Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones mapuche exigen al gobierno impedir la promulgación de la Ley Araucanía

Imagen tomada de Aporrea. org

Servindi, 3 de noviembre, 2013.- Representantes del pueblo Mapuche rechazaron el proyecto de la Ley Araucanía promovida por el gobierno de Sebastián Piñera porque los obliga a cambiar sus tierras por un bono monetario.

Dicha iniciativa legal violaría el derecho ancestral del pueblo originario a la propiedad a la tierra.

Los últimos en pronunciarse al respecto han sido las comunidades Mapuche de la zona del bajo Malleco, quienes consideran que el proyecto de ley constituye un acto de racismo y es abiertamente discriminatorio por parte del Estado chileno y los intereses privados asentados en la región.

La norma se enmarca en el Plan Araucanía, el cual intenta equiparar el desarrollo económico que tiene el país con la región mapuche.

El Gobierno justifica el plan con el argumento de que las tierras mapuches no tienen producción económica.

El plan ofrece oportunidades de desarrollo al pueblo Mapuche, empezando por los servicios básicos de salud, educación, alimentación, trabajo, entre otros. Sobre la iniciativa se han pronunciado diversas personalidades.

Isabel Cañet, miembro del Partido Mapuche Wallmapuwen sostuvo que “la tierra más que un bien comercial es un derecho colectivo del pueblo mapuche”.

Aucan Huilcaman, representante del Consejo de Todas las Tierras, organización mapuche, señalo que de aprobarse la norma, esta no traerá paz sino mayor tensión en la región.

“La Ley Araucanía vulnera todas las normas internacionales que rigen el derecho internacional indígena”, señala Luis Penchuleo del Partido Wallmapuwen.

La ley también es calificada como discriminatoria porque exige a los mapuches renunciar a su tierra, mas no a las empresas forestales, agregó Huilcaman.

Los mapuches son el pueblo originario con mayor población en Chile. Datos oficiales del 2012 confirmaron que en Chile son más de un millón.

Según indica el Plan Araucanía, que toma en cuenta el PIB per cápita, su desarrollo - de los habitantes de La Araucanía, en el centro de Chile- está retrasado 20 años en comparación al resto del país.

Desde hace más de diez años los pobladores mapuche reclaman se les restituya sus tierras ancestrales que actualmente son ocupadas por empresas privadas.

¿Qué dice el Plan Araucanía? 

"El Plan Araucanía es un Plan de Acción que orienta la inversión pública con visión de futuro, mirada sistémica y sustentable en el uso de los sistemas naturales, Invirtiendo en Personas y Oportunidades. Desde un punto de vista más amplio el Araucanía es una nueva forma de planificar hacia los distintos sectores del estado, induciendo el futuro, generando las acciones que permitan prever y anticipar la puesta en marcha de acciones para alcanzar los objetivos planteados. Siendo el objetivo el lograr una región mucho más uniforme de cara al compromiso con el desarrollo, con una mejor y más dinámica complementariedad entre lo urbano y lo rural, lo científico con lo productivo, lo social con la gestión pública, y lo público con lo privado".

Tomado de la página 3 del Plan Araucanía

Para acceder al contenido completo del plan dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario