Servicios en comunicación Intercultural

Boletín semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 18 de enero, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 18 de enero, 2014. (Archivo mp3, 6 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 18 de enero de 2014.

Vulnerabilidad. El Perú está considerado comoel tercer país más vulnerable del mundo ante la crisis climática, después de Honduras y Bangladesh.

La vulnerabilidad climática es el grado de susceptibilidad de un territorio ante el cambio climático.

América Latina y el Caribe son zonas débiles contra las inclemencias de la naturaleza por ser áreas con una serie de climas extremos y variados.

El Perú es vulnerable al padecer de grandes fenómenos hidro-meteorológicos como los huaycos, las sequías, las lluvias torrenciales, las heladas, las granizadas, entre otros.

Además, posee una gigantesca gama de climas: 27 de los 32 a nivel mundial.

La Cordillera de los Andes y la Amazonía, en nuestro país, son considerados lugares estratégicos a nivel mundial para el mantenimiento de la vida.

Por todo lo expuesto el Perú resulta un país rico en ecología y recursos naturales, pero frágil ante el calentamiento global.

Uso de la fuerza. La Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos calificaron de innecesaria e inconveniente a la Ley 30151 que faculta un mayor uso de la fuerza letal por parte de policías y fuerzas armadas en el “cumplimiento de su deber”.

El ministro del Interior Walter Albán declaró que la norma no era necesaria y el cambio podría ser mal interpretado en el sentido que se da pie a pensar que se promueve la impunidad.

La Defensoría del Pueblo afirmó que la norma “resulta contraproducente con el objetivo de fortalecer la labor policial y militar en la lucha contra la delincuencia, el resguardo del orden público y la defensa de la seguridad nacional.”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que la norma promulgada por el presidente Ollanta Humala “se aparta de los estándares internacionales de derechos humanos”.

Lote 88. El Viceministerio de Interculturalidad anunció que solo restan levantar tres observaciones para aprobar la ampliación del proyecto Camisea en una reserva territorial para poblaciones vulnerables aisladas y en aislamiento oficial.

El informe se elaboró sin que el Estado peruano haya informado de una estrategia integral para la protección de los habitantes nativos de la reserva.

Peor aún, sin considerar información relevante como el nuevo Análisis de Situación de Salud (ASIS) que viene culminando el Ministerio de Salud que estuvo en la zona.

Organizaciones como la asociación DAR recomendaron incluir los resultados y recomendaciones del sector Salud en la evaluación del estudio de impacto ambiental, debido que el proyecto impactará principalmente en la salud de los nativos de la reserva.

La congresista Verónika Mendoza sostuvo que "es indispensable aprobar primero el Plan de protección de la Reserva” y “no se puede autorizar ninguna actividad en una zona tan vulnerable sin estrictas garantías para la integridad de los Pueblos indígenas".

Monitoreo. Los resultados del monitoreo ambiental realizado en la cuenca del río Marañón, en la región Loreto, para evaluar las consecuencias de más de 40 años de actividad petrolera en la zona, se darán a conocer en los próximos días de enero.

El monitoreo realizado por autoridades públicas comprendió comunidades de la cuenca del río Marañón y de la zona correspondiente al Lote 8X, al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

“Nosotros ya sabemos de la terrible contaminación petrolera en la reserva y las comunidades”, dijo Alfonso López, presidente de la organización ACODECOSPAT.

“Los resultados nos brindarán información técnica precisa de los daños en el Pacaya Samiria, algo que hasta ahora increíblemente se desconoce”, agregó Alfonso López.

OEFA. Ampliar el plazo para recibir aportes y fortalecer la participación de la ciudadanía fueron algunas de las sugerencias efectuadas por la asociación (DAR) al proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La iniciativa se publicó el 20 de diciembre y se brindó un espacio de solo diez días para recibir comentarios y aportes.

Conapo. Un nuevo organismo fortalecerá desde este año la pequeña agricultura orgánica de Perú.

Se trata del Consejo Nacional de Productos Orgánicos (Conapo) que nace para apoyar al eslabón más débil de la cadena alimentaria, la pequeña agricultura familiar

El último censo agrario, de 2012, indica que 72 por ciento de las unidades agropecuarias son parcelas de menos de seis hectáreas y abastecen principalmente al mercado nacional.

Moisés Quispe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), sostuvo que el Conapoes una oportunidad para lograr los acuerdos con el Estado que nunca antes fueron posibles.

Alerta Amazónica. El choque y aplastamiento cultural de las corporaciones sobre las comunidades indígenas amazónicos motivó la realización del documental “Alerta Amazónica, pueblos acorralados por el gas”.

El documental dirigido por el activista ambiental Marc Gavaldà fue compartido esta semana por Servindi y puede ser visto libremente desde el internet.

Accidente. El líder indígena Haroldo Salazar Rossi, ex dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), invocó el apoyo solidario para asistir a su hijo quién sufrió un grave accidente cuando iba a bordo de una moto lineal.

El accidentado se encuentra en el Hospital Regional de Pucallpa y requiere costear intervenciones quirúrgicas de urgencia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario