Servicios en comunicación Intercultural

Cultura "deja en indefensión" a poblaciones vulnerables en el lote 88 de Camisea

Servindi, 4 de diciembre, 2013.- El informe del Viceministerio de Interculturalidad 009-2013-VMI-MC sobre la ampliación del lote 88 es un "grave retroceso en relación con el informe anterior elaborado por la gestión de Paulo Vilca, pues deja en la indefensión a los pueblos en aislamiento voluntario que viven en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti".

Así lo sostuvo el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda al advertir que mientras el anterior informe no permitía actividad extractiva en territorios de los pueblos en aislamiento voluntario, el nuevo si lo hace.

Como se recuerda, el informe aprobado mediante la Resolución Viceministerial N° 005-2013-VMI-MC del 12 de julio de 2013, suscrita por Paulo Vilca, formuló 83 observaciones al “Estudio de Impacto Ambiental para la Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo en el Lote 88”.

El citado informe fue publicado en el portal del Ministerio de Cultura el 15 de julio pero a las pocas horas fue retirado y luego anulado por el propio Vilca, quién renunció al cargo, al parecer, en medio de presiones.

Es por ello que palabras como "devastación, "extinción", "epidemias mortales" desaparecen y en su lugar, el nuevo informe habla de "mitigación de impactos excepcionales con mejores prácticas", puntualiza el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Compare:

Informe de Paulo Vilca (005-2013-VMI-MC):

“Se indica un impacto de persistencia fugaz (1). Debe considerarse una persistencia permanente (4) ya que los efectos sobre la salud en el pueblo indígena Nahua en situación de contacto inicial, y especial en el pueblo indígena Kirineri en situación de aislamiento, pueden afectar a gran parte de su población, lo que podría tener consecuencias duraderas que podrán significar la extinción de dicha población”.

“Se índica un impacto de Persistencia Fugaz (1). Debe considerarse una Persistencia Permanente (4) ya que los efectos sobre la salud en los pueblos indígenas en situación de aislamiento pueden afectar a gran parte de su población, lo que tendría consecuencias largamente duraderas sino implicarán la devastación de la población"

Informe del actual Viceministerio de Interculturalidad (009-2013-VMI-MC):

“para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos en esta zona reservada se requiere tomar medidas de manejo y mitigación de impactos excepcionales acordes con las mejores prácticas en el sector a nivel mundial, con la finalidad de preservar la vida, la salud y la cultura de estas poblaciones en situación de vulnerabilidad”.

En síntesis, el nuevo informe permite actividad extractiva en territorios de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, en clara violación del principio de no contacto y de intangibilidad de su territorio, reconocidos ampliamente en el derecho internacional de los derechos humanos.

Dada la extremada vulnerabilidad de estos pueblos por la debilidad de su sistema inmunológico, cualquier riesgo de contacto los coloca en situación de grave amenaza cierta e inminente contra la vida y la salud.

Se trata de una situación incompatible con la obligación del Estado de proteger los derechos fundamentales de los sectores más vulnerables.

Mas cuestionamientos críticos...

Un análisis elaborado por Verónica Delgado, Hernán Coronado y Paulo Vilca sobre el nuevo informe vinculante del sector Cultura observa con preocupación que "no incluye todas las garantías necesarias para la protección efectiva de los pueblos en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial" frente al proyecto de ampliación de actividades propuesto por la empresa Pluspetrol.

Agrega que al señalar el Ministerio de Cultura que tiene “dudas razonables” sobre la existencia de población en aislamiento "establece un precedente para dejar de lado la intangibilidad de la Reserva" y proceder a la autorización de las actividades por parte de la empresa, una vez que ésta haya “levantado” las observaciones en las siguientes semanas.

Recuerdan y reiteran que el objetivo final de la labor del Ministerio de Cultura es la protección de los pueblos más vulnerables del país, y se ratifican en el tenor del informe de julio suscrito por Paulo Vilca Arpasi.

En el se sostiene que: “No debe contemplarse la realización de actividades que tengan impactos críticos o severos para el desarrollo de los modos de vida de las poblaciones altamente vulnerables, como lo son los miembros de los pueblos indígenas en situación de contacto inicial, y más aún, de los pueblos indígenas en situación de aislamiento”.

El informe Álvarez-Calderón-Balbuena

El Viceministerio de Interculturalidad, adscrito al Ministerio de Cultura, emitió con fecha viernes 29 de noviembre el Informe de Opinión Técnica al Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88.

El documento analiza el componente social del estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación dentro del Lote 88, remitido al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) por Pluspetrol, empresa operadora del Consorcio Camisea.

El Viceministerio de Interculturalidad indica en un comunicado de prensa que presenta la opinión técnica de carácter vinculante "con el fin de cumplir su rol garante de estas poblaciones".

Para ello cita el marco legal vigente, específicamente el reglamento de la Ley N° 28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial.

Según informa la nota del viceministerio de Interculturalidad el proceso de evaluación del EIA obtuvo sus primeros resultados en julio del 2013, lo cual habría dado lugar al informe de su antecesor Paulo Vilca, quién anuló su propio informe antes de salir del cargo.

El argumento sigue la línea de justificar los cambios debido a la nueva información proporcionada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas.

Según la versión oficial, un equipo técnico del Viceministerio de Interculturalidad continuó el proceso de evaluación, el cual incluyó además tres visitas de campo a la zona de intervención del proyecto.

El informe resultante ha sido remitido a las oficinas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para las acciones pertinentes, indica finalmente el comunicado del sector Cultura.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario