Servicios en comunicación Intercultural

Deportistas indígenas de trece países participan en XII Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil

-Evento reúne a 1.500 representantes indígenas de 49 etnias brasileñas. Participan 13 países latinoamericanos, además de Estados Unidos, Canadá y Noruega. Los originarios compiten en veinte disciplinas, 10 de ellas son competencias tradicionales indígenas.

Servindi, 12 de noviembre, 2013.- En Cuiabá, centro-oeste de Brasil, del 8 al 16 de noviembre, se viene realizando los XII Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil 2013 que congrega a 49 etnias brasileñas y 17 representaciones de países del mundo.

En el caso del Perú, son 15 los deportistas de la comunidad de Puerto Luz e Infierno los que están participando en estos juegos luego de ganar los I Juegos de los Pueblos Indígenas de Madre de Dios.

En esta edición, se anunciarán los primeros Juegos Mundiales Indígenas, que se celebrarán en Brasil en el 2015.

Las actividades se inauguraron, el viernes pasado, con el encendido del "fuego sagrado", un ritual ancestral que los naturales representaron con cantos, bailes y sus tradicionales y vistosos vestuarios.

Los participantes de diferentes etnias participan en 20 disciplinas donde al menos 10 se tratan de actividades tradicionales indígenas.

Las disciplinas son: arco y flecha, carreras de canoas, carrera de Tora, carreras (velocidad y resistencia), luchas Corporales, lanzamiento de lanza, natación, cabo de Guerra, cerbatana, xikunahaty, ronkrã, peikrãn, kagôt, katulaywa, akô, jãmparti, kaipy, tihimore y hipipi.

Los juegos de los pueblos indígenas, dan a conocer y difunden la cultura de los naturales de Brasil.: paralelamente a las competencias, se organizan representaciones, danzas, cánticos, venta de artesanías y foros sociales donde se tratan temas importantes sobre la problemática de las comunidades indígenas.

La organización de los Juegos, se llevan a cabo por los propios indígenas, de Brasil, con la ayuda de la FUNAI (Fundación Nacional de Ayuda al Indio), el Ministerio del Deporte, la Secretaría del Deporte Estatal y algunas veces de los propios Ayuntamientos donde se realizan.

Los originarios son los responsables de la intermediación entre las Comunidades y el Estado a través del Comité Intertribal de Ciencia y Memoria Indígena.

En Brasil viven unos 897,000 indígenas de 305 etnias, menos del 0,5% de la población de 200 millones de personas. Muchos de los originarios reclaman el reconocimiento de sus tierras ancestrales ocupadas por colonos para la agricultura.

Para seguir las competencias dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario