Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Quién detiene a la mafia maderera y presuntamente asesina de Mario Pezo y asociados?

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) ha confirmado hoy el asesinato de dos indígenas Toshinahuas dentro de la reserva territorial Murunahua a manos de madereros ilegales, presuntamente miembros de la mafia maderera de Mario Pezo y la Empresa Maderera ENA. Esta mafia operaría en complicidad con ex miembros de la Marina de Guerra del Perú quienes laborarían en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Ellos piden a las autoridades investigar los graves hechos denunciados por la prensa local hasta las últimas consecuencias.

Pronunciamiento

La Organización Regional AIDESEP Ucayali ORAU, denuncia ante la opinión publica nacional e internacional que el 16 y 18 de julio madereros ilegales incursionados en la reserva del territorio de los Murunahua asesinaron a dos nativos del pueblo Toshinahua por el simple hecho de haber reclamado que se encontraban en una zona protegida, ubicada en el rió del Alto Purús. Estos hechos suscitados son similares a los ocurridos a nuestros hermanos indígenas de la región de Madre de Dios ocasionados por los madereros ilegales.

Las noticias difundidas en el diario local Ahora, el día de martes 01 de agosto del presente año, son actos reiterados que no pueden quedar impunes, por lo que exigimos al Ministerio Publico iniciar las investigaciones con la mayor imparcialidad y denunciar conforme a ley a las empresas comprometidas en la extracción ilegal de madera. Asimismo, exigimos el Gobierno Regional, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil, formar una comisión investigadora para establecer las responsabilidades políticas y administrativas de estos hechos.

Según la información de los medios de comunicación que vienen cubriendo los hechos ya confirmados por las autoridades de la comunidad las personas implicadas en la extracción en territorio protegido y causado la muerte de estos dos nativos serian los personales de los madereros Mario Pezo Villacorta, la Empresa Maderera ENA, representado por su Gerente general Zoilo Almanza Gutiérrez y otros. Estas personas han sido denunciadas en varias oportunidades por los dirigentes y jefes de las diferentes comunidades sin tener hasta la fecha ningún resultado de la investigación realizado, ni madereros procesados ni sancionados a quienes infringen la ley forestal. Además los socios de la Empresa maderera ENA estarían conformados por algunos ex miembros de la Marina de Guerra del Perú, quienes estarían laborando en la diferentes áreas de la intendencia del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA Lima.

Elevamos nuestra voz de protesta ante los hechos acaecidos sobre la matanza de nuestros hermanos, exigimos una investigación seria y sanción a los responsables.

Pucallpa, 02 de Agosto del 2006

Daysi Zapata Fasabi, Presidenta de ORAU

Gilmer Yurimachi Castro, Vicepresidente de ORAU

Vidal Domingo Hoyos, Secretario de Actas de ORAU

Alejandro Bautista Ensinas, Tesorero de ORAU

Victoria Ingrimari Biriña, Vocal de ORAU

------------

Antecedentes sobre el tema

La Reserva del Estado a favor del grupo étnico Murunahua fue declarada mediante Resolución Directoral Regional N° 189-97-CTARU/DRA y se encuentra ubicada entre las cabeceras de los ríos Yurúa y Mapuya, distritos de Yurúa y Antonio Raymondi, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.

La Defensoría del Pueblo, inició una investigación en la Dirección Regional Agraria de Ucayali por haberse otorgado contratos de extracción forestal a los hermanos Pezo Villacorta con anterioridad a la creación de la Reserva, así como por la invasión de ésta por el señor Mario Pezo para la extracción de recursos forestales al interior de la Reserva.

También se inició una investigación a la Dirección Regional Agraria de Ucayali por extracción ilícita de recursos forestales realizada por el señor Mario Pezo al interior de dicha Reserva y por el otorgamiento de otros tres contratos de extracción forestal a favor de los hermanos Pezo Villacorta, con anterioridad a la creación de la Reserva.

Se recomendó al INRENA no otorgar ni renovar contratos de extracción forestal que puedan superponerse con dicha Reserva, mientras esté confirmada la presencia de población aislada o existan indicios sobre su presencia. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), mediante Resolución de Intendencia Nº 290-2004-INRENA-IFFS, acogió la recomendación formulada por la Defensoría del Pueblo, resolviendo denegar la solicitud de la Empresa Complejo Industrial Maderero Villacorta.

Fuente: Resolución Defensorial Nº 032-2005-DP del 15 de noviembre de 2005 referido al Informe Defensorial Nº 101 Pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y

contacto inicial, elaborado por el Programa de Comunidades Nativas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados lectores,

El pronunciamiento menciona que la zona protegida donde se cometieron los asesinatos está ubicada en el rÃo Alto Purús, lo cual no es exacto. El rÃo Alto Purús comprende el Parque Nacional Alto Purús y no la Reserva Territorial Murunahua. Esta se ubica al norte del Parque Nacional y no es parte de la cuenca del rÃo Purús. Es necesario hacer las aclaraciones al respecto para no generar confusiones, dado que en el Parque Nacinal Alto Purús también hay incursiones de madereros ilegales y asesinatos de nativos no contactados, lo cual requiere asà mismo de acciones inmediatas.

La extracción forestal en nuestro paÃs se lleva a cabo en un desorden total. Hay una explotación sin nombre de los nativos que son usados como mano de obra para la actividad y de la madera de sus territorios. Hay complicidad de polÃticos y funcionarios públicos que están coludidos con las mafias de madereros.

Nadie saca cara en defensa de los nativos explotados por los madereros. Dudo mucho que vayan a haber cambios en los siguientes cinco años, es más, me temo que esta situación va inclusive a empeorar. No es suficiente que las organizaciones de base indÃgenas hagan pronunciamientos y manden cartas. Es necesario que tomen acciones más radicales en defensa de sus hermanos y en contra de los mafiosos y corruptos.

estimados lectores:

En artÃculos tan importantes como los referidos a violación de los derechos de los pueblos indÃgenas y sobre todo los que atentan contra la vida y salud de las personas, es importante la exactitud y absoluta veracidad de las denuncias a fin de evitar, que las mismas, por su presentación parcialmente erronea, consiga lo contrario de lo que se pretende.
Ejemplo de esto, es la aclaración hecha por D. Shoobridge_ 3 Ago. 2006, y la indicación generalizada de ex-marinos de guerra que trabajan en Inrena socios de Mario Peso.
Esta acusación generalizada beneficia a los malos elementos protegiendolos de las consecuencias debidas, por sus ilicitas acciones.
En tanto las denuncias contengan vacios gaseosos, las mismas deberán ser consideradas como artÃculos propagandisticos mal intencionados que sólo obedecen a intereses polÃticos particulares de grupo.

En los estados unidos se utilizo la lengua Nativa de los navajos en la guerra. y se obtuvo la victoria y el engrandecimiento de la Nacion al punto de ser una nacion por encima de las demas.

No paso esto sini despues que se dieron cuenta que los europeos habian casi extingido a los nativos de america del norte. Hoy son respetados y dejados en libertad para su desarrollo. apoyados por las financieras, ministerios del gobierno que dan preferencia a un nativo americano.

En el peru, estamos matando de diferentes formas a los nativos, casi, casi que ya los desaparecemos, Creo que los Peruanos en niveles de mejor preparacion deberiamos apoyar el desarrollo, educacional, comercial, agricola, ganaderia nativa, por que en estoas comunidades, hay fe, y union verdadera entre ellos, y algunos creen que son una amenazan y mandan matarlos por que creen que estan en contra del desarrollo de la Nacion Peruana. LA MUERTE DE UN NATIVO DEL PERU DEBE SER CONDENA DE UNA CADENA PERPETUA, Y LOS BIENES DEL ASESINO DEBE PASAR A LA ADMINITRACION NATIVA, mucho mas si murieron en defensa del patrimonio de la Nacion, nuestros bosques y naturaleza el pulmon del mundo.

Disculpen si me emocione, QUE VIVA NUESTRO PERU Y SU GENTE COMO USTED

la explotación de los indigenas,biene desde la epoca de los caucheros,en la actualidad estos han sido reemplazados por madereros explotadores y depredadores, la tal ilegal de la madera lo propicia la actual Ley de Flora y fauna silvestre. tectualmente se está arrasando con las conseciones y las reservas por un ejercito de motosierristas, que talan indiscriminadamente y son "blanqueados" en ciertos aserraderos y legalizados por el inrena.
El Inrena es un organismo absoleto, la mayoria de su personal son contratados por servicios no personales, sin derechos laborales, no tienen tecnologia de punta para el control(satelital), las conseciones se sobreponen, el Reglamento de la ley contradice el espiritu de la propia ley.

HOLA ESTA SEMANA EL MINISTRO DE AGRICULTURA VIAJA A PUCALLPA PARA PRESIDIR UNAS CEREMONIAS SOBRE ACTIVIDAD FORESTAL,
YO TRBAJO EN EL CANAL 7 Y ESTAREMOS 3 DIAS ALLI CUBRIENDO SU VISITA.
SEGURO QUE LA INFORMACION QUE NOS DARA LA GENTE DEL PRENSA DEL MINSITERIO ES UNA... PERO SEGURO QUE UDS TIENEN LA OTRA CARA DE LA REALIDDA, ME GUSTARIA QUE ME ENVEN ALGO AL RESPECTO ANTES DE PARTIR A MITAD D SEMANA

MANOLO DEL CASTILLO OTERO
CONDUCTOR DEL PROGRAMA REPORTAJE AL PERU

Hola: a todos mas vale mejor cambiar de opinio y dejar las cosas como estan , x k un dia la naturaleza se va a vengar de todos nosotros y se enfuresera muxo hasta matarnos a todos, eso muy bien lo saben los ufologos e señores importantes ...

Añadir nuevo comentario