Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 19 de octubre, 2013.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 19 de octubre, 2013. (Archivo mp3, 19 minutos, 16 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

El 9 de octubre en la ciudad de Iquitos fueron presentados los resultados de estudios que demuestran la contaminación por hidrocarburos de la cuenca del rio Tigre, en Loreto.

Los estudios fueron realizados por diferentes organismos y direcciones del Estado.

Para hablar de este tema y de lo que debe hacer el Gobierno de cara a esta grave situación, conversamos con Emerson Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat).

Debido a la inacción del Gobierno que no se ha hecho presente con ayuda en la zona, Sandi Tapuy anunció una reunión y movilización la próxima semana.

Participarán en la misma representantes de 23 comunidades de la cuenca del Tigre.

El presidente de la Feconat pidió se declare el estado de emergencia ambiental en la cuenca del río Tigre.

Finalmente, solicitó a las autoridades trabajar articuladamente para dar solución al tema de la contaminación y a la sociedad civil solidarizarse y apoyar las medidas que como pueblos indígenas vayan a tomar. (00:32)

El 10 del presente mes se llevó a cabo un desayuno de trabajo con periodistas para tratar la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial de la Reserva Kugapakori Nahua Nanti y otros (RTKNN), en peligro por la ampliación del Lote 88 de la empresa Pluspetrol.

A la cita no pudo llegar la representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) por motivos de salud.

Sin embargo, un editorial del diario El Comercio, del 13 de octubre, sostuvo que esta ausencia se debía a que al desayuno no se dejó ingresar a indígenas nahua de la comunidad Santa Rosa de Serjali y que por este motivo Aidesep decidió no enviar a su representante.

Escuchemos a Henderson Rengifo, miembro de la Junta Directiva de Aidesep, quien se refirió a las informaciones vertidas por el citado medio y al trabajo de Aidesep en la Reserva. (04:35)

La minería viene causando daños en la población y en actividades como la agricultura en la región Moquegua.

Para tratar este tema dialogamos con Lucio Flores Toledo, presidente de la Coordinadora Regional Agraria de Moquegua.

Flores Toledo se refirió a las empresas y los proyectos que ponen en peligro recursos vitales como el agua en la región.

El también miembro del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua advirtió que a la fecha cuentan con una sola microcuenca de agua dulce, se trata del río Asana – Tumilaca. (09:54)

Finalmente, Jaime Borda Pari, de Derechos Humanos sin Fronteras, nos informa desde la región Cusco.

Jaime Borda se refirió a las nuevas elecciones en la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y el Frente de Único de los Intereses de Espinar (FUDIE).

En el primero fue elegido Julio Roger Huilca Mamani y en el segundo Federico Ihue Taco, en reemplazo de Herbert Huamán, esta última elección sin embargo viene siendo cuestionada. (15:48)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario