Servicios en comunicación Intercultural

Se acerca la culminación de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas

- II Cumbre de Mujeres Indígenas culminó suscribiendo una Declaración al igual que el Encuentro de Jóvenes.

Servindi, 15 de noviembre, 2013.- Prácticamente el viernes 15 culminará la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de AbyaYala que se viene realizando desde el domingo 10 en el Cauca, Colombia. Durante la tarde de hoy se viene discutiendo aportes a las declaraciones finales.

El evento gira en torno a siete ejes temáticos, entre ellos el modelo de desarrollo, salud y educación, territorio y bienes naturales, el derecho a la consulta y consentimiento previo.

Más de dos mil indígenas participan del evento que se realiza en el resguardo La María, en Piendamó, reconocido como territorio de diálogo, convivencia y negociación.

Una de los objetivos es avanzar en la construcción de un "nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el buen vivir, los derechos de la madre tierra y la plurinacionalidad", afirman los organizadores.

De forma paralela se desarrolló del 10 al 12 la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, y del 10 al 14 la Asamblea Continental de Comunicación Indígena del AbyaYala.

Al evento asisten indígenas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Guatemala, México, Guyana, Suriname. Asimismo, delegados de Estados Unidos y Canadá.

Colombia en carácter de anfitriona participa con 120 autoridades indígenas de nueve departamentos y otros mil representantes.

La Cumbre que congrega a indígenas del continente americano o AbyaYala, en lengua kuna, se realizó por primera vez en el año 2000 en México.

La IV Cumbre Continental se realizó en mayo de 2009 y congregó aproximadamente a más de seis mil representantes de los pueblos originarios del continente en la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, entre los países de Bolivia y Perú.

Cumbre de mujeres

“Las mujeres damos vida, contribuimos a la vida y por eso la defendemos” es un lema de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala que congregó más de mil mujeres indígenas u suscribió una importante declaración.

Diversos testimonios denunciaron la complicidad de los gobiernos con las empresas transnacionales, y que ponen a los ejércitos y las fuerzas policiales al servicio de estas.

Se agudiza la represión a las comunidades y se crean leyes para implementar megaproyectos extractivos que alteran los ecosistemas y dañan a la Madre Naturaleza.

Ello afecta el desarrollo de otras actividades tradicionales esenciales para el sustento de los pueblos y comunidades como la agricultura, la ganadería, la artesanía y el turismo, entre otras actividades sustenibles.

Las mujeres indígenas también compartieron sus experiencias en la defensa del territorio, lo que comprende la recuperación de los saberes y prácticas ancestrales, el fortalecimiento de la cosmovisión e identidad indígena, afirmando el camino hacia el Buen Vivir.

Los jóvenes, parte esencial del movimiento indígena

El III Encuentro de Jóvenes del Abya Yala fue un evento paralelo a la II Cumbre Continental de Mujeres Indigenas y permitió que nuevos líderes, varones y mujeres, debatan y opinen sobre los problemas y desafíos del movimiento indígena latinoamericano.

Especial preocupación fue el tema de la descolonización de los territorios y la lucha contra el extractivismo, los tratados de libre comercio, las semillas transgénicas, la minería industrial a gran escala, y el modelo actual que viene agudizando la crisis mundial.

Edwin Severino Mina, coordinador regional de jóvenes de la CAOI, declaró que en el encuentro de jóvenes hemos discutido sobre el tema de educación desde lo inicial, hasta la profesionalización, entre otros que afectan a nuestros pueblos como territorios, agua, semillas y extractivismo.

Remarcó también que tienen pendiente el  "cómo hacer mayor inserción dentro los procesos organizativos de los mayores”.

Los jóvenes  expresaron su interés en cómo posicionar los modelos económicos indígenas como alternativas al actual modelo capitalista.

En ese sentido, se discutió el rescate de otras formas solidarias y comunitarias de economía, por ejemplo para conservar la diversidad de semillas y asegurar la soberanía alimentaria de los pueblos.

La violencia intrafamiliar también fue un tema que unificó la preocupacion de mujeres y jóvenes, y cómo alcanzar que logren mayor participació en la toma de decisiones al interior de la familia indígena.

Se enfatizó que ello es esencial para fortalecer la complementariedad entre todos los individuos que componen el movimiento indígena latinoamericano.

Los jóvenes finalizaron sus jornadas de trabajo suscribiendo un mandato en el que solicitan que la V Cumbre Continental declare la realización de la I Cumbre Continental de Jóvenes del Abya Yala, a desarrollarse en el marco de la VI cumbre de los pueblos.

Asamblea Continental de Comunicación Indígena

La Asamblea Continental de Comunicación Indígena se desarrolló en dos escenarios: Primero mediante un Foro conversatorio sobre la Construcción de Políticas Públicas de Comunicación, enfatizando el componente jurídico.

Este foro se realizó el 11 y 12 de noviembre y tuvo la finalidad de identificar alternativas jurídicas para los problemas específicos de política pública sobre pueblos indígenas.

El segundo escenario fue la Mesa Continental de Comunicación Indígena del AbyaYala que se realizó en la carpa de Comunicación los días 13 y 14.

La Mesa tuvo como uno de sus temas principales evaluar la II Cumbre de Comunicación Indígena realizada el 2013 en Oaxaca, México.

En el debate hubo fuertes críticas a la comisión organizadora por algunos errores cometidos y que afectaron la convocatoria e impacto del evento, debido a que experiencias de comunicación de México y otros países se abstuvieron de asistir.

Entre las fallas se mencionó la invitación al presidente Peña Nieto a inaugurar la cumbre y la falta de coordinación en la preparación.

La comisión de seguimiento reconoció y aceptó de manera colectiva los errores cometidos, entre los que figuran la forma del trato y relación con algunos gobiernos.

La asamblea de la Mesa Continental reconoció y valoró el trabajo realizado por los comunicadores asistentes a la II Cumbre y respaldó y ratificó la Declaración final en todos sus términos.

Un segundo momento de la Mesa Continental fue la exposición de algunas experiencias como la de Sergio Villamar de Mapuexpress (Chile), Braulio Vásquez de Radio Jënpoj (México), Constanza Cuetia y Yurani Mena, ambas por el Tejido de Comunicaciones de la ACIN (Colombia), entre otras.

Una segunda mesa se dedicó a la proyección y plan de trabajo continental en materia de políticas públicas y relacionamiento con los Estados.

En ella Jorge Agurto de Servindi (Perú) y Adolfo Conejo del CRIC (Colombia) fueron los expositores en una mesa moderada por Olimpia Palmar de la Red indígena Fe y Alegría (Venezuela).

En ella se sustentó la necesidad de reivindicar el derecho a la comunicación como un derecho humano que forma parte del carácter indivisible de los derechos humanos.

El derecho a la comunicación es una condición para poder ejercer otros derechos como el derecho a la identidad, a la cultura, a la participación, etc. y una base para construir ciudadanía y democracia.

Argumentó la necesidad de políticas públicas diferenciales basadas en derechos que garanticen a los pueblos indígenas ejercer sus derechos a la información y libertad de expresión y participación de la agenda pública.

En tal sentido sostuvo la necesidad de que los Estados elaboren marcos regulatorios que fomenten y aseguren la sostenibilidad de los medios comunitarios en un marco de política pública que cautele el pluralismo informativo y la diversidad cultural.

La Mesa Continental de Comunicación Indígena culminó su sesión de trabajo aprobando una declaración cuyo contenido será incorporado en la Declaración de la V Cumbre Continental a culminar el sábado 16 de noviembre.

Agresión censurable

Un hecho público lamentable, pero sobre el cual no podemos dejar de informar es la agresión de un puntapié que sufriera Jorge Agurto por parte de un descontrolado Miguel Palacín Quispe, ex presidente de la CAOI.

Desesperado porque el director de Servindi figuraba en el programa de la Cumbre Palacín agredió a Jorge Agurto provocándole una herida de consideración en la pierna el miércoles 13 al mediodía.

El ex dirigente de la CAOI que ahora funge de representante de la Conacami de Perú efectuó la agresión delante de dos señoras que forman parte de la delegación de Perú en la cumbre.

Agurto no respondió la agresión, solo atinó a retroceder y llamó la atención de otros concurrentes.

Precisamente, muy cerca se encontraban otros dirigentes como Gerardo Jumí, presidente de la CAOI, que se interpuso ante Palacín y lo llamó a la cordura, cuando Palacín seguía a Agurto en actitud intimidatoria.

También se encontraba muy cerca Vicente Otero, responsable de Comunicaciones del CRIC, quién de inmediato hizo un llamado a la guardia indígena para controlar la situación.

La Mesa Continental decidió abrir por la tarde un espacio para conocer la controversia iniciads por la delegación de Palacín que argumentó que el representante de Servindi no tenía el aval de Conacami para hablar en la cumbre, siendo Conacami organización impulsora de la Cumbre.

Janios Gora, del departamento de Pasco, Benito Calixto, actual vicepresidente de la Caoi y natural de Pasco y Miguel Palacín, también de Pasco, intentaron deslegitimar e impedir que el representante de Servindi expusiera tal como estaba en el programa impreso.

Jorge Agurto explicó que Servindi no pretende y nunca ha pretendido representar a ninguna organización indígena. Su misión es darle protagonismo al propio movimiento indígena y principalmente a las organizaciones representativas que integran el Pacto de Unidad en el Perú.

Agurto explicó que el movimiento indígena en su país estaba articulado en el Pacto de Unidad, donde concurren ocho organizaciones nacionales. Conacami también integra el pacto pero actualmente estaba suspendida hasta superar su crisis interna de representación.

Los defensores de la facción de Conacami-Palacín perdieron los papeles y Janios Gora tuvo el atrevimiento de acusar a las organizaciones del Pacto de Unidad de ser oenegés que lucran con la cooperación y que no tienen representación territorial.

La Comisión de Seguimiento de la Cumbre de Comunicación y la Mesa Continental decidieron finalmente que Jorge Agurto realice su exposición tal y como estaba en el programa, lo cual se efectuó la mañana del jueves 14 con gran participación e interés de la concurrencia.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento el CRIC defendió la presencia de Servindi y de Jorge Agurto en la V Cumbre y argumentó que había sido invitado por el CRIC en el marco de su autonomía.

La Mesa Continental de Comunicación elaboró un borrador de propuesta de declaración  que fue leída y aprobada por la asamblea.

A pedido de Dora Muñoz, del Tejido de la Acin y de Vicente Otero del CRIC se agregó en la declaración una censura a cualquier acto de agresión o intimidación a comunicadores indígenas u aliados de los pueblos indígenas, lo cual fue aprobado por la Mesa Continental de Comunicación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario