Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Gobierno propone modelo de salud pública con pertinencia intercultural

Un modelo de salud pública que integre la medicina chamánica, propia de los pueblos indígenas, con el ejercicio de la medicina occidental como una manera de reconocer prácticas médicas ancestrales, fue propuesta por el Ministerio de Salud a través de la Dirección Nacional de Salud Indígena.

La idea fue planteada por la directora de la referida instancia ministerial, Nolys Fernández, durante el Encuentro latinoamericano de medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas nacionales de salud: retos y oportunidades, realizado recientemente en Ciudad de México, citó una nota de prensa del MS.

Este nuevo esquema es desarrollado desde este año en el país, a través de jornadas de consulta directa a los pueblos y comunidades indígenas. La más reciente de ellas se realizó la semana pasada en el estado Anzoátegui.

De acuerdo con Fernández, el referido modelo se está diseñando desde la visión institucional del despacho sanitario mediante un diagnóstico situacional, pero bajo la óptica de los propios aborígenes, quienes establecen sus prioridades y la manera de abordarlas.

Recordó la funcionaria que no se desea imponer lineamientos desde el Gobierno central, sino que se requiere de la concepción y visión de cada etnia.

El nuevo sistema público nacional de salud incluye, en un primer nivel de atención, los consultorios populares y, en el segundo, los centros de diagnóstico integral y las salas de rehabilitación integral de Barrio Adentro.

La propuesta fue acogida entre los países asistentes y sirvió para que Venezuela fuera nombrada sede de la próxima reunión a celebrarse del 21 al 23 de marzo de 2007 en Caracas.

En la jornada de México, la delegación indígena venezolana logró replantear las actividades a seguir, a partir de las cuales deben surgir proposiciones concretas de los distintos países para asesorar al Parlamento Latinoamericano en la promulgación y elaboración de la Ley Marco Sobre Medicina Tradicional y Complementaria.

Elaborar un proyecto sobre el reconocimiento, validación, legalización, enseñanza, investigación y servicio de las medicinas tradicionales y alternativas en América Latina, a fin de incorporarla en las políticas de salud de cada país, fue otra de las recomendaciones del documento final.

-------

Estudiantes de Salud Pública se capacitan en atención al paciente indígena

Estudiantes del postgrado de Salud Pública del Instituto de Estudios Superiores Dr. Arnoldo Gabaldón están siendo capacitados por el Ministerio de Salud (MS) en la atención para pacientes indígenas, bajo la visión de un sistema de salud con pertinencia intercultural.

A través del curso Pueblos Indígenas e Interculturalidad en Salud, actividad que se viene realizando en la sede del Sistema Regional de Salud de Guárico, los 40 galenos participantes aprenden sobre las diferentes etnias indígenas que habitan en Venezuela, principalmente de su cultura y de su visión del mundo, de acuerdo con un boletín de prensa del MS.

Aspectos como la medicina tradicional y sus hábitos alimenticios para lograr una atención más idónea a estos pueblos también son tomados en cuenta en el curso, a fin de que la estadía de los pacientes en los centros de salud sea menos traumática y ayude a una rápida recuperación, indicó la representante de la Dirección Nacional de Salud Indígena del MS, Yosmary González.

En tal sentido, la meta es sensibilizar a los médicos acerca de la adecuación de los servicios asistenciales a las necesidades reales de las comunas indígenas, además de establecer un contacto permanente entre practicantes de la medicina tradicional y occidental, señaló por su parte Nerio Quintero, adjunto a la referida instancia del MS.

Indicó que lo que se pretende es lograr que ambos sistemas médicos se complementen y se integren agentes de medicina indígena al personal de salud de los distintos hospitales.

Fuente: Ministerio de Información y Comunicaciones del Gobierno Bolivariano de Venezuela

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

me parece bastante oportuno y creo que el resultado puede ser muy satisfactorio sugiero hacer la debida publicidad informativa y creo que una de las bases de la misma es el bajo costo de esta medicina producida de materia prima al alcance de todos,hoy en dìa en vzla es un lujo enfermarse pues el costo de los medicamentos es demasiado exagerado

Añadir nuevo comentario