Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas Bribi de Costa Rica denuncian acoso de militares estadounidenses

Imagen: Aditribi.org

Telesur, 4 de noviembre, 2013.- Por segunda vez en el 2013 la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri de Talamanca, provincia costarricense de Limón (este), denunció la incursión de militares estadounidenses quienes llegaron a la comunidad de Alto Coén y provocaron temor en el vecindario.

El hecho se registró el martes 29 de octubre en horas de la mañana -aunque fue denunciado recién este jueves- cuando tres helicópteros armados aterrizaron y generaron incertidumbre en los habitantes de la comunidad.

Los habitantes de Alto Coén se comunicaron inmediatamente con otros vecinos de diferentes comunidades y estos acudieron a la Fuerza Pública de Talamanca y a la Fiscalía para hacer la denuncia pertinente.

Por ello, los habitantes del sector quedaron a la espera de que funcionarios de seguridad del Estado hicieran presencia en el lugar para corroborar las denuncias realizadas por comunidades aledañas.

El dirigente indígena de Bribri, Leonardo Buitrago, considera que la invasión de los militares “atenta contra la seguridad de los pueblos indígenas y su cultura”.

El vocero agregó que la presencia militar se debe a “acciones que realiza el Comando Sur estadounidense, apoyado por la Alcaldía del cantón”, aunque esa información aún no se ha corroborado oficialmente.

El pasado 30 de junio, un helicóptero de características similares llegó a Alto Coén y permaneció allí hasta el 4 de julio.

La aeronave transportaba a ocho personas, quienes se identificaron como “misiones evangelistas” y regalaron biblias, recorriendo varias de las comunidades y realizando mediciones topográficas.

Estos “misioneros” portaban un uniforme que los identificaba como militares; junto a los dispositivos tecnológicos que llevaban consigo, utilizados normalmente en estudios topográficos como detectores de metales, radares, cámaras fotográficas GPS y algunas armas blancas y de fuego.

De acuerdo con Buitrago, los militares contaban con entrenamiento para sobrevivir en la montaña e, incluso, no tomaban agua del río, sino que la extraían de las plantas de bambú. Asimismo, no complacieron pedidos de indígenas de realizar oraciones, como usualmente lo hacen los misioneros evangelistas.?

----

Fuente: Telesur: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/01/indigenas-costarricenses-denuncian-amedrentamiento-por-parte-de-militares-norteamericanos-7467.html

¿Que dice la Wikipedia sobre Talamanca?

Talamanca es el cantón número 4 y el más extenso de los seis que componen la provincia de Limón, Costa Rica. Es el segundo de mayor superficie en el país, después del de San Carlos. Su área de 2.809,93 km² es incluso superior que la provincia de Heredia.

Talamanca es uno de los cantones que presentan una mayor biodiversidad ya que su clima va desde el trópico húmedo de la costa pasando por el bosque lluvioso hasta los fríos páramos de origen glaciar de la Cordillera de Talamanca, la más alta y extensa de Costa Rica, con montañas que llegan a los 3.802 metros sobre el nivel del mar, como el Cerro Chirripó, punto culminante de la geografía costarricense.

Sus playas se cuentan entre las más hermosas de Costa Rica, entre ellas: el Parque Nacional Cahuita, con una barrera de coral única en su género en Costa Rica, Puerto Vargas, Puerto Viejo, Gandoca-Manzanillo y su reserva biológica, Punta Mona, Cocles, Playa Negra o Black Beach, etc.

La reserva de Hitoy-Cerere es una de las más visitadas del cantón. La composición de su población es tan variada como su naturaleza, ya que en ella se conjugan diferentes etnias como los originarios de la alta Talamanca (Cabécar y Bribri), los afrodescendientes y blancos en la costa así como los de origen chino. Además del castellano cada comunidad ha conservado sus respectivas lenguas, incluyendo las vernáculas de los aborígenes.

El cantón cuenta con el puesto aduanero de Sixaola en la frontera con Panamá y es un importante productor de banano para la exportación.

Su población estimada es de 30.713 habitantes (2011) y presenta una de las menores densidades demográficas del país. Talamanca se considera el cantón con el más bajo índice de desarrollo humano de Costa Rica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario