Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Indígenas emplazan a ministro a aclarar su posición sobre hidroeléctrica

Servindi, 30 de octubre, 2013.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) exigió al ministro Luis Green, de la Secretaría de Desarrollo para Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH), que aclare públicamente su postura hacia el conflictivo proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

“Exigimos que (Green) se pronuncie sobre si su papel seguirá siendo de complicidad con DESA y sus operadores políticos en cuanto a la criminalización, manipulación, persecución política y judicial en contra de los compañeros acusados y contra el COPINH”.

La demanda fue hecha a través de un comunicado con fecha 28 de octubre.

En el mismo la organización indígena emplazó al ministro a que asuma frente a la opinión pública nacional e internacional su posición frente al mencionado proyecto, al que acusan de violar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y concesionar de manera “ilegítima e ilegal” el Río Gualcarque.

Así como también a que explique la militarización de la zona, las amenazas y la muerte de un poblador.

Luis Francisco Green Morales, afrohondureño, asumió el cargo de Secretario de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños el 30 de noviembre de 2010, tras la creación de este portafolio semanas antes.

Luis Green juramentando en el cargo en 2010

"Retén paramilitar"

El comunicado denuncia, además, que la empresa Desarrollos Energéticos S.A- DESA, a cargo del proyecto, ha establecido un “retén paramilitar” en la localidad de Santa Ana, departamento de Santa Bárbara, donde se estarían violentando los derechos del pueblo Lenca, sobre cuyo territorio se asienta el proyecto.

Precisa así que estos derechos son violentados con “acciones ilegales y hostiles como registro de vehículos, hostigamiento a delegaciones nacionales e internacionales, a periodistas, y sobre todo a miembros de las comunidades organizadas al COPINH”.

Los suscritos finalmente rechazaron la “militarización de la sociedad hondureña” como solución a la violencia, en vez de afrontar las “causas profundas de injusticia, desigualdad” de “un modelo económico explotador”.

Desmienten desarticulación

La organización afirmó no encontrarse en crisis ni estar desarticulada. Rechazó las versiones de la inexistencia de su “Coordinación General”.

“El COPINH continúa con intensidad trabajando en las comunidades, en diversas aéreas y en distintos espacios de confluencias nacionales e internacionales”, expone el documento.

Asimismo, aseguraron que la dirigente Bertha Cáceres continúa en su cargo como Coordinadora General, luego de la resolución judicial injusta del 20 de septiembre del presente año, en la que fue sentenciada a prisión.

Agua Zarca

El Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca se localiza en la zona noroccidente de Honduras, específicamente en el Departamento de Santa Bárbara, a 9 km al sureste de la comunidad de San Francisco de Ojuera cerca también del municipio de Intibucá, en el departamento del mismo nombre.

El proyecto considera el aprovechamiento de las aguas del Río Gualcarque, afluente del Río Ulúa, mientras que la devolución de las aguas se realiza a unos 3 km aguas abajo de la toma, en el mismo río. Su finalidad es alcanzar una capacidad instalada de 21.3 MW.

Sería la hidroeléctrica más grande de los 24 proyectos aprobado por el Congreso Nacional. Se construye con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US $ 24.4 millones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario