Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 25 de enero, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 24 de enero, 2014. (Archivo mp3, 17 minutos, 32 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Cañaris

Florentino Barrios, presidente de la comunidad campesina de Cañaris, en Lambayeque, expresó su preocupación por la masiva presencia de empresas mineras en sus territorios.

Según el dirigente, más del 96 por ciento del territorio total de Cañaris está concesionado a las empresas mineras y es por ello que como comunidad alistan nuevas acciones.

Asímismo, informó que el 24 de este mes la empresa Candente Copper brindará una charla informativa sobre el contenido del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Cañariaco.

Finalmente, Barrios ofreció detalles de las medidas que tomarán en los próximos días.

Majes Siguas II

El 21 y 22 de enero cientos de pobladores de la provincia de Espinar se movilizaron en contra del proyecto Majes Siguas II.

Para tratar el tema conversamos con Jaime Borda comunicador indígena de Derechos Humanos Sin Fronteras. (00:13 – 2:46) Borda Pari dio cuenta de los peligros que involucra la ejecución del proyecto.

Finalmente, el comunicador se refirió a las medidas que tomará la población de Espinar en caso de que el proyecto se quiera seguir imponiendo.

Operadores de Conga

César Estrada Chuquilín, joven comunicador indígena de Bambamarca, en la región Cajamarca, fue denunciado por extorsión y hurto agravado.

La denuncia la habrían hecho operadores del proyecto minero Conga.

El comunicador de refirió a los que pusieron la denuncia en su contra. Señaló así que estos tienen antecedentes de haber trabajado a favor del proyecto Conga.

Citó el caso del robo de firmas en la comunidad de Pampaverde, las mismas que fueron usadas para decir que la citada comunidad estaba de acuerdo con la ejecución del proyecto minero.

Para Estrada la medida en su contra responde a las denuncias que ha venido haciendo frente a la ejecución del proyecto que afectará las principales fuentes de agua de la población.

Ley 30151

El 21 de enero, la junta directiva de la Federación Agraria y Campesina de la Región Moquegua (FACAREMOQ), se pronunció en contra de la aprobación de la Ley 30151 que exime de responsabilidad penal a los policías y militares que asesinen o hieran a civiles con armas no reglamentarias.

Para tratar el tema dialogamos con Lucio Flores, presidente de la citada federación.

Lucio Flores se refirió también a la actual situación de los campesinos en el Perú y la responsabilidad que tiene el Estado en este tema. Asímismo, hizo un llamado a que se lleven a cabo encuentros con el objetivo de que el Estado asuma su responsabilidad y los apoye.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario