Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia-Perú: Lago Titicaca en riesgo ambiental

Escribe: Dante B. Alemán De Lama

Responsable del Santuario Histórico Bosque de Pómac

Más de 18 mil familias de pescadores y agricultores, que pescan en el lago Titicaca y siembran en sus orillas no se pueden reponer en su economía desde que una campaña iniciado en el Canal 24 de El Alto, que se considera de propiedad del actual prefecto de La Paz José Luis Paredes, que daba cuenta de que a consecuencia de la contaminación de las aguas del lago las especies de peces se convirtieron en alimentos no aptos para el consumo humano porque habrían sido infectados por bichos y virus.

El sagrado lago de donde se cree que emergieron los hijos del tata Inti (sol) para fundar el imperio de los incas, actualmente es compartido por Bolivia y Perú. Las orillas del lago más alto del mundo, especialmente por donde convergen las aguas que vienen de las poblaciones habitadas ha mostrado signos de contaminación, los cuales son advertidos por la presencia de miles de plásticos que fueron arrastrados por las corrientes de aguas de los ríos que convergen.

Rodolfo Machaca, secretario de actas de la Federación Departamental de Trabajadores Pesqueros. Comerciantes Piscicultores, Forrajeros, Artesanos y Turismo del Lago Titicaca, manifestó que el lago sagrado de los incas por miles de años sustentaron a los pueblos originarios y a sus descendientes. Sin embargo, la contaminación que comienza a tomar cuerpo debido a que las autoridades de las poblaciones con habitantes no tomaron en cuenta las medidas para instalar plantas de tratamiento de aguas servidas, pese a tener presupuesto para invertir en programas de medio ambiente.

Debido a que el lago les da el sustento diario a las más 18 mil familias, los pescadores siempre realizaron campañas de limpieza que fue capaz de frenar la contaminación. Sin embargo, la explosión demográfica que tuvieron ciudades como El Alto en la provincia Murillo, Viacha en la provincia Ingavi y Achacachi en Omasuyos, provocaron el inicio de la contaminación del Titikaka.

Contaminación: negocio oculto

Autoridades de las comunas provinciales, fundaciones y autoridades de la actual Prefectura del Departamento de La Paz, en vez de concienciar que se utilicen los recursos que tienen para preservar el medio ambiente, haciendo la campaña para exagerar la contaminación del lago Titikaka, sólo buscarían obtener financiamientos millonarios que serán captados de organismos internacionales, según la denuncia de Machaca. Esos recursos que se traducirán en millones de dólares, quedará como deuda de las comunidades.

Los pescadores recordaron que la actual Mancomunidad de Municipalidades del Lago, fue impulsado por la Fundación Cuerpo de Cristo que dirige el sacerdote Sebastián Obermaier del cual fue funcionario el actual secretario de la Prefectura de La Paz y ex parlamentario, Alejandro Zapata. Machaca recordó que el ex colaborador de Obermaier, comenzó a hablar de la contaminación y la necesidad de conseguir dinero para iniciar la limpieza. "Ellos hicieron daños sistemáticos y nunca coordinaron con los pescadores", manifestó.

En las orillas del lago Titicaca varios agricultores se dedican a la siembra de forraje para animales y a través del sistema milli, siembran por surcos.

La falta de planta de tratamiento

El dirigente de los pescadores considera que ante el brote de la contaminación en el lago Titikaka, los alcaldes de las comunas de Viacha, Laja, Achacachi y El Alto deberían preocuparse de la construcción y funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas para atenuar la contaminación y no abocarse solo a pedir el acceso al financiamiento a través del Estado boliviano. "No deben aprovecharse a nombre del agua y la contaminación para captar recursos. Cada alcaldía debería tener un programa definido para atender los servicios públicos", dijo Machaca.

En vez de pedir financiamiento, el alcalde de Laja (Los Andes) debería preocuparse por la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas y de recoger adecuadamente los desechos sólidos. El burgomaestre de El Alto, también debería ocuparse de mandar aguas limpias desde la planta de tratamiento de aguas negras de Puchokollo, las cuales llegan hasta la bahía de Cohana, donde se formó un foco de contaminación.

Machaca manifestó que los pescadores están en contra de que se presten dinero a nombre del lago Titikaka para endeudarse para que paguen los comuneros, debido a que en las alcaldías provinciales no hay control de los gastos de dinero. Anunció que pedirán que se modifique la Ley 1551 y 2028 para que los que se llevan los recursos de la comuna sean sancionados adecuadamente.

Especies milenarias de peces viven en el lago Titicaca

La pesca de los ispis, k'arachis, el mauri y el suchi, especies nativas y milenarias de peces que se desarrollaron en las profundidades del lago Titicaca, se convirtieron por cientos de años en el sustento de miles de familias que se dedican a la pesca en las frías aguas del lago más alto del mundo, el cual se compartido por Bolivia y Perú en Sudamérica.

El lago sagrado de los incas que fue el testigo mudo del desarrollo de culturas precolombinas que habitaron la parte occidental de lo que hoy es Bolivia, según estudios científicos, tenía el agua dulce más pura de todos los lagos del mundo, inclusive, estaba apto para el consumo humano. El Titicaca que fue centro de mitos y leyendas ancestrales, sigue dando de comer a los descendientes de los pueblos originarios.

En las profundidades de las aguas del Titicaca, en la parte denominada mayor, sorteando a duras penas la extinción sigue sobreviviendo el khesi (boga), pez que es muy apetecido para el consumo, por lo que fue disminuyendo en número. Hace muy poco, se comenzó a criar truchas y pejerreyes.

Las especies nativas, de acuerdo a estudios que se hicieron, tienen un alto contenido nutritivo superiores a la carne de res, pollo y el huevo. Además, su consumo se dice que puede curar el reumatismo y regula el funcionamiento del corazón. Los pescadores, a través de sus organizaciones fueron cuidando esas especies y consideran que seguirán viviendo por muchos años más.

Fuente: Adital de Brasil

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

desearia saber los detalles sobre el tratamiento q se viene realizando y la optimizacion de los sistemas q se usan.
Gracias

Quisiera saber sobre el sistema de tratamiento que se aplica a la planta y cual es su caudal de descarga al sistema.

Lamentablemente todas las publicaciones hacen referencia a la contaminación, pero ninguna indica los niveles en treminos de rangos o limites permisubles de cada un de las substancias contaminantes

hola por favor no se si pudieran enviarme datos sobre el nivel de contamiancion del lago titicaca y la pobalcion de copacabana o de las mas cercanas a ella.
y me parece muy bueno este articulo ya que con ello demuestran su interes y ayudan a que muchas personas conoscan de este problema que podria afectarnos a todos ya que este es un uno de los efectos negativos causados por el hombre mismo que al parecer ni cuenta se da del daño que causan.

hola quisiera saber en q forma afecto la puesta de las compuertas de regulacion en el rio desaguadero.

soy una estudiante universitarioa y mi trabajo de investigacion esta basado en el tema de contaminacon de las aguas dl lago titicaca y les agradeceria que si me pudieran dar mayor informacion sobre este fenomeno y ademas saber que medidas se estan dando par combatir esta contaminacion.gracias

Quisiera saber ejemplos de especies nativas del peru.

HOLA: QUISIERA SABER SOBRE CONTAMINACION POR RESIDUOS PLASTICOS EN LA LOCALIDAD DE COPACABANA

quisiera saber mas sobre el lago tiitcaca ms que todo sobre el posible conflicto con chile por la reserva de agua pues sabmos q chile posee escasa cantidad de agua

DONDE MIERDA ESTAN LOS BIOLOGOS CHESUMARE
YA ME TIENEN ARTO ................cabeza huecas

no pueden poner un argumento sobre la economia del lago titicaca eh.

hola, lei el comentario y me llamo la atención mucho,soy una alumna de la U de la carrera de MVZ de La Paz, quisiera saber mas sobre los peces propios del lago Titicaca, en especial sobre el mauri y k´arachis.
desde el punte de vista, de cual es el tipo de alimentacion, en que cantidad hay en el lago, la cantidad de nutrientes que tienen, para que son utiles, si se esta haciando algo para evitar su extincion.
Realmente agradeceria que me facilitaran ese tipo de informacion.

donde estan biologos ayudennos

biologos agan algo si pero apuren se

Puedo colaborar en algo ,soy estudiante de la UNA, en ciencias y les pedirÃa si tuviesen alguna queja acerca del majestuoso titica el cual yo pudiese estudiarlas , asi mismo me ayudarìan en mi creaciòn de hipótesis por favor mandenmelas ¿que puedo hacer?

soy willian de 24 años y me gustaria estudiar quechua aunque hablo quechua pero em gustaria seguir estudios superiores en quechua
gracias

Ustedes hablan o comentan de las especies nativas del lago titicaca como si existieran si la mayoria ya esta extinta el suche señores ya no la boga de igual manera y otras rspecies de peces no es cierto que al sembrar el pejerrey de la argentina malograron todo el ecosistema del lago, ahora las ranas gigantes estan en peligro de desaparecer y solo sera un recuerdo que existieron en algun momento como la boga y el suche que ya no hay en el lago.

Hola!
Quisiera saber si ha habido algun caso/demanda presentada por alguna organizacion u ONG que haya sido resuelta favorablemente respecto de este tema.
Gracias!

hola...
soy representante del frente humanista por la vida del lago Titicaca, y en vista de la penosa situacion en que se encuentra el lago estamos realizando un taller dentro del foro Latinoamericano del Movimiento Humanista que se llevara acabo el 23, 24 y 25 de noviembre en la facultad de Derecho de la UMSA, para hacerles la invitacion formalmente quisiera la direccion de su establecimiento y el nombre de la persona a la que debo dirigirme, les rogaria escribirme a mi mail.
Atte.
Carla Prudencio
cel. 79518187

hola soy pamela me gusta sus camentarios los e leido y les felicito

Bueno saben soy productora de Television y pronto emitire un porgrama de fines de semana relacionado al Lago Titicaca, me parece muy acertados muchos de los comentarios que hacen al respecto me gustaria poder conversar con ustedes o la persona representativa para hacer publico esos temas de problematica y con profesionales poder encontrar una soluciones reales...por favor contestarme a este e-mail.

HOLA SOY ESTUDIANTE EGRESADO DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UMSA Y ESTOY INTERESADO EN DAR SOLUCION AL PROBLEMA DE CONTAMINACION DE ALGAS REALIZANDO ABONO ORGANICO, ME PUDIERAN DAR MAS INFORMACION POR FAVOR.

No esperemos a que tengan mayores consecuencias,porfavor a los que esten relacionados o a fines con esta materia,las personas con economia ,ayudenos a no aliminar a nuestro lago es una fuente de vida,para el presente y el futuro.

osea mas informacion esta super pobre

Evaluacion y estudio de contaminación del agua lago titicaca Bahia de Cohana Bolivia deben hacerlo en el menor tiempo por considerar de mucha importancia la preservación de nuestra biodiversidad

NUEVO CHIMBOTE. En las costas de peru tambien existen COMUNIDADES INDIGENAS, Y OBTUVIMOS EL RECONOCIMIENTO DESDE EL AÑO 1815 .,COMO RESULTADO DE LARGAS JORNADAS DE LUCHA CONTRA LA REAL CORONA ESPAÑOLA. ES DECIR LA COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO ES UNA DE LAS PRIMERAS QUE DIO EL GRITO SAGRADO DE LIBERTAD DESDE LAS COSTAS CONTRA EL VIRREYNATO ESPAÑOL Y MARCAMOS NUESTRO TERRITORIO RECUPERADO A TITULO ONEROSO... PERO EL ESTADO PERUANO Y MUNICIPÌO DE CHIMBOTE SE COMPORTA PEOR QUE BESTIAS SALVAJES EDIONDAS COMO SI FUERAN COPIA Y CALCO DEL GENOCIDIO DEL VIRREYNATO ATROPELLAN Y DESPOJAN DEL DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE LOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE. AL EXTREMO QUE DESTRUYEN NUESTROS PROYECTOS, Y ECOALDEAS POR ESTA RAZON MUCHOS DE LOS INDIGENAS SOBREVIVIENTES ESTAMOS EN EL EXTRANJERO Y PEDIMOS SOLIDARIDAD PARA LOS DIRIGENTES QUE ESTAN EN PERU LUCHANDO CONTRA LA MALDAD DE EL MUNICIPIO APRISTA DE NUEVO CHIMBOTE REPRESENTADO POR EL MALVADO VALENTINFERNANDEZ BAZAN.....
ES NECESARIO QUE EL PORTAL SERVICNDI TAMBIEN DIFUNDA LA EXISTENCIA DE LA COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO ESTAMOS EN LA FICHA 11001672-SUNARP-CHIMBOTE Y NUESTRO PREDIO PATRIMONIO CORRE INSCRITO EN LA FICHA 4151-SUNARP-CHIMBOTE SECCION ESPECIAL DE PROPIEDADES. PERO RESULTA QUE EL ESTADO PÈRUANO- MUNICIPIOS Y CHINECAS NO NOS RESPETA ... NECESITAMOS APOYO DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DEL PERU Y EL EXTRANJERO.

[email protected]

Quisiera saber cual es el verdadero nombre del lago titicaca

SIDERPERU CESAR ALVAREZ PRESIDENTE REGIONAL ANCASH-ALCALDE DE CHIMBOTE

SIDERPERU CON GRAN VISION DE FUTURO Y LIDERASGO CON RESPONSABILIDAD YA ESTA CONVOCANDO Y PROMOVIENDO LA ARBOLIZACION DE LOS CERROS DE CHIMBOTE Y COISHCO MEDIANTE LA REHABILITACION DEL ANTIGUO CANAL INCAIKO- Y DUCTO CON UNA VISION COMPARTIDA CON LA COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO.PROPIETARIA ORIGINARIA DE LOS TERRENOS ALEDAÑOS. ESTE PROYECTO DE GRAN IMPACTO REGIONAL FAVORECE A LOS PUEBLOS DE LA ZONA NORTE DE CHIMBOTE. MONTES DE CHIMBOTE.COISHCO Y DEL VALLE DEL SANTA.
PARA TAL EFECTO ANULARIA EL CONVENIO CELEBRADO CON LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Y TRABAJARA DE LA MANO CON LA COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO Y DIVERSAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ECOLOGISTAS, QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LA INSTALACION Y EL MATENIMIENTO DE ARBOREDAS ARBOLIZACIONES ECOTURISTICAS CON VALOR AGREGADO AUTOSOSTENIBLES QUE SOLO LA COMUNIDAD INDIGENA Y GRUPOS ECOLOGISTAS LO PODRAN REALIZAR CON AMOR A LA NATURALEZA Y REMEDIAR DE ALGUNA FORMA LA DRAMATICA CONTAMINACION QUE PADECE Y SUFRE EL PUEBLO DE COISHCO CHIMBOTE Y SANTA.

POR OTRO LADO SE VIENE ORGANIZANDO Y COCINANDO UNA GRAN MOVILIZACION DE MOVIMIENTO ECOLOGISTA DE JOVENES REBELDES DE CHIMBOTE Y COISHCO. CONTRA LA MUINICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA DONDE LA SEÑORA VICTORIA ESPINOZA CONTAMINA AL PUEBLO DE COISHCO CON MAS DE 450 TONELADAS DE BASURA DIARIA Y CUANDO LO QUEMA GEMNERA UNA PESTIOLENCIA DIABOLICA Y LO PEOR QUE TENIENDO TODO A LA MANO NO ARBOLIZAN EL LUGAR . POR ESTA RAZON EL FLAMANTE EMPRESARIO VICTOR KURODA LOPEZ HA DADO UN ULITMATUN A AL MUNICIPIO Y SIDER PERU PARA QUE SE RETIRE EL BOTADERO DE BASURA Y SE GENERE UN PUNTO DE AGUA PARA QUE LA COMUNIDAD INDIGENA PUEDA ARBOLIZAR PARTE DE ESTE IMPORTANTE SECTOR DEL ANTIGUOP CANAL IONKAICO. UBUICADO EN EL FUNDO MONTES DE CHIMBOTE.
IVAN YUPANQUI
JESHU HUAYNA CAPAK
ALEJANDRO HUAMAN ESPIN
CIRO HERNANDEZ CHIMKPOJKTEQUE
EMAIL:[email protected]

Que tal leà el artÃculo y me pareció muy interesante, bueno nose si usted podrÃa brindarme información más reciente sobre la los avances de la contaminación y descontaminación de las aguas del lago Titicaca estarÃa muy agradecida esto debido a que estoy haciendo un ensayo sobre este tema de gran importancia nacional. Agradeciendo su atencion me despido.. chauuuuufas!

Que tal mentira, siderperu se roba el agua del valel del santa 9000000 m3/año, dejando sin agua a los pueblos de coishco y santa y la comunidad no sabe, porque solo existen en esta web, dejen de mentir ecologista, porque en chimbote es de lo que viven ahora, si sinpre estuvieron porque dejaron que las fabricas pesqueras se instalar en su tierra y ahora contamina nuestro mar

el empresario victor kuroda lopez es el individuo que se roba el agregado de coishco, chimbote y santa, porque no denuncia la comunidad que se creen la ultima manada del mango, aprenda a defender los derechos de los verdadero chimbotano si lo son y no apoyando a los saqueadores de los recursos naturales de chimbote, santa y coishco como son KURODA Y SIDERPERU,
VIVA LA ALCALDESA VICTORIA ESPINOSA CON VISION DE FUTURO
Y EL QUE CONTAMINA COISHCO, EL SU ALCALDE PORQUE ES DEMASIADO GORDO Y EXPIDE GASES DE EFECTO INVERNADERO CUANDO COME CEVICHE

hola!
si fuera posible me gustaria que me manden ami correo mas sobre este tema, cuan contaminado esta el lago ahora y como podemos solucionar este problema

quisiera saber ejemplos de especies nativas del PERÚ

Q TAL
Quisiera saber sobre el sistema de tratamiento que se aplica a la planta y cual es su caudal de descarga al sistema.

quisiera saber sobre la contaminacion por residuos plasticos en la localidad de puno
GRACIAS.

me parece muy importante que se publique todos estos asuntos sobre los peces ya que es muy importante

Añadir nuevo comentario