Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas menores de edad afectados por mercurio de mineria ilegal en Madre de Dios

- Especialista de la Universidad de Stanford reveló que los propios mineros y la población rural de 24 comunidades indígenas son los más afectados. Menores de edad de las comunidades registran niveles de contaminación cinco veces mayor a la permitida.

Servindi, 6 de noviembre, 2013.- El director del proyecto Carnegie Amazon Mercury de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Luis Fernández, expuso en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros un estudio que revela las graves consecuencias en el ecosistema y la salud pública ocasionadas por la minería ilegal en el departamento de Madre de Dios.

El experto alertó sobre los elevados niveles de mercurio existentes en la población rural, indígena e infantil de esta zona del país, en una reunión con los representantes de los ministerios del Ambiente y Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua y la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad).

El miembro del Departamento de Ecología Global de la Universidad de Stanford explicó que el estudio iniciado en enero de 2012 evidencia que el 60 por ciento del pescado que se vende en la ciudad de Puerto Maldonado tiene una gran concentración de mercurio, por la contaminación de ríos y lagos.

Agregó que la situación se agrava con la población rural y, principalmente, indígena, cuyo consumo de especies hidrobiológicas es más variada.

Director del proyecto Carnegie Amazon Mercury tomando muestras de agua / Foto: Luis Fernández

En el encuentro organizado por la Oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, precisó que el estudio realizado con una muestra mayor a mil personas y que incluyó a 24 comunidades indígenas, reportó un nivel de mercurio tres veces superior a los límites permisibles para la salud humana.

El investigador sostuvo que el 75 por ciento de las personas analizadas tenían cantidades por encima del límite máximo y que las más afectadas pertenecían a las comunidades indígenas.

Reveló, además, que el 65 por ciento de los niños de Madre de Dios poseen en promedio niveles dos veces más que el permitido. En el caso de los menores nativos la cantidad era cinco veces mayor.

Durante su exposición en la Presidencia del Consejo de Ministros, Luis Fernández subrayó que su investigación busca proteger la gran biodiversidad de Madre de Dios por la amenaza ecológica que enfrenta y la vida de los mineros que realizan actividades de extracción de minerales utilizando mercurio.

Más información sobre el tema:

Tambopata en sobrevuelo. Foto: Sernanp

- Comunidades presentarían niveles de mercurio tres veces por encima del límite máximo permisible internacionalmente. Experto no descarta que en un futuro el Perú afronte demanda por permitir que mercurio afecte la vida en otros países. Seguir leyendo…

- Medida debe regir para cuenca del río Inambari, sectores Guacamayo, La Pampa, Huepetuhe y la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Servindi, 15 de octubre, 2013.- A raíz de la devastación que ocasiona la minería ilegal e informal en Madre de Dios y que afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables, la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) solicitó al presidente Ollanta Humala Tasso declarar el “Estado de Emergencia Ambiental” en diferentes puntos de la región. Seguir leyendo…

Foto: Inforegión.pe

-  Ausencia de políticas sostenibles atentan contra nuestro ambiente y recursos naturales.

Por Sandro Chávez

5 de marzo, 2011.- El Perú como otros países andinos mantiene un modelo extractivista de desarrollo que entre otras cosas promueve y protege la extracción de diversos recursos naturales (RRNN), entre ellos madera y oro, que ante su deficiente sistema de control y casi asolapado consentimiento por su pésima gestión o inacción, permite la extracción y comercio ilegal de estos recursos en desmedro de nuestro patrimonio natural. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario