Servicios en comunicación Intercultural

Boletin semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 28 de enero, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 28 de enero, 2014. (Archivo mp3, 6 minutos, 4 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 28 de enero de 2014

Acción climática. El 28 de enero de cada año marca una fecha especial en el calendario para coordinar y realizar acciones que contribuyan a crear conciencia sobre el cambio climático global.

Se trata del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre conocido también como el Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático.

La fecha surgió en 1997, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dónde se estableció el Protocolo de Kyoto: un acuerdo de 140 países para hacer frente al problema del Calentamiento Global.

Los más responsables. Una investigación realizada por la Universidad Concordia en Canadá sostiene que siete países son los responsables de más del 60 por ciento del calentamiento global.

Se trata de Estados Unidos, China, Rusia, India, Alemania, Reino Unido y Brasil.

El estudio analiza datos de un periodo que abarca un siglo atrás: desde 1906 hasta el 2005.

Caribe. El cambio climático ya viene manifestando sus efectos y pasándole la factura a los países del Caribe en materia de salud.

Así lo advirtió David John, jefe médico de Dominica, quién alertó que los efectos se relacionan con la propagación de enfermedades, como el dengue, la leptospirosis y las enfermedades virales.

En los últimos años, el dengue abundó en todo el Caribe, presentándose brotes en Dominica, Barbados, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y las islas francesas de Martinica y Guadalupe, entre otros lugares.

DaveChadee, profesor de salud ambiental de la Universidad de Indias Occidentales, dijo que hay amplias “evidencias de que las enfermedades sensibles al clima se están modificando y están teniendo un impacto más significativo en la región”.

Argentina. Diez mil hectáreas de monte nativo donde viven y trabajan campesinos y comunidades wichí están a punto de ser arrasadas para ser destinadas a agronegocios.

Se trata de tierras ubicadas en el departamento salteño de San Martín, zona catalogada por la provincia como territorios a conservar y que fueron protegidas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2008.

“La presión de los agronegocios vale más que la Ley de Bosques y que los derechos humanos”, denunció al respecto la organización Red Agroforestal Chaco Argentina.

Un laboratorio de análisis de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires detalló que entre 2008 y 2013 se desmontaron cerca de 360 mil hectáreas en Salta, de las cuales 112 mil estaban en zonas de protección.

Brasil. Un reportaje de la agencia de noticias Reuters informó cómo los saqueadores ilegales de madera entorpecen la labor de los guardianes de la Amazonia en Brasil.

La nota da cuenta de los aserraderos no autorizados que vienen devorando la selva más grande del mundo y el esfuerzo de agentes del Instituto Brasileño para el Medioambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama) por frenar la tala ilegal.

A pesar de las multas, la confiscación de maquinaria y madera y la destrucción de aserraderos la deforestación en el Amazonas está volviendo a aumentar, tras una década de retroceso, concluye el reportaje.

Algunos de los estímulos a la tala ilegal son los cambios en la legislación ambiental, los proyectos de infraestructura y los altos precios de soja, carne y otros productos cultivados en tierras deforestadas.

Bolivia. “La prédica estatal que proclama la defensa de la pluriculturalidad se desvanece en la práctica” observó la analista Mailer Mattié en un ensayo titulado: “El Estado Plurinacional ¿practica lo que predica?”.

Mattié advierte el creciente conflicto entre el Estado Plurinacional y los pueblos originarios, lo que “confirma la inalterable voluntad del sistema político de amparar los intereses afines a los objetivos de las élites nacionales y extranjeras”.

La experiencia reciente del Estado Plurinacional en los países andinos “demuestra una vez más que sistema político y capitalismo admiten ser diferenciados solo en las proclamas de quienes detentan el poder”, sostiene Mattié.

Paraguay. Los últimos bosques donde viven los indígenas Ayoreo en aislamiento voluntario, en el Chaco, afrontan la tasa de deforestación más alta del planeta por la expansión de las haciendas ganaderas, aseguró un estudio científico.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Maryland, el bosque de arbustos del Chaco paraguayo “registra la tasa más elevada de deforestación del mundo” a causa del “desarrollo de las haciendas ganaderas”.

Mujeres. Las mujeres no poseen la propiedad de la tierra pero son quienes la trabajan mayoritariamente y alimentan al 70 por ciento de la población en el Sur, indica un estudio de la FAO.

“Si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso a la tierra, a la tecnología, a los servicios financieros, a la educación y a los mercados que los hombres, la producción agrícola podría aumentar y el número de personas que padecen hambre se podría reducir entre 100 y 150 millones”, advirtió el organismo de Naciones Unidas.

El dato preocupa si se tiene en cuenta que más del 60 por ciento de mujeres rurales sufren hambre en el mundo y en algunos países la tradición dicta que coman al último o sacrifiquen su consumo para proteger la alimentación de sus familias.

México. Los pobladores del municipio de Aquila, en el estado de Michoacán, anunciaron el 18 de enero que volverán a defenderse del crimen organizado y se conformarán como autodefensa para “expulsar a todos los criminales de la zona”.

En agosto del 2013 los militares desarmaron un primer intento de organización de la autodefensa en dicha localidad.

“Lo que orilló al pueblo a levantarse como autodefensas, fueron las múltiples violaciones a la dignidad humana, los secuestros, extorsiones, desapariciones forzadas y asesinatos a sangre fría por parte del cártel de los Caballeros Templarios”, señaló uno de los pobladores de Aquila.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario