Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuál es la situación de los indígenas amazónicos en la capital?

- El lunes presentan diagnóstico situacional.

Servindi, 27 de octubre, 2013.-  El lunes 28 de octubre a las 6:15 pm se presentará la publicación: Diagnóstico Situacional de Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana. La cita es en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura, ubicado en la Av. Javier Prado este 2465, San Borja. El ingreso es libre.

El estudio fue realizado en el marco del proyecto: Derechos, Inclusión y Participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana; ejecutado por Terra Nuova, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el financiamiento de la Unión Europea.

Los comentarios del diagnóstico estarán a cargo de Alexandré Surralles, investigador del IFEA-CNRS y Anahí Durand, coordinadora de políticas indígenas del viceministerio de Interculturalidad. Asimismo, contará con la participación de Patricia Balbuena, viceministra de interculturalidad.

Se trata de una primera aproximación para conocer la dinámica de migración y residencia de indígenas amazónicos en el contexto de Lima Metropolitana; aunque también considera poblaciones migrantes ubicadas en Ventanilla (Callao) y Santa Eulalia (Huarochiri).

El proceso identificó dos principales motivos de migración: la búsqueda de oportunidades laborales y el acceso a una mejor calidad educativa.

Se encontró también organizaciones estudiantiles amazónicas y comunidades indígenas urbanas, como es el caso de los shipibos ubicados en Cantagallo, en el distrito del Rímac y en Cashahuacra, en el distrito de Santa Eulalia.

El material constituye sin duda un instrumento base para identificar, pensar y planificar estrategias de respuesta a las prioridades de esta población.

El diagnóstico buscó que los mismos pobladores indígenas amazónicos identifiquen sus debilidades y fortalezas a nivel de organización y liderazgo para canalizar sus demandas mediante propuestas que incidan políticamente ante las instituciones públicas y privadas.

Cabe destacar que el trabajo realizando con los estudiantes indígenas en el proceso del diagnóstico permitió el acercamiento a una elevada densidad poblacional con repercusiones positivas en la recolección, organización y confiabilidad de los datos.

Debido a la complejidad del fenómeno migratorio amazónico en la capital, los datos relevados y las características socioeconómicas y étnicas detectadas deben ser objeto de un seguimiento constante ante los cambios que presenta la situación demográfica de los indígenas amazónicos.

En el evento estarán presentes pobladores indígenas amazónicos residentes en Lima, representantes de organizaciones indígenas, funcionarios, instituciones de la sociedad civil y académicas y representantes de las instituciones socias del proyecto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario