Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Debatirán situación y reservas para pueblos en aislamiento

evidencia_aislados_orpio

Servindi, 30 de marzo, 2009.-Â El martes 31 de marzo se instalará la Comisión Multisectorial sobre Pueblos en Aislamiento en la ciudad de Iquitos, región Loreto, donde existen tres propuestas para delimitar áreas que protejan a pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial (Foto ORPIO).

La reunión se llevará a cabo a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Vicariato de Iquitos, situado en la calle Putumayo 118, Plaza de Armas de Iquitos, región Loreto, y tiene como objeto evaluar las propuestas de reconocimiento de las reservas.

La reunión ha sido convocada por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), organismo que preside la comisión.

También la integran un representante de la Defensoría del Pueblo, uno del gobierno regional, otro del gobierno local que corresponda y dos representantes de las Facultades de Antropología, uno de las universidades públicas peruanas y otro de las privadas.

De acuerdo al reglamento aprobado por el DS 008-2007-MIMDES publicado el 05 de octubre de 2007 también integran la Comisión Multisectorial un representante por el Ministerio de Agricultura, otro por el Ministerio de Salud y otro por el Ministerio de Educación.

Las organizaciones de los pueblos indígenas no tienen ningún representante en esta comisión multisectorial pero asistirán a la misma para abogar por la protección de lo que ellos consideran los pueblos más vulnerables por su indefensión.

La reunión ha atraído a representantes y observadores de instituciones nacionales e internacionales preocupadas por los derechos humanos de dichos pueblos quienes ya se encuentran en Iquitos esperando observar el desarrollo de la misma.

Destaca la presencia en el Perú de una comitiva del Centro de Trabajo Indigenista (CTI) de Brasil, institución que tiene treinta años promoviendo el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en su país y edita un boletín mensual sobre los pueblos en aislamiento en la frontera con Perú.

Las propuestas de reserva

Reserva Territorial Napo-Tigre. Comprende un área ubicada en los distritos de Napo, Torres Causana, Tigre, Alto Nanay, de la región Loreto, donde se han registrado decenas de testimonios de avistamiento por miembros de comunidades aledañas y madereros que recorren la zona.

Según la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) los grupos avistados tendrían parentesco con los Waorani y con los pueblos de la familia etnolinguística Záparo: Arabela, Iquito, Taushiro e inclusive Abijara.

El gran peligro que afectaría a estos pueblos son los lotes de hidrocarburos que se superponen a la propuesta como el lote 117 de Petrobras, los lotes 67 y 121 de Perenco y el lote 39 de Repsol.

Asimismo, existe 16 concesiones forestales cercanas a la reserva y madereros ilegales en las quebradas Nashiño, Aleman, Alemancillo, Cashana y Pasamo. También medran en su interior pescadores ilegales y extractores de oro.

Reserva Territorial Yavari-Mirim. Propone delimitar un área de un millón 375 mil hectáreas en el distrito de Yavarí, provincia de Ramón Castilla, región Loreto. Comprende las cuencas de los ríos Yavarí, Mirim, Arabela, Esperanza y Negro.

Se ha elaborado y presentado un estudio técnico con memoria descriptiva de los límites de las propuesta ante la oficina de administración técnica del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), sede Iquitos, el 18 de febrero de 2003, sin ninguna respuesta hasta la fecha.

En el estudio preliminar se han definido tres zonas de uso actual del territorio y que son: a) Territorio Comunal Nueva Esperanza Carolina, b) Zona de extracción forestal intensiva a cargo de 82 concesiones forestales y más de cuarenta campamentos de extractores de madera en zonas no concesionadas. c) Zona de reserva territorial, donde se desarrollan actividades de cazadores, pesca ilegal y buscadores de oro.

En las cabeceras de los ríos Negro y Mirim, quebrada Maquisapay, Reyna, Mirincillo y algunas playas en el Yavarí se tienen referencias sobre le existencia de pueblos en aislamiento y contacto inicial, PIAV -CI, basados en testimonios personales.

Reserva Territorial Tapiche-Blanco-Yaquerana. Se trata de un área de Un millón 185,742 hectáreas en los distritos de Alto Tapiche y Yaquerano, provincia de Requena, región Loreto. Comprende las cuencas de los ríos Tapiche, Blanco, Chobayacu y Yaquerana.

Un estudio ha identificado la presencia de indígenas en aislamiento en cuatro zonas: a) cuencas altas y afluentes de los ríos Chobayacu, b) Blanco, c) Eufreacio y Maypuco, y d) Tapiche.

---

Algunas informaciones relacionadas al tema publicadas en Servindi:

- Internacional: Suscriben "Declaración de Asunción" por los pueblos en aislamiento

- Ecuador: El contacto de los huaorani. De la libertad a la opresión

- Perú: Amadeo, el último de los Taushiros

- Perú: Encuentro regional Perú-Brasil sobre pueblos aislados suscribe Declaración de Pucallpa

- Perú-Brasil: Pueblos no contactados desaparecerían en tres años por tala ilegal

- Internacional: Fotografían en Brasil cabañas de indígenas aislados de Perú víctimas de madereros

Aviso importante

Si usted desea ver más información sobre el tema use se nuestro buscador ubicado en la parte superior derecha de nuestro sitio Web e ingrese las palabras de búsqueda: "aislados", "aislamiento", "no contactados" o "cipiaci".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario