Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El enfoque étnico en los censos y estadísticas con miras al censo del 2017

Servindi, 21 de octubre, 2013.- El Censo Nacional de Población y Vivienda 2017 que incluirá el componente étnico para la identificación de población indígena y afroperuana tiene en la autoidentificación uno de sus principales desafíos.

El reto de la incorporación de las preguntas que permitan medir esta variable es mayor cuando el presente año está a punto de concluir y cuando la ficha censal que servirá a los empadronadores deberá estar listo con cerca de un año de anticipación al Censo.

Para trabajar en una propuesta metodológica que permita identificar a las citadas poblaciones, mediante una resolución jefatural el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) creó un Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad.

El Comité, según expone la resolución de fecha 25 de junio de 2013, lo conforman diversas entidades u organismos del Estado así como representantes de universidades y de otras instituciones.

En representación de los pueblos indígenas u originaros se encuentran la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

A fin de trabajar con miras a una propuesta y como parte de sus actividades para visibilizar y concientizar sobre la importancia del componente de etnicidad en los censos y estadísticas nacionales, la Onamiap inició una serie de reuniones de trabajo.

En éstas se trabajará hacía la pregunta que será incluida en el Censo y que tenga un carácter inclusivo, pensado en indígenas de las diferentes regiones y de aquellos que se encuentran en Lima y que muchas veces no se reconocen como indígenas.

"Si no se hace una muy buena pregunta el 2017 en vez de que seamos más (la población indígena visibilizada) lo que va a pasar es que vamos a desaparecer".

La afirmación fue hecha por Gladis Vila Pihue, presidenta de la Onamiap, en un desayuno de trabajo llevado a cabo el primer día del presente mes, en la que participaron representantes de diversas organizaciones aliadas y del mismo INEI.

Por su parte, tras describir el panorama de por qué por mucho tiempo se han mantenido invisibilizados a los pueblos indígenas, Martín Benavides, del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), instó a no descuidar el componente político de los censos.

Para el experto un censo como el que se desarrollará el 2017 de ser un instrumento técnico se puede convertir en un instrumento político, que reconoce ciudadanía lo que tiene implicancias en las políticas de los gobiernos hacía los sectores antes invisibilizados.

En otros aspectos, Benavides destacó los posibles obstáculos que enfrenta el proceso y que ponen en riesgo temas como el presupuesto para el trabajo previo al Censo. Uno de ellos, sin duda, aseguró, será el cambio de gobierno en 2016.

En ese sentido, llamó la atención que del Comité no sean parte carteras claves como la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otras.

A su turno, Adelaida Alayza, de Catholic Relief Services, resaltó el papel de los censos como instrumento para recoger las necesidades de los pueblos y la importancia de contar con aliados para los lineamientos del proceso como la CEPAL o la FAO.

La reunión convocada por la Onamiap es representó un primer paso, la misma abrió un espacio de diálogo amplio sobre numerosos aspectos que se seguirán tratando en posteriores encuentros.

Más información vinculada al tema:

Fotos: Vlad Dumitrescu /Servindi

Servindi, 26 de agosto, 2013.- Saber quiénes y cuántos somos los que nos autoidentificamos como parte de un pueblo indígena u originario, es vital para impulsar políticas públicas que tengan como fin resolver la situación de inequidad y exclusión en la que nos hemos visto por siglos. Seguir leyendo…

¿Cuanta población indígena u originaria hay en el Perú? ¿Con qué criterios identificarla? Debate recién se inicia en el Perú. Foto: RPP.

- Tema cobra especial relevancia pues Censo 2017 identificará población originaria y afroperuana.

Servindi, 13 de agosto, 2013.- Un conversatorio sobre Identidad y autoidentificación étnica en los censos y medios de comunicación se realizará el jueves 15 de agosto a partir de las 3 p.m. en el marco de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizarán en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Seguir leyendo…

Servindi, 10 de julio, 2013.- El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) oficializó la creación del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad. La finalidad de éste será elaborar una propuesta metodológica para identificar a la población indígena y afroperuana para la construcción de un Sistema de Estadísticas Étnicas en el Perú. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario