Servicios en comunicación Intercultural

Se renueva parcialmente directiva de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica

Edwin Vásquez tomando juramento a su consejo directivo. Foto: OPIAC

Servindi, 19 de diciembre, 2013.- El martes 17 de diciembre culminó el IX Congreso de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) con la renovación parcial de su consejo directivo. Edwin Vásquez Campos, dirigente de la etnia Huitoto de Perú, recibió el respaldo para continuar en la coordinación general por un nuevo periodo de cuatro años.

La vicecoordinación general recayó en Jocelyn Therese, representante de los pueblos amazónicos de la Guyana Francesa. Jorge Furagaru, de la Organización de los Pueblos Indígenas de Colombia asume la coordinación del Área de Cambio Climático y Biodiversidad.

Nelly Romero, representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) asume el área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

La Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB) no participó ni en la II Cumbre y tampoco del IX Congreso COICA).

Dos Áreas de la COICA: Educación, Ciencia y Tecnología; y Comunicación y Salud no tuvieron postulación de candidatos y quedó pendiente su nominación a cargo de la coordinación de la COICA.

Judith Rivero Burgos, de la organización CIDOB de Bolivia, y presidenta del IX Congreso COICA, tomó juramento al nuevo Consejo Directivo.

Henry Cabria Medina, presidente de la organización anfitriona OPIAC, expresó su satisfacción por el desarrollo del evento, cuya organización y preparación estuvo a cargo de la organización nacional que representa a los 56 pueblos amazónicos de Colombia.

También agradeció a cada una de las delegaciones y personas que visitaron la región y consolidaron lazos de hermandad con los pueblos y aliados para la defensa y protección de la Amazonía, como gran legado de los ancestros.

Foto: OPIAC

El Congreso de la COICA tuvo al inicio la visita del ministro del Interior Aurelio Iragorri, quién manifestó con su conocida elocuencia: “los devastadores somos nosotros, los blancos, contrario a la preservación milenaria que han mantenido los pueblos indígenas”.

Iragorri se comprometió ante los dirigentes y sabios de la Amazonía a establecer pactos de no agresión al ecosistema e impulsar políticas de preservación y protección para cuidar la Amazonía.

El cónclave también debatió diversos temas políticos, económicos y estructurales de la organización.

Consejo directivo

  • Coordinacion General: Edwin Vásquez (AIDESEP), Perú.
  • Vicecoordinador general: Jocelyn Therese (FOAG) Guyana Francesa.
  • Área de Cambio Climático y Biodiversidad: Jorge Furagaru (OPIAC), Colombia.
  • Área de Relaciones Internacionales y Cooperación: Nelly Romero (CIDOB), Bolivia.
  • Área de Territorios y Recursos Naturales: Guillermo Arana (ORPIA), Venezuela.
  • Área de Género, Mujer y Familia: Josien Tokoe (OIS), Surinam.
  • Área de Políticas y Derechos Humanos: Michael McGarral (APA), Guyana Inglesa.
  • Áreas de Educación, Ciencia y Tecnología (no hubo postulación de candidatos)
  • Área de Comunicación y Salud (no hubo postulación de candidatos)

La COICA integra nueve organizaciones miembros que representa a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica:

Integran la COICA: Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB), Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC); Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB); Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE); Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Amazonas Venezolana (ORPIA); Amerindian Peoples Asociation Guyana holandesa (APA); Federation des Organisations Autochtones de Guyane Francesa (FOAG) y Organization of the Indigenous Peoples in Suriname (OIS).

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario