Servicios en comunicación Intercultural

Amplio rechazo social recibe agresión a periodista de Servindi

Servindi, 25 de noviembre, 2013.- Organizaciones indígenas, agrarias y asociaciones de derechos humanos vinculadas a los pueblos indígenas expresaron su solidaridad con Jorge Agurto y Servindi, por la agresión sufrida por parte de Miguel Palacín Quispe, en la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, que se realizó en el Cauca, Colombia.

Mediante un comunicado expresan su "enérgico rechazo a la agresión física e intimidación a la libertad de expresión y ejercicio del derecho a la información" y condenan "toda forma de violencia, venga de donde venga".

Asimismo, repudian "cualquier intento de silenciar a un medio de información comprometido con los derechos humanos de las poblaciones indígenas".

El comunicado es suscrito por el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Alianza de Organizaciones Agrarias y organizaciones que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas.

Solidaridad pública

Al cierre del Foro Internacional de Mujeres Indígenas de Sudámerica realizado el viernes 22 por la noche en el Hotel Riviera, de Lima, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) expresó públicamente su solidaridad con el periodista agredido.

Huáscar, quién también es vocero del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, rechazó todo tipo de agresión y violencia hacia las organizaciones y entidades aliadas que contribuyen a la unidad y al fortalecimiento del movimiento indígena peruano.

Asimismo, saludó fraternalmente la labor informativa que realiza Servindi a favor de los pueblos y comunidades indígenas, hecho que conoce desde hace muchos años.

Del mismo modo lo hizo la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Peú (ONAMIAP) quién desagravió a Jorge Agurto y lo invitó -junto a Antolín Huáscar- a dar unas palabras de saludo al evento internacional, poco antes de su culminación.

Numerosas expresiones de solidaridad

De otro lado al correo de Servindi siguen llegando numerosos saludos nacionales e internacionales de respaldo y solidaridad frente a la agresión sufrida y los intentos de acallar a Servindi.

Tal es el caso de Saúl Puerta, miembro del consejo directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Gil Inoach Shawit, ex directivo nacional de la AIDESEP; Alberto Chirif, Pedro García, entre otros destacados estudiosos y aliados del movimiento indígena.

Una mención destacada merece el artículo: "El “liderazgo” individual es fabricado por los opresores para aplastar la horizontalidad", escrito por el reconocido dirigente histórico del campesinado indígena peruano y luchador social Hugo Blanco Galdós.

A nivel internacional han escrito mensajes de solidaridad Bartolomé Clavero (España), la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA), el Colectivo de Trabajo Jenzera, Manuel Rozental y Vilma Almendra, de Colombia, entre otros.

Agresión no debe pasar desapercibida

El Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN) rechazó la censura al ejercicio de la comunicación comunitaria mediante una agresión que calificó de "cobarde" y afirma que se trata de "un hecho grave que no podemos dejar pasar desapercibido".

El Tejido de la ACIN exige respeto a una labor "que se hace en condiciones precarias pero con total compromiso de la mano de las comunidades de base, quienes son la verdadera autoridad que legitima y avala nuestro trabajo".

Señala que varios comunicadores comunitarios y colectivos han sido objeto de censura por lo que es necesario exigir respeto a los procesos de comunicación frente al gobierno y "también frente a los representantes de las organizaciones indígenas".

"De no ser así repetiríamos los estereotipos de los medios oficiales que defienden intereses corporativos e institucionales y folclorizan nuestras comunidades" culmina el comunicado del Tejido de la ACIN.

A continuación el comunicado suscrito por las instituciones indígenas y sociales de Perú:

Comunicado

Frente a la agresión física sufrida por el periodista Jorge Agurto, director de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, por parte de Miguel Palacín Quispe, en el marco de la V Cumbre de los Pueblos Indígenas de Abya Yala realizada del 10 al 15 de noviembre en el Cauca, Colombia, declaramos lo siguiente:

1. Expresamos nuestro enérgico rechazo a la agresión física e intimidación a la libertad de expresión y ejercicio del derecho a la información de Jorge Agurto y Servindi.

2. Condenamos toda forma de violencia, venga de donde venga, y en particular repudiamos cualquier intento de silenciar a un medio de información comprometido con los derechos humanos de las poblaciones indígenas.

3. Lamentamos este tipo de sucesos que esperamos no se vuelvan a repetir y le expresamos nuestro respaldo y solidaridad al periodista y medio informativo agredidos.

Lima, 21 de noviembre de 2013

  • Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

  • Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP)

  • Alianza de Organizaciones Agrarias del Perú.

  • Organizaciones que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú: Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Peú (ONAMIAP) y Unión de Nacionalidades Aymaras (UNCA).

Datos:

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) es una coalición que actualmente articula 81 organismos de la sociedad civil y que trabaja desde 1985 en la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú.

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH está integrado actualmente por trece instituciones: Asociación Paz y Esperanza, Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL), CooperAcción, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Forum Solidaridad Perú (FSP), la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Instituto del Bien Común (IBC),Servicios Educativos Rurales (SER) y SERVINDI.

La Alianza de Organizaciones Agrarias está integrada por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap).

Información relacionada:

Desde el Tejido de Comunicación rechazamos todo ataque, señalamiento y persecución a los comunicadores comunitarios y a los procesos y colectivos de comunicación a los cuales pertenecemos, que no tienen dueño sino que son de toda la comunidad. Es el caso del cobarde ataque que sufrió el compañero comunicador peruano Jorge Agurto, en el marco de la V Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala. Seguir leyendo...

Por Hugo Blanco*

24 de noviembre, 2013.- Aprovecho el incidente sucedido en Colombia, en que el “líder indígena” Miguel Palacín agredió físicamente al comunicador Jorge Agurto de Servindi, para hablar del problema de fondo que condujo al incidente: cuando la horizontalidad democrática de la sociedad primitiva fue sustituida por las sociedades de castas o de clases, impuso el mandato de unos sobre otros… aplastando la horizontalidad original. Seguir leyendo…


Agurto denunciando agresión ante la Mesa de Comunicación. Al lado, Janios Gora, secuaz de Palacín tratando de censurar su intervención

Por Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

19 de noviembre, 2013.- El miércoles 13 de noviembre de 2013 al mediodía el periodista y director de Servindi, Jorge Agurto, fue agredido sorpresivamente de un feroz puntapié en la pierna por Miguel Palacín Quispe, ex presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), en el marco de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, que se desarrollaba en el Cauca, Colombia. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario