no se podúia hacer una Universidad, asà que busqué a un socio desechable, alguien que pudiera aportar otras especialidades, pues la Ley me exigÃa tres especialidades, yo solamente disponÃa de una, y era mediocre.

En el mes de Abril del año 1998, se inicia el camino para conquistar mi sueño dorado: tener universidad propia, ser su dueño absoluto y ser rector de por vida. Le puse fé y esperanza, yo, el Sr. Dr. Vicente Alfonso Rojas Alvear, en su calidad de Propietario y Rector del antes citado Instituto, coordiné criterios, esfuerzos y voluntades para patrocinar la creación de la futura Universidad Autónoma de Quito, y lo hace valiendose de otros profesionales, como el Instituto de Diseño Grafico e Industrial, que aportó con dos escuelas, mientras yo aporté solamente una. Hice una sociedad con el dueño se ese instituto y luego le robé sus derechos porque no tenÃa de dónde pagarle. Contraté a especialistas para,la elaboración del proyecto, a quienes tampoco puede pagar, porque no tenÃa la plata. De cualquier manera, una vez que se terminó el proyecto de creación, ya no necesitaba a nadie y me adueñé de la idea.

Mi siguiente paso era eliminar a todo el que se ponga en mi camino… yo debÃa ser el rector, esa era mi obsesión.

Presenté al Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas “CONUEP†el respectivo estudio en catorce tomos, como que hubieran sido de mi creación personal, lo que me trajo algunos problemas legales, pero los he resuelto a mi manera: amenazas, compra de voluntades, juicios corruptos.

El indicado Consejo, en Sesión del 18 de Noviembre de 1998, considerando que el proyecto cumple con todos los requisitos que la ley, luego de una gran cantidad de correcciones contratadas a otros especialistas, y la práctica académica demanda, gracias al trabajo que hicieron otros, no yo, emitió el informe favorable para la creación de la universidad, remitiendo el asunto en once fojas útiles al H. Congreso Nacional del Ecuador, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas, vigente a la menciona fecha.

Recuerdo cómo , en comisión, fuimos comprando voluntades, de curul en curul, en el Congreso del Ecuador, para disponer de mayorÃa en la aprobación. Me costó platita, perio valió la pena.

Eran los tiempos dorados del Congreso.
Claro que, inmediatamente de esta resolución, procedà a eliminar a mis asociados, para quedarme con la universidad, sueño de toda mi vida, porque, claro, una cosa generar diplomas en un instituto, otra cosa generar tÃtulos universitarios. La diferencia económica es enorme.
El negocio de la educación me ha dado de comer toda mi vida, a mÃ, a mis esposas, a mis hijos. Tengo casas, carros, fincas, mujeres.
El negocio de la educación es el mejor en este paÃs debido, principalmente, a la falta de control de las autoridades blandengues que tenemos.

El proyecto de ley para la creación de la Universidad Autónoma de Quito, se incorpora al Orden del DÃa del Plenario del Congreso Nacional, para su primer debate, con la ayuda del Dr. Reinaldo Yanchapaxi (convenio económico que tampoco he cumplido… asà soyyo) el 25 de mayo del año 1999. La paábra autónoma la copié de la Autónoma de Madrid. Claro que el uniforme que traté de copiar me quedó muy mal, parece de payaso… toda imitación es mala, lo comprendo.

El Congreso Nacional del E cuador, con fecha 15 de Junio de 1999, expide la Ley No. 99-35, con la cual se crea la Universidad Autónoma de Quito – UNAQ –, como una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, con personerÃa jurÃdica, autonomÃa académica, administrativa y financiera.

Esta ley, luego de su sanción por parte del Señor Presidente de la República del Ecuador, se publica en el Registro Oficial No. 228 del 7 de Julio de 1999, fecha en la que se marca el sello inconfundible de la excelencia académica, especialmente excelencia económica, porque no me ha ido mal.

Aquà el que no me ve con respeto o con sumisión, se va para el carajo. Yo manejo esto como hacienda, asà me crié desde pequeño (sigo siendo omoto, de corazón y cuerpo), pero ya no puedo aprender más. el cerebro se ha sabido endurecer, lo mismo que el alma.

El 22 de Marzo del 2000, el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, aprueba el Estatuto de la Universidad Autónoma de Quito, y posteriormente incorpora, como Miembro del Consejo, al Sr. Dr. Vicente Rojas Alvear, en su calidad de Rector y Representante Legal de la Universidad.

Hacer universidades oara mà es muy fácil: se coge a unos cuantos pendejos a formar una sociedad, se contrata a otros pendejos para que le hagan el proyecto, se paga a unos cuantos corruptos en el Congreso para que le aprueben y … ya está.

¿Quiere convertir su instituto en universidad? Yo sé cómo se hace.

En cumplimiento a lo estipulado en la Quinta Disposición Transitoria de la Ley Orgánica de Educación Superior, la Universidad Autónoma de Quito presenta las reformas a su Estatuto para adecuarlo a las disposiciones de esta ley, las mismas que son aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior “CONESUPâ€, en Sesión realizada el 30 de Enero del 2002. Ya hora sÃ, conseguà quedarme de rector hasta mi muerte, y quedará en herencia a mis hijos. Por eso soy dueño de esto… dueño…

El asunto de fondo era perennizarme como rector y lo he conseguido. También conseguà que el cargo sea hereditario…alfin y al cabo soy el dueño, dueño, dueño.

Dueño y rector.

¿Qué les parece mi Hacienda Autónoma de Quito?

Vicente Alfonso Rojas Alvear,
(señor doctor… huevones).

Vicente Rojas Alvear es un traficante de tÃtulos ilegales. Ya era un traficante cuando Rector del Instituto de Informática. Traficante=entregar titulos sin necesidad de estudiar.
Yo, por ejemplo, soy un Tecnólogo sin haber esudiado. Quien me dio el tÃtulo fue ese enano de alma y cuerpo llamado Vicente Alfonso Rojas alvear

SI ES ASI, LAS AUTORIDADES DEBEN INVESTIGAR ASI COMO LOS ESTUDIANTES EXIGIR LAS INVESTIGACIONES PARA QUE QUIEN ESTUDIE AHI SE SIENTA RESPALDADO POR UNA INSTITUCION SERIA Y DE NO SER ASI BUSQUEN OTRAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS DE CALIDAD Y SANCIONEN A LOS MANIPULADORES DE LA EDUCACION Y QUE NO SE APROVECHEN DE LOS DEMAS INCLUSO CON LA VENTA DE TITULOS, ACOSO A ESTUDIANTES Y EMPLEADAS EN GENERAL. AUTORIDADES ACTUEN Y HAGAN UN SEGUIMIENTO PERSONAL Y ECONOMICO DE QUIENES ESTAN AL CARGO INCLUIDO UN TAL GUILCA FREDY

SI ES ASI, LAS AUTORIDADES DEBEN INVESTIGAR ASI COMO LOS ESTUDIANTES EXIGIR LAS INVESTIGACIONES PARA QUE QUIEN ESTUDIE AHI SE SIENTA RESPALDADO POR UNA INSTITUCION SERIA Y DE NO SER ASI BUSQUEN OTRAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS DE CALIDAD Y SANCIONEN A LOS MANIPULADORES DE LA EDUCACION Y QUE NO SE APROVECHEN DE LOS DEMAS INCLUSO CON LA VENTA DE TITULOS, ACOSO A ESTUDIANTES Y EMPLEADAS EN GENERAL. AUTORIDADES ACTUEN Y HAGAN UN SEGUIMIENTO PERSONAL Y ECONOMICO DE QUIENES ESTAN AL CARGO INCLUIDO UN TAL hUILCA FREDY

hola, le estoy escribiendo desde British Columbia, Canada. me gustaria entrar en contacto por telefono o @. necesito comunicarme con mi madre y la ultima direccion es Las Lomitas.
Gracias
mi telefono es 604-516-0569 o
[email protected]

necesito entrar en contacto con Luis Zapiola.
Mi nombre es Cristina Pereira,
telefono 604-516-0569
@ [email protected]
por favor comunicarse o dejar un numero de telefono de Luis Zapiola
acepto llamadas desde Argentina
gracias

hola, le escribo desde formosa, capital y necesitaria algunos datos referidos a la matanza de aborigenes pilagás, a la que hace referencia enel articulo, de Pozo Navagán del año 1919. Fui maetro rural 9 años en la última zona militar, 7 de ellos en Pozo Navagan ("chiko daguaan", en correcto pilagas"). Desde ya muchas greacias.

hola, les hablo de buenos aires, hurlingham quisiera saver: cuantos aborigenes aproximadamente ahi en nuestro pais? si saven la respuesta por favor mandenme la respuesta a mi mail!
gracias y hasta luegooo!

El dr. Es una persona oportunista, decÃa defender los derechos de los criollos del Bañado La Estrella pero actualmente está con el gobierno

necesito comunicarme urgente con el doctor Zapiola , ya que tengo proyectos importantisimos con los Wichis de Formosa , concernientes a mejorar su calidad de vida . Soy misionero y pastor de la iglesia evangelica , mi telefono es : 03571-420024 . Desde ya muchas gracias estare esperando su respuesta . Que Dios lo bendiga .

Añadir nuevo comentario