Servicios en comunicación Intercultural

Boletín semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 28 de enero, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 28 de enero, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 32 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 28 de enero de 2014.

Lote 88. El Ministerio de Cultura aprobó el miércoles 23 de enero la ampliación del proyecto Camisea sobre una reserva para pueblos extremadamente vulnerables en aislamiento y contacto inicial.

La decisión se adoptó a pesar de poner en grave riesgo e indefensión el derecho a la vida, salud e integridad de poblaciones extremadamente vulnerables.

El viceministerio de Interculturalidad declaró absueltas las 37 observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación.

Organizaciones indígenas e instituciones especializadas en derechos humanos consideran que la decisión viola el principio de no contacto y el de intangibilidad.

Son dos principios jurídicos internacionales que protegen el derecho a la vida y a la salud de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial que el Viceministerio no ha respetado a pesar de ser la entidad pública encargada de protegerlos.

Marañón contaminado. Los resultados del monitoreo ambiental realizado en la cuenca del río Marañón y al interior del Lote 8X que opera la empresa Pluspetrol, en Loreto, confirmaron altos niveles de contaminación por hidrocarburos en aguas, suelos y sedimentos.

Según el monitoreo, existen puntos con alta presencia de Bario, Cadmio, Plomo, Mercurio y Arsénico, y que superan 22, 47 e incluso 95 veces más los estándares de calidad ambiental permitidos para suelos.

Asimismo, se identificaron zonas contaminadas por hidrocarburos que no habían sido reportadas por Puspetrol en el Lote 8X al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Las comunidades nativas que habitan la cuenca esperan que los informes ambientales sean presentados en sus territorio el mes de febrero y que el Estado se presente con medidas de solución urgentes.

¿Licencia para matar? Un amplio rechazo nacional e internacional viene recibiendo la Ley 30151 que faculta un mayor uso de la fuerza letal por parte de policías y fuerzas armadas en el “cumplimiento de su deber”.

La norma promulgada el 13 de enero del 2014 por el presidente Ollanta Humala ha sido cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Asimismo, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Red Muqui entre numerosas entidades sociales.

El martes 22 de enero, el rechazo se extendió a las calles cuando una marcha pacífica convocada por el Colectivo Dignidad se inició en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

Para los manifestantes la modificación de la norma tendría un único fin: reprimir con mayor fuerza a las poblaciones involucradas en conflictos sociales.

Publicación importante. El Ministerio de Educación (Minedu) presentó una de sus publicaciones más importantes elaborada en los últimos años.

Se trata del “Documento Nacional de Lenguas Originarias”, que informa sobre la situación lingüística de cada departamento, considerando el número de lenguas, estado de vitalidad y si cuentan con alfabeto oficial.

El volumen de 600 páginas permitirá conocer la demanda real de atención a los niños y niñas que pertenecen a un pueblo indígena.

Derrame de Perenco. Con un mes de tardanza la empresa Perenco confirmó su primer derrame de petróleo ocurrido el 5 de diciembre en la región Loreto.

El derrame contradijo al presidente Ollanta Humala, quien presentó a Perenco como “la renovación de la actividad extractiva en la región”.

La fuga se dio en una de las válvulas que despidió 57 galones de crudo en la zona de la comunidad Santa María, provincia de Loreto, territorio de los pueblos indígenas Kichwa y Arabela.

Cambio climático. El progreso logrado en materia del Índice de Desarrollo Humano podría verse en riesgo por los efectos negativos del cambio climático.

Así lo indica el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentado en noviembre pasado en Lima.

Los eventos climáticos extremos pueden desencadenar procesos que conduzcan a un sustancial deterioro de las capacidades y oportunidades en nutrición, salud, educación e ingresos, advirtió el organismo internacional.

Cabe recordar que el Perú será sede de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático en diciembre del 2014, y es una oportunidad única para que el país posicione sus preocupaciones sobre cambio climático al mundo.

Comunicador Indígena. El joven periodista bambamarquino César Estrada Chuquilín afirmó que detrás de las denuncias en su contra por supuesta extorsión y hurto agravado se encuentran operadores del proyecto Conga.

Explicó que quienes lo denuncian han estado involucrados en el robo de firmas de la comunidad de Pampamarca, distrito de Huasmín, para sostener que la misma está a favor del proyecto Conga en un caso que salió a la luz a inicios de 2012.

No grato. Un conjunto de organizaciones sociales de Cajamarca respondieron y declararon persona no grata a Vladimiro Huaroc, comisionado del gobierno para el diálogo y la conflictividad social.

El funcionario dijo que zonas de Cajamarca son un “corredor de droga”, existe una “mezcla muy extraña entre rondas y narcotráfico”, hay “presencia autoritaria” en las rondas campesinas y se impone la necesidad de “restablecer el estado de Derecho”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario