Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 25 de octubre, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 25 de octubre, 2013. (Archivo mp3, 18 minutos, 06 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La Comunidad Nativa de Infierno se ubica a 19 kilómetros de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios. En este lugar viven unas 200 familias de la etnia Ese Eja.

Recientemente, la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural del Gobierno Regional argumentó que el territorio de la comunidad es menor a lo dispuesto en 1976, año en que se titula ésta.

Para tratar este tema dialogamos con Federico Javier Durand Torres, coordinador de Proyectos de la Comunidad Nativa de Infierno, quien destacó la labor del registrador público Dr. Ricardo Samaniego quien llegó hasta la zona.

Éste último dio cuenta a los representantes de la comunidad en una reciente reunión de la jurisprudencia que ampara los derechos territoriales de las comunidades nativas.

Según Durand Torres, la citada dirección del Gobierno Regional pretende excluir del mapa original de la comunidad alrededor de 500 hectáreas.

El mismo anunció que el lunes 28 se reunirán nuevamente -la primera reunión fue el marte último- para tratar esta omisión.

Finalmente, Durand Torres llamó la atención sobre el desconocimiento de los funcionarios públicos de las normas referidas a pueblos indígenas. (00:30)

Con motivo de los 5 años del levantamiento de los pueblos originarios en la provincia de Canchis, Cusco, contra el proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara, el 23 y 24 de octubre se desarrolló una serie de actividades conmemorativas.

Para informar de lo que se trató en esos dos días conversamos con Nicolás Charca Poma, secretario general de la Federación Provincial Campesina de Canchis.

Charca Poma, informó que el 12 de noviembre las comunidades afectadas por el proyecto se reunirpan en el distrito de Sicuani para tratar las medidas a tomar en rechazo al inicio de las obras.

Precisó, además, la acción que se iniciarán en rechazo a la deficiente labor que viene cumpliendo el Poder Judicial de esta zona en diversos temas. (05:24)

Los ronderos de Bambamarca, en la región Cajamarca, contarán con una vivienda que les permitirá continuar con su labor de vigilancia de las lagunas en la zona que comprende el proyecto minero Conga.

Sus pares de la provincia de Celendín acordaron impulsar acciones para poder contar con lo propio pero en zonas aledañas a las lagunas Azul o El Perol.

A fin de tener más información conversamos con Nicanor Alvarado de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

El representante de la PIC anunció nuevas protesta contra del proyecto Conga de la empresa Yanacocha. Éstas serán los días 9 y 24 de noviembre, cuando los ronderos se movilicen con destino a las lagunas Azul y El Perol. (08:42)

Conversamos ahora con Katherine Fernández, responsable del área de Comunicaciones de la Central Asháninka del Rio Ene (CARE).

Ella nos informa de las actividades a desarrollarse con motivo de la tercera edición del “Octubre Asháninka”. (14:04)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario