Servicios en comunicación Intercultural

Boletin semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 18 de enero, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 18 de enero, 2014(Archivo mp3, 6 minutos, 04 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 18 de enero de 2014

África. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, pidió al gobierno de Kenia respetar los derechos humanos del pueblo Sengwer.

El mismo estaría a punto de ser desalojado de su hogar en el bosque Embobut en las colinas Cherangani, al oeste del país.

Anaya expresó su profunda preocupación ante los informes que indican que la policía estaría por desalojar a la fuerza por orden del Gobierno que busca satisfacer sus objetivos forestales y acuíferos.

El relator solicitó “asegurar que los derechos humanos del pueblo indígena Sengwer sean plenamente respetados, en estricto cumplimiento de las normas internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.”

WikiLeaks. Estados Unidos estaría dispuesto a retirarse de varias protecciones ambientales con tal de cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacífica conocido como TPP, por su sigla en inglés.

Entre las protecciones a debilitar están las normas de control de emisiones de carbono y las regulaciones de explotación forestal, entre otras, advirtió el diario New York Times.

La información se desprende de los documentos obtenidos por WikiLeaks que hizo público el borrador del capítulo de medio ambiente del citado acuerdo negociado en secreto.

Según advirtió Pepe Flores, director editorial de Vida Real, en México, el capítulo Ambiental muestra una intención primordial de proteger el comercio y no el medio ambiente.

Derechos Humanos. Las constantes amenazas del que es objeto el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) por parte de mandatarios y funcionarios de alto nivel,motivó la redacción de un manifiesto de respaldo al cual pueden adherirse organizaciones indígenas y sociales.

En él se advierte que el SIDH y, en especial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentran en un estado de vulnerabilidad respecto la financiación de los estados miembros.

Demandan aumentar la aportación económica especialmente a la Comisión Interamericana para que se restablezca la capacidad y el poder de denuncia de las agresiones y se protejan los derechos humanos en el continente.

El documento será presentado en la III Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana sobre DD.HH., que se llevará a cabo el 21 y 22 de enero en Montevideo.

El manifiesto fue elaborado por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), de Ecuador, y las organizaciones que deseen adherirse pueden escribir al correo [email protected].

Palmero de la Muerte. La Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial resolvió continuar apoyando a la empresa DINANT del empresario Miguel Facussé, conocido en Honduras como el Palmero de la Muerte.

El CFI entregó a la DINANT 15 millones de dólares y al parecer continuará el desembolso del resto del émprestito a pesar que el escenario del proyecto esta bañado con la sangre de más de 150 personas, advirtió la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

En Guatemala el cultivo de la palma africana ha generado una crisis social y ecológica.

Ha reforzado el despojo y la concentración de la tenencia de la tierra en el Bajo Aguán, y Miguel Facussé convive y mantiene intacto un modelo de estructura feudal que ha acentuado las enormes desigualdades existentes, resaltó la Ofraneh.

Licencia para matar. “El Estado peruano tiene la obligación de prevenir y eliminar el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de sus fuerzas de orden y seguridad”.

Así lo recordó AmérigoIncalcaterra, representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La declaración se efectuó ante la reciente promulgación de la Ley 30151.

La misma modifica el Código Penal peruano y establece la inimputabilidad penal del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que “en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muertes”.

Mercaderes. El filósofo y ecologista brasileño Leonardo Boff sostuvo que el egoísmo y el individualismo de las grandes potencias impiden la gobernanza global que nos conduzca a la paz, y a solucionar temas claves como la alimentación, el cambio climático y las migraciones de los pueblos.

Remarcó que una gobernanza global supone que cada país renuncie un poco a su soberanía para crear un espacio colectivo y plural donde las soluciones a los problemas globales puedan ser globalmente abordadas.

Boff señaló que los economistas de hoy no se dan cuenta de que si no abandonamos la obsesión del crecimiento material ilimitado y en su lugar no buscamos la equidad-igualdad social, solo empeoraremos la situación ya mala.

Argentina. La justicia falló a favor de frenar las fumigaciones con agroquímicos en la provincia de San Luis, advirtió el periodista Darío Aranda, en el periódico Página 12.

La decisión judicial aplica el “principio precautorio” contenido en la Ley General del Ambiente en una región donde se hallan las empresas Monsanto, Syngenta y Cresud.

La medida fue solicitada por la Asociación Campesina del Valle de Conlara, que desde hace años sufre los impactos de las fumigaciones.

Alerta amazónica. El choque cultural y aplastamiento cultural de las corporaciones sobre las comunidades indígenas amazónicos motivó la realización de “Alerta Amazónica, pueblos acorralados por el gas”.

El documental del activista ambiental Marc Gavaldà se encuentra disponible en las redes sociales y la página web de Servindi.

Cambio climático extremo. Los efectos del cambio climático se han vivido de forma extrema, las últimas semanas, en el norte y el sur de América.

Climas extremos, cambios bruscos de temperatura y millones de afectados, todo esto se vio retratado en un reportaje del programa periodístico “Panorama” que viene circulando en las redes sociales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario