Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 20 de diciembre, 2013.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 20 de diciembre, 2013. (Archivo mp3, 33 minutos, 00 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Tía María

[00:30] El jueves 19 de diciembre se presentó en el distrito de Cocachacra, en la región Arequipa, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú.

La presentación, a cargo de la empresa, se llevó a cabo en una audiencia pública y con la presencia de un contingente de más de mil 500 policías.

Para tratar el tema y conocer las razones de por qué un amplio sector de la población se opone a la ejecución del proyecto, dialogamos con Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo.

Gutiérrez explicó que pobladores de Cocachacra, cuyas tierras forman parte de la zona de influencia del proyecto minero, fueron impedidos de ingresar al local donde se llevó a cabo la audiencia.

El dirigente dio cuenta del alcance del proyecto Tía María en esta parte de la provincia de Islay, en la región Arequipa.

Destacó, además, las principales razones por las que se debe de priorizar en esta parte de la región la agricultura antes que la minería.

Gutiérrez se expresó a favor del diálogo, destacando así lo dicho en una ocasión por el Presidente del Consejo de Ministros quien se mostró abierto al uso de esta herramienta. Sin embargo, advirtió que el diálogo debe ser oportuno para evitar que surjan los enfrentamientos.

"Curva del Diablo"

[07:55] El 18 de diciembre se desarrolló por segunda vez en la ciudad de Bagua, en la región Amazonas, la Audiencia de Control de Acusación por el caso “Curva del Diablo”.

Por el mismo están siendo investigados una serie de pobladores y líderes indígenas a los que se les atribuye responsabilidad en los hechos del denominado Baguazo.

Para conocer lo tratado en esta nueva audiencia escuchamos a continuación a Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien se mostró preocupado por la posición que habría asumido la sala.

Juan José Quispe sostuvo, como en otras ocasiones, que debido a la ausencia de pruebas contra sus patrocinados el caso debe ser archivado.

Sin embargo, explicó que por declaraciones hechas por los magistrados al final de la audiencia, es muy posible que se sigan buscando nuevas formas para alargar la emisión de la resolución del caso.

EIB

[16:34] La Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) en los últimos años ha tenido logros importantes. Su desactivación significaría un retroceso en todo lo avanzado.

Para conocer de estos logros y de lo que podría significar su desactivación o debilitamiento, conversamos con Never Tuesta.

Él forma parte del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), en representación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Tuesta Cerrón se refirió a la propuesta de creación de un Viceministerio de Educación Intercultural Bilingüe.

Never Tuesta sostuvo que los pueblos indígenas no demandan del Estado un trato especial, recalcó sí que éste debe tener en cuenta la realidad de cada pueblo.

Rondas campesinas

[22:08] El pasado 7 de diciembre se presentó en el Congreso de la República el nuevo estatuto de las rondas campesinas del Perú.

Actividades como esta forman parte de un largo camino hacia la institucionalización de las rondas en el país, las mismas que en este mes de diciembre se encuentran de aniversario.

Para tratar el tema escuchamos a continuación a Ydelso Hernández, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

El presidente de las rondas campesinas en el Perú marcó distancia de grupos paralelos que dicen representar a las rondas.

En otro momento, destacó en ese sentido los reconocimientos conseguidos en lo que va de su gestión.

Ydelso Hernández destacó el papel que cumplen las rondas campesinas y citó el derecho que las respalda.

El dirigente nacional dio cuenta del actuar de las rondas y en qué casos su papel no es reconocido por la justicia ordinaria.

Finalmente, informó de un próximo encuentro regional que celebrarán las rondas en la zona de las lagunas del proyecto minero Conga, en Cajamarca. Asimismo, de un encuentro a desarrollarse en el mes de enero del 2014.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario