Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Conferencias de Boaventura de Sousa Santos en Lima

"La gente que está en la mierda, que está muriendo, que no sabe si va a vivir mañana, ésa no puede ser escéptica, tiene que luchar por algo; si tiene hambre tiene que buscar algo. Yo estoy buscando algo también en la basura de la teoría democrática, algo como una metáfora que nos pueda servir para alimentarnos. Tenemos que hacer una revolución por dentro; tenemos que hacer que el mundo sea cada vez menos confortable para el capitalismo global." Boaventura de Sousa Santos.

PARA CONSTRUIR Y CONOCER LA HISTORIA DESDE EL SUR

PROGRAMA

Lunes 14 de agosto 6:30 p.m.

Conferencia: "Hacia una sociología emancipatoria".

Boaventura de Sousa presentará su propuesta para una sociología, que hace visible lo invisibilizado (una sociología de ausencias), y analiza lo posible (una sociología de emergencias).

Comentarios de Narda Henrique (PUCP), Julio Mejía y Cesar Germaná (UNMSM).

Auditorio de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Miércoles 16 de agosto 6.00 p.m.

Diálogo entre Movimientos con Boaventura de Sousa.

Reunión de representantes de varios movimientos, para discutir la importancia de la subjetividad y la lucha para la diversidad sexual así como de luchas que aparentemente parten de otras lógicas.

Participación de activistas y académicos.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (Parque Hernán Velarde Nº 42, Lima)

Jueves 17 de agosto 6.30 p.m.

Presentación del libro "Conocer desde el Sur" de Boaventura de Sousa Santos.

Primer libro en la colección Transformación Global, presentado por el mismo autor y con los comentarios de Peter Waterman (NIGD), Gina Vargas (Flora Tristán) y Guillermo Nugent (UNMSM).

Centro Cultural de la UNMSM, La Casona (Parque Universitario, Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima)

Viernes 18 de agosto 7.00 p.m

Noche de Arte Libre

Se presentará poesía, pintura, video y música, con la participación de, entre otros, Jorge Miyagui, Jorge Millones, Domingo de Ramos, Roxana Crisólogo, Carolina Fernandez y La Sarita.

Centro Cultural Breña (Jr. Joaquín Olmedo 452, Breña)

EL INGRESO A TODAS LAS ACTIVIDADES ES LIBRE.

La visita y las actividades programadas de De Sousa Santos, son organizadas por el Programa de Estudios sobre Democracia y Transformación Global de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, con colaboración del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y apoyo de Oxfam.

Informes:

Roxana Crisólogo 243-2199 / 9342-7669

mailto:[email protected]

www.democraciaglobal.org

..............................................

Boaventura de Sousa Santos nació en Portugal y se formó en sociología, derecho, economía y ciencia política; se doctoró en Yale; es profesor en las Universidades de Coimbra y Wisconsin-Madison, además es Director del Centro para Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Director del Centro de Documentación 25 de Abril en la misma universidad, y Director de la Revista Crítica de Ciencias Sociales; y estudia problemas sociales y políticos actuales.

En los últimos años su nombre ha pasado a ser reconocido por su rigor analítico y creatividad política. Se desenvuelve entre la actividad científica (escribiendo libros, dictando clases, investigando), la vida pública a través del debate en los medios y actividades políticas, con su participación en los Foros Sociales Mundiales, entre otras.

Reconocimientos:

Premio Gulbenkian de Ciencia (1996)

Premio JABUTI (Brasil) - Área de Ciencias Humanas y Educación (2001)

Premio Euclides de Cunha del Unión Brasilera de Escritores de Río de Janeiro (2004).

Premio "Reconocimiento al Mérito", concedido por la Universidad Veracruzana, México (2005).

Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada 2006, de la Casa de las Américas en Cuba (2006).

Ha publicado extensamente sobre epistemología, sociología de derecho, teoría postcolonial, globalización, movimientos sociales, democracia multicultural, y derechos humanos, en portugués, español, inglés, italiano, francés y alemán.

Su genialidad intelectual se ven reflejados en sus textos Toward a New Common Sense: Law, Science and Politics in the Paradigmatic Transition (Nueva York 1995), La globalización del derecho: los nuevos caminos de la regulación y la emancipación (Bogota 1998), Reinventar a democracia (Lisboa 1998), Toward a New Legal Common Sense. Law, Globalization, and emanciaption (Londres 2002), El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política (Madrid 2005), Forum Social Mundial: Manual de Uso (Barcelona 2005), y: The Rise of the Global Left. The World Social Forum and Beyond (Londres 2006). A estas obras se suma la coordinación de varias colecciones de textos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La visita de Boaventura de Sousa es una buena oportunidad para prestarle un poco más de atención al tema de los Presupuestos Participativos en nuestro paÃs. Ojala sirva pra reinstalar en la egenda polÃtica este tema que en el mejor de los casos es visto como un tema netamente municipal o de la gestión burocrática de los gobiernos regionales. Será muy interesante conocer algo mas sobre su evaluación externa respecto a como ve De Sousa las posibilidades de profundizar las experiencias de presupuestos participativos en el Perú y escuchar algunas sugerencias para el mejor uso de esta herramienta de planificación en su dimensión mas propiamente polÃtica. Es decir, como un instrumento para ensanchar el poder de los débiles y abrir las puertas a los excluidos.

Me parece una buena visita, su visita va hacer muy interesante, para la atencion a todos en general.

HE ESTADO AL TANTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y ALTERNATIVO DE BOAVENTURA DESDE COLOMBIA CON SU TEABAJO INVESTIGATIVO EN EQUIPO DEL CALEIDOSCOPIO DE LAS JUSTICIAS EN COL.,LAS PUBLICACIONES EN ILSA,CRÍTICA DE LA RAZÓN INDOLENTE,ETC.Y VEO EN ESTA PERSPECTIVA EPISTÉMICA,POLÍTICA Y SOCIO-CULTURAL DESDE LA SOCIOLOGÍA,EL PODER Y EL DERECHO,UNA BUENA VETA DEMOCRÁTICA DESDE LOS GRUPOS Y SECTORES INVISIBLES Y LOS DE ABAJO- DE NUESTROS PUEBLOS- DE GENERAR MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA,MOVILIZACIÓN,ARTICULACIÓN Y EMANCIPACIÓN DE SUS INTERESES Y DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS MÁS REPRESADOS Y NEGADOS TRADICIONONAL Y ELITÍSTAMENTE POR NUESTROS GOBIERNOS-ESTADOS Y ECONOMÍAS CAPITALISTAS DE MERCADO BAJO EL MODELO NEOLIBERAL-CONSERVADOR GLOBAL-MONETARISTA Y FINANCIERISTA- DE PRIVATIZAR-RENTABILIZAR GANANCIAS Y SOCIALIZAR PÉRDIDAS PARA BENEFICIO EXCLUSIVO DE UNAS POCAS GRANDES TRANSNACIONALES DEL CAPITAL Y UNOS POCOS Y NUEVOS PERO MENOS RICOS, QUE PATENTAN CON LA OMC., EL FMI., EL G-8 Y EL B.M., LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS Y OLIGOPOLIZAN LOS PRINCIPALES MERCADOS Y PRODUCTOS MUNDIALES DE BIENES Y SERVICIOS. LOS PRINCIPIOS SOLIDARIOS, COMUNITARIOS,SOCIALES Y DEMOCRÁTICOS DE SOCIEDAD-ESTADO-NATURALEZA O MEDIO AMBIENTE, SE SUPEDITARON Y VOLVIERON HOY TRIBUTARIOS DEL PRINCIPIO RENTÍSTICO Y ESPECULADOR DEL MERCADO.(SE PUEDE PUBLICAR PORQUE LO AQUÍ EXPRESADO ES DE LIBRE OPINIÓN PÚBLICA Y DE INTERÉS GENERAL , PARA LA LLAMADA PERO TAMBIÉN A VECES SORDA Y AUSENTE,COMUNIDAD- NO BUROCRACIA- INTERNACIONAL).

Añadir nuevo comentario