Servicios en comunicación Intercultural

Comparten informe sobre el Segundo Foro de las Naciones Unidas sobre empresas y DD.HH.

Servindi, 27 de diciembre, 2013.- El Grupo Intercultural Almáciga compartió su segundo informe sobre el Segundo Foro de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, que se realizó en Ginebra, los días 3 y 4 de diciembre de 2013.

El citado Foro es una reunión anual organizada por el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos, las empresas transnacionales y otro tipo de empresas (GTDHE).

Su objetivo es ser un espacio de intercambio y diálogo entre el Grupo de Trabajo y otros organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, los Estados, la sociedad civil y las empresas sobre la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre derechos humanos y empresas.

El Grupo de Trabajo debe tener en cuenta los temas y recomendaciones presentados en el Foro, cuya agenda aborda diferentes aspectos de los Principios Rectores, considerando sus tres pilares: el deber estatal de proteger, la responsabilidad empresarial de respetar y el acceso a la reparación.

Evaluación general

Según observa Almáciga, Grupo de Trabajo Intercultural, las discusiones este año "estuvieron mucho más centradas en las violaciones de derechos humanos y en los impactos negativos del poder corporativo".

Los miembros del GT fueron más asertivos en su papel como mecanismo de derechos humanos y subrayaron la responsabilidad empresarial y el deber estatal respecto a los derechos humanos como un imperativo que supera las políticas de responsabilidad social corporativa.

Organizaciones de la sociedad civil y expertos insistieron en las limitaciones de los Principios Rectores como "directrices voluntarias" y reclamaron "medidas vinculantes y sancionadoras de las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas".

El gobierno de Ecuador intervino en varios paneles presentando su propuesta de que se inicie la negociación de un instrumento vinculante sobre el tema, una iniciativa a la que se han adherido 89 países.

Algunos participantes, incluidos los miembros del GTDHE, señalaron que este proceso no es contrario a la promoción de los deberes estatales y de la debida diligencia empresarial que se lleva a cabo en el marco de la aplicación de los Principios Rectores.

Alexandra Guaqueta, presidenta del GTDHE, advirtió que algunos estados pueden con esta iniciativa estar eludiendo las discusiones sobre el cumplimiento de los deberes que ya tienen y que deberían estar aplicando.

Según Almáciga el Foro es un espacio importante para hacer visibles, frente a Estados, empresas, sociedad civil y organismos multilaterales, sus principales problemas y demandas de los sectores sociales más marginados que sufren las violaciones de sus derechos humanos,.

La promoción de alianzas y campañas, como las de petición de instrumentos vinculantes de control de la actividad empresarial, son otro aspecto importante de la reunión.

El Foro permite mantener, "aunque de forma muy limitada", diálogos públicos y abiertos con empresas y estados responsables de violaciones de derechos humanos.

Puntualiza que "las denuncias de violaciones, que en la sesión del año pasado se intentaron mantener al mínimo en aras del ‘diálogo constructivo’ y el intercambio de buenas prácticas, han tenido un papel más central en esta sesión".

A pesar de ello el informe dedicado este año por el GTDHE a los pueblos indígenas "no fue oficialmente presentado ni debatido en ninguno de los eventos y se le concedió escasa relevancia, aunque las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas fueron un tema citado por muchos de los ponentes como de especial urgencia e importancia".

Acceda al informe de Almáciga con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario