Servicios en comunicación Intercultural

Obispos de Brasil envían carta al Papa sobre impactos de hidroeléctricas contra indígenas

Servindi, 12 de noviembre, 2013.- Obispos de nueve estados de Brasil acusaron a las hidroeléctricas de destruir el territorio y afectar la vida de los pueblos indígenas. Ellos hicieron saber su posición en una carta dirigida al papa Francisco y que fue elaborada al fin del Primer Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonía Legal.

La reunión se llevó a cabo en Manaos del 28 al 31 de octubre. Allí los obispos suscribieron la misiva en la que se expresan en defensa de las “poblaciones más vulnerables”, que son “afectadas por grandes proyectos”, en particular las comunidades “indígenas, ribereñas y quilombolas”.

En la carta firmada por el Cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonia de la Conferencia Nacional de los Obispos do Brasil, los presentes acusaron a los proyectos hidroeléctricos de destruir “el territorio y el modo de vida", de los pueblos indígenas.

Asimismo, expresaron su deseo de “tomar actitudes ante los grandes proyectos gubernamentales e internacionales que atienden más a los intereses de los capitales que a las necesidades de las personas”.

Por su parte, durante la homilía del tercer día del evento, Hummes aseguró que la Iglesia Católica desea reivindicar “el derecho de tener voz y no ser atropellado simplemente por quien quiere ganar dinero".

Destacó, además, que el papa Francisco demuestra una especial atención y cariño hacia los pueblos de la Amazonía.

El encuentro tuvo como fin reflexionar sobre la realidad de la región amazónica, que abarca un 61 por ciento del territorio de Brasil.

Lea a continuación la carta enviada al Sumo Pontífice:

QueridoPapaFrancisco,

“La Amazonia como examen decisivo, banco de pruebasparalaIglesiaylasociedadbrasileñas.”

SuspalabrasalosobisposdeBrasilenlaJornadaMundialdela Juventudcontinúanresonandofuertementeennuestroscorazones.

Nosotros,obispos,presbíteros,religiosasyreligiososyagentes de pastoral de 57 Iglesias particulares de nueve Estados brasileños, estamosreunidosenelPrimerEncuentrodelaIglesiaCatólicadela AmazoniaLegal,queincluyeel61%delterritoriobrasileño.

Convocados por la Comisión Episcopal Especial para la Amazonia de la ConferenciaEpiscopal Brasileña (CNBB)enManaos, del 28 al 31 de octubre de 2013, reflexionamos sobre la realidad globaldelaAmazonia.

ComoIglesia, deseamos dar nuestra contribución para una de las regiones estratégicas del mundo por su potencial de biodiversidad, agua y riquezas minerales, y especialmente por su pluralidaddepueblosyculturas.

Alretomarelcaminodelargosañosdeencuentrosdenuestras Iglesias,queremosbuscar,convalentíayesperanza,respuestasalos desafíosdelaevangelización.

Querido Papa Francisco, nuestro deseo es promover y defender la vida de los habitantes de esta región, su biodiversidad, discernir y tomar actitudes antes los grandes proyectos gubernamentales e internacionalesqueatiendenmásalosinteresesdeloscapitalesque alasnecesidadesdelaspersonas.

Nos posicionamos en la defensa de la población más vulnerable, en particular de las comunidades indígenas, ribereños yquilombos afectados por grandes proyectos, especialmente de hidroeléctricas,quedestruyensusterritoriosysusmodosdevida.

También nos preocupa en el momento actual el complejo problemadeltráficodepersonasenlaAmazonia.Estacuestiónserá eltemadelaCampañadelaFraternidaddelaCuaresmade2014.

Ynosdeparamosaúnsobrelarealidadurbana,unavezquela mayor parte de la población de la Amazonia vive hoy en centros urbanos, conel deseo de hacer prioritaria una pastoral para queel abrazo deDios llegue a todas las personas, demodo preferencial a quienesvivenenlasdiversasperiferias.

Estamos agradecidos por sus palabras afectuosas y sus gestos significativos,porquelaspersonasdeestascomunidadeshumildesy aisladas de esta vasta región amazónica le han tomado afecto y se sientenpróximasasupersonacomoPastoryPadre.

Queremos, una vez más, agradecer el aprecio demostrado a esta Iglesia en la Amazonia durante el reciente encuentro que mantuvoconlosobisposdeBrasilenRíodeJaneiro.

Rezamos por usted cada día, como ha pedido desde su elección.Ylepedimosque rece tambiénpornosotros,pornuestros pueblo,ynosbendiga.

CardenalClaudioHummes, ObisposdelaAmazoniaLegal ydemásparticipantesdelEncuentro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario