Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Defensoría registra siete nuevos conflictos sociales, tres de ellos por actividad minera

- En Lima provincias y Huánuco por contaminación ambiental provocada por la minera Raura; en La Libertad, por incumplimiento de medidas del Gobierno para la formalización de la minería informal y, en Puno, por formalización de minería artesanal.

Servindi, 18 de octubre, 2013.- La Defensoría del Pueblo, en su último Reporte correspondiente al mes de septiembre, registró siete nuevos conflictos sociales, tres de ellos de indole socioambiental, y ciento diecisiete acciones colectivas de protesta a nivel nacional.

De los siete nuevos conflictos sociales identificados, dos de ellos se ubican en la región Apurímac y otros dos en la región Puno; los tres restantes se sitúan en las regiones de La Libertad, Lima Provincias y Lambayeque.

Tres de los conflictos son socioambientales: el primero, en La Libertad, por incumplimientos de acuerdos asumidos por el Gobierno para la formalización de la minería artesanal. El segundo, en Lima provincias, por exigencias de comunidades campesinas a incumplimiento de la minera Raura. El tercero, en Puno, por formalización de minería informal.

De acuerdo a la Ley General de Minería, en el Perú encontramos en el Régimen General a la mediana y gran minería, y en el Régimen Especial a la pequeña minería y minería artesanal. Sin embargo, dada a la naturaleza y particularidades sociales y económicas del país, estas dos últimas actividades se desarrollan de manera informal.

En su Reporte Nº 115, la Defensoría identificó además que de los 223 conflictos sociales a nivel nacional, 175 de ellos se encuentran activos y 48 en estado latente.

Los conflictos socioambientales son a la fecha 148 de los 175 identificados, donde 107 de estos son por actividad minera, 24 por minería informal, y 19 por actividad de hidrocarburos.

La mayor cantidad de conflictos sociales se ubican en los departamentos: Ancash, con treinta casos; Apurímac, con veintitrés; Puno, con quince; Lima, con trece y; Cajamarca y Junín, con trece incidentes, cada uno respectivamente.

Oyón

La Comunidad Campesina de Quichas - Oyón, en Lima provincias, exige que la empresa minera Raura responda por la contaminación ambiental en la zona y por el incumplimiento de copromisos asumidos con los pobladores.

Por ello, como medida, los comuneros bloquearon las carreteras de acceso a la minera para impedir el ingreso de vehículos de extracción.

Como se tiene conocimiento, la minería también ha generado confrontaciones en Huánuco, donde pobladores de las Comunidades Campesinas de Lauricocha demandan a la empresa que indemnice a las personas afectadas en su salud por a la presencia de plomo en su sangre.

Así mismo, solicitan la intervención de autoridades ante la presunta contaminación ambiental al río Lauricocha y un conjunto de lagunas, como consecuencia de sus actividades mineras en la zona.

Sin embargo, pese a ello, el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración minera “Santa Rosa y Virgen de las Nieves”, presentado por la Compañía Minera Raura S.A.C.

El proyecto se ubica en la concesión mineral Acumulación Raura, en los distritos de San Miguel de Cauri y de Oyón, en las provincias de Lauricocha y de Oyón, departamentos de Huánuco y de Lima.

Otuzco

El primero de octubre, del presente año, en el sector Loma del Viento en la provincia de Otuzco, La Libertad, ocurrió un enfrentamiento entre la policía y mineros informales por la interrupción del tránsito en referido sector.

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, refirió que realizaron la paralización en respuesta a los incumplimientos de acuerdos asumidos por el gobierno para su formalización.

El Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería manifestó que se ha llegado a un acuerdo con los mineros informales, y que consiste en acelerar el proceso de formalización, eliminar las trabas burocráticas e instalar de manera rápida la ventanilla única.

El enfrentamiento tuvo como consecuencia tres personas heridas: dos civiles y un policía. También se produjo la detención de 24 personas que se encuentran actualmente con comparecencia restringida.

La Rinconada, Sandia y Carabaya

Los mineros informales de la Rinconada, Sandia, Carabaya, entre otros, en Puno, se movilizaron en contra de las medidas dictadas por el Gobierno Central orientadas a la formalización de dicha actividad.

Los mineros organizados en el Consejo Nacional de Minería del Perú indicaron que las medidas no se ajustan a la realidad y que serían difíciles de ser cumplidas.

De la misma forma, expresaron su rechazo a las acciones de interdicción, prohibición, que estaría programando el Gobierno.

Sin embargo, a la fecha, luego de varias reuniones con representantes del Poder Ejecutivo, los mineros suscribieron un acta en la que se ratifica el proceso de formalización, se agiliza el tema de la ventanilla única, la capacitación a los mineros informales con lo que la medida de fuerza fue levantada.

Para acceder a la versión en PDF dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario