Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Narcotráfico desplaza 2 mil indígenas embera

embera-colombiaServindi, 23 de marzo, 2009.- Cerca de 2 mil indígenas de la comunidad Embera han sido desplazados de su territorio debido a las amenazas y enfrentamientos entre la banda de narcotraficantes Los Rastrojos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció su preocupación por la protección de estas comunidades indígenas.

- Servindi noticias 23 de marzo, 2009 (Archivo mp3, 1 minuto, 33 segundos)

"Sólo en el 2008 hubo 3 desplazamientos masivos en el Alto Baudó, 2 en el Medio Baudó y 5 en el Bajo Baudó e incluso hay reportes confiables sobre abusos y el posible asesinato de una mujer indígena y la violación de otras dos en la comunidad de La Vaca (Bajo Baudó)", informó.

La población indígena se encuentra bajo constante presión por parte de los grupos armados ilegales en toda la región, y enfrenta creciente restricciones en su capacidad de cazar o pescar en sus territorios.

En el Alto Baudó, la banda de Los Rastrojos impuso un bloqueo económico a lo largo de los ríos Catrú y Dubasa.

Junto a los Rastrojos, se encuentra en la zona el frente Aurelio Rodríguez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes, según informes de inteligencia, habrían llegado a un acuerdo para dividirse el negocio del narcotráfico en el departamento.

Las autoridades estatales asistieron a los indígenas refugiados en Catrú. En tanto, asistieron básicamente a los desplazados que permanecieron en Medio y Bajo Baudó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario