Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 7 de diciembre, 2013.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 7 de diciembre, 2013. (Archivo mp3, 29 minutos, 42 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

EIB

[00:34] La noticia de la inminente desactivación de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) ha motivado una serie de reacciones.

La especialista en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Nila Vigil Oliveros sostuvo que con la medida lo único que se conseguirá es “invisibilizar” a los pueblos indígenas.

La especialista destacó que la Educación Intercultural Bilingüe es un derecho colectivo y humano del niño, el mismo que figura en la Ley General de Educación.

Nila Vigil dio cuenta de lo que podría suceder de distribuirse los equipos de trabajo de la Digeibir en distintas oficinas y advirtió que muchas de éstas no tienen precisamente una actitud positiva hacía las culturas de los pueblos indígenas y sus lenguas.

Encuentro Birregional

[05:14] El 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Birregional que trató la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial que transitan en los límites de las regiones Cusco y Madre de Dios.

Para informarnos del tema dialogamos con Klaus Quicque presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Salud fue uno de los principales temas que se abordó durante el encuentro.

Quicque Bolívar presentó un caso para llamar la atención de las autoridades y se preste urgente atención a este tema en el límite de ambas regiones.

Asimismo, el dirigente nativo destacó la acogida que tuvo en autoridades de la región Madre de Dios la cita birregional y llamó la atención de sus pares en Cusco.

Finalmente, detalló los acuerdos a los que se llegó tras el fin del encuentro, que se llevó a cabo en esta primera ocasión en Cusco.

Shanshococha

[12:18] El 25 de noviembre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a la empresa Pluspetrol con más de 7 millones de dólares, por daños ambientales irreparables y por "desaparecer" la laguna Shanshococha en el lote petrolero 1AB, en la región Loreto.

Desde entonces la empresa se ha empeñado en evadir su responsabilidad. Para esto contó con el apoyo de diversos medios de comunicación.

Escuchemos a continuación a Renato Pita, de la Plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt).

Renato Pita destacó el importante papel que cumplieron los monitores ambientales indígenas, quienes reportaron del daño a la laguna al OEFA y a otras autoridades ambientales para que se evalúe la zona a fines del 2012.

El comunicador de la Puinamudt alertó de un posible derrame de petróleo ocurrido en los últimos días en el área del Lote 8X al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Curva del Diablo

[18:24] El 18 de diciembre se llevará a cabo una nueva audiencia de Control de Acusación del caso “Curva del Diablo”, en la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua.

Por este caso están siendo investigados una serie de pobladores y líderes indígenas a los que se les atribuye responsabilidad en los hechos del denominado Baguazo.

Para conocer más del tema conversamos con Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) quien señaló los cargos por los que son acusados los nativos.

El abogado se refirió a los casos de Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea, los únicos encarcelados por los hechos del denominado Baguazo.

El abogado del IDL ofreció detalles de la reunión que sostendrán organismos de derechos humanos con James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Precisó así que presentarán ante éste el caso de los tres nativos encarcelados injustamente.

Ronderos

[26:20] El 5 del presente mes unos ocho mil ronderos se dieron cita en la Plaza de Armas de la provincia de Hualgayoc - Bambamarca, en la región Cajamarca, para protestar en contra de los presupuestos de las empresas mineras y la gestión del alcalde Hernán Vásquez Saavedra.

El mismo día, en la provincia de Celendín, miembros del Frente de Defensa de la cuenca del río Jadibamba intervinieron unidades de la empresa Yanacocha que se dirigían a un centro poblado.

Estas unidades tenían como fin entregar regalos a la población a cambio de que se pronuncien a favor del proyecto minero Conga.

Para conocer más de estos hechos, escuchemos a continuación a César Estrada, comunicador de Radio Líder de Cajamarca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario