Servicios en comunicación Intercultural

Exigen al Estado responsabilidad al evaluar EIA que pretende ampliar actividades en lote 88

Indígenas Nanti. Foto: Indepa

Servindi, 21 de diciembre, 2013.- El Estado debe proteger los derechos fundamentales de las poblaciones vulnerables y revisar con rigor técnico la subsanación de observaciones que efectuará la empresa Pluspetrol a su estudio de impacto ambiental (EIA) que pretende ampliar sus operaciones en el lote 88.

Mediante un comunicado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) puntualizó que el Estado debe opinar en base a un estudio antropológico "actualizado y completo" que garantice la protección de los derechos humanos de los pueblos vulnerables de la reserva.

Demandó que la autoridad explique por qué el EIA señala como “impacto temporal” a la afectación de la salud de los poblaciones vulnerables cuando el Análisis de Situación de Salud (ASIS) del Ministerio de Salud advierte que estas poblaciones están expuestas a un impacto prolongado,

Ello se debe a su reducida escala demográfica y vulnerabilidad ante enfermedades, infecciones y virales, ante las cuales carecen de defensas inmunológicas. Además, se ven afectadas de manera reiterada con episodios consecutivos y altos niveles de morbilidad.

Otra observación concierne a que el EIA no incluye acciones específicas para proteger al pueblo Nanti en situación de aislamiento de la zona de Alto Cashiari.

A ellos se le superpone el subproyecto de Sísmica 2D, y las observaciones formuladas por la viceministra Patricia Balbuena omiten replantear la zona sureste del Lote y de los pozos donde hay presencia de población vulnerable.

La existencia de población en aislamiento en la zona norte como en la noroeste del Lote 88 ha sido reconocida incluso por la Pluspetrol en su línea de base social y de aprobarse las operaciones se vulneraría el principio de no contacto.

Recuerdan asimismo que la propia ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón sostuvo que tal como está desarrollado el proyecto "la sísmica 3D es inviable pues afectaría a los pueblos en aislamiento y contacto inicial", reafirmando la necesidad de que “las probables poblaciones en aislamiento de esta zona cuenten con la protección debida”.

La coordinadora destacó que el viceministerio de Interculturalidad -en el periodo de Paulo Vilca como el de Patricia Balbuena - elaboró sendos informes con una serie de observaciones que evidencian el potencial riesgo a la vida y a la salud si se amplían las operaciones.

Los riesgos se refieren especialmente a la identificación y mitigación de impactos referidos a los pueblos que en diversas condiciones de aislamiento habitan en la reserva para pueblos vulnerables, donde Pluspetrol pretende ampliar sus operaciones.

La coordinadora observa que el proceso de evaluación del EIA "se ha desarrollado en un ambiente de extraños procesos administrativos, despido de funcionarios públicos, y de acuerdo a las palabras del propio exviceministro, Paulo Vilca Arpasi, de presiones políticas".

Por último, la coordinadora enfatizó que el Estado tiene la obligación de implementar el plan de protección de la reserva, que es base para ejecutar eficientemente las diversas coordinaciones entre los sectores en pro de la protección de los derechos de dichos pueblos.

La ampliación del lote 88 no solo afectará la reserva sino tambien amenaza el Parque Nacional Manu

A continuación el comunicado completo:

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Situación de la evaluación del EIA de ampliación de actividades en el lote 88

A raíz de emisión de la última opinión técnica vinculante del VMI.

Durante este año, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88 (Proyecto Camisea) que propone realizar los subproyectos de Sísmica 3D, Sísmica 2D, Línea de Conducción y 6 locaciones (18 pozos), ha originado una serie de preocupaciones, esto debido a que dicha ampliación se superpone a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), territorio donde habitan los pueblos en situación de aislamiento y en contacto inicial.

Recientemente, con fecha 29 de noviembre, el Viceministerio de Interculturalidad (VMI) del Ministerio de Cultura emitió su opinión técnica vinculante sobre el mencionado EIA, vía Resolución Viceministerial N° 009-2013-VMI-MC (RV N° 009), donde realizó observaciones que deben ser subsanadas por la empresa operadora del proyecto estas son:

1. Que explique porqué su EIA señala como “impacto temporal” al impacto en la salud de los poblaciones en aislamiento y en contacto inicial de la RTKNN, sobre la cual se realizarán las actividades de ampliación, cuando según el Análisis de Situación de Salud (ASIS) del Ministerio de Salud (MINSA) estas poblaciones debido a su reducida escala demográfica y vulnerabilidad ante enfermedades, infecciones y virales, ante las cuales no tienen defensas inmunológicas, se ven además afectadas de manera reiterada con episodios consecutivos y altos niveles de morbilidad, lo que determina que sean impactados durante un tiempo prolongado, lo que incremente su vulnerabilidad.

2. Que identifique los impactos por cada uno de los pozos propuestos, ya que existen pozos ubicados muy cerca (a menos de 1 km) de poblaciones en contacto inicial, lo cual es un riesgo.

3. Que los impactos y los mecanismos de mitigación propuestos deben ser mejor sustentados técnicamente, sobre todo aquellos relacionados con la salud, el impacto del ruido y a la huida de los animales que cazan o pescan.

4. Que se realice necesariamente “una investigación más profunda que permita un análisis más preciso de los impactos y una propuesta más adecuada de las medidas de mitigación”. Sobre ello, ya en anteriores oportunidades, el VMI ha señalado que debe realizarse más trabajo de campo, pues a pesar de sus actuales esfuerzos por realizar trabajo de campo en tres visitas (la primera de 2 días, la segunda de 8 días y la tercera de 2 días) y de un sobrevuelo, esto no ha sido suficiente para realizar un real estudio de la población en contacto inicial y en aislamiento, por ello es necesario un análisis profundo de la situación actual de la RTKNN. Esto ha sido una recomendación del propio relator especial de la ONU sobre pueblos indígenas, James Anaya, quien ha señalado que el gobierno debe hacer un “estudio exhaustivo con la participación de todos los interesados y expertos competentes acerca de la presencia y las condiciones de los pueblos o agrupaciones no contactadas en el área del Lote 88”.

Es importante señalar que la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, en la última sesión de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República realizado el 17/12/13, señaló que tal como está desarrollado el proyecto, en estos momentos, la sísmica 3D es inviable pues afectaría a los pueblos en aislamiento y contacto inicial, ratificando lo señalando en la RV N° 009, con el fin que “las probables poblaciones en aislamiento de esta zona cuenten con la protección debida”.

Por su parte el exviceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca Arpasi, junto con  Verónica Delgado y Hernán Coronado señalaron que la RV N° 009 presenta observaciones de carácter general y no incluyen acciones para proteger al pueblo indígena Nanti en situación de aislamiento de la zona de Alto Cashiari, superpuesto al subproyecto de Sísmica 2D, por lo que se estaría omitiendo de solicitar al titular del proyecto replantear la zona sureste del Lote, área de intervención del subproyecto Sísmica 2D, así como el replanteamiento del lugar no de uno, sino de los todos los pozos debido a la presencia de pueblos aislados, considerando que se deja de lado a las poblaciones en aislamiento. Precisan además que la existencia de estos pueblos ya ha sido reconocida por otras instituciones e incluso por la empresa PLUSPETROL en su Línea de Base Social, donde señala la existencia de aislados tanto en la zona norte como en la noreste del Lote 88, además que se vulneraría el principio de no contacto, pues se propone analizar una propuesta de medidas de mitigación de las actividades que se realicen en la zona de aislamiento.

De lo expuesto, mostramos nuestra preocupación sobre lo siguiente:

1. El Estado está dando opiniones sin contar previamente con un estudio antropológico actualizado y completo que pueda ser garantía de protección a los derechos humanos de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial de la RTKNN, siendo necesario que el gobierno dé las medidas y presupuesto necesario para realizar este estudio previo a la ampliación de actividades dentro del Lote 88.

2. El EIA para la ampliación de actividades dentro del Lote 88 ha recibido una serie de observaciones del VMI, sobre todo en la identificación y mitigación de impactos, tanto por la RV N° 009 como por la Resolución Viceministerial N° 005-2013-VMI-MC, lo que pone en evidencia el potencial riesgo a la salud y por ende a la vida de implementarse todos los subproyectos propuestos en el área.

3. El proceso de evaluación de dicho EIA se ha desarrollado en un ambiente de extraños procesos administrativos, despido de funcionarios públicos, y de acuerdo a las palabras del propio exviceministro, Paulo Vilca Arpasi, de presiones políticas, frente a un proyecto que a la fecha no ha demostrado que no causará un efecto grave en la salud de la población, sobre todo de la población de la RTKNN que es altamente vulnerable.

4. Habiéndose dado un nuevo plazo para que se levanten las observaciones del EIA en mención (Auto Directoral N°723-2013-MEM/AAE), solicitamos al Estado que vele por la protección de los derechos fundamentales de los pueblos de la RTKNN lo cual debe ser demostrado técnicamente. Asimismo, debe implementarse el Plan de Protección de la RTKNN, documento base para ejecutar eficientemente las diversas coordinaciones entre los sectores en pro de la protección de los derechos de estos pueblos.

Lima, 19 de diciembre de 2013

Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú

---

Descargue el comunicado en formado pdf con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario