Servicios en comunicación Intercultural

Cusco: Comuneros de Urinsaya denuncian violenta agresión policial en Espinar

Foto: Jaime Borda

Por Jaime Borda

Noticias Ser, 7 de noviembre, 2013.- En horas de la tarde de ayer martes 5 de noviembre*, el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, denuncio públicamente la presencia de más de 700 efectivos policiales en la ciudad de Espinar, además de la agresión a una familia de la comunidad de Urinsaya, en Coporaque.

Según Mollohuanca, esto se debería al inminente pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la viabilidad del proyecto Majes Siguas II, el proyecto arequipeño que intenta represar las aguas del río Apurímac para las irrigaciones del valle de Majes y la construcción de dos centrales hidroenergéticas ríos arriba. Ese mismo día, el periodista Vidal Merma de Espinar hacía circular varias fotografías por Internet de la presencia inusitada de efectivos policiales en la comisaria de Espinar, además de tanquetas y de rochabuses en el interior de esa dependencia policial.

Lo que en realidad habría sucedido el día martes en horas de la mañana, aproximadamente a las 9:00 am., es que miembros de la familia Taco Quehue, de la comunidad campesina de Urinsaya, del distrito de Coporaque de Espinar, fueron agredidos de manera violenta por efectivos policiales. Según la versión de la familia, alrededor de 70 policías los obligaron a desalojar la parcela que consideran de su propiedad. Este hecho fue corroborado por Elard Valdez , representante del Frente Único de la Juventud Espinarence Kana (FUJEK), quien horas más tarde pudo constatar los hechos. “Estas personas no se opusieron de manera deliberada contra la carretera del megaproyecto Las Bambas, sino que rechazaron el cambio del trazo original de la vía porque afectó sus chacras y el pozo de agua que alimentaba sus tierras sin mayor consideración y de manera inconsulta”, declaró.

Del mismo modo, Sergio Huamani, ex vicepresidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), constató los golpes y heridas que sufrieron los miembros de la familia Taco Quehue. “Hemos podido ver más de 15 heridos entre mujeres y niños, además nos informaron que fueron detenidas varias personas. No entendemos porque la empresa siempre utiliza a los policías para imponer sus proyectos” indico. Asimismo, manifestó que en el enfrentamiento también habrían participado otros comuneros de la misma comunidad.

Por la noche, se informó extraoficialmente la liberación de dos personas que fueron detenidos en el enfrentamiento, entre ellos Reynaldo Taco. Es necesario señalar que la comunidad campesina de Urinsaya se encuentra dentro del tramo para el paso del Mineroducto del proyecto minero las Bambas, de la empresa suiza Glencore Xstrata.

Tensión sobre posible aprobación Majes Siguas II en Espinar

Oficialmente el Estudio de Balance Hídrico elaborado por la UNOPS habría sido entregado el día lunes 4 de noviembre al Tribunal Constitucional (TC) y se esperaría un pronunciamiento público de este organismo en los próximos días. Esta noticia está generando tensión entre las regiones de Cusco y Arequipa. Si el TC da luz verde al represamiento de las aguas del río Apurímac, en Espinar, Cusco, se reiniciarían las movilizaciones de protesta.

Sobre este asunto volvió a opinar de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, insistiendo en que el documento elaborado por la UNOPS es incompleto y no cumple con los términos de referencia que se establecieron para su elaboración, por lo que exhortó al TC rechazar el mencionado Estudio de Balance Hídrico.

Para Mollohuanca, la presencia de tantos efectivos policiales en Espinar se debe a la decisión del TC de imponer el proyecto Majes Siguas II. “Es atentatorio a los derechos de Espinar. Ya que no pueden con la razón, quieren imponerse por la fuerza”, manifestó.

Se confirma mayor presencia policial en Espinar

El coronel PNP, Artemio Centty Villafuerte, confirmó a un medio nacional impreso que efectivamente se ha dispuesto el envío de 400 efectivos policiales a Espinar. Según el coronel, la finalidad de desplazar un gran número de policías es resguardar, mantener y prevenir los conflictos sociales que puedan suscitarse en esta localidad ante una posible reacción violenta por la decisión del TC sobre el proyecto Majes Siguas II. Además se informo que se enviarían más policías a la ciudad de Yauri, Espinar.

Todos estos hechos han reavivado la tensión en Espinar. Como se sabe, la mesa de dialogo instalada en el 2012, a raíz del conflicto iniciado entre la población y la empresa minera Glencore Xstrata, todavía no tiene acuerdos oficiales. Por lo que parece inminente el retorno del conflicto a esta provincia cusqueña.

Vea imágenes de la presencia policial en Espinar en el blog de Noticias SER.pe.

__

* Nota publicada originalmente el 6 de noviembre en Noticias SER.pe.

___

Fuente: Noticias SER, una edición virtual de la Asociación SER: http://www.noticiasser.pe/06/11/2013/cusco/cusco-comuneros-de-urinsaya-denuncian-violenta-agresion-policial-en-espinar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario