Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Distintos frentes manifiestan tajante rechazo tras promulgación de Ley de Aguas

Servindi, 1 de abril, 2009.- Campesinos de Aucayacu, Huánuco, y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) manifestaron su rechazo a la reciente promulgación de la Ley de Recursos Hídricos, conocida como la Ley de Aguas.

Por un lado, más de medio millar de campesinos decidieron movilizarse por las principales calles de Aucayacu, en la provincia de Huánuco, como medida de protesta contra la mencionada ley, la cual consideraron como una efectiva "privatización de los recursos hídricos".

Los manifestantes aseguraron que en el valle del Alto Huallaga hay un sector importante de agricultores que desconocen los alcances de esta norma, por lo cual se requiere de mayor difusión para conocer sus implicancias a corto y largo plazo.

Por otro lado, el presidente de la JNUDRP, José Enrique Málaga, adelantó que su gremio prepara una propuesta de reglamento a la ley 29338.

Málaga expresó su malestar por la decisión del Ejecutivo de dar luz verde a la norma, pese a que los productores habían dejado constancia de muchos puntos controversiales, precisó en conversaciones con la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

"Definitivamente, ante los hechos consumados y al haber (las empresas) conseguido que se introduzcan artículos con sesgo privatista, no tenemos sino que trabajar en el reglamento para evitar ser avasallados ante el ímpetu de algunas compañías como las mineras o las agroindustriales", agregó.

Ejecutivo defiende su dictamen

A pesar de las críticas, el Ejecutivo consideró que la Ley de Aguas busca "modernizar y hacer más eficiente el uso del agua tanto en los sectores productivos como en el doméstico".

Según el documento recientemente aprobado, a partir de ahora será creado el "Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, cuyo objetivo será articular el accionar del Estado para conducir los procesos de gestión integrada y de conservación de los recursos hídricos en los ámbitos de las cuencas, los ecosistemas y los bienes asociados".

Menciona además que "la Autoridad Nacional es el ente rector y la máxima autoridad técnica normativa del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, teniendo responsabilidad en el funcionamiento del mismo".

Una de las funciones inherentes a dicha autoridad será elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua, así como por los vertimientos residuales en fuentes naturales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS PROMUEVE LA PRIVATIZACION DE AGUAS.

Tenemos señalar que la propia Constitución PolÃtica del Perú, La Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley Nº26821) y la Ley de Recursos HÃdricos (Ley Nº29338); promueven Concesiones de aguas en el territorio del Perú. Aquà como muestra algunos de sus artÃculos:

a)Constitución PolÃtica del Perú:
Capitulo II del Ambiente y Los Recursos Naturales
ArtÃculo 66º.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.
b)La Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de lo Recursos naturales.- Ley Nº 26821:
Articulo 4º Lo recursos naturales mantenidos en fuente, sean estos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nación. Los frutos y productos de los recursos naturales, obtenidos en la forma establecida en la presente Ley, son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos.
c)La Ley de Recursos HÃdricos.- Ley Nº 29338:
ArtÃculo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua
El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración solo puede ser otorgado y ejercido sosteniblemente en armonÃa con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella.

La Constitución señala que los recursos naturales son patrimonio de la Nación, además dice que Estado es soberano en su aprovechamiento y entrega en concesión. La Ley Nº26821 indica que los frutos y los productos de los recursos naturales, obtenidos en la forma establecida, son de dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos. La Ley de Recursos HÃdricos no reconoce quien es el propietario del agua. Por tanto queda abierto para la entrega en concesión las aguas, que se encuentran en: RÃos, Lagunas, Infraestructuras Hidráulicas y otras fuentes naturales del agua. Por ello la CCP y sus bases rechazan la Ley Nº29338, por ser promotora de privatización de aguas en el Perú; y eso no vamos permitir las Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas y Pequeños Productores del Perú.

Añadir nuevo comentario