Servicios en comunicación Intercultural

"Secretos del Yasuní", sobre el delito de etnocidio contra indígenas en aislamiento de Ecuador

Servindi, 22 de octubre, 2013.- La aprobación de la explotación petrolera de los bloques ITT y 31 en el Parque Nacional Yasuní fue posible a raíz de un informe aprobado por la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional. El contenido del mismo es analizado por Mikel Berraondo, abogado especialista en derechos humanos indígenas. Compartimos un video realizado para la serie de entrevistas "Secretos del Yasuní", del periodista y cineasta Carlos Andrés Vera.

Para la realización de la serie de cinco capítulos, Vera dialogó con destacados expertos y una representante del pueblo Waorani. Se trata de Alicia Cahuia, habitante de la comunidad Wao de Ñoneno, uno de los accesos al Parque, y vicepresidenta de Nawe, organización waorani.

Otro de los entrevistados es Miguel Ángel Cabodevilla, investigador de los pueblos ocultos en Ecuador, autor de más de veinte libros sobre los Waorani y Taromenani. Asimismo, José Proaño, antropólogo dedicado a la investigación de estos mismos pueblos en el Yasuní y sus alrededores.

De igual modo, declara también para la serie Verónica Pates, abogada especializada en derechos humanos indígenas.

Según Mikel Berraondo el informe hace referencia a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del caso Saramaka vs. Surinam, del 2007, obviando sentencias mas recientes como la de Sarayacu vs. Ecuador, de 2012.

A través de esta última Ecuador fue declarado responsable por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural, en los términos del artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Berraondo recuerda también que cuando la explotación de petróleo puede amenazar gravemente la supervivencia física o cultural de un pueblo en aislamiento no existe excepcionalidad alguna que permita explotar sus territorios.

Pero estos son solo algunos de los interesantes aspectos tratados en las entrevistas. Cada uno de los expertos aporta nuevas luces sobre lo que establece actualmente el derecho internacional y la propia Constitución ecuatoriana, además de lo que los pueblos en riesgo quieren.

Por ello, para conocer más de todo lo que involucra la puesta en marcha de la actividad petrolera en el Yasuní y del grave peligro que corren los pueblos indígenas en aislamiento, los invitamos a ver las cinco entrevistas que conforman la serie "Secretos del Yasuní" de Carlos Andrés Vera.

Capítulo 1: La masacre de marzo

Capítulo 2: La Frontera

Capítulo 3: La argucia legal

Capítulo 4: La mujer de la selva

Capítulo 5: Demencia

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario