Servicios en comunicación Intercultural

Stefan Kaspar, el cineasta que luchó por "acercar el cine a la gente"

Servindi, 17 de octubre, 2013.- El cineasta Stefan Kaspar, quien junto al reconocido Grupo Chaski hizo posible filmes como "Gregorio" y "Juliana", falleció el pasado 12 de octubre  en Colombia, cuando participaba del VI Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario "Ojo al Sancocho”.

Kaspar de origen suizo es conocido por representar a personajes marginales del pueblo latinoamericano en su búsqueda por la aceptación de su identidad.

Kaspar desarrolló el "Cine Alternativo" que tiene como fin “acercar el cine a la gente”. Así, Kaspar acuñó el término “Soberanía Audiovisual”, el derecho de mostrarnos a nosotros mismos en contraposición a lo que se produce y nos llega del extranjero.

Bajo esta precepto surgió el Grupo Chasqui, del cual Kaspar era director, y cuyo origen se remonta al año 1982.  Este grupo se creó con el fin de trabajar el campo de la producción y difusión audiovisual orientada al fortalecimiento de valores sociales y culturales.

Recientemente, el reconocido cineasta, siempre con el Grupo Chaski,  planteó la necesidad de trabajar en una "Red Latinoamericana de Cine Comunitario", que tenga como principal objetivo fortalecer la identidad latinoamericana.

Kaspar es reconocido también por su sacrificada labor de difusor de la cultura audiovisual en nuestro país.

Con su Red de Microcines, organizada por Chaski, viajo por diversas regiones del Perú proporcionando a las comunidades las herramientas digitales para que ellos mismos puedan producir su propio material audiovisual.

El video que compartimos ahora fue registrado en el marco del festival Cinescope 2013, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes, Venezuela, en el mes de mayo del presente año.

En las imágenes Kaspar compara el boom del gastronomía con la que hoy necesita el cine. “La gente se debe sentir orgullosa e identificada con el cine de su comunidad como ahora de su gastronomía”, declara.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario